En fin, que los muy románticos no admitiréis que os cambien el movimiento en una revisión. Y los prácticos estaréis batiendo palmas cuando os lo devuelvan con la misma precisión que mantendrá años, cuando lo comprásteis nuevo.
Yo creo que la cosa va por ahí.
Hace 50 años, lo normal era llevar el reloj al relojero y que lo desmontase, limpiase, reparase en caso necesario, lubricase y montase de nuevo, todo ello por un precio asequible, en comparación con el precio del reloj, que era una cosa relativamente valiosa y que podía durar décadas.
Pero hoy en día, como sabemos los que tenemos vintage, este proceso de mantenimiento puede costar más caro que el valor del reloj. O sea, es rentable tirarlo y comprar otro nuevo..... así que, lógicamente también se convierte en rentable tirar el calibre y poner otro nuevo.
Un calibre nuevo lo montan unos robots de manera económica industrial. Pero para desmontarlo y darle mantenimiento, se requiere bastante mano de obra humana especializada......
Esto es lo que nos traen los robots, menos mano de obra, cosas no reparables, cosas de usar y tirar. Lo que ya hace tiempo que llegó a otras tecnologías y productos, ahora parece que llega también a la relojería mecánica, que parecía un nicho romántico donde unos frikis aman una tecnología anticuada para medir el tiempo (o adornar la muñeca).
Pues a mi, personalmente, no me gusta. Entiendo que a otros sí, como dice Alejandro. Para mi, la "gracia" de mis relojitos es pensar que son reparables y durables como los de antaño, y a lo mejor es absurdo, pero ni más ni menos igual de absurdo que usar relojes mecánicos. A mi me gusta y así deja de ser absurdo.
En cuanto a lo de cambiarle el motor al Mercedes, pues te voy a matizar la comparación. Los relojes que llevan PM80 son de gama de entrada, no son Mercedes, sino Seat con motor Renault de tres cilindros. Los tres cilindros son una tecnología nueva que el fabricante dice que es una maravilla, igual de bueno, pero más barato. Y luego hay gente por los foros que dice "uffff... yo no quiero un motor de tres cilindros, por si acaso".
Seat sigue siendo una marca con cierta garantía y prestigio, pero ahora con un motorcito más económico, para abaratar costes. Y entonces, Seat te dice: tienes que pasar revisión cada 5 años, la revisión cuesta 10.000 euros, y en ella te hacemos el mantenimiento del coche. El precio incluye reparación o sustitución del motor, en caso necesario. ¿Esto es más rentable que antes? Mmmmmm.... Pues esto es más o menos lo que dice Tissot.
Pero por último, quiero recordar algo que ya dijimos y se nos olvida: hay 3 "niveles" de PM80, de más barato a más caro:
C07.111 áncora y rueda de escape de polímero
C07.611 escape convencional metálico
C07.811: volante con espiral de silicio
También hay una versión COSC, que también se llama 811, creo.
¿Son igual de reparables y durables uno que otro? Diría que no.
A mi lo que me escama, no es que un calibre venga con plástico (hay calibres con plástico desde hace décadas), sino que el de plástico sea la
versión inferior. Y la otra cosa que no me gusta es que ETA ya no aporte documentación, información, piezas sobre este calibre, como si lo había sobradamente del 2824. Esto es una dificultad más para ser reparado fácilmente por relojeros independientes. Y lo tercero que no me gusta es que me cambien el calibre entero en el mantenimiento (el romanticismo).
Y añado: yo no digo que el calibre sea malo, ni mucho menos. Son un logro las especificaciones de este calibre, siendo tan barato. Eso sí, de tener un PM80, seguro que optaría por las versiones superiores.....