• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión en un cuarzo

  • Iniciador del hilo guillergon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
guillergon

guillergon

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos.
Tengo varios cuarzos en casa (Tag F1, Cartier Santos, Hidroconquest, Seamaster Bond, Hublot clasic y no sé si me dejo alguno más, a ver si cuelgo las fotos...:ok::)

Mi pregunta es: Cual es una precisión aceptable para estos relojes? ::Dbt::

Los automáticos que tengo se mueven en parametros de 1 a 5-6 segundos diarios de desvio pero entiendo que con un cuarzo estos deben ser mucho más precisos.

Hay una norma promedio? :huh:

Gracias...
 
Para que la comparación sea justa...:D, vamos a comparar con relojes que montan calibres de cuarzo de categoría, con lo que la precisión de los calibres termocompensados esta en torno a los 5-10 segundos...:pardon: pero esa es la desviación anual.

Termocompensados aparte de los Grand Seiko, Breitling, Citizen, Omega en los Constellation etc...también los tienes en Certina.
 
Es decir que un cuarzo 'pata negra' puede desviar 1 segundo al mes sin despeinarse.
Y uno más normalito? tipo el del tag F1 o el Hidro?
 
2-6 seg. al mes creo que es lo habitual exceptuando relojes de Bob Esponja, Princesas Disney etc.....

Mi Aerospace esta en +2 al año8o
 
Saludos

Hay auténticos tratados sobre este tema en WUS y foros similares, sobre todo centrados en los calibres más precisoso del mercado, los High end Quartz y dentro de estos los termocompensados. En general se puede hablar de tres grandes grupos de cuarzos muy precisos:


- Los termocompensados: Con una precisión de entre 5-25 segs./año (o spy como dirían en WUS :flirt:) pero una estabilidad a prueba de bombas y de cambios de temperatura, ya que este último es el factor que más afecta a los cuarzos. Estos relojes en un rango de entre los -10 y los 45 grados centigrados se mantendrían en esa franja de desviación, es decir además de precisos son muy muy estables e independientes de las condiciones externas. Estos son los que si fueran suizos podrían llevar el certificado COSC para cuarzos (muchísmo más exigente que el de los mecánicos en este apartado y en el de los golpes, posiciones, magnetismo, etc).



-Los HEQ no termocompensados: Con precisiones parecidas a los anteriores pero mucha más variedad en su precisión en función de las condiciones externas, en este caso la temperatura principalmente. Así, estos modelos para garantizar que se mantienen en las cifras que anuncian de fábrica indican que esas cifras sólo se pueden conseguir con un uso diario del reloj, es decir manteniendo a éste en una temperatura templada como la que se derivaría de su uso diario en contacto con la muñeca (entre 20-30 grados). No obstante estos relojes, aún en el peor de los casos rara vez sobrepasan los 35, 40 segs./año, cuando lo normal en un cuarzo en condiciones normales es unos 180 segs./año o 15 segs/mes. Estas cifras se consiguen con unos mecanismos que no son termocompensados pero casi, ya que se valen de unas altas frecuencia de trabajo (10 veces más frecuencia de trabajo que los cuarzos normales que funcionan a 32000 Hz) para mitigar o limitar el efecto de la temperatura en el cristal de cuarzo, sería una termocompensación pasiva frente a la termocompensación activa que utilizan los del anterior grupo. De esta familia son muchos cuarzos japoneses de gama media alta como la familia 8F de Seiko o los más recientes Precisionist de Citizen-Bulova.



-Por último existen una serie de cuarzos de alto nivel que gracias a la gran calidad y precisión de su montaje, al uso de rubíes en sus maquinarias, múltiples motores y grandes materiales y acabados consiguen cifras asombrosamente altas de precisión, pero en este caso por virtudes más de su buena mecánica que de su electrónica (en algún caso si que puede ser que haya algún tipo de mejora electrónica o en el aislamiento térmico del mecanismo). En este grupo, pese a que de casa puedan anunciar precisiones de en torno a 15 segs./mes se encuentran muchos mecanismos con precisiones de entre 1 a 6-7 segs. mes dependiendo de diversas variables entre ellas la propia compensación fruto del azar.



En cuanto a los modelos que tu preguntas no te se decir exactamente en cada caso a que grupo pertenecerá cada uno, aunque está clarísimo que son cuarzos de mucha calidad a los que habría que exigir cifras en torno a los 5-10 segs./mes como mínimo. Sobre todo es importante que mires el libro de instrucciones de cada uno y veas sus especificaciones técnicas, o en su defect busca el nombre del calibre, para ver que tipo de mecanismo es, si es termocompensado o no. En todo caso piensa que las específicaciones técnicas suelen curarse en salud y tirar por bajo.

Lo realmente importante es que tienes una colección de cuarzos realmente de lujo, con modelos que son auténticos iconos de la relojería (y no sólo en sus versiones mecánicas, el Hidroconquest de cuarzo por ejemplo, y en general los longines de esta tecnología son míticos por su precisión y calidad), seguro que tienen un funcionamiento y una precisión a la altura, como te he dicho antes, creo que lo mínimo exigible a estos pedazos de bichos, aun en los casos en que no sean termocempensados como el Tag por ejemplo, es una precisión en torno a los 5-6 seg./mes aunque obviamente dependiendo del uso que le des, la temperatura del lugar donde vivas, etc.
 
Impresionante explicación :clap::clap::clap:
Muchisimas gracias por ampliar mi cultura relojistica!!! :ok::
 
Mi seiko velatura se atrasa 3 segundos-día. Creo que está muy bien.
 
Saludos

Hay auténticos tratados sobre este tema en WUS y foros similares,...............................


Amigo excelente explicación e hilo interesnte, aquí les dejo un vintage un Omega Chrono-Quartz más conocido como Montreal con una desviación de 5 segundos mes.

lostimage.jpg


Una de las páginas del manual

lostimage.jpg


Y este es el calibre; 1611 muy gastón -las pilas apenas duran año y medio- y sin protecciones en los estañados, osea muy delicado.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #10
Los cuarzo que tengo yo, por regla general, suelen desviar bastante poco. De hecho alguno casi no se puede ni calcular. Tengo un tag heuer que lo cogí el otro dia despues de meses, por lo menos cinco o seis e iba al segundo. Creo que he tenido bastante suerte con los que tengo según veo aqui. Un saludo
 
  • #11
Lo primero, gracias a Alb79 por la explicación.
Por lo demás, yo ahora que tengo el seamaster quartz creo que no se ha movido ni un segundo desde que lo probé. Luego tengo varios cuarzos de distintos niveles, y la verdad es que desde que les cambias la hora de verano a invierno y al revés, no se alteran de forma significativa como para tener que tocarlos entre medias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie