• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre sonería

Estado
Hilo cerrado
C

COFER

Milpostista
Sin verificar
Tal vez alguien pueda ayudarme, ya que necesito reparar los 8 martillos de un grand father marca junghans y necesitaría saber que maderas puedo utilizar.

Saludos y gracias.

Cofer
 
Hola Fernando, Extraña pregunta, nunca vi que los martillos fueran de madera, los he visto de latón y de nylon, los más antiguos, forrados con una felpa, sobre una base que supongo metalica, pero nunca los vi de madera.

Si vas a hacerlos de madera, debera ser una madera dura, para que el golpe sea seco y la madera no absorba el golpe, puede ser cualquiera, pero... debe estar bien seca, muy seca, por debajo del 10 % de humedad. Si te consigues algún objeto antiguo de Boj, o incluso una vieja pipa, podrás hacer los martillos con buena base.

Un saludo
 
Última edición:
Agusti, el reloj en cuestión es un grand father, marca junghans, los martillos son de bronce, con un inserto de madera colocado en cada uno de ellos, yo supongo que es madera de boj, imposible de conseguir por aquí, al menos para mi, así que para usar algo ni demasiado blando ni muy duro, los hice de cedro rojo, a los que luego de colocados los he bañado en aceite de lino doble cocido y los dejé secar, el resultado se sabrá dentro de un tiempo si es que el cliente sigue tan contento como ahora.

Muchas gracias y saludos.

Cofer
 
Algunas maderas son poco tenaces, pese a su dureza.
El poro debe ser bien apretado, claro.
Yo te diría que con un recorte de quebracho va a andar de pelos.

Un saludo
Alvaro
 
hola COFER:
existen varias formas de solucionar el problema.
En primer lugar si los quieres hacer de madera yo utilizaria el Boj ( te lo regalo si quieres)
Otras veces utilizo naylon como vienen los modernos (tambien te lo regalo)
Y los antiguos Morez de ojo de buey los hacian de madera de pino revestido de papel( hacian una tira con 7,8 capas)
en otros son de fieltro.
Asi qùe a escoger.
Para cualquier cosa a tu sisposicion.
Un saludo Secho
 
Hola Amigos, Da gusto ver que todos coincidos en las recomendaciones a D. Fernando, que quizás, a mi parecer, utilizó una madera poco dura para ese fín, de media densidad, pero que con el tratamiento que le hizo, sin duda mejoró.

Aclararle a D. Fernando que le apunte lo de la vieja Pipa, porque están fabricadas precisamente con Raiz de Boj, más dura y prieta, si cabe, que la misma madera de Boj.

Un saludo
 
Muchas gracias por todo Secho, opté por hacerlas de cedro, dada la imposibilidad de conseguir el boj en Buenos Aires y cierto apuro del dueño, no me quedó mucha opción, lamentablemente hice la pregunta muy cerca del fin de semana, y las respuestas me llegaron cuando ya lo tenía, no obstante si hubiera algún problema optaré por una madera dura, como me han sugerido, posiblemente quebracho o anchico , el nylon, es una buena opción y dispongo de algo de grilón, pero como solo tengo torno para madera (por ahora ) se me complica un poco, de cualquier forma te reitero mi agradecimiento y también a tu disposición para lo que sea.

Gracias y saludos.

Fernando
 
Muchas gracias Golipo

Saludos.

Cofer
 
Agusti, muchas gracias por todo a Ti y a todos, por sus respuestas, entiendo lo de la pipa de raíz.

Saludos.
Fernando
 
  • #10
Fernando, se me ocurrió que el palo blanco tiene similares características (también sonoras) que el boj.

También hay excelentes maderas de buena sonoridad y duras como el guayacán y el palo santo.
Si no, ébano. No es caro y se consigue fácil.
La venden cerca de la tienda de Don Luis, cualquier cosa me mandas PM.


Un saludo
alvaro
 
  • #11
OK, muchas gracias Alvaro, lo voy a tener muy en cuenta.Cerca de Don Luis, ¿sería Riobamba?

Saludos
Fernando
 
  • #12
Ahi te mandé un msg.

Saludos
Alvaro
 
  • #13
Muchas gracias Alvaro.

Saludos.
Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie