• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión suiza, precisión nipona.

  • Iniciador del hilo JESUSM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
JESUSM, estoy de acuerdo contigo, muchas veces pretendemos sentar cátedra cuando tendríamos que dar una opinión, cosa que me parece una gran falta de respeto, pues se menosprecia la manera de pensar de otras personas.

En este foro siempre hemos hablado de que un reloj que te "sonríe" es tu reloj, es decir, que siempre elegimos los relojes que nos gustan y además nos transmiten una sensación especial, yo creo que eso es lo importante, desde luego la alta relojería es algo maravilloso y que poseer una pieza de esas características es algo especial, pero no es mejor ni peor que quien disfruta de un reloj de 100€ con todo el orgullo posible.

Pienso además que con este tema de la precisión se está exagerando demasiado, un reloj mecánico es una máquina imprecisa que intentamos que sea regular en su marcha, es decir, que a base de lubricación, mejoras de elementos mecánicos, innovación, desarrollo, cuidados, mantenimientos, etc. logramos que se desvíe de una forma estable. Cada uno puede tratar esto como quiera, algunos se fijan mucho en este dato, otros nada, otros cuando el reloj es nuevo, pero lo que está claro es que este dato refleja la marcha de un reloj; JESUSM nos mostraba orgulloso que su nuevo reloj funciona de una forma eficaz (propósito básico de toda máquina) y que le alegraba que por el poco dinero que le costó funcionase tan bien. Desde luego es bastante lógico que se cuestionara si un reloj de fabricación europea bastante más caro que su modesto japonés, merece más la pena realmente. Desde luego, la alta relojería no es comparable con las grandes producciones de gamas media y baja, pero sí que son comparables estas dos últimas, pues para calidades similares los japoneses cuando menos igualan en ciertos puntos a los europeos y pienso que hay que tenerlo muy en cuenta.

Saludos;-)
 
  • #27
Mi modesta opinión

Un reloj ante todo es un instrumento que mide el paso del tiempo, luego esa es la razón última de su esencia o existencia, (aquí lamento discrepar de Paso) pero también es una muestra del ingenio y de la maestría humana, sin excluir su faceta artística y su devenir histórico.

Para nosotros (supongo) constituye más un objeto que provoca sentimientos, sensaciones, pertenencia a una clase social, una obra de arte etc.

Resumiendo: estos objetos superan su condición de instrumento para convertirse en algo nuestro e íntimo, tan íntimo que una variación de unos segundos en un reloj no nos importa demasiado ante el placer de contemplarlo o la sensación de llevarlo puesto, no es bueno comparar taxativamente o hacer afirmaciones categóricas entre estos objetos, pues su apreciación es subjetiva e inherente a la persona que lo lleva y podemos herir susceptibilidades que de ninguna forma quisieramos herir.

Pues eso que cada uno está contento e identificado con lo que tiene y además me parece muy bien, vamos a dejar de discutir e intentar imponer nuestra opinión.

Y si alguien lo ve como instrumento de medida que necesita cierta precisión no olvidemos que toda la investigación y desarrollo de relojes se basa en eso, dejemos que sea feliz así.

Siento haber escrito tanto y pido disculpas por se se hace pesada su lectura u ofendo a alguien.

A disfrutar que la vida son dos días :D :D :D
 
  • #28
varo140 dijo:
Bien,no solo es precision,pero "ceteris paribus" (es decir,con el resto de las condiciones iguales) que sea mas preciso es bueno.Si con un precio menor,buenos acabados y bonitos,con un mantenimiento perruno(hablo de mi)logra seiko una gran precision debe ser comentado.Nadie dice quedeben desaparecer los relojes suizos,pero el mundo es evolucion y esta viene de oriente.Son mas frescos y dinamicos que Europa o America.Son como un niño que crece mas deprisa que los adultos europeos y van a marcar el futuro.El Spring Drive de Seiko es una maquina con la precision del cuarzo y el tipo de carga mecanico.No requiere pila.Y tiene gran acabado.Es una manufactura completa .Y si Seiko quisiese le pondria una caja de oro blanco con diamantes y valdria una burrada.Pero gracias a su contencion todos podemos tener un Seiko.Prefiero un Honda Civic y no un clase A de Mercedes.El clase S es muy chulo.¿Pero cuantos lo disfrutan?.Saludos.

Hola Varo.

Como lo habia escrito en otro hilo, no se puede comparar las marcas suizas con Seiko. Seiko es la unica multinacional relojera con miles de empleados. No es la misma estrategia y no es el mismo modelo economico que los suizos.

Seiko es, con Citizen (?), la unica marca que puede fabricar todos los componentes de un reloj. Pensais que una marca suiza con 100 empleados puede hacer eso ? Claro que no. Tampoco PP, tampoco Lange.

La estrategia de las marcas suizas es posicionarse en las gamas altas con precios altos y solo con relojes mecanico sinonimos de tradiccion. Esas marcas habian desaparecido despues del cuarzo y ahora, con el regreso del interes para lo mecanico, seria una estrategia malisima de competir con Seiko sobre el tema de "nuevos sistemas" como el Kinetic. La inovacion de los suizos se enfoca ahora en varios aspectos del calibre mecanico como el espape, el espiral o la lubrificacion.

Para JesusM : no me extraña que un Seiko Diver tiene un dia un precision de 1s : no es la primera vez y no sera la ultima. No hiciste una revelacion aqui. Si buscas en el foro, veras que eso ocurrio a varios foreros. Tambien conzco a mucha gente que tuvieron problemas con los Diver. Y conozco a gente que tuvieron problemas con un PP o con un Lange.

Lo que me sorprendio entonces es tu conclusion tan rapida... sobre todo cuando tu reloj suizo funciona como una maravilla con una precision de 3s al dia !

De todas formas, me alegro de ver que tu reloj te encanta coño a cada vez me alegro de ver un forero feliz.
 
  • #29
Bueno, bueno, bueno…

Hay que ver lo que dan de sí unos +/- segundos al día y la verborrea que pueden llegar a provocar. La verdad es que me encanta que así sea, ya que la diversidad de opiniones que suscita, resulta de lo más enriquecedor, aún cuando se ponga en evidencia la falta de razón de la opinión propia.

De todos modos trataré de explicarme mejor, a raíz de la muy juiciosa y razonable intervención de Carlos. F. Efectivamente, si hablamos de un reloj, resulta obvio que su razón de ser no es otra que la de medir el paso del tiempo y, por ello, cuanto mejor y de forma más precisa lo haga, más cumplirá con el designio para el que fue creado.

De hecho, la historia de la relojería mecánica podría simplificarse como la de una carrera hacia la precisión, que en lo doméstico culmina con los relojes de cuarzo y radiocontrolados y en lo científico con los atómicos.

Entonces, ¿qué sentido tiene seguir fabricando esos obsoletos relojes mecánicos que son los que, a la par parece que nos unen y separan en este foro?

Para mí la respuesta es clara: ya han desertado de aquella carrera hacia la precisión, porque han sido clara y notoriamente superados por otros, y la razón de su esencia o existencia ya no es aquella primitiva aspiración de contar el tiempo con una precisión superior a la de sus homólogos, sino la de transmitirlo mejor que ellos.

Los relojes mecánicos ya no son los más precisos, ya no cuentan tan bien el transcurso del tiempo como otros, pero opino que lo transmiten mejor, y eso es algo que tan sólo intelectual/afectivamente se puede entender.

Se trata de un concepto y de una sensación muy difíciles de explicar, pero parecería que en el ámbito de este foro no tanto.

Cuando era un jovencito aficionado a la fotografía, solía acudir a un establecimiento de mi ciudad, regentado por un anciano fotógrafo (con cámaras de placas y esas cosas) al que le compraba películas para máquinas de fotos en B y N y de un elevado grado ASA, a fin de conseguir en mis fotografías (principalmente retratos) un resultado muy granuloso, y con ello transmitir una determinada realidad en mis resultados. El anciano se escandalizaba, ya que me repetía que todo el avance en la historia de la película y el papel fotográfico iba encaminado a suprimir ese grano en las fotos finales…

Bien, pues algo así ocurre con los relojes mecánicos: no cuentan mejor el tiempo, pero a mí (y creo que a algunos de este foro también), me lo transmiten mejor, y, desde luego, qué duda cabe, que si lo hacen con precisión, mejor que mejor, pero esa no es ya su principal razón de ser hoy en día.

Quien quiera precisión a bajo costo, ya sabe hacia dónde tiene que orientar su afición hoy en día y, además, me parece perfecto que se “ponga” con un circuito electrónico, pero a mí, como que no…

Como tampoco me parece correcto hacer, de una experiencia individual y concreta, regla general, tal y como me ha sugerido que subyace en el post de JESUSM original de este hilo. De todos modos, me parece más que legítimo que el común de los intervinientes opinen que los orientales de bajo costo son más precisos que los suizos o alemanes de medio o alto precio y que, por tanto vean complacida su afición con aquéllos (quizás deberían reivindicar que el foro a ellos destinado se tornara en el principal). Mejor para ellos. Pero si son mayoría, deberían también explicar qué razón de ser tienen hoy en día los Seiko u Orient de alto precio y no mejor precisión que los sencillos, perteneciendo todos ellos al mundo de los relojes mecánicos.

Por último, discrepar en aquello de que el futuro de la relojería viene de oriente. Eso ya ocurrió en la década de los 80 y ese futuro ya es pasado, No se han hecho relojes especialmente más precisos desde entonces y los imprecisos mecánicos han retomado la vanguardia: no cuentan muy bien el tiempo ¡pero cómo lo transmiten! Y es ahí, donde encuentran la razón de su esencia y existencia hoy en día, a mi modo de ver, por lo que valorarlos por su precisión –cuya cuota deben poseer, naturalmente -, es como no acabarlos de comprender.

Saludos.
 
Última edición:
  • #30
Te esperaremos con los brazos abiertos.... :-)))
 
  • #31
Sin ponerle nada y gracias a su "contencion" el Seiko Spring Dive ya vale 3.200 - 3.400 euros depende del modelo así que tu me diras.
Saludos.
 
  • #32
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Paso.
 
  • #33
¿Qué le pides a tu reloj?

Yo no le pido la hora, le pido satisfacciones. Estas pueden ser sonoras: escuchar el tic tac; pueden ser visuales: contemplar la esfera, el movimiento...; pueden ser espirituales: saber que lo que te has comprado no es un medidor eléctrico sino un ingenio mecánico producto del esfuerzo de varios maestros relojeros que han fabricado eso para tí, que lo han ajustado, que lo han montado, lubricado y ajustado para tí y para tu disfrute.

Conincide que además el bicho da la hora...pues mucho mejor. Hasta aquí mi opinión.

Pero la opinión de otros foristas yo la entiendo muy bien porque cada persona persigue un objetivo. No a todos nos gusta una misma cosa por la misma razón. Por eso entiendo y comprendo que en una escala de valores la precisión pueda estar en primer lugar, y esa escala de valores es tan buena como la mía. Yo sigo controlando mis relojes de forma obsesiva y sin embargo su retraso o adelanto poco me importan: la verdad es que compruebo que andan muy bien y estoy satisfecho y eso es parte de la satisfacción que compro, pero es una parte muy pequeña ciertamente. Admitir que una cosa te pueda costar tanto dinero (más de 200 euros) y que sin embargo no tenga esa precisión que se podría suponer, no es facil de asumir al principio. Por esta razón no se puede establecer una doctrina oficial sobre el tema, sino que las motivaciones para comprar un reloj determinan las preferencias por uno u otro modelo o una u otra marca. Es más: podría ocurrir que un mismo amante de la relojería tuviese relojes que respondiesen a filosofías distintas sin que por ello se perjudique su concepción global como coleccionista, y mucho menos como aficionado.


Creo sin embargo un profundo error distinguir los relojes por nacionalidades. Nada tiene que ver que un reloj sea de un país o de otro porque los países no fabrican los relojes, sino que lo fabrican las empresas, y en todo caso los hombres.
 
  • #34
De entrada se debe negar la mayor, los relojes japoneses no son más precisos que los suizos, para afirmar algo así habría que realizar medidas y establecer correlaciones estadisticas suficientes. Se hacen afirmaciones sin aporte de pruebas. No entrando a establecer que, la precisión es una cosa y la exactitud otra (al final del post), y que la afirmación de que un útil mecánico es más preciso que otro, solo significa que su ajuste es más sencillo y que está mejor realizado, osea que basicamente estamos hablando de control de calidad y ajuste final, no de diseño ni de construcción. Habría que hablar de la relación exactitud/precisión en un número significativo de muestras, para establecer si el diseño y la construcción es mejor en la industria relojera Suiza o en la japonesa. Pero esto no es solo opinión, es que, a falta de estadistica objetiva, la mayoría de certificados que se están concediendo en la actualidad, corresponden a relojes made in swiss, y a falta de otras pruebas objetivas, son prueba suficiente de que la afirmación no es demostrable. Llevado al mundo de el automovilismo, sería como afirmar que, los honda son mejores coches que los mercedes porqué la desviación medida en banco de potencia de una unidad de cada marca, difiere menos en Honda que en Mercedes de lo que se anuncia en la características técnicas cada una de las marcas. Así, un reloj japonés puede ser más preciso que un suizo y menos exacto, y viceversa, y se podría entablar otra polémica interminable sobre si es mejor ser exacto que ser preciso, al revés, todo lo contrario, o un término intermedio entre ambas magnitudes matemáticas diferentes (habría que hablar de márgen de error).
También es un asunto trillado, y establecido por organismos técnicos internacionales, normas (ISO y NO ISO) etc. De entrada, en el momento que la ecuación del tiempo se resuelve y se aplica al reloj, todo lo relativo a exactitud está dicho, ¿Cuantos relojes japones la incorporan?. eso sí, pueden ser más precisos, osea, que su desviación es mas fácil de corregir que en otros. En resumen:

Exactitud es el grado en el cual la información de un mapa o en una base de datos digital se muestra verdadera o con valores aceptables. La exactitud es un asunto perteneciente a la cualidad de los datos y al número de errores contenidos en un conjunto de datos o mapa. Producir y compilar una gran exactitud en los datos puede ser muy difícil y costoso.
Precisión hace referencia a la medida y exactitud de las descripciones en las base de datos . Los atributos de información precisos pueden especificar la características de los elementos con gran detalle. Es importante observar, no obstante, que los datos precisos - no importando el cuidado en su medida - pueden ser inexactos. (medidos de la forma que se realiza....)
El nivel de precisión requerido puede variar enormemente de unos casos a otros. Los proyectos de ingeniería como el de una carretera, y las herramientas de construcción, requieren una muy precisa medida, de milímetros a decenas de centímetros. Análisis demográficos de las tendencias del electorado pueden prescindir de esta precisión mediante un código postal o de circunscripción.
Gran precisión no es indicativo de gran exactitud y tener gran exactitud no implica gran precisión. Pero gran exactitud y gran precisión son bastante expresivas.
NO HAY ninguna prueba (si existe prueba contraria en función del número de relojes que obtienen certificado COSC) de que lo relojes japones seán mas precisos/exactos que lo suizos y que los alemanes. Aun q
 
  • #35
Holdover tiene algo de razón, ni lo suizos son mas precisos que los japoneses ni vicerversa, eso depende que es lo que se compare, que modelos suizos y que marcas y que modelos japoneses y que marcas también. Pero aqui lo que se plantea es como los relojes japoneses con un precio significativamente menor consiguen, si no mas(que eso habria que compararlo), como minimo igual precision que los suizos, quiero decir que habria que hacer un estudio estadistico de comparacion de relojes de unos con otros, de modelos con uno y con otros, marcas...etc, eso es muy dificil de llevar a la practica. Lo que quiero decir con esto otra vez es que un reloj suizo significativamente mas caro que uno de fabricación japonesa no es significativamente mas preciso. Y eso a mucha gente le importa un bledo, claro, no todo vemos o buscamos en un reloj lo mismo, viva la diversidad!!! Y lo del certificado COSC, sinceramente Holdover eso no sirve para nada como podras leer en un post mio anterior, tengo un Orient automatico de 95 euros que adelanta un minuto al mes, eso supera con creces cualquier certificado COSC. No olvidemos tampoco que despues de la segunda guerra mundial Seiko insulto a los suizos en su propia tierra cuando gano el primer premio en la competición cronometrica del observatorio de Neuchâtel con su primer reloj automatico, esta competición se termino despues de la victoria de Seiko. Saludos
 
  • #36
El dichoso COSC

Cuanta importancia se le da al COSC!!! Tan importantes serán esos señores que todo el mundo los quiere tener en su reloj?

Estoy seguro de que muchas casas relojeras no lo llevan y ciertamente no lo necesitan: ejemplos se pueden poner varios, pero lo relevante es saber si por poner la medallita del COSC te van a cobrar más dándote lo mismo.

Yo prefiero que cada casa relojera haga sus propias pruebas y se moje en el reloj, que no un organismo que se supone que es independiente, y que puede servir para cobrar más y además no cubre a industrias relojeras tan importantes como la alemana o la japonesa.

Imaginad que mañana a los aficionados de Europa se nos ocurre expedir un certificado de calidad en función de criterios que nosotros seleccionamos porque nos sale de las partes más nobles...Si el asunto tuviese éxito todas las empresas querrían que les certificásemos sus relojes y nos pagarían un paston por el "control" aunque no tuviésemos NPI de lo que hacemos. Se podría llamar CCPNSDP . A que queda molon? Significa certificado de calidad porque nos sale del p... Y la gente lo compraría y sería feliz.
 
  • #37
No es del todo cierto. Seiko (aunque no lo ganara) hizo un gran papel en el concurso de cronometría de 1967 con un reloj mecánico de carga manual, concretamente de la familia 45:

"From 1964, Daini Seikosha Co.,Ltd and Suwa Seikosha Co has participated in a department of Neuchatel at astronomical observatory Concours .

In the first participation, Daini got 153th place grade and Suwa got 144th grade. Order is suddenly raised afterwards. Only three years later, Daini got 4,5,7,8th and Suwa acquired 12th in 1967. With regard to the series prize, Omega won the best, Daini got the second and Suwa got the third prize. But the Concours was stopped suddenly by the year. The contents of Concours was an examination of astronomical observatory Chronometer standard precision for 45 days. Watches passed that examination became certificate "astronomical observatory authorization Chronometers". Each watch manufacturer submitted special movement produced only for the Concours .
Most of them were not good for commercial market as they were too high precision, not durable.
But this 45GS was marketed after it passed this astronomical observatory Chronometer (only 73 units of 100 were PASSed))
There were only two companies who could sell watches passed astronomical observatory authorization Chronometer in those days. ---Seiko and Giraud Peregaux. "

lostlink.jpg
 
  • #38
Jesús dijo:
No es del todo cierto. Seiko (aunque no lo ganara) hizo un gran papel en el concurso de cronometría de 1967 con un reloj mecánico de carga manual, concretamente de la familia 45:

"From 1964, Daini Seikosha Co.,Ltd and Suwa Seikosha Co has participated in a department of Neuchatel at astronomical observatory Concours .

In the first participation, Daini got 153th place grade and Suwa got 144th grade. Order is suddenly raised afterwards. Only three years later, Daini got 4,5,7,8th and Suwa acquired 12th in 1967. With regard to the series prize, Omega won the best, Daini got the second and Suwa got the third prize. But the Concours was stopped suddenly by the year. The contents of Concours was an examination of astronomical observatory Chronometer standard precision for 45 days. Watches passed that examination became certificate "astronomical observatory authorization Chronometers". Each watch manufacturer submitted special movement produced only for the Concours .
Most of them were not good for commercial market as they were too high precision, not durable.
But this 45GS was marketed after it passed this astronomical observatory Chronometer (only 73 units of 100 were PASSed))
There were only two companies who could sell watches passed astronomical observatory authorization Chronometer in those days. ---Seiko and Giraud Peregaux. "

lostlink.jpg

Jesús, Jesús tu siempre corrigiendome. La verdad que mis fuentes varian un poco de las tuyas pero ¿porque esa competicion se terminó cuando los de Seiko empezaban a copar los lugares mas altos? ¿coincidencia?¿es curioso no?. De todos modos los suizos siempre rehuyen una confrontación con los japoneses, se ve que no lo tienen muy claro quien saldria perdiendo. Saludos ;-) .
 
  • #39
Esa competición se terminó cuando los de Seiko empezaron a copar los lugares más altos, como bien dices. Pero hombre, yo corrijo, desde el mayor de los respetos, siempre que las afirmaciones vertidas por un compañero forero no son rigurosas, ya provengan de tí o de cualquier otro. Y lo hago en provecho de todos, y agradecería que todos actuaran de la misma manera. Si tus fuentes contradicen la información facilitada por Seiya Kobayashi, estaría encantado de conocerlas ;-)
 
  • #40
Juancar2 dijo:
Lo que quiero decir con esto otra vez es que un reloj suizo significativamente mas caro que uno de fabricación japonesa no es significativamente mas preciso.

Eso todos aqui lo saben desde hace años. De todas formas, ya te explico que no se puede generalizar.

No veo lo que quieres desmontrar. Puedes esplicarme ? Porque como sabes si un cliente compra un Lange (estoy incluyendo los alemanes en los suizos) 200 veces mas caro que un Seiko 5, no lo compra para tener un reloj 200 mas preciso...

Y los Gran Seiko ? Porque Seiko deberia perder tan tiempo para hacerlos si ya un Seiko 5 es muy preciso ? Porque lo venden mas de 3000 euros ? Puedes explicarme su estrategia ?
 
  • #41
Bueno, decir que un certificado oficial, como el COSC, o que la norma ISO 3159 a la que se somete una máquina no sirve para nada, es como decir que, las pruebas personales (sin el rigor y condiciones de laboratorio que requieren) son mas significativas que las homologadas por organismos internacionales sometidos a controles metrológicos independientes, en fin, para qué seguir con la polémica.
En medicina sería como decir que como tengo un conocido que murió de cáncer y tomaba mucha alfalfa, la alfalfa produce cáncer.
No es una opinión. lo UNICO que establece fiablemente al grado de PRECISION, (que no de exactitud) en un reloj, es el certificado COSC o similar, la prueba a la que hace referencia nuestro colega, ni se ha hecho en las condiciones debidas, ni abarca un número de muestras significativas sufiecientes para ser tenida en cuenta. La unica realidad es que, los relojes suizos son los que obtienen el mayor número de certificaciones homologadas en cuanto a precisión, por lo tanto y mientras los japoneses no obtengan en igual o superior número, estos certificados, son menos precisos, tengan el precio que tengan y hablemos de relojes comparables (hay variaciones sobre tamaño de los calibres y una extensa documentación al efecto, a disposición de todo el que desee profundizar en el asunto. También existen métodos de establecimiento de marcha de un reloj, que superan o complementan al COSC, y que están homologados, que tienen en cuenta el defecto de isocronía, las diferencias de temperatura, la precisión y la exactitud, etc.
En cuanto a la exactitud, ¿CUANTOS relojes japoneses implementan de forma mecánica la ecuación del tiempo¿ NINGUNO, por lo tanto, tampoco son mas exactos.
Otra pequeña "trampa" es inferir que, como en un concurso internacional, sea de precisión o de exactitud o de ámbas, ganó un SEIKO, esta marca es "mejor" en esto que el resto; ¿En cuantas no ganó y ganaron otros?
¿Por qué existe, entre los amantes/partidarios de los relojes japoneses ese interés desmedido en demostrar lo indemostrable? (cuando esto es muy sencillo de demostrar, basta someter la producción a un certificado homologado), qué hay detrás de la contínua duda o polémica suscitada en torno a que los "baratos" relojes japoneses son más "precisos" que los "caros" relojes suizos................(cosa que no es cierta), nada no hay nada, solo el deseo de autoconvencernos de q
 
  • #42
Se me ha ido la página, acabo y perdón:

Solo se esconde el deseo intimo de autoconvencernos de que nuestros deseos y elecciones, coinciden con la realidad. Pués muy bien, al que le gusten los japoneses, que compre japoneses, al que le gusten los suizos, suizos, y al que le gusten ambos, ambos, pero no intentemos demostrar lo indemostrable, al menos fuera del campo de las opiniones.
 
  • #43
En cuanto a las comparaciones con "cuarzos", en fin, ¿por qué no comparar los cuarzos con los de rubidio o cesio, o con los radioregulados¿ o mejor con los láser, ni son comparables ni se pueden comparar, los grados de precisión y exactitud son siempre relativos a la tecnología a las que se refieren, en mecánica, existe un límite a la precisión y a la exactitud. usando otras tecnologías, existen otros.
 
  • #44
Bueno, no quiero marear la perdiz, parece que no se lee lo que escribo. Pero no se trata de demostrar lo indemostrable (lo mismo podría yo pensar de los que "defienden" los suizos). Si yo y otra mucha gente tiene un Orient (en mi caso) y le adelanta un minuto al mes, yo creo que eso es demostrable, ¿que mas demostración quieres? te puedes venir a vivir a mi casa y comprobarlo por ti mismo :). Estoy de acuerdo que con el tiempo a lo mejor el Orient (o el japones que sea) tiene mas desviación que el suizo, vale, pero esto tambien tendría que demostrarmelo el suizo. Y creéme el COSC esta bien, pero no significa nada, no nos engañemos ¿si no se pasa el certificado COSC, ya no es tan preciso?, no, a la vista está, hay marcas que no quieren pasar por el COSC por las razones que sea y eso no quiere decir que no sean igual o mas precisos que el que si se somete a ella. Los japoneses también tienen su propia certificación de exactitud, no lo olvidemos. Ya lo dije, viva la diversidad!!!. Saludos amigo holdover.
 
  • #45
PET dijo:
Creo sin embargo un profundo error distinguir los relojes por nacionalidades. Nada tiene que ver que un reloj sea de un país o de otro porque los países no fabrican los relojes, sino que lo fabrican las empresas, y en todo caso los hombres.
que gran verdad PET.

Que co.. tiene de particular suiza como pais para que sus relojes sean mejores que otro fabricado en otro sitio?

¿acaso un relojero que nace en suiza tiene un don especial para fabricar mejor las cosas?
que alguien me lo responda por favor, y no empezemos en tradicion y cosas asi que eso en la realidad no sirve de nada.

seamos serios y realistas que ya somos mayorcitos. hoy en dia se puede fabricar el mejor reloj del mundo en el pais mas pobre del planeta, ya que la tegnologia y el saver SI SE QUIERE COMPRAR esta al alcance de todo el mundo.
 
  • #46
jaipe dijo:
hoy en dia se puede fabricar el mejor reloj del mundo en el pais mas pobre del planeta, ya que la tegnologia y el saver SI SE QUIERE COMPRAR esta al alcance de todo el mundo.

El mejor reloj del mundo no existe...
 
  • #49
Paso dijo:
Hay que ver lo que dan de sí unos +/- segundos al día y la verborrea que pueden llegar a provocar. La verdad es que me encanta que así sea, ya que la diversidad de opiniones que suscita, resulta de lo más enriquecedor, aún cuando se ponga en evidencia la falta de razón de la opinión propia.

De todos modos trataré de explicarme mejor, a raíz de la muy juiciosa y razonable intervención de Carlos. F. Efectivamente, si hablamos de un reloj, resulta obvio que su razón de ser no es otra que la de medir el paso del tiempo y, por ello, cuanto mejor y de forma más precisa lo haga, más cumplirá con el designio para el que fue creado.

De hecho, la historia de la relojería mecánica podría simplificarse como la de una carrera hacia la precisión, que en lo doméstico culmina con los relojes de cuarzo y radiocontrolados y en lo científico con los atómicos.

Entonces, ¿qué sentido tiene seguir fabricando esos obsoletos relojes mecánicos que son los que, a la par parece que nos unen y separan en este foro?

Para mí la respuesta es clara: ya han desertado de aquella carrera hacia la precisión, porque han sido clara y notoriamente superados por otros, y la razón de su esencia o existencia ya no es aquella primitiva aspiración de contar el tiempo con una precisión superior a la de sus homólogos, sino la de transmitirlo mejor que ellos.

Los relojes mecánicos ya no son los más precisos, ya no cuentan tan bien el transcurso del tiempo como otros, pero opino que lo transmiten mejor, y eso es algo que tan sólo intelectual/afectivamente se puede entender.

Se trata de un concepto y de una sensación muy difíciles de explicar, pero parecería que en el ámbito de este foro no tanto.

Cuando era un jovencito aficionado a la fotografía, solía acudir a un establecimiento de mi ciudad, regentado por un anciano fotógrafo (con cámaras de placas y esas cosas) al que le compraba películas para máquinas de fotos en B y N y de un elevado grado ASA, a fin de conseguir en mis fotografías (principalmente retratos) un resultado muy granuloso, y con ello transmitir una determinada realidad en mis resultados. El anciano se escandalizaba, ya que me repetía que todo el avance en la historia de la película y el papel fotográfico iba encaminado a suprimir ese grano en las fotos finales…

Bien, pues algo así ocurre con los relojes mecánicos: no cuentan mejor el tiempo, pero a mí (y creo que a algunos de este foro también), me lo transmiten mejor, y, desde luego, qué duda cabe, que si lo hacen con precisión, mejor que mejor, pero esa no es ya su principal razón de ser hoy en día.

Quien quiera precisión a bajo costo, ya sabe hacia dónde tiene que orientar su afición hoy en día y, además, me parece perfecto que se “ponga” con un circuito electrónico, pero a mí, como que no…

Como tampoco me parece correcto hacer, de una experiencia individual y concreta, regla general, tal y como me ha sugerido que subyace en el post de JESUSM original de este hilo. De todos modos, me parece más que legítimo que el común de los intervinientes opinen que los orientales de bajo costo son más precisos que los suizos o alemanes de medio o alto precio y que, por tanto vean complacida su afición con aquéllos (quizás deberían reivindicar que el foro a ellos destinado se tornara en el principal). Mejor para ellos. Pero si son mayoría, deberían también explicar qué razón de ser tienen hoy en día los Seiko u Orient de alto precio y no mejor precisión que los sencillos, perteneciendo todos ellos al mundo de los relojes mecánicos.

Por último, discrepar en aquello de que el futuro de la relojería viene de oriente. Eso ya ocurrió en la década de los 80 y ese futuro ya es pasado, No se han hecho relojes especialmente más precisos desde entonces y los imprecisos mecánicos han retomado la vanguardia: no cuentan muy bien el tiempo ¡pero cómo lo transmiten! Y es ahí, donde encuentran la razón de su esencia y existencia hoy en día, a mi modo de ver, por lo que valorarlos por su precisión –cuya cuota deben poseer, naturalmente -, es como no acabarlos de comprender.

Saludos.

Como siempre Paso es, en mi opinion, una de las mentes privilegiadas del foro. Solo hay que leerle despacio, y reflexionar...por cierto y hablando de reflexion, si tenemos 5 relojes en nuestra coleccion ( y todos tenemos eso como mínimo ;-) ) los solemos usar unos dias hasta que cambiamos de reloj, y salvo que tengamos un watchwinder para los de carga mecanica...se paran y hay que volver a despertarlos, con lo que la desviacion de nuestro reloj, venga de donde venga, nunca llega a ser dramatica, no creeis??
Otra cosa seria que este verano tengamos pensado establecernos en una isla desierta, en Maldivas por ejemplo y queremos saber siempre con precision que hora es hasta agosto de 2007 que vienen en lancha a recogernos, entonces si que tiene importancia la precision / exactitud, que se que son diferentes, pero para el caso....quedan bien juntas. Si partimos de un reloj razonablemnte preciso con una desviacion de +5seg dia, por 365 dias..por ejemplo..la lancha llegara media hora tarde, me cago en la leche, joer media hora de fallo al año.:cool1: :cool1: :cool1: :cool1: :cool1: :cool1: :cool1:
Señores hablamos de otra cosa, no de precision. Estamos buscando otras cosas en los relojes.
He oido una extrapolacion interesante, un mercedes de motor soso, interesante.
Si tuvieseis un Rolls le pediriais ir a una velocidad elevada en un puerto de montaña o iriais paladeando cada segundo de permanencia en esa joya de la mecanica atemporal.???
Yo me pido un PP altamente impreciso...y luego un Lange verdad Foversta??
Ahora en serio, no merece la pena esta discusion ya que hablamos de cosas diferentes y en idiomas diferentes ( registros idiomaticos).
Un abrazo.
PD: Tenerife es una Isla bellisima, estoy por aceptar el reto de Juancar2 y estar una temporada comprabando la precision de su Orient, yo a cambio me comprometo a dejarle cualquiera de mi modesta coleccion, eso si , me pienso pasar el dia haciendo submarinismo y paseando por el valle de la Orotava.:D
Un abrazo especial para Juancar2:) :) :) :) :) :)
 
  • #50
Bueno amigo Juancar, yo tampoco deseo marear nada, lo único que tu "te has demostrado a tí mismo", y a no ser que dispongas en casa de las condiciones y aparatos necesarios (si la respuesta es si no dudaría en hacerte una visita, si me lo permitieses naturalmente) es que tu Orient te adelanta un minuto al mes, no que la mayoría de la producción de relojes japoneses o suizos o chinos, o orient, ni la mayoría de los orient de ese modelo, ni siquiera de la serie o del el año de fabricación, adelanten un minuto al mes al salir de fábrica para ese tipo de medida de calibre, en las mismas condiciones y variaciones ambientales y de presión, y que alguien independiente pueda auditar los resultados. La única realidad es que la mayoría de certificados auditables y garantizados por escrito, con todo lo que esto conlleva, los obtienen relojes suizos, los resultados, las condiciones, los aparatos de medida, los tribunales (si lo que te certifican no es cierto, o no sirve para nada, como se ha dicho aquí), etc, etc, así lo certifican, la pregunta es ¿si no se pasa el COSC no se es tán preciso?, la respuesta individual es: depende, incluso podría serlo más, pero no se dispone de ninguna garantía real y fiable de que así sea, habría que medir en las mismas condiciones el número suficiente de calibres. Sobre el tema precisión, cosc, etc, y todo lo relativo a homologaciones, está todo dicho, especialmente en mecánica, y esta información esta a disposición de todo el mundo que la quiera consultar. Si tu orient tiene una certificación internacional que cumpla la ISO correspondiente, auditada por un organismo independiente con los mismos requisitos técnicos que el que otorga el COSC, sea este japonés ruso o chino, en teoría y nuevo; sería igual de preciso que otro reloj que tenga COSC, no sé si es el caso, tu dirás. Muchos relojes o marcas que no quieren pasar por el COSC, claro, no consideran que la precisión sea una ventaja competitiva diferencial, o consideran que su propio control de calidad (ejem. 1000 horas de Yaeger) dá mas precisión o calidad que un certificado cosc, el asunto es que el organismo que que otorga el cosc es auditable y público, y del otro simplemente me tengo que fíar. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie