• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta clave acerca de relojes suizos y japoneses

  • Iniciador del hilo Juancar2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juancar2

Juancar2

Forer@ Senior
Sin verificar
Este planteamiento surge a raiz de mi post entre cual de los dos cuarzos a elegir, el Seiko o el Tag. Esta mañana me pase por varias relojeria de mi ciudad para ver los dos relojes, aunque ya el Seiko lo habia tenido en mis manos, el Tag no y era para hacer una comparativa real in situ. Y a la conclusion que llegé es que el Seiko gana por goleada al Tag, mas prestaciones e incluso me parecio mas robusto.

Entonces la pregunta es: ¿porque a la misma calidad los relojes japoneses son mas baratos que los suizos casi siempre (por no decir siempre)?

Esta pregunta es importante. Ya la hice una vez en otro foro, pero nadie me supo dar una repuesta concreta y objetiva asi que la planteo aqui de nuevo a ver si se saca algo en clave. Gracias.
 
No creo que valga la generalización. Existen relojes de marca suiza que ofrecen tanta calidad como un Seiko equivalente a un precio similar (pienso en un Certina DS-3, por ejemplo). Otra cosa es que quizás todos ellos se terminen montando en alguna factoría del lejano oriente ;-)
 
¡Hola a todos!

¡Hola!

Bueno lo que preguntas Juancar2 tiene una respuesta fácil y otra compleja.

La respuesta fácil es que si te quedas en la superficie y en la apariencia, los relojes japoneses y particularmente Seiko ganan por goleada a los suizos en precio y relación calidad/precio.

La respuesta compleja es que la valoración no es tan sencilla de hacer porque si bien los relojes japoneses tienen mucha tecnología avanzada -lo cual es meritorio- también es verdad que la calidad de construcción de sus mecanismos no es tan buena como la de los mecanismos suizos.

Me refiero a que en el despiece de un reloj japonés no encontramos piezas de tan buena calidad como en el despiece de un reloj suizo (de buena gama, se entiende).

De todas formas depende de entre qué relojes establezcas la comparación.

Si me comparas un Swatch de 100 euros cronógrafo con un Seiko similar me quedo con el Seiko porque el Swatch tiene una máquina ETA desechable de 4 jewels que no se puede reparar y además me gusta más el diseño de Seiko.

Si me comparas un Seiko quartz de los buenos con un Omega Seamaster Quartz me quedaría con los dos, pero la mejor máquina es la del Omega (mecanismo quartz termocompensado y tal).

Este tema ya lo planteaste en el Foro Profesional de Sobrerelojes el 23 de diciembre del año pasado, aquí está el link para quien tenga curiosidad:

lostimage.jpg


Bueno, Juancar2 mi opinión general es que los relojes suizos de alta gama están mejor construidos que los relojes japoneses de gama media como los Seiko normalitos (no me meto con Grand Seiko, ¿eh?).

Pero como todo tiene un precio, en este caso la diferencia de precio es muy alta.

En conclusión: que te doy la razón en que los japoneses tienen la mejor relación calidad precio dentro del segmento bajo y medio del mercado.

Si miramos Grand Seiko y comparamos con las marcas suizas, la cosa ya no está tan clara.

¡¡Saludos!! :D :D :D :D
 
Quintiliano dijo:
¡Hola!


Si me comparas un Seiko quartz de los buenos con un Omega Seamaster Quartz me quedaría con los dos, pero la mejor máquina es la del Omega (mecanismo quartz termocompensado y tal).

Bueno, Juancar2 mi opinión general es que los relojes suizos de alta gama están mejor construidos que los relojes japoneses de gama media como los Seiko normalitos (no me meto con Grand Seiko, ¿eh?).

¡¡Saludos!! :D :D :D :D

Esto que has dicho es obvio quintiliano, pero he de aclarar que yo me refiero a la misma gama de relojes, no comparemos a un termocompensado con otro que no lo este o uno de gama alta con otro de gama media. Saludos
 
Bueno, Juancar2, no sé si me explico...

¡Hola de nuevo!

Mira, la definición de "calidad" se refiere a la satisfacción del cliente.

Si un producto consigue que el cliente esté satisfecho con él, es un producto de calidad.

Dices que comparemos relojes de la misma gama. Bueno, de acuerdo. Pues entonces el Tag es de gama alta (o media-alta) y el Seiko de gama media (o media-baja).

No son relojes de la misma gama.

Cada uno de esos relojes corresponde a un segmento de mercado distinto.

Otra cosa es que tú los hayas valorado como opciones equivalente, pero no lo son.

Si lo que debe prevalecer es el criterio de la satisfacción personal (el concepto moderno de calidad) entonces compra el Seiko. Es evidente que te dará más satisfacción que el Tag por mucho menos dinero. El mecanismo del Tag tendrá mejores materiales en su construcción, pero eso no se ve por fuera, y además dudo que puedas notar una diferencia en el funcionamiento. En donde sí se debería notar la diferencia de calidad es en la durabilidad del mecanismo, sobre todo cuando tenga que pasar una revisión.

¡¡Saludos!! :D :D :D :D
 
Para mi, en este caso concreto, el Seiko es mucho mejor reloj fuera y apuesto a que también por dentro. He visto funcionar sin problemas seikos de cuarzo con 25 años y sin embargo he visto y sufrido bastantes problemas con cuarzos ETA de relativa gama alta, yo tengo claro que en lo que a mecanismos de cuarzo se refiere no merece la pena prácticamente nunca pagar sumas de dinero tan altas como la que cuesta el Tag en cuestión habiendo alternativas de Seiko o Citizen. Vaya, aunque el Tag costara igual que el Seiko me seguiría quedando con el Seiko de calle, bajo mi punto de vista absolutamente nada puede justificar la diferencia de precio entre ambos relojes, si en vez de Tag pusiera Sector o Breil y costara 250€ nadie se sorprendería. Digo mas, los cuarzos Tag que he tenido entre manos me han parecido de una calidad similar, nunca superior, o algunos Sector de cuarzo que también he sondeado.
Esto no es una critica feroz a Tag Heuer, simplemente digo que tienen una maquinaria de marketing que funciona muy bien, como casi todas las casas relojeras. En cualquier caso yo creo que Tag tiene tres o cuatro modelos muy interesantes, pero no precisamente los cuarzos.
 
Quintiliano dijo:
¡Hola de nuevo!

Dices que comparemos relojes de la misma gama. Bueno, de acuerdo. Pues entonces el Tag es de gama alta (o media-alta) y el Seiko de gama media (o media-baja).

Ya, pero me gustaria saber en que te basas para decir que el Tag (hablando siempre de estos dos modelos en concreto) es de gama mayor que el Seiko. Si es por el precio, no estoy en absoluto nada de acuerdo, porque para mi en principio es, al menos, del mismo segmento que el Seiko (aunque si te descuidas el Seiko parece de gama superior) y me baso en esto en las prestaciones, en las calidades de los materiales al tacto y en la apariencia.
 
Soy novato y mi opinión debe de ser tomada como tal.
Yo creo que tiene que ver más con cuestiones puramente económicas,
tendencia del mercado, clientes potenciales, economía del mercado comprador , economía del mercado fabricante, patrocinadores, eventos deportivos, etc
Titoni es una marca suiza que arrasa en China, como producto de calidad, y en Europa creo que es desconocida.
En mi entender , hay gente dispuesta a pagar un sobreprecio en Tag
y la percepción de la calidad y del producto que ellos tienen es optima,
a pesar de que un entendido diga que la maquina de cuarzo es mala.
En mi empresa de dos años para aquí hay varios Sandoz ( Fernando Alonso), cuando hace unos años compraban Viceroy. ( compran por el anuncio) ya habrá un Paul Versan al caer . seguro.

Para mi hay una palabra clave “ El prestigio” o “distinción”,:cool1: lo que los demás reconocen en ti por llevar cierta marca... y eso tiene precio... sobreprecio.
Seiko gana por goleada, OK, pero es más generalista, abarca relojes desde 70 a 1000 Euros , no se asocia a prestigio... etc y Tag aunque no guste, no pasa desapercibida. Igual ocurre con Omega, Rolex etc aunque estas son palabras mayores y prestigio de verdad;-) . Pero en mi modesta opinión esta funciona así.

Pregunta ¿Hay replicas de SeiKo o de Citizen?.

Lo cierto es que casi todos nos movemos en esas leyes de mercado,
Saludos Amigos.
 
ciclo dijo:
Seiko gana por goleada, OK, pero es más generalista, abarca relojes desde 70 a 1000 Euros

Y de más de 3.000, mi amigo. Echa un vistazo a los Grand Seiko.

ciclo dijo:
Pregunta ¿Hay replicas de SeiKo o de Citizen?.

Sí: lamentable e inexplicablemente hay copias de la gama más baja de Seiko. En eBay, no gha mucho, se vendían -y creo que aún se encuentran- copias de los Seiko 5... penoso :-(
 
  • #10
Sobre los precios en que oscila Seiko aqui dejo uno de nada menos que 15 millones de yens (unos 106.000€ o unos 18.000.000 de las antiguas pts). Como veis la gama de precios de Seiko oscila entre 70€ y 106.000€, no se me ocurra ninguna otra marca que cubra tanto mercado.
Mas información, precio y caracteristicas en
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #11
Pues valdrá 18 kilos, pero a mí me parece feo. Técnicamente, tiene que ser la po**a, eso sí ;-)
 
  • #12
hola,que tal?

yo creo que la respuesta es que los seiko,con alguna excepcion,ya no se fabrican en japon,la mayoria estan montados en singapur o taiwan,con el consiguiente ahorro economico.

mi monster-diver´s esta fabricado en singapur,aunque la calidad del reloj sigue siendo la misma,

un saludo
 
  • #13
Gracias Manoloyloles
Tenia entendido que el Grand Seiko era independiente de Seiko aunque de la mismo grupo empresarial . ¿Sabes si e vende en España?

Me dejas Impresionado con lo de las copias del Seiko 5, quiero entender que el que compra una de estas aunque fraude no es consciente de lo que le venden, por que no creo que sea por precio . Pero en el caso de las replicas suizas , el que compra , muchas veces sabe o busca la replica en cuestion. Penoso.
zanquius
 
  • #14
Kramnik dijo:
Sobre los precios en que oscila Seiko aqui dejo uno de nada menos que 15 millones de yens (unos 106.000€ o unos 18.000.000 de las antiguas pts). Como veis la gama de precios de Seiko oscila entre 70€ y 106.000€, no se me ocurra ninguna otra marca que cubra tanto mercado.
Mas información, precio y caracteristicas en
lostimage.jpg


lostimage.jpg

Anda ¡¡¡¡¡¡ este no lo había visto yo con sonería y todo vaya pasada, me gusta mucho. Bueno el precio me gusta menos :D

Saludos.
 
  • #15
ciclo dijo:
Para mi hay una palabra clave “ El prestigio” o “distinción”,:cool1: lo que los demás reconocen en ti por llevar cierta marca... y eso tiene precio... sobreprecio.
Seiko gana por goleada, OK, pero es más generalista, abarca relojes desde 70 a 1000 Euros , no se asocia a prestigio... etc y Tag aunque no guste, no pasa desapercibida. Igual ocurre con Omega, Rolex etc aunque estas son palabras mayores y prestigio de verdad;-) . Pero en mi modesta opinión esta funciona así.

Estoy en parte de acuerdo contigo, básicamente gran parte del asunto es una cuestión de imagen de marca, vamos, de publicidad y marketing, y es cierto que la mayoría de la gente, la que no entiende, no asocia Seiko a relojes de prestigio. Pero que el grueso de la gente no la asocie a relojes de prestigio no significa que en realidad no lo tenga, para mi Seiko esta a la altura, en cuanto a historia y catalogo, de Omega y Rolex, sino por encima, obviamente no hablo de un Seiko 5 sino de otras gamas. Seiko también son "palabras mayores" tiene prestigio de verdad, del que da el tiempo y la historia, este merito no se le puede quitar por el hecho de que haya Seikos de 100€, si omega tuviera una línea de relojes de 150€ no significaría esto en ningún caso una perdida de prestigio o calidad para su modelos mas caros, puede que le reste un poco de imagen de marca para el gran publico pero no debería ser así para quien entienda un poco de la materia.
En fin, yo creo que al menos aquellos a los que nos gustan los relojes y estamos un poco metidos en el tema deberíamos juzgar las cosas por lo que son y abstraernos un poco valores mas o menos subjetivos, yo no puedo "permitirme" el lujo de pensar en no asociar a Seiko con la palabra prestigio o calidad, eso, en mi humilde opinión, solo pueden permitirselo aquellas personas que no son aficionados a la relojería y que se guían solo por la publicidad, el reconocimiento generalizado o por el sentir consensuado de la mayoría de la gente sobre una marca determinada.
 
Última edición:
  • #16
ciclo dijo:
Gracias Manoloyloles
Me dejas Impresionado con lo de las copias del Seiko 5, quiero entender que el que compra una de estas aunque fraude no es consciente de lo que le venden, por que no creo que sea por precio . Pero en el caso de las replicas suizas , el que compra , muchas veces sabe o busca la replica en cuestion. Penoso.

También hay algunas copias por ahí de otros modelos de Seiko diver, pero como bien dices la gente las compra pensando que son originales ya que de por si los originales son bastante asequibles y las copias no resultas mas baratas apenas. En el caso de las replicas suizas yo diría que el 95% se compran a sabiendas.
 
  • #17
Me baso en el precio ;-)

Juancar2 dijo:
Ya, pero me gustaria saber en que te basas para decir que el Tag (hablando siempre de estos dos modelos en concreto) es de gama mayor que el Seiko. Si es por el precio, no estoy en absoluto nada de acuerdo, porque para mi en principio es, al menos, del mismo segmento que el Seiko (aunque si te descuidas el Seiko parece de gama superior) y me baso en esto en las prestaciones, en las calidades de los materiales al tacto y en la apariencia.


¡Hola otra vez!

Me baso en el precio, y en el segmento de mercado a que va destinado cada uno.

No hay Tag de gama baja ni media, son todos de gama alta.

En cambio Seiko los hay de todos los precios (sin contar con Grand Seiko que lo voy a dejar al margen).

Esta comparación entre el Seiko y el Tag es, si me permites la comparación, casi como comparar un Ford Fiesta y un Mercedes clase A.

Ford es una marca generalista, que vende buenos coches a precios normales de mercado; Mercedes es una marca de lujo que vende coches de lujo.

¿Es MEJOR uno que otro? ¿¿¿¿?????

Pues...hombre...a mí un mecánico me dijo que lo mejor que había en motores era Mercedes. Mejor que Audi, BMW y que todos los demás. La opinión de un experto.

¿Significa esto que en términos absolutos un coche de lujo supera en todo a un coche "normal" ? Pues no.

El Mercedes va a un comprador distinto que el Ford y todos contentos.

Se supone que la mecánica del reloj Tag debería tener una calidad en consonancia con su precio superior y el pretendido alto prestigio de la marca. Si es de esa calidad o no, no te lo puedo decir porque no tengo un Tag ni mucho menos me atrevería a desmontarlo sólo por curiosidad.

Seiko es un buen reloj "modesto", tiene un precio "razonable" y "no inflado" por cuestiones de marca, pero desde luego no es una marca de lujo como sí lo es Tag.

(Bueno Grand Seiko sí lo es, pero la dejo al margen)

No te compliques demasiado el pensamiento, la cosa está clara: cómprate el Seiko, es un buen reloj, fiable. Tag es muy caro. Sólo compraría el Tag si realmente estuviera enamorado de ese diseño propio de Tag, y quisiera ese modelo concreto, pero como no me hace mucha gracia elegiría el Seiko sin pensarlo demasiado.

¡¡Saludos!! :D :D :D :D
 
  • #18
Relojes baratos

No me inmagino A Patek, a Vacheron, a AP, a Lange, A Rolex, etc, etc comercializando relojes de 300 euros. Eso sería estupendo para muchos de nosotros, pero ellos perderían la exclusividad que es una de sus características, no la más importante, pero tiene su peso.
 
  • #19
ciclo dijo:
Soy novato y mi opinión debe de ser tomada como tal.
Yo creo que tiene que ver más con cuestiones puramente económicas,
tendencia del mercado, clientes potenciales, economía del mercado comprador , economía del mercado fabricante, patrocinadores, eventos deportivos, etc
En mi entender , hay gente dispuesta a pagar un sobreprecio en Tag y la percepción de la calidad y del producto que ellos tienen es optima,
a pesar de que un entendido diga que la maquina de cuarzo es mala.

Lo cierto es que casi todos nos movemos en esas leyes de mercado,
Saludos Amigos.

Pues para ser novato has dado una opinion bastante coherente, de las mas coherentes diria yo.
Quiza esta pregunta, como ya tambien dije en su dia, deberia ser para expertos en economia mundial, marketing o mercados. Pero de todos modos es muy grato saber sus opiniones, ya que se ve el concepto de marcas y prestigio que tenemos cada uno de nosotros. Para mi está primero y por encima de todo el concepto de calidad objetiva, luego viene el concepto de "prestigio" y de marca. Como es algo objetivo también que esta gente (los japoneses) empezaron mucho después que los suizos en la fabricación de relojes, y en muchos aspectos se han mostrado mas innovadores y creativos.
 
  • #20
De todos modos a mi me parece que en realidad tenemos a Tag vendiendo Ford fiestas a precios de Mercedes clase a y a Seiko vendiendo Mercedes clase a a precio de Ford fiesta, luego viene el marketing y el posicionamiento de marca de Tag y arregla el asunto, pero objetivamente y si les quitáramos el logo a los dos relojes veríamos claramente cual es el mercedes y cual el ford. Con respecto a los movimientos conviene no olvidar que Tag monta ETAs corrientes en su mayoría, vamos que son mecanismos buenos y probados pero en absoluto exclusivos ni capaces de justificar el precio de sus relojes (esto le pasa a un montón de marcas vaya y yo las compro también, vamos que no lo digo como critica sino como dato objetivo).
 
  • #21
No se si se hace asi para citar a un compañero
"Pero que el grueso de la gente no la asocie a relojes de prestigio no significa que en realidad no lo tenga, para mi Seiko esta a la altura, en cuanto a historia y catalogo, de Omega y Rolex, sino por encima, obviamente no hablo de un Seiko 5 sino de otras gamas".

Para mi aqui esta el problema, como decia Jesulin si vamos a los toros con los puristas "no llenamos ni un autobus" , muchas veces los gustos de los puristas no son los del mercado. Y yo entiendo que prestigio no es lo que uno piensa o seinte o sabe, es la percepcion que tienen los demas de ti por llevar cierto reloj, porque detras del maestro relojero hay un esudio de mercado, cadenas de distribucion... etc.
Saludos gracias por la informacion de Seiko desde hoy cambio la percepción que tenia.
Saludos.
 
  • #22
Pues como se ha mencionado, vá por MODELOS, unos son "mejores" los Japoneses, otros "mejores" los Suizos. Los precios, en los modelos buenos muy similares, depende de la penetración que quieran tener unos y otros en mercados distintos, osea como los coches, precios de Lexus o Mercedes/Bmw, algo más baratos los japos, (POCO) en modelos similares, pero como hay necesidad de penetrar más, los dejan algo más baratos.
De eso ha decir que lo Japonés es mejor y más barato, es como inferir que las españolas están más buenas que las alemanas, NO ES OBJETIVO, y no se puede extrapolar un caso a la totalidad, a no ser que se confundan los deseos con las conclusiones...... Si miramos la RECOMPRA, como solo un factor diferenciador, siempre o casi siempre ganan los Suizos, con lo que se justificaría mayor precio de venta, eso sin contar con otros valores (Tradición por ejemplo). Saludos.
 
  • #23
Quintiliano dijo:
¡Hola otra vez!

Me baso en el precio, y en el segmento de mercado a que va destinado cada uno.

No hay Tag de gama baja ni media, son todos de gama alta.

En cambio Seiko los hay de todos los precios (sin contar con Grand Seiko que lo voy a dejar al margen).

Esta comparación entre el Seiko y el Tag es, si me permites la comparación, casi como comparar un Ford Fiesta y un Mercedes clase A.

Ford es una marca generalista, que vende buenos coches a precios normales de mercado; Mercedes es una marca de lujo que vende coches de lujo.

¿Es MEJOR uno que otro? ¿¿¿¿?????

Pues...hombre...a mí un mecánico me dijo que lo mejor que había en motores era Mercedes. Mejor que Audi, BMW y que todos los demás. La opinión de un experto.

¿Significa esto que en términos absolutos un coche de lujo supera en todo a un coche "normal" ? Pues no.

El Mercedes va a un comprador distinto que el Ford y todos contentos.

Se supone que la mecánica del reloj Tag debería tener una calidad en consonancia con su precio superior y el pretendido alto prestigio de la marca. Si es de esa calidad o no, no te lo puedo decir porque no tengo un Tag ni mucho menos me atrevería a desmontarlo sólo por curiosidad.

Seiko es un buen reloj "modesto", tiene un precio "razonable" y "no inflado" por cuestiones de marca, pero desde luego no es una marca de lujo como sí lo es Tag.

¡¡Saludos!! :D :D :D :D

Hola amigo quintiliano otra vez. El precio muchas veces no dice nada acerca de la calidad del producto es cuestion de marketing y del "prestigio" de la marca. Cuando fui esta mañana a ver el Tag me llevé realmente una sorpresa, sorpresa porque esperaba otra cosa, el reloj es bonito, pero luego en mis manos me parecio una cosa "demasiado normal" para el precio, no tiene unos acabados digamos espectaculares, sus materiales al tacto no me parecieron mejores que los de Seiko, el precio no esta justificado en ese reloj en concreto. A mi no me engañan porque valga muy caro y me quieran hacer creer que estoy comprando una gran cosa porque no es así. En cuanto a los coches, ¿sabes cual es el coche mas fiable del mundo en cuanto a las encuestas a nivel mundial, y realizado por varias agencias de opinión? El Toyota. Eso si, por ejemplo, es un dato objetivo, y eso que estamos comparado Toyotas de 2 o 3 millones de pesetas de las de antes con Mercedes de 7 para arriba. Un saludo. ;-)
 
  • #24
ciclo dijo:
No se si se hace asi para citar a un compañero
"Pero que el grueso de la gente no la asocie a relojes de prestigio no significa que en realidad no lo tenga, para mi Seiko esta a la altura, en cuanto a historia y catalogo, de Omega y Rolex, sino por encima, obviamente no hablo de un Seiko 5 sino de otras gamas".

Para mi aqui esta el problema, como decia Jesulin si vamos a los toros con los puristas "no llenamos ni un autobus" , muchas veces los gustos de los puristas no son los del mercado. Y yo entiendo que prestigio no es lo que uno piensa o seinte o sabe, es la percepcion que tienen los demas de ti por llevar cierto reloj, porque detras del maestro relojero hay un esudio de mercado, cadenas de distribucion... etc.
Saludos gracias por la informacion de Seiko desde hoy cambio la percepción que tenia.
Saludos.

Para citar se usa el botón "quote" que veras abajo de cada mensaje, pruébalo, veras que es muy sencillo.
Respecto al prestigio tienes bastante razón pero digamos que hay varios tipos de prestigio, me refiero a que si el grueso de gente común tiene a Tag en un pedestal pues eso le da prestigio, de acuerdo. Pero si el grueso de aficionados a la relojería tiene en buena estima a una determinada marca que no goce del mismo reconocimiento para el publico general pues yo considero que el prestigio "dado" por los aficionados es mas prestigioso, valga la redundancia, que el dado por el publico en general.
De todos modos si que es cierto que en general el gusto de los purista en casi cualquier cosa suele estar lejos del gusto general del mercado.
 
  • #25
Kramnik dijo:
Para citar se usa el botón "quote" que veras abajo de cada mensaje, pruébalo, veras que es muy sencillo.
Respecto al prestigio tienes bastante razón pero digamos que hay varios tipos de prestigio, me refiero a que si el grueso de gente común tiene a Tag en un pedestal pues eso le da prestigio, de acuerdo. Pero si el grueso de aficionados a la relojería tiene en buena estima a una determinada marca que no goce del mismo reconocimiento para el publico general pues yo considero que el prestigio "dado" por los aficionados es mas prestigioso, valga la redundancia, que el dado por el publico en general.
De todos modos si que es cierto que en general el gusto de los purista en casi cualquier cosa suele estar lejos del gusto general del mercado.

Si te entiendo, y estoy contigo.
Pero ahi es muy importante la personalidad de cada uno. Si eres influenciable y llegas a casa con un Seiko de 600 Euros y tu mujer te dice .... si los hay por 100 Euros... ya la tienes liada, pero si le llegas con un tag de 600 y dices que es Suizo de una casa de prestigio y el más barato de la gama, te puedes ir de rositas. ( Veridico).:D
Hay muchos factores que intervien en la compra.
zanquius
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie