• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta para nota

  • Iniciador del hilo Pendoras
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pendoras

Pendoras

Milpostista
Sin verificar
En algunos relojes de bolsillo antiguos, en su tapa trasera hay grabados unos símbolos (aparte de los meramente decorativos) que me barrunto que no son casuales, ¿alguien podría explicarnos de que se trata?

En la foto, la tapa trasera de una caja con la marca de Chester de 1897 (la marca está del otro lado, no se ve en la foto): todas esas marcas que hay entre las dos circunferencias en principio pensé que eran una chapuza posterior, pero luego he visto más marcas parecidas y me pregunto que significado pueden tener......

lostimage.jpg


Saludos
 
Es un "escudo" que, a veces, se utilizaba para inscribir las iniciales del dueño
 
Rodaballo dijo:
Es un "escudo" que, a veces, se utilizaba para inscribir las iniciales del dueño


No me refería al "escudo", sino a las marcas que hay alredededor.

Saludos.
 
Es un motivo (cinturón) decorativo.
 
Rodaballo dijo:
Es un motivo (cinturón) decorativo.

Puede que si, pero yo no lo veo tan claro, pienso que si fuera meramente decorativo habría más simetría en el dibujo.

Es el único reloj que tengo con esas marcas pero ya buscaré más ejemplos.

Saludos y gracias por el interés.
 
Tengo bastantes (demasiados) relojes con este motivo ...

Es una manera de ennoblecer la parte trasera.

En los libros que he consultado lo denominan motivo universal de decoración ya que está presente en muchísimos relojes de bolsillo ingleses y en los suizos que los imitaron para penetrar el mercado inglés.

Saludos
 
Rodaballo dijo:
Es una manera de ennoblecer la parte trasera.

En los libros que he consultado lo denominan motivo universal de decoración ya que está presente en muchísimos relojes de bolsillo ingleses y en los suizos que los imitaron para penetrar el mercado inglés.

Saludos

Efectivamente, he estado buscando unas imágenes por Internet y el motivo si que parece bastante universal, como denominador común (dentro de lo poco que he buscado) aparece en su mayoría en relojes de plata ingleses del último cuarto del siglo 19 y algo menos en los primeros 10 años del siglo 20 en relojes suizos.

Ahora que veo varios motivos de éstos me parecen representar un cinturón con hebilla y sus agujeros del cual cuelga una especie de escarapela. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿Que representa?


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
el cíngulo es la representación de la Order of the Garter.

Es el motivo de la Order of the Garter.

Es la Orden de Caballería más antigua existente.

lostimage.jpg


Por supuesto es una manera de ennoblecer la caja.

Esto no significa que el dueño fuera miembro de la Orden!!!;-) ;-) ;-)

Saludos
 
Rodaballo dijo:
Es el motivo de la Order of the Garter.

Es la Orden de Caballería más antigua existente.

lostimage.jpg


Por supuesto es una manera de ennoblecer la caja.

Esto no significa que el dueño fuera miembro de la Orden!!!;-) ;-) ;-)

Saludos

Y yo que estaba ya pensando en poner "Order of the Garter Member" debajo de mi nombre en las tarjetas de visita....:-((

En serio, muchas gracias por la información.

Saludos
 
  • #10
Seguramente ya está resuelto el enigma pero, no obstante, indicar que ese cinturón rodeando el escudo de la orden está más extendido.
Por ejemplo, los escudos o heráldicas de los clanes escoceses:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pero en lo del colgante que cuelga de la hebilla, me pierdo. No llego a verlo con claridad en todos los relojes pero, sorprendentemente o quizá sólo ornamentalmente, en alguno parece que haya una flor de lís.

Bonitos relojes!
 
Última edición:
  • #11
¡¡ Juer con los bolsilleros !! 8o 8o 8o Cada día que pasa me doy cuenta de lo poquito que sé de relojes.:(
 
  • #12
Asi es Luis, que nivel tiene nuestros compañeros, ni los señores The Purist llegan tan alto :) :) :)
Una delicia leeros.
Un abrazo.
 
  • #13
Daniel. dijo:
Seguramente ya está resuelto el enigma pero, no obstante, indicar que ese cinturón rodeando el escudo de la orden está más extendido.
Por ejemplo, los escudos o heráldicas de los clanes escoceses:
...........
Pero en lo del colgante, tipo toisón, que cuelga de la hebilla, me pierdo. No llego a verlo con claridad en todos los relojes (en alguno parece una flor de lís).

Bonitos relojes!

Vaya, vaya, así que al final si que es un cinturón.......

Daniel, muchas gracias por la información.

Por lo que veo el significado del cinturon rodeando al escudo (lo siento no tengo NPI de heráldica) es la divisa del clan.

Ahora viene el quid de la cuestión: ¿Que pasa con los que utilizamos tirantes?:D :D :D

Saludos.

P.D.: Daniel no te puedo poner fotos mas grandes del Venus 170 ya que aún no me ha llegado, de hecho salió ayer, en cuantos lo tenga las pongo.
 
  • #14
otro ejemplo

The express english lever J.G. Graves. Seeffield


 
  • #15
Yo ni siquiera soy aficionado a la heráldica, pero creo que el cinturón simplemente remarca el auténtico escudo o estandarte del clan. Por ello te lo ponían en la tapa del reloj para que pudieras grabar algún escudo, tus iniciales...

Investigaremos, sin lograr llegar a ninguna conclusión, pero investigaremos.

Propongo un orden de los tirantes (order of braces) en contraposición a la orden del liguero (order of garter). Que estos ingleses son muy raros.
 
  • #16
A lo mejor esto ayuda, se refiere a una familia en concreto (Maxwell) pero pude ser la explicacion del cinturon, aunque ya parece haberse resuelto mas arriba:

"The only legal ensign most Maxwells may bear is the Belt and Buckle Badge which represents the Crest of the Chief of Maxwell surrounded by a belt with the Chief's motto upon it. This shows that the wearer has fellowship with and is a supporter of the Chief of the name, in this case, Maxwell. The badge is always in silver or plan white metal and is never represented in any other colour."

lostimage.jpg
 
  • #17
Por ahí leí algo curioso sobre este hecho, que consistía en que algunos ordenes masones y francmasones tenían, aparte de simbología propia, objetos de "culto" personal, que los identificaban en una reunión cualquiera entre los demás.

La existencia de un escudo representa el orden al que se pertenece y los puntos hacen referencia al número de miembros " con cierto rango" existentes, por ello lo normalmente irregular del punteado que aparece y de la distancia poco simétrica entre puntos, o respecto a motivos de su interior.
 
  • #18
mandrake dijo:
.................The badge is always in silver or plan white metal and is never represented in any other colour............

Eso explicaría por que nunca lo he visto en relojes de oro o dorados.

Gracias.
 
  • #19
davozs dijo:
Por ahí leí algo curioso sobre este hecho, que consistía en que algunos ordenes masones y francmasones tenían, aparte de simbología propia, objetos de "culto" personal, que los identificaban en una reunión cualquiera entre los demás.

La existencia de un escudo representa el orden al que se pertenece y los puntos hacen referencia al número de miembros " con cierto rango" existentes, por ello lo normalmente irregular del punteado que aparece y de la distancia poco simétrica entre puntos, o respecto a motivos de su interior.

Elu dijo:
Precisamente a esto me referia yo.........has dado en el clavo.

Por ahí iban los tiros de mi pregunta inicialmente.

Gracias y Saludos.
 
  • #20
¿Y cual es tu conclusion?
 
  • #21
No. Yo los he visto en cajas de oro.
 
  • #22
Efectivamente, decoración universal que se mantuvo incluso en los Roskopf en cualquier tipo de caja, incluso Fábricas de finales del XIX lo incorporaron al anagrama de su marca.
Saludos

PD/ Difícil discutirle a RODABALLO....... siempre gana él.
 
  • #23
Sigue el interrogante

Rodaballo dijo:
¿Y cual es tu conclusion?

No hay conclusión, faltan datos. En todo caso suposiciones.

Para mí sigue el interrogante. ¿Por que son tan diferentes las decoraciónes universales?. ¿Tienen que ver con marcas gremiales o algún tipo de "familias" de artesanos?, ¿Tienen que ver con algún tipo de reconocimiento dentro de la masonería, como dicen Davods y Elu?.... 8o

Si que hay una conclusión: que tengo que comprar más literatura. :)

J..., edito por tercera vez: Alejandro, acabo de mirar dos Roskpof de diferentes épocas y no veo esa decoración universal (o es que estoy dormido....)


Saludos.
 
Última edición:
  • #24
Tengo bastante literatura relojera y este asunto no aparece mencionado.
 
  • #25
Me encanta, me encanta!!! Lo que aprendo aquí !!!
Qué nivel !!!

Voy a examinar mis relojes de bolsillo a ver qué encuentro






P.S.
¿Para cuándo el Clan del Foro de Rejoes? ¿y las camisetas con el cinturon del Clan? :D :D :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie