• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión Navitimer (regla de cálculo)

  • Iniciador del hilo aristharcus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aristharcus

Milpostista
Sin verificar
Bueno, ya he comprobado la precisión del Navitimer por arriba y por abajo.

En lo tocante a la marcha, está en unos +4.5 segundos/día (observado como media de 12 días), aunque tal vez mejore un poco tras el rodaje, si es que lo hay.

En cuanto a la regla de cálculo, he hecho 30 multiplicaciones donde cada miembro tiene tres dígitos: Por ejemplo, 251 x 862 = 216.362. He calculado las diferencias con los resultados de Excel, calculando también los porcentajes de error (tomando los valores absolutos de las desviaciones).

Bien, resumiendo: Los cálculos que hago con mi Navitimer tienen una desviación media del 0,39%, como se puede ver en la captura de pantalla que he incluido en este post. Ni que decir tiene que esto representa un valor extraordinario.

Por curiosidad he comparado los resultados con los de mi regla de cálculo Faber-Castell modelo 52/82 y con ella obtengo una desviación media del 0,088%. En otras palabras, la FC es algo más de cuatro veces más precisa que el Navitimer, pero se trata de un PP de las reglas de cálculo. Por ejemplo, el error con ella tras efectuar el famoso cálculo:

Raiz cúbica[(4,875x0,542x0,072)/(2,02x0,00053)]^2

es de solo el 0,00698%

Ahora bien, si hay que ser puntillosos, hay que decir que la desviación estándar de los errores cometidos con el Navitimer (0,332) es algo mas de 5 veces mayor que la cometida con la FC (0,063). Esto quiere decir que la Faber-Castell está mejor hecha y/o que mis ojos leen mejor los valores en la Faber-Castell que en el Navitimer.

En cualquier caso estoy encantado con la regla de cálculo del Navitmer :yhoo:: :yhoo::
 
hombre,digo yo que,en las reglas de calculo,como en otras muchas cosas de la vida,el tamaño si es importante,no?

quiero decir,con una regla de calculo mas grande,sera mas facil ajustar los numeros,no...?

o al menos eso entendí en un hilo super profundo tuyo en el sub-foro hamilton!;-)

y gracias por contarnos como va tu navitimer...

que gran reloj,leches!:clap::clap::clap:
 
Bueno, ya he comprobado la precisión del Navitimer por arriba y por abajo.

En lo tocante a la marcha, está en unos +4.5 segundos/día (observado como media de 12 días), aunque tal vez mejore un poco tras el rodaje, si es que lo hay.

En cuanto a la regla de cálculo, he hecho 30 multiplicaciones donde cada miembro tiene tres dígitos: Por ejemplo, 251 x 862 = 216.362. He calculado las diferencias con los resultados de Excel, calculando también los porcentajes de error (tomando los valores absolutos de las desviaciones).

Bien, resumiendo: Los cálculos que hago con mi Navitimer tienen una desviación media del 0,39%, como se puede ver en la captura de pantalla que he incluido en este post. Ni que decir tiene que esto representa un valor extraordinario.

Por curiosidad he comparado los resultados con los de mi regla de cálculo Faber-Castell modelo 52/82 y con ella obtengo una desviación media del 0,088%. En otras palabras, la FC es algo más de cuatro veces más precisa que el Navitimer, pero se trata de un PP de las reglas de cálculo. Por ejemplo, el error con ella tras efectuar el famoso cálculo:

Raiz cúbica[(4,875x0,542x0,072)/(2,02x0,00053)]^2

es de solo el 0,00698%

Ahora bien, si hay que ser puntillosos, hay que decir que la desviación estándar de los errores cometidos con el Navitimer (0,332) es algo mas de 5 veces mayor que la cometida con la FC (0,063). Esto quiere decir que la Faber-Castell está mejor hecha y/o que mis ojos leen mejor los valores en la Faber-Castell que en el Navitimer.

En cualquier caso estoy encantado con la regla de cálculo del Navitmer :yhoo:: :yhoo::

Venga, y ahora una explicación para los que somos de letras ::bxd::::Dbt::

Primera vez que leo un post en este foro y no me entero de la misa a la media.::bash::

Madredelamorhermoso!!!

Saludos::bye::

Raiz cuadrada de ICE:-P
 
hombre,digo yo que,en las reglas de calculo,como en otras muchas cosas de la vida,el tamaño si es importante,no?

quiero decir,con una regla de calculo mas grande,sera mas facil ajustar los numeros,no...?
Exacto Germán, lo has clavado :ok::

Las reglas de cálculo, al tener mas espacio pueden 1) meter mas divisiones entre números y 2) hacerlas mas espaciadas. Estas dos cosas permiten obtener mas precisión y hacerlo de forma más cómoda.

Esta página es una maravilla para enviciarse en las reglas de cálculo:
https://reglasdecalculo.com/

Pero cuidadín, cuidadín, que lo de la regla de cálculo es tremendamente adictivo y sin darte cuenta puedes encontrarte que la MDD te dice en la cama: ¿pero puedes dejar en paz ese chisme de una vez y mirarme un poco? :D :D :D
 
Venga, y ahora una explicación para los que somos de letras ::bxd::::Dbt::

Primera vez que leo un post en este foro y no me entero de la misa a la media.::bash::

Madredelamorhermoso!!!

Saludos::bye::

Raiz cuadrada de ICE:-P

ICE, solo hay que mirar los números de la captura de pantalla de Excel :D

Nah, me parece que me he pasado. Estaba tan excitado con los resultados del Navitimer que empecé a teclear tecnicismos uno detrás de otro.

Mañana lo aclaro todo mucho mejor, pero vaya por delante la conclusión principal a la que he llegado: El Navitimer es perfectamente válido para hacer multipicaciones, divisiones, reglas de tres y cambios de unidades (libras/kg, pies/metros, Euros/Yens, etc) con errores mínimos. Es por tanto una herramienta de cálculo perfectamente válida y no un simple mecanismo de marketing de Breitling :ok::
 
ICE, solo hay que mirar los números de la captura de pantalla de Excel :D

Nah, me parece que me he pasado. Estaba tan excitado con los resultados del Navitimer que empecé a teclear tecnicismos uno detrás de otro.

Mañana lo aclaro todo mucho mejor, pero vaya por delante la conclusión principal a la que he llegado: El Navitimer es perfectamente válido para hacer multipicaciones, divisiones, reglas de tres y cambios de unidades (libras/kg, pies/metros, Euros/Yens, etc) con errores mínimos. Es por tanto una herramienta de cálculo perfectamente válida y no un simple mecanismo de marketing de Breitling :ok::

desde luego puede decirse que con breitling sabes que sus relojes-instrumento funcionan a la perfección
 
Vamos a traducir lo que escribí ayer. Al final de este post hay un gráfico que ayuda mucho a coger la idea a todo esto.

>>>
Bien, resumiendo: Los cálculos que hago con mi Navitimer tienen una desviación media del 0,39%, como se puede ver en la captura de pantalla que he incluido en este post. Ni que decir tiene que esto representa un valor extraordinario.
>>>

Esto quiere decir que cualquier cálculo que haga con la regla de cálculo del Navitimer estará, de media, equivocado en aproximadamente un 0,39%. Esta cifra es realmente pequeña teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la regla del Navi.

>>>
Ahora bien, si hay que ser puntillosos, hay que decir que la desviación estándar de los errores cometidos con el Navitimer (0,332) es algo mas de 5 veces mayor que la cometida con la FC (0,063). Esto quiere decir que la Faber-Castell está mejor hecha y/o que mis ojos leen mejor los valores en la Faber-Castell que en el Navitimer.
>>>

Mirando el gráfico, se ve que los cálculos hechos con el Navi zigzaguean por encima y por debajo de la línea horizontal del cero bastante mas que los hechos con la regla de cálculo de Faber-Castell (FC), pero es casi como si comparásemos la marcha de un cuarzo con la de un reloj mecánico. La FC mide mas de 30cm de largo, mientras que si “estiramos” la regla circular del Navi tenemos que mide unos 12cm reales.

En sucesivos posts pondré algunos ejemplo de los usos de la regla del Navi para distintas cosas, incluyendo como el Navitimer puede ayudarnos a negociar el descuento de una pieza en una joyería :whist::
 
Vamos a traducir lo que escribí ayer. Al final de este post hay un gráfico que ayuda mucho a coger la idea a todo esto.

>>>
Bien, resumiendo: Los cálculos que hago con mi Navitimer tienen una desviación media del 0,39%, como se puede ver en la captura de pantalla que he incluido en este post. Ni que decir tiene que esto representa un valor extraordinario.
>>>

Esto quiere decir que cualquier cálculo que haga con la regla de cálculo del Navitimer estará, de media, equivocado en aproximadamente un 0,39%. Esta cifra es realmente pequeña teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la regla del Navi.

>>>
Ahora bien, si hay que ser puntillosos, hay que decir que la desviación estándar de los errores cometidos con el Navitimer (0,332) es algo mas de 5 veces mayor que la cometida con la FC (0,063). Esto quiere decir que la Faber-Castell está mejor hecha y/o que mis ojos leen mejor los valores en la Faber-Castell que en el Navitimer.
>>>

Mirando el gráfico, se ve que los cálculos hechos con el Navi zigzaguean por encima y por debajo de la línea horizontal del cero bastante mas que los hechos con la regla de cálculo de Faber-Castell (FC), pero es casi como si comparásemos la marcha de un cuarzo con la de un reloj mecánico. La FC mide mas de 30cm de largo, mientras que si “estiramos” la regla circular del Navi tenemos que mide unos 12cm reales.

En sucesivos posts pondré algunos ejemplo de los usos de la regla del Navi para distintas cosas, incluyendo como el Navitimer puede ayudarnos a negociar el descuento de una pieza en una joyería :whist::

Hola Luis, un placer saludarte :ok::
Como buen científico, es lógico que busques ese nivel de precisión.
Yo, que soy un "mortal" piloto ;-), encuentro que esa desviación, no afecta en nada los cálculos que hago con mi B-1 (que tiene la misma regla de cálculo que tu estupendo Navitimer :ok::)
A los efectos prácticos, me sirve para calcular cantidad de combustible necesaria para una operación, consumo, autonomía, tiempo de vuelo, régimen de ascenso / descenso, etc, etc, etc. Y es como tú dices, puede llegar a ser adictivo, ya que en mi caso, todos esos cálculos los hace el GPS o el "flujómetro" (instrumento que calcula el consumo de combustible conforme varía el régimen de potencia aplicado), pero hacerlos con tu "pequeño" reloj y luego comprobar que son correctos, como dice una famosa publicidad "no tiene precio" ;-).

Y lo bueno de todo esto, es que no es necesario ser científico o piloto para sacarle provecho. Puede servir, entre otras cosas, para sacar la relación entre el Euro y el Dolar. Por ejemplo, si sabemos que esa relación es de 1,3 (no lo sé exactamente, creo que es algo así, verdad?), bastará con hacer coincidir el número "13" de la escala exterior con el "10" rojo de la escala interior (ubicado entre el 2 y el 3 del reloj normal). A partir de ese momento, todos los números exteriores pasarán a ser dólares y los interiores euros. Y así sabremos, por ejemplo, que 500 euros equivalen a unos 650 dólares ;-)

Saludos cordiales !!!
 
He comprobado las reglas de cálculo de Breitling, Citizen y Seiko. Son iguales, las mismas; los cálculos se hacen igual. Son muy fáciles de manejar y puede obtenerse, como ya se ha dicho antes, cualquier producto y, por ende invirtiendo los pasos, cualquier relación de intercambio, sea la que sea -si lo pensáis, después de aprender a multiplicar, todo lo demás se deduce muy fácilmente, incluso las conversiones a km/h partiendo de m/minuto y m/seg.- De todas, la mejor es la de Breitling por su mayor tamaño y la peor la de Seiko por ser demasiado pequeña. Todas tienen un pero: los cambios de escala que hay que hacer en muchas ocasiones, uno se puede acabar liando.
Estas reglas son iguales a la que aparece en la computadora de vuelo E6B.
En este link tenéis el manual: enlace roto o perdido
 
  • #10
He comprobado las reglas de cálculo de Breitling, Citizen y Seiko. Son iguales, las mismas; los cálculos se hacen igual. Son muy fáciles de manejar y puede obtenerse, como ya se ha dicho antes, cualquier producto y, por ende invirtiendo los pasos, cualquier relación de intercambio, sea la que sea -si lo pensáis, después de aprender a multiplicar, todo lo demás se deduce muy fácilmente, incluso las conversiones a km/h partiendo de m/minuto y m/seg.- De todas, la mejor es la de Breitling por su mayor tamaño y la peor la de Seiko por ser demasiado pequeña. Todas tienen un pero: los cambios de escala que hay que hacer en muchas ocasiones, uno se puede acabar liando.
Estas reglas son iguales a la que aparece en la computadora de vuelo E6B.
En este link tenéis el manual: enlace roto o perdido

Exacto, las de Breitling son "mejores" porque son más grandes, y por ende, más fáciles de leer y más precisas. Además, son internas, con lo cual, se evita el problema de molestos rayones sobre la escala.
Citizen ha sacado unos modelos muy interesantes, también con escala interna. Hablo del modelo Nighthawk, muy bonito, de buen tamaño y números muy visibles... pero con una "pequeña gran contra", la escala se mueve con una corona ubicada a las 8. Error !!! ¿como haces para operar la regla de cálculo con el reloj colocado en la mano izquierda? (poder se puede, pero es poco práctico y muy complicado)
Excelente reloj, yo lo tuve, pero lo vendí por esa razón :whist::
 
  • #11
Hombre, es que el Citizen será para el navegante ...............:D
 
  • #12
He comprobado las reglas de cálculo de Breitling, Citizen y Seiko. Son iguales, las mismas; los cálculos se hacen igual. Son muy fáciles de manejar y puede obtenerse, como ya se ha dicho antes, cualquier producto y, por ende invirtiendo los pasos, cualquier relación de intercambio, sea la que sea -si lo pensáis, después de aprender a multiplicar, todo lo demás se deduce muy fácilmente, incluso las conversiones a km/h partiendo de m/minuto y m/seg.- De todas, la mejor es la de Breitling por su mayor tamaño y la peor la de Seiko por ser demasiado pequeña. Todas tienen un pero: los cambios de escala que hay que hacer en muchas ocasiones, uno se puede acabar liando.
Estas reglas son iguales a la que aparece en la computadora de vuelo E6B.
En este link tenéis el manual: enlace roto o perdido

Excelente enlace, Barkhorn :ok::

Otra de las grandes ventajas de la regla de cálculo del Navitimer es su "tacto": Es muy fácil ajustar el valor deseado sin andar a trompicones ya que tiene la suavidad justa: Ni muy fuerte ni muy suave.

Otro reloj que probablemente sea muy bueno en este aspecto es el Sinn 903.
 
  • #13
escalifragilosoescalifragilistico
 
  • #14
Muchas gracias por la aclaración, compañero. Ahora ya lo veo.

La primera vez me quedé con cara de haba y haciendo como el muñeco este: ::Dbt::

Yo tengo una regla de cálculo similar en un Nighthawk y la verdad es que es bastante curiosa; y alguna vez que he comprobado si el resultado era fiable,me ha parecido que la desviación era aceptable.

Muchas gracias por tu explicación, y un fuerte abrazo ;-)

ICE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie