• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de novato

  • Iniciador del hilo mifkop
  • Fecha de inicio
mifkop

mifkop

Novat@
Sin verificar
Acabo de aterrizar en este foro y acaban de enviarme a este subforo para ver si alguien me responde a mi duda. Ahí va (y gracias por adelantado):

Una duda, soy obseso de la precisión en los relojes (un par de segundos ya me ponen nervioso) y por lo que he leído, automáticos de semejante precisión, si existen, valen un riñón, ¿es así?

En un automático quien almacena y proporciona la energía es un muelle. Quiero creer que si está enrollado a tope (toda la cuerda dada, aquel que tenga esa opción) adelantará y si está en las últimas atrasará. Por lo tanto, creo que ha de ser posible (supongo que conociendo bien al reloj) mantenerlo en un cierto nivel de tensión (del muelle) en el que la precisión sea máxima y muy cerca de cero. ¿Este último párrafo es cierto o he dicho un montón de tonterías?
Disculpad mi ignorancia pero es que llevo varios días hartándome de Internet y YouTube con ésto de los relojes y llevo un cacao mental considerable.
 
Y como harias para que un reloj automatico este siempre a mitad de carga?
 
Un reloj con parámetros COSC ha de cumplir una serie de parámetros y el principal es que este entre -4 y +6 segundos diarios. Si eres un obseso de la precisión mejor búscate un buen cuarzo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier, barista y FT39
Efectivamente el par de torsión del muelle cambia ligeramente según el nivel de carga, en un reloj automático que usas a diario lo normal es que el muelle este siempre en su posición máxima, salvo cuando duermes claro. Si está bien ajustado en esta posición la precisión debería ser decente, pero hay que tener en cuenta que en un reloj mecánico no sólo afecta el ajuste si no también los movimientos que hagas con él, la temperatura, etc... Es muy complicado mantener una precisión obsesiva si se usa el reloj, hasta mi Seiko Spring Drive qué normalmente va a +0.3 segundos día ha tenido ocasiones donde se ha ido por varios segundos tras una vuelta en moto u otra actividad.

Para mantener una precisión como la que buscás sin gastar un dineral tiene que ser un reloj de cuarzo, que los hay muy buenos y bonitos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y mifkop
Yo en tu caso, buscaría Relojes de cuarzo. Puedes buscar alguno con carga solar y que sea controlado, y siempre tendrás la hora exacta.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mifkop
Hay algunos que llevan nivel de "carga", ¿no?
Y nada caros: estoy pensando en algunos modelos de Orient Star RE-AU0006S_New.jpgpor menos de 400€ (otra cosa ya es que estéticamente te encajen, pero lo tienes en blanco, azul y negro; de 38'5mm y de 41'5mm...).
 
Hay algunos que llevan nivel de "carga", ¿no?
Sabrás el nivel de carga, pero no creas que podrás tenerlo en el nivel deseado. Aún teniendo la opción de remonte manual, tendrías que estar constantemente observando y regulando.

Y aún así, no vas a tener la precisión que buscas...
 
  • Me gusta
Reacciones: mifkop
Esa carga transmite la energía a pzas. mecánicas, aunque consiguieras estar siempre en la misma, esas pzas. no responderían siempre con la misma precisión, un día tiene 86.400 ", estar en (+ - 5 ") a diario ya es mucho, si quisieras estar en (+ - 1") crees que dependería de dar cuerda ?

Cómprate este :
image.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881, Juan3333 y mifkop
  • #10
Acabo de aterrizar en este foro y acaban de enviarme a este subforo para ver si alguien me responde a mi duda. Ahí va (y gracias por adelantado):

Una duda, soy obseso de la precisión en los relojes (un par de segundos ya me ponen nervioso) y por lo que he leído, automáticos de semejante precisión, si existen, valen un riñón, ¿es así?

En un automático quien almacena y proporciona la energía es un muelle. Quiero creer que si está enrollado a tope (toda la cuerda dada, aquel que tenga esa opción) adelantará y si está en las últimas atrasará. Por lo tanto, creo que ha de ser posible (supongo que conociendo bien al reloj) mantenerlo en un cierto nivel de tensión (del muelle) en el que la precisión sea máxima y muy cerca de cero. ¿Este último párrafo es cierto o he dicho un montón de tonterías?
Disculpad mi ignorancia pero es que llevo varios días hartándome de Internet y YouTube con ésto de los relojes y llevo un cacao mental considerable.
De lo que estas hablando es del isochronismo, la cualidad de un reloj para mantener la marcha independientemente de la amplitud del volante.
En cuanto a ala tension del muelle, efectivamente ya hubo relojeros que se rompieron la cabezy con ello hace unos siglos. La solucion mas ingeniosa es la cruz de malta, explicada aqui:
Ya no se usa pero era la manera de hacer funcionar el reloj con la parte de par mas uniforme de un muelle real.
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881
  • #11
Lo que explicas es una deducción lógica y razonable, no has dicho ninguna tontería.

Este efecto es conocido por los fabricantes y compensado de diferentes maneras. En la práctica, esta variación a peor de la marcha generalmente se nota al final de la carga, es decir, cuando faltan pocas horas para agotar la reserva de marcha. O sea, cuando el muelle está casi terminando de desenrrollarse.
Pero sí es verdad que se menciona como una de las ventajas de los relojes automáticos que, mientras está en uso normal, moviéndose en la muñeca, la reserva de marcha se mantiene alta o casi a tope todo el rato, lo cual redunda en un aumento de la precisión.

Yo lo noto mucho en algunos relojes (por ejemplo con un par de calibres 6r15), pero sólo cuando están al final de la reserva de marcha. El resto del tiempo, aunque estén a media carga, el efecto es despreciable en comparación con otros factores que afectan a la precisión: como la temperatura y la posición del reloj.

Y sí, relojes que te garanticen con un par de segundos de variación diaria, te tienes que ir a cuatro/cinco cifras. Como te han dicho, ni siquiera un COSC cumple tus requisitos. Quizá un Rolex, que van más allá del COSC. Digo "que te garanticen", porque puedes encontrarte con Seikos baratos que, si tienes la paciencia de hacerles un ajuste exhaustivo, pueden llegar a parámetros estupendos, pero ni te lo garantiza el fabricante, ni se van a cumplir en toda circunstancia.


Resumiendo, que debes despreocuparte de ese efecto, salvo tenerlo en cuenta en las últimas horas de la reserva de marcha. Si quieres precisión, ahora hay relojes con calibres modernos que están dando muy buen resultado por módicos precios (por ejemplo el Powermatic 80), hay gente que reporta precisiones de 1 segundo/día, pero no creas que está garantizado que te compres uno y vaya tan fino siempre.
Si quieres más precisión, pues Rolex por ejemplo, y ya sabes en que precios nos movemos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #12
Yo también soy un fanático de precisiones, y cosas así, más aún, cuando compro un aparato (coche, equipo de música, cámara, teléfono o reloj) me llevan los demonios si algo falla, o no cumple los requisitos. Normalmente, cuando compro un aparato, las posibilidades de que lo devuleva son de un 60 %, fíajte tú, me "aterra" comprar un móvil nuevo, o un coche, por aquello de qué fallará, y tener que devolverlo, etc.

En cuanto a relojes, sigue los consejos de arriba, un reloj mecánico que cumpla COSC es raro que tenga una precisión <2 segundos al día, por eso te han dicho que te vayas a relojes de 5 cifras, y aún así, como son tan sensibles a temperaturas y temas mecánicos (movimientos, sacudadas, posiciones, etc), por ajustados que estén, se te van a ir varios segundos arriba o abajo.

Un reloj mecánico, sin ser joyería (oro), de una buena marca y COSC, te sale por varios miles de euros, es algo NO práctico, es algo diferente, no sirve para medir el tiempo con una precisión del copón, hace 50 años, cuando no existía la electrónica digital ni los osciladores de cuarzo, sí tenía sentido, porque no había otra, pero hoy día, sirven como objetos de colección, para vestir, o como joyería.

Por ejempo, para mi un omega de acero, speedmaster, seamaster, etc, son joyería de por sí, aunque no tengan un gramo de oro, son cosas, objetos especiales a precios especiales, que se pueden llegar a revalorizar, pero para medir el tiempo demanera precisa no son. Un Ford T de 100 años no es un objeto que vayas a usar de diario como vehículo, un citroen C1 es mejor coche, pero como el ford T funcione y esté en buen estado, tiene mil veces más valor que el C1, pues con los relojes, lo mismo. Un casio de 15 euros tiene más precisión, y yo mismo, de diario llevo un Casio G-Shock, carga solar, y radiocontrolado, nada hay más preciso y duro que eso, pero si lo quiero vender no me dan un duro, ni tiene un valor per se.

Salvo que seas rico, no tiene sentido que busques precisiones de 2 segundos en un mecánico.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881, bananasdo, barista y 1 persona más
  • #13
Clavao. Lo has clavao.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #14
Acabo de aterrizar en este foro y acaban de enviarme a este subforo para ver si alguien me responde a mi duda. Ahí va (y gracias por adelantado):

Una duda, soy obseso de la precisión en los relojes (un par de segundos ya me ponen nervioso) y por lo que he leído, automáticos de semejante precisión, si existen, valen un riñón, ¿es así?

En un automático quien almacena y proporciona la energía es un muelle. Quiero creer que si está enrollado a tope (toda la cuerda dada, aquel que tenga esa opción) adelantará y si está en las últimas atrasará. Por lo tanto, creo que ha de ser posible (supongo que conociendo bien al reloj) mantenerlo en un cierto nivel de tensión (del muelle) en el que la precisión sea máxima y muy cerca de cero. ¿Este último párrafo es cierto o he dicho un montón de tonterías?
Disculpad mi ignorancia pero es que llevo varios días hartándome de Internet y YouTube con ésto de los relojes y llevo un cacao mental considerable.

Los relojes atómicos de Cesio son la solución para este tipo de cuestiones ya que en condiciones ideales tienen un +- 2 o 3 nanosegundos en un siglo. Pero la oferta no solo es sobre atómicos de Cesio ( que vibra a 9.192.631.770 por segundo ): podés elegir tener, también, entre un reloj con un resonador que amplifique hidrógeno, que tiene una frecuencia de resonancia de 1420405752 hertz. También están los de amonio, pero esos son un poco mas complicados.
Eso sí: se te dificultará llevar puesto en la muñeca un reloj atómico...

Y ya, un como mas modestos, menos eficientes y mas baratos... los cuarzos.
La relojería mecánica no es tu caso y solo te llevarás múltiples desilusiones con ella ( viendo como es que tu obsesión es la precisión ).

Suerte.
 
  • #15
Acabo de aterrizar en este foro y acaban de enviarme a este subforo para ver si alguien me responde a mi duda. Ahí va (y gracias por adelantado):

Una duda, soy obseso de la precisión en los relojes (un par de segundos ya me ponen nervioso) y por lo que he leído, automáticos de semejante precisión, si existen, valen un riñón, ¿es así?

No, no es así.

La precisión garantizada de los mejores relojes mecánicos de pulsera que puedas conseguir es de cuatro o cinco segundos al día (+-2 para los Superlative de Rolex, 0+5 para el caso de METAS de Omega).

Repito: al día.

Si quieres que tu reloj de pulsera se mantenga en torno a dos segundos de la hora oficial durante periodos razonables de tiempo, incluso un cuarzo convencional puede quedársete "corto" y deberás irte a uno termocompensado, sincronizado por radiofrecuencia, etc.

Puedes tener mucha suerte y puedes también regular un reloj en concreto para que se ajuste a tu patrón de vida en concreto, con lo que sacarás una muy buena precisión incluso de relojes relativamente "mediocres", pero incluso así, pongamos, -+2 segundos semanales de forma consistente es mucho pedirle a un reloj mecánico, en movimiento y de pequeño diámetro como son los de pulsera.

En un automático quien almacena y proporciona la energía es un muelle. Quiero creer que si está enrollado a tope (toda la cuerda dada, aquel que tenga esa opción) adelantará y si está en las últimas atrasará. Por lo tanto, creo que ha de ser posible (supongo que conociendo bien al reloj) mantenerlo en un cierto nivel de tensión (del muelle) en el que la precisión sea máxima y muy cerca de cero. ¿Este último párrafo es cierto o he dicho un montón de tonterías?
Disculpad mi ignorancia pero es que llevo varios días hartándome de Internet y YouTube con ésto de los relojes y llevo un cacao mental considerable.

La idea en sí no es disparatada. Pero como ya te han dicho, la precisión de un reloj mecánico depende de múltiples factores, entre ellos el diseño y la precisión de su construcción, la temperatura y la posición, además del nivel de carga.

Como puedes suponer, eso son cosas que se saben desde tiempos de Carracuca y dado que, hasta hace relativamente poco, los relojes mecánicos eran la única manera de tener una base temporal precisa y fiable, los relojeros llevan también desde tiempos de Carracuca tratando de controlar y minimizar esos efectos. Ya que mencionas la tensión del muelle, su forma y materiales ya están pensados para minimizar los efectos de la diferencia de carga salvo en sus extremos máximos (para empezar, son espirales de Arquímedes que, nominalmente, desarrollan fuerza constante, para pequeñas diferencias de ángulo entre vueltas), por lo que, sobre todo en el caso de un reloj de carga automática que lleves de continuo, la tensión del muelle ya estará en ese "cierto nivel de tensión" del que hablas y, además, todavía te queda considerar que el efecto de las variaciones de posición es más importante.

En resumen y sin menosprecio hacia ti: los relojeros llevan pensando en el tema mucho más que tú y la mejor precisión que consiguen en relojes de pulsera mecánicos es la que ya se ha mencionado. Si te vale, estupendo y si no, afortunadamente ahora tienes más opciones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #16
La idea en sí no es disparatada. Pero como ya te han dicho, la precisión de un reloj mecánico depende de múltiples factores, entre ellos el diseño y la precisión de su construcción, la temperatura y la posición, además del nivel de carga.

He recordado una cosa que demuestra que tu idea, desde un punto de vista general, no está equivocada: para los cronómetros maestros de marina (los que se montaban en buques de guerra, imprescindibles para calcular la longitud a la que se encuentran en alta mar) se llevaba un diario para asegurar, no solo que no se parasen por despiste, sino también para que siempre se les diese cuerda con el mismo patrón (a las mismas horas y mismas vueltas de llave) y, de este modo, minimizar la variabilidad debida al estado de carga.

Es solo que, en este caso, lo que vale para un cronómetro de marina, no es aplicable a un reloj de pulsera.
 
  • #17
Como es bien sabido, la forma segura para que un reloj sea ciento por ciento fiable es rompiéndolo.
Porque dos veces al día marcará la hora exacta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #18
Como es bien sabido, la forma segura para que un reloj sea ciento por ciento fiable es rompiéndolo.
Porque dos veces al día marcará la hora exacta.
El mío no: lleva dial 24 horas (además, por alguna razón, prefiero que funcione) ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #19
La precisión que exiges a un mecánico es una utopía aunque en alguna pieza puedas encontrarla/ajustarla, ni siquiera el precio te lo garantizará. Un mecánico es un cuadro al óleo, no le pidas la nitidez de una foto digital.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y barista
  • #20
Ya te lo han dicho todo o casi todo. Espero que no tengas que devolver el último que compraste.

Y, como decía aquel de la tele, "todo es fruto de su imaginación. No le de más vueltas".
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y jorgehernando
  • #21
Todo lo que no pueda esperar dos segundos es muerte asegurada.
 
  • #22
La precisión que exiges a un mecánico es una utopía aunque en alguna pieza puedas encontrarla/ajustarla, ni siquiera el precio te lo garantizará. Un mecánico es un cuadro al óleo, no le pidas la nitidez de una foto digital.

Salvo que el autor sea Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
 
  • #23
He recordado una cosa que demuestra que tu idea, desde un punto de vista general, no está equivocada: para los cronómetros maestros de marina (los que se montaban en buques de guerra, imprescindibles para calcular la longitud a la que se encuentran en alta mar) se llevaba un diario para asegurar, no solo que no se parasen por despiste, sino también para que siempre se les diese cuerda con el mismo patrón (a las mismas horas y mismas vueltas de llave) y, de este modo, minimizar la variabilidad debida al estado de carga.

Es solo que, en este caso, lo que vale para un cronómetro de marina, no es aplicable a un reloj de pulsera.
es mas, los cronometros de marina venian con el dato de la variacion de marcha diaria para incluirla en el calculo de la posicion. Y con un cuadro de valores para correcion en el calculo si la temperatura "se saliera" del rango del ajuste de temperaura de fabrica. Ademas, se ponia extremo cuidado en el transporte desde la fabrica hasta el barco.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #24
Antiguamente deciamos cosas como "las diez y cinco pasadas" ahora nos hemos acostumbrado a decir "las diez y siete minutos"

Yo no le doy importancia a un error de hasta un par de minutos, para mi hablar de segundos con un reloj mecánico es como decir que no encuentras espacio para aparcar la moto...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Wachero
  • #25
Acabo de aterrizar en este foro y acaban de enviarme a este subforo para ver si alguien me responde a mi duda. Ahí va (y gracias por adelantado):

Una duda, soy obseso de la precisión en los relojes (un par de segundos ya me ponen nervioso) y por lo que he leído, automáticos de semejante precisión, si existen, valen un riñón, ¿es así?

En un automático quien almacena y proporciona la energía es un muelle. Quiero creer que si está enrollado a tope (toda la cuerda dada, aquel que tenga esa opción) adelantará y si está en las últimas atrasará. Por lo tanto, creo que ha de ser posible (supongo que conociendo bien al reloj) mantenerlo en un cierto nivel de tensión (del muelle) en el que la precisión sea máxima y muy cerca de cero. ¿Este último párrafo es cierto o he dicho un montón de tonterías?
Disculpad mi ignorancia pero es que llevo varios días hartándome de Internet y YouTube con ésto de los relojes y llevo un cacao mental considerable.

Si no puedes con una desviación de un par de segundos, cómprate un buen cuarzo.
A mí me gusta la precisión, pero también me gusta poner en hora los relojes automáticos cada mes o mes y medio para corregir desvíos de 2 a 5 minutos.
Por otro lado, desvíos de +-5sg/día son un lujazo en relojes automáticos.
Suerte con tu elección.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Mercier11
Atrás
Arriba Pie