• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #476
Pues si un calibre para solo relojes de gama media o baja iguala en precisión o incluso supera a calibres que están en relojes de miles de euros, incluso las 80h de reserva.
O uno está cobrando muy poco por lo que ofrece u otro está cobrando muchísimo de mas de lo que realmente es.(me refiero solamente al calibre)
para ciertas cosas parece que la relación calidad_precio no la vemos y desaparece por arte de magia.
 
Última edición:
  • #477
Pues si un calibre para solo relojes de gama media o baja iguala en precisión o incluso supera a calibres que están en relojes de miles de euros, incluso las 80h de reserva.
O uno está cobrando muy poco por lo que ofrece u otro está cobrando muchísimo de mas de lo que realmente es.(me refiero solamente al calibre)
para ciertas cosas parece que la relación calidad_precio no la vemos y desaparece por arte de magia.

Un Honda civic type R es más fiable, más barato, más fácil de arreglar, tiene más años de garantía y sobre todo es mucho, MUCHO más rápido, gira mejor, agarra más y frena bastante más que un Rolls Royce.

Pero no es eso lo que estás pagando cuando te compras un rolls no?

Ofrecen cosas distintas, pero una de esas cosas hoy en día es muy barata de conseguir gracias a la tecnología y materiales modernos ademas de la robotización de las lineas de produccion. En cambio las horas de trabajo humano muy altamente cualificado, la atención al detalle en cada pieza y la imagen/exclusividad son cada vez más caras.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #478
28.800 es un hi-beat. Primera noticia. Puede ser que como llevo un tiempo apartado del mundo de la relojería, el "conseto" ha cambiado "tela". Me vuelvo a mi cueva :whist:: :-P :D

Me temo que puede ser que lleves apartado un tiempo, pero no el tiempo suficiente ;-)

Sí, de 4Hz para arriba suelen considerarse "de altas alternancias" aunque entiendo que, lógicamente, con la llegada de los 5Hz, ese término hubiera debido reservarse para estos últimos.
 
  • #479
Un Honda civic type R es más fiable, más barato, más fácil de arreglar, tiene más años de garantía y sobre todo es mucho, MUCHO más rápido, gira mejor, agarra más y frena bastante más que un Rolls Royce.

Pero no es eso lo que estás pagando cuando te compras un rolls no?

Ofrecen cosas distintas, pero una de esas cosas hoy en día es muy barata de conseguir gracias a la tecnología y materiales modernos ademas de la robotización de las lineas de produccion. En cambio las horas de trabajo humano muy altamente cualificado, la atención al detalle en cada pieza y la imagen/exclusividad son cada vez más caras.

Suena a "torpe disculpa". Los relojes, al contrario que los automóviles no tienen, por lo que respecta a las virtudes básicas del calibre, nichos distintos: el rolls no puede ser tan ágil como el Type R porque es mucho más grande y confortable y, del mismo modo, el Type R no puede ser tan confortable porque es mucho más pequeño.

Un reloj, por el contrario, puede conjugar (conceptualmente) la agilidad del Type R y la comodidad y lujo del Rolls. Si no lo hace es porque... no lo hace, no porque tenga "otras virtudes incompatibles".
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y galunco
  • #480
Pues no tengo ningún reloj con Powermatic, pero no me importaría que entrara uno en mi caja.

De este calibre lo que he leído son malas opiniones, pero no malas experiencias... que no son lo mismo.

La polémica creo que es perfectamente entendible. El grupo Swatch ya tenía estas marcas y estas gamas antes de sacar el PM80. La diferencia es que hasta la salida del Powermatic se usaba el 2824. Y respecto a este se ha ganado reserva de marcha, perdido la vitola del hi-beat y, lo más importante, perdido la reparabilidad y facilidad de regulación del 2824. Entiendo la defensa a ultranza del PM80, pero es un movimiento de 21600 alternancias como puede ser un serie 8 de Miyota o un simple NH35. Es más, tengo un NH35 montado en un diver chino que está en +2 de origen, mirado y remirado con cronocomparador. Si tenemos en cuenta que a mi (y a mucha gente) la reserva de marcha me da exactamente igual (porque tengo 20 relojes y es raro que use el mismo más de 2-3 días seguidos) solo puedo estar de acuerdo con los que ven el vaso medio vacío en esta operación que ha llevado al powermatic a ser el estándar en muchas marcas del grupo.
Aporto más datos. El ETA 2824 lo mismo lo monta Hublot, que Breitling que Sinn que otros muchos en relojes CAROS y MUY CAROS. Si un Certina DS Action Diver llevara el 2824, ¿qué argumentos quedarían a mucha gente para comprar el Breitling? A muchos les daría igual, pero a otros no. No creo que veamos un Super Ocean con Powermatic 80.

Y me gustaría cerrar esta intervención afirmando que me encantaría tener un DS Action Diver 38mm o un Mido Ocean Star Tribute. Es más, posiblemente acabe con uno de los dos o con los dos. Pero lo cortés no quita lo valiente.

Bueno, algunos veis polémica y otros, como yo, no.

Como bien dijo Akthara al principio del hilo:

“Hay malas opiniones pero no malas experiencias.”

Y lo que dijo el compañero hace casi un año se ha confirmado después con la intervención de numerosos foreros; casi 500 intervenciones y no he leído una mala crítica o un problema de sus poseedores.

Solo puedo quitarme el sombreo con Swatch!.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92, izak y Korben
  • #481
Voy a agitar el avispero… 😛

Es curioso cómo somos…, un calibre barato presenta buena cronometría pero piezas de plástico y ya dudamos sobre cómo será su durabilidad a largo plazo y nos planteamos qué pasará con el calibre en 10-20 años…!
Que por otro lado, como si no pudiese recibir mejoras o evoluciones…

Otros calibres más caros, léase el tudor mt5652, el omega 3861, el rolex 3235, el omega 8500… no tendrán piezas de plástico pero ya han demostrado fallos de concepto, problemas en el corto y medio plazo, necesitado revisiones… pero salvo el último ejemplo, parece que el aficionado -incluso el que ya ha sufrido los fallos- es más benévolo…
Y en el caso del 3861 y 3235, que son evoluciones de calibres híper probados, tiene más bemoles la cosa…

¿Cuestión de perspectiva… o filias y fobias?
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92, pedroperiko, Lone Cat y 3 más
  • #482
Pues... en mi opinión personal, sin dejar de mirar el entorno, los del grupo, han dado respuesta a vuestra mayoría de peticiones.
A ver... ¿Qué quiere la gente*?
* En absoluto peyorativo, referido al conjunto de compradores, futuros compradores, y usuarios de relojes en general.
1. Un reloj fiable, que vaya bien, que no haya que estar corrigiendo continuamente, y mecánico (exceptúo los amantes del cuarzo que van en otra línea)
2. Ponerse el reloj, quitárselo, dejarlo, volverlo a poner en la muñeca un rato, volver a sacarlo de ahí, dejarlo en el armario un par de días, volver a él... (De hecho es muy ruidoso el hecho de que los que hacéis eso desdeñais el calendario, porque requiere ajustes cuando el reloj se para, y preferís no tener calendario que tener ajustes que hacer)
3. Un servicio técnico que llegado el caso resuelva el problema si lo hay. Y además "barato" (en relación con lo que hay por ahí, claro)

Y he de decir que el marketing correspondiente a este movimiento es perfecto, porque da respuesta a todas esas pretensiones.

Que el reloj sea fiable y preciso es un privilegio que ni Rolex (lo digo por mi experiencia personal) ha conseguido casi nunca. Y cuando lo conseguía (yo era un auténtico pesado) duraba lo que duraba. Por no volver al servicio técnico, mirad las muñecas de los que lleva la gente y comparad, y veréis que el que no va con tres minutos de error, lleva cinco. Lo de COSC fue la semana de la compra... y la de la revisión.

Que eliminen cosas tradicionales como el regulador ¿realmente hace falta? si bien es cierto que es muy complicado el ajuste que tiene lugar por desplazamientos rigurosamente equilibrados de los dos contrapesos contrapuestos en la espiral.

Que los coches lleven ahora plástico en el salpicadero, en las puertas, en los asientos, en los techos... (coches de más de 100.000 euros, también) cuando antes eso era cuero, en su momento chirriaba. Ahora, es que es lo normal. Y ya nadie protesta. En este caso, que la espiral sea sintética, ¿es tan grave?

Y que te cambien el calibre... ¿importa tanto? Imagina que cada vez que llevas el Mercedes a reparar (ahora con los eléctricos igual pasa) te sacan el motor anterior quitando tres tornillos y te ponen uno nuevo. Tiempo de mecánico, diez minutos. No se desmonta nada. Te abonan el "casco" y te cobran la diferencia. ¿Estáis seguros de que no va a ir por ahí la cosa en el futuro? Porque una cosa es el montaje industrial y otra el precio a piezas del coche más la hora de mecánico a 85 Euros en concesionario oficial. (si no es más). Pues si esto es un adelanto...

Y finalmente, si el reloj da lo que el usuario quiere cuando no mira dentro, ¿Importa tanto que dentro haya plástico o no lo haya? Todos sabemos que el reloj es lo de afuera. Lo de dentro es mera anécdota. Mirad el precio de los movimientos y hay algunos a 30 Euros. Lo demás es lo exterior, agujas, esfera, MARCA, caja, corona, juntas, cristal (lo que ves) que es en definitiva lo que pagas.

En fin, que los muy románticos no admitiréis que os cambien el movimiento en una revisión. Y los prácticos estaréis batiendo palmas cuando os lo devuelvan con la misma precisión que mantendrá años, cuando lo comprásteis nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92, Seville, Lone Cat y 3 más
  • #483
Pues... en mi opinión personal, sin dejar de mirar el entorno, los del grupo, han dado respuesta a vuestra mayoría de peticiones.
A ver... ¿Qué quiere la gente*?
* En absoluto peyorativo, referido al conjunto de compradores, futuros compradores, y usuarios de relojes en general.
1. Un reloj fiable, que vaya bien, que no haya que estar corrigiendo continuamente, y mecánico (exceptúo los amantes del cuarzo que van en otra línea)
2. Ponerse el reloj, quitárselo, dejarlo, volverlo a poner en la muñeca un rato, volver a sacarlo de ahí, dejarlo en el armario un par de días, volver a él... (De hecho es muy ruidoso el hecho de que los que hacéis eso desdeñais el calendario, porque requiere ajustes cuando el reloj se para, y preferís no tener calendario que tener ajustes que hacer)
3. Un servicio técnico que llegado el caso resuelva el problema si lo hay. Y además "barato" (en relación con lo que hay por ahí, claro)

Y he de decir que el marketing correspondiente a este movimiento es perfecto, porque da respuesta a todas esas pretensiones.

Que el reloj sea fiable y preciso es un privilegio que ni Rolex (lo digo por mi experiencia personal) ha conseguido casi nunca. Y cuando lo conseguía (yo era un auténtico pesado) duraba lo que duraba. Por no volver al servicio técnico, mirad las muñecas de los que lleva la gente y comparad, y veréis que el que no va con tres minutos de error, lleva cinco. Lo de COSC fue la semana de la compra... y la de la revisión.

Que eliminen cosas tradicionales como el regulador ¿realmente hace falta? si bien es cierto que es muy complicado el ajuste que tiene lugar por desplazamientos rigurosamente equilibrados de los dos contrapesos contrapuestos en la espiral.

Que los coches lleven ahora plástico en el salpicadero, en las puertas, en los asientos, en los techos... (coches de más de 100.000 euros, también) cuando antes eso era cuero, en su momento chirriaba. Ahora, es que es lo normal. Y ya nadie protesta. En este caso, que la espiral sea sintética, ¿es tan grave?

Y que te cambien el calibre... ¿importa tanto? Imagina que cada vez que llevas el Mercedes a reparar (ahora con los eléctricos igual pasa) te sacan el motor anterior quitando tres tornillos y te ponen uno nuevo. Tiempo de mecánico, diez minutos. No se desmonta nada. Te abonan el "casco" y te cobran la diferencia. ¿Estáis seguros de que no va a ir por ahí la cosa en el futuro? Porque una cosa es el montaje industrial y otra el precio a piezas del coche más la hora de mecánico a 85 Euros en concesionario oficial. (si no es más). Pues si esto es un adelanto...

Y finalmente, si el reloj da lo que el usuario quiere cuando no mira dentro, ¿Importa tanto que dentro haya plástico o no lo haya? Todos sabemos que el reloj es lo de afuera. Lo de dentro es mera anécdota. Mirad el precio de los movimientos y hay algunos a 30 Euros. Lo demás es lo exterior, agujas, esfera, MARCA, caja, corona, juntas, cristal (lo que ves) que es en definitiva lo que pagas.

En fin, que los muy románticos no admitiréis que os cambien el movimiento en una revisión. Y los prácticos estaréis batiendo palmas cuando os lo devuelvan con la misma precisión que mantendrá años, cuando lo comprásteis nuevo.

Interesantes comentarios 👍🏻

Cartier ya lo hacía en el pasado con sus relojes que montaban eta.
En las revisiones te sacaban uno, te metían otro y hasta la próxima. Lógico cuando el precio de la mano de obra por revisar es superior al de la pieza, y lo que pasa ahora con casi cualquier producto vamos.

Para relojes de gama básica o media… tal vez, pero lo que pasa es que no sé si es extrapolable a gamas superiores. ¿Te imaginas si se hiciera eso con un Rolex u omega? Creo que afectaría a la percepción del producto porque con el marketing nos imaginamos a pacientes y experimentados viejitos con sus batas blancas montando nuestros relojitos, “compramos manufactura, precisión, durabilidad…” no “usar y tirar” que siempre lo hemos asociado con “barato”.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y galunco
  • #484
Pues... en mi opinión personal, sin dejar de mirar el entorno, los del grupo, han dado respuesta a vuestra mayoría de peticiones.
A ver... ¿Qué quiere la gente*?
* En absoluto peyorativo, referido al conjunto de compradores, futuros compradores, y usuarios de relojes en general.
1. Un reloj fiable, que vaya bien, que no haya que estar corrigiendo continuamente, y mecánico (exceptúo los amantes del cuarzo que van en otra línea)
2. Ponerse el reloj, quitárselo, dejarlo, volverlo a poner en la muñeca un rato, volver a sacarlo de ahí, dejarlo en el armario un par de días, volver a él... (De hecho es muy ruidoso el hecho de que los que hacéis eso desdeñais el calendario, porque requiere ajustes cuando el reloj se para, y preferís no tener calendario que tener ajustes que hacer)
3. Un servicio técnico que llegado el caso resuelva el problema si lo hay. Y además "barato" (en relación con lo que hay por ahí, claro)

Y he de decir que el marketing correspondiente a este movimiento es perfecto, porque da respuesta a todas esas pretensiones.

Que el reloj sea fiable y preciso es un privilegio que ni Rolex (lo digo por mi experiencia personal) ha conseguido casi nunca. Y cuando lo conseguía (yo era un auténtico pesado) duraba lo que duraba. Por no volver al servicio técnico, mirad las muñecas de los que lleva la gente y comparad, y veréis que el que no va con tres minutos de error, lleva cinco. Lo de COSC fue la semana de la compra... y la de la revisión.

Que eliminen cosas tradicionales como el regulador ¿realmente hace falta? si bien es cierto que es muy complicado el ajuste que tiene lugar por desplazamientos rigurosamente equilibrados de los dos contrapesos contrapuestos en la espiral.

Que los coches lleven ahora plástico en el salpicadero, en las puertas, en los asientos, en los techos... (coches de más de 100.000 euros, también) cuando antes eso era cuero, en su momento chirriaba. Ahora, es que es lo normal. Y ya nadie protesta. En este caso, que la espiral sea sintética, ¿es tan grave?

Y que te cambien el calibre... ¿importa tanto? Imagina que cada vez que llevas el Mercedes a reparar (ahora con los eléctricos igual pasa) te sacan el motor anterior quitando tres tornillos y te ponen uno nuevo. Tiempo de mecánico, diez minutos. No se desmonta nada. Te abonan el "casco" y te cobran la diferencia. ¿Estáis seguros de que no va a ir por ahí la cosa en el futuro? Porque una cosa es el montaje industrial y otra el precio a piezas del coche más la hora de mecánico a 85 Euros en concesionario oficial. (si no es más). Pues si esto es un adelanto...

Y finalmente, si el reloj da lo que el usuario quiere cuando no mira dentro, ¿Importa tanto que dentro haya plástico o no lo haya? Todos sabemos que el reloj es lo de afuera. Lo de dentro es mera anécdota. Mirad el precio de los movimientos y hay algunos a 30 Euros. Lo demás es lo exterior, agujas, esfera, MARCA, caja, corona, juntas, cristal (lo que ves) que es en definitiva lo que pagas.

En fin, que los muy románticos no admitiréis que os cambien el movimiento en una revisión. Y los prácticos estaréis batiendo palmas cuando os lo devuelvan con la misma precisión que mantendrá años, cuando lo comprásteis nuevo.
Mejor no lo podías haber explicado. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #485
En fin, que los muy románticos no admitiréis que os cambien el movimiento en una revisión. Y los prácticos estaréis batiendo palmas cuando os lo devuelvan con la misma precisión que mantendrá años, cuando lo comprásteis nuevo.

Yo creo que la cosa va por ahí.

Hace 50 años, lo normal era llevar el reloj al relojero y que lo desmontase, limpiase, reparase en caso necesario, lubricase y montase de nuevo, todo ello por un precio asequible, en comparación con el precio del reloj, que era una cosa relativamente valiosa y que podía durar décadas.

Pero hoy en día, como sabemos los que tenemos vintage, este proceso de mantenimiento puede costar más caro que el valor del reloj. O sea, es rentable tirarlo y comprar otro nuevo..... así que, lógicamente también se convierte en rentable tirar el calibre y poner otro nuevo.

Un calibre nuevo lo montan unos robots de manera económica industrial. Pero para desmontarlo y darle mantenimiento, se requiere bastante mano de obra humana especializada......

Esto es lo que nos traen los robots, menos mano de obra, cosas no reparables, cosas de usar y tirar. Lo que ya hace tiempo que llegó a otras tecnologías y productos, ahora parece que llega también a la relojería mecánica, que parecía un nicho romántico donde unos frikis aman una tecnología anticuada para medir el tiempo (o adornar la muñeca).

Pues a mi, personalmente, no me gusta. Entiendo que a otros sí, como dice Alejandro. Para mi, la "gracia" de mis relojitos es pensar que son reparables y durables como los de antaño, y a lo mejor es absurdo, pero ni más ni menos igual de absurdo que usar relojes mecánicos. A mi me gusta y así deja de ser absurdo.

En cuanto a lo de cambiarle el motor al Mercedes, pues te voy a matizar la comparación. Los relojes que llevan PM80 son de gama de entrada, no son Mercedes, sino Seat con motor Renault de tres cilindros. Los tres cilindros son una tecnología nueva que el fabricante dice que es una maravilla, igual de bueno, pero más barato. Y luego hay gente por los foros que dice "uffff... yo no quiero un motor de tres cilindros, por si acaso".
Seat sigue siendo una marca con cierta garantía y prestigio, pero ahora con un motorcito más económico, para abaratar costes. Y entonces, Seat te dice: tienes que pasar revisión cada 5 años, la revisión cuesta 10.000 euros, y en ella te hacemos el mantenimiento del coche. El precio incluye reparación o sustitución del motor, en caso necesario. ¿Esto es más rentable que antes? Mmmmmm.... Pues esto es más o menos lo que dice Tissot.

Pero por último, quiero recordar algo que ya dijimos y se nos olvida: hay 3 "niveles" de PM80, de más barato a más caro:

C07.111 áncora y rueda de escape de polímero

C07.611 escape convencional metálico

C07.811: volante con espiral de silicio


También hay una versión COSC, que también se llama 811, creo.

¿Son igual de reparables y durables uno que otro? Diría que no.
A mi lo que me escama, no es que un calibre venga con plástico (hay calibres con plástico desde hace décadas), sino que el de plástico sea la versión inferior. Y la otra cosa que no me gusta es que ETA ya no aporte documentación, información, piezas sobre este calibre, como si lo había sobradamente del 2824. Esto es una dificultad más para ser reparado fácilmente por relojeros independientes. Y lo tercero que no me gusta es que me cambien el calibre entero en el mantenimiento (el romanticismo).

Y añado: yo no digo que el calibre sea malo, ni mucho menos. Son un logro las especificaciones de este calibre, siendo tan barato. Eso sí, de tener un PM80, seguro que optaría por las versiones superiores.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y jmnav
  • #486
Un Honda civic type R es más fiable, más barato, más fácil de arreglar, tiene más años de garantía y sobre todo es mucho, MUCHO más rápido, gira mejor, agarra más y frena bastante más que un Rolls Royce.

Pero no es eso lo que estás pagando cuando te compras un rolls no?

Ofrecen cosas distintas, pero una de esas cosas hoy en día es muy barata de conseguir gracias a la tecnología y materiales modernos ademas de la robotización de las lineas de produccion. En cambio las horas de trabajo humano muy altamente cualificado, la atención al detalle en cada pieza y la imagen/exclusividad son cada vez más caras.
Como lo acabas de explicar se entiende perfectamente y estoy de acuerdo contigo 100%, pero el tema es que no entiendo la gente que dice o piensa que si compra un pw80 esta comprando un mal producto o de gama que esta años luz de otras cuando luego por prestaciones demuestra totalmente lo contrario. existe el pw80 que es bueno, bonito y "barato" como pocos y aun nos quejamos, deberíamos dar gracias que exista el pw80 porque el tener un reloj mecánico es algo que se tiene casi por "vicio" ya que realmente un buen cuarzo le da mil vueltas en prestaciones, mantenimiento etc... a mi personalmente me anima el seguir comprando relojes gracias a que este calibre es fiable, preciso y a un precio que no pienso que estoy pagando una millonada mas de lo que vale algo que como usuario de relojes solo quiero que me guste y funcione lo mejor posible. Pero yo solamente soy usuario de relojes tenga los que tenga, no coleccionista.
Si coleccionase si pensaría en no comprar pw80 ya que no tendría el tipo de valor que busco en un reloj, pero como usuario si, sin duda alguna,
vamos que si, que dame el Honda civic type R y el rolls para quien lo sepa disfrutar que no seria mi caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Lone Cat, TauTu y 1 persona más
  • #487
Suena a "torpe disculpa". Los relojes, al contrario que los automóviles no tienen, por lo que respecta a las virtudes básicas del calibre, nichos distintos: el rolls no puede ser tan ágil como el Type R porque es mucho más grande y confortable y, del mismo modo, el Type R no puede ser tan confortable porque es mucho más pequeño.

Un reloj, por el contrario, puede conjugar (conceptualmente) la agilidad del Type R y la comodidad y lujo del Rolls. Si no lo hace es porque... no lo hace, no porque tenga "otras virtudes incompatibles".
No estoy para nada de acuerdo. Claro que tienen nichos distintos. Un powermatic es un calibre concebido para el uso diario donde lo que importa es que no haya que ponerlo en hora 3 veces por semana y que si te lo quitas el viernes para irte a hacer escalada con tu GShock cuando lo cojas el lunes no se haya parado.

El tío que tiene un reloj de 10, 15, 40.000 pavos... cuantos relojes más tiene? Que importa que adelante 9 segundos al día o tenga 40h de reserva de marcha si total, al día siguiente o dos días después coje otra pieza de otra de sus 6 cajas de 12 relojes cada una?

Y no, un reloj, al igual que un coche, no puede conjugar la agilidad del type R (la precisión y reserva de marcha) con la comodidad y el lujo del Rolls (materiales y acabados) porque esto segundo es un coste variable y lo primero es un coste fijo.

Hacer un peluco con acabados de lujo lleva, pongamos, 20 horas de trabajo altamente cualificado. Hacer 100 lleva 2000 horas.

Desarrollar y montar una línea de fabricación y ensamblaje robótica cuesta millones y millones de € y solo tiene sentido si vas a fabricar millones y millones de unidades, pero aquí volvemos al punto anterior. Sí puedes vender millones y millones de relojes de acero con acabados medios por mil pavos, pero no hay mercado para fabricar 12 millones de Royal Oaks a 30.000 pavos la unidad, así que no tienes volumen para diluir la millonada que cuesta la línea de fabricación que te permite hacer movimientos como el Powermatic. Y tampoco puedes bajar el coste porque las 20 horas de trabajo manual cualificado por unidad te las vas a comer si o si, fabriques 100, 1000 o 1.000.000... Porque sin esas horas de trabajo manual ya no es un Rolls, sino un Honda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y zalo67
  • #488
El tío que tiene un reloj de 10, 15, 40.000 pavos... cuantos relojes más tiene? Que importa que adelante 9 segundos al día o tenga 40h de reserva de marcha si total, al día siguiente o dos días después coje otra pieza de otra de sus 6 cajas de 12 relojes cada una?
En esto no estoy de acuerdo. Yo, si tengo un reloj de 40k y me dicen que lo importante de reloj son los acabados y la bonita decoración del calibre, pero luego adelanta 9 segundos, considero que me están tomando el pelo. No hay justificación posible ni me pueden vender la moto.

Pero bueno, es una opinión personal e intransferible, de esto he hablando con compañeros en el subforo de AR y ellos (poseedores de estupendas colecciones de AR) piensan lo contrario, que en esos relojes valoras otras cosas y no la precisión.

Supongo que soy un bicho raro porque para mi lo más importante de un reloj es la precisión y lo uso para medir el tiempo (y no, no quiero un cuarzo, además ya lo tengo); y al igual que para otros es un intangible la marca o el pulido de los índices, para mi lo es el no tener que ajustar el reloj en un mes, soy así de pijotero.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: pedroperiko, Lone Cat, severino y 4 más
  • #489
En esto no estoy de acuerdo. Yo, si tengo un reloj de 40k y me dicen que lo importante de reloj son los acabados y la bonita decoración del calibre, pero luego adelanta 9 segundos, considero que me están tomando el pelo. No hay justificación posible ni me pueden vender la moto.

Pero bueno, es una opinión personal e intransferible, de esto he hablando con compañeros en el subforo de AR y ellos (poseedores de estupendas colecciones de AR) piensan lo contrario, que en esos relojes valoras otras cosas y no la precisión.

Supongo que soy un bicho raro porque para mi lo más importante de un reloj es la precisión y lo uso para medir el tiempo (y no, no quiero un cuarzo, además ya lo tengo); y al igual que para otros es un intangible la marca o el pulido de los índices, para mi lo es el no tener que ajustar el reloj en un mes, soy así de pijotero.

Un saludo.
+100000000!! No hay que olvidar que la verdadera función de un reloj es la medición del tiempo…. Y esa fue la verdadera razón de su existencia y si su labor la hace de la mejor forma posible y con la máxima exactitud mejor que mejor!!😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Lone Cat y galunco
  • #490
En esto no estoy de acuerdo. Yo, si tengo un reloj de 40k y me dicen que lo importante de reloj son los acabados y la bonita decoración del calibre, pero luego adelanta 9 segundos, considero que me están tomando el pelo. No hay justificación posible ni me pueden vender la moto.

Eso es como ir a un restaurante de 200€ por cubierto, pedir un chuleton de kilo, que pese 983g y quejarse de que en McDonald's el cuarto de libra siempre pesa exactamente 113.4 +-0.03g.
El chuleton lo ha cortado a ojo un tío que cobra 1200€ al mes y lo ha preparado un parrillero que cobra otros 1800, y está buenísimo mientras que la hamburguesa la ha hecho una máquina y la ha cocinado un tío cobrando el SMI junto con otras 15 al mismo tiempo y si, esta rica, pero juega en otra liga.
Ambas te quitan el hambre (igual te tienes que comer dos de las del McDonald's, pero bueno a 4 pavos la unidad no es grave) pero ni a McDonalds le puedes pedir el sabor del chuleton ni al restaurante le puedes pedir la precisión en las raciones.

La precisión a escala es barata, el trabajo manual no se puede escalar...

Supongo que soy un bicho raro porque para mi lo más importante de un reloj es la precisión y lo uso para medir el tiempo (y no, no quiero un cuarzo, además ya lo tengo); y al igual que para otros es un intangible la marca o el pulido de los índices, para mi lo es el no tener que ajustar el reloj en un mes, soy así de pijotero.

Un saludo.

Tu misma frase alberga una contradicción. "Lo más importante para mí es la precisión y no quiero un cuarzo". Claramente no, lo más importante es que sea mecánico, y luego ya la precisión. Para otros lo más importante es el pulido de los índices, y luego la precisión, y por eso se gastan 3k en un cuarzo...
Hacer powermatics sin decorar como churros es unitariamente MUY barato, pulir índices a espejo es un trabajo de chinos. Pero pulir índices a espejo es siempre muy caro independientemente del volumen y las empresas del pulido a espejo no tienen volumen para crear calibres de ese tipo y poder justificar la inversión inicial salvaje que requieren.

Y que la precisión no es lo primero para un sector muy importante del mercado lo pone de manifiesto el hecho de que ese sector compra relojes mecánicos, no de cuarzo.

Las marcas esto lo saben y por eso Swatch, que se ha gastado la hijuela en desarrollar el PM80 y las lineas de produccion correspondientes no lo monta en Blancpain, ni en Omega, ni en Longines...
 
  • #491
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Yo tengo dos certinas con ese movimiento y guay, sin problemas...
 
  • #492
Eso es como ir a un restaurante de 200€ por cubierto, pedir un chuleton de kilo, que pese 983g y quejarse de que en McDonald's el cuarto de libra siempre pesa exactamente 113.4 +-0.03g.
El chuleton lo ha cortado a ojo un tío que cobra 1200€ al mes y lo ha preparado un parrillero que cobra otros 1800, y está buenísimo mientras que la hamburguesa la ha hecho una máquina y la ha cocinado un tío cobrando el SMI junto con otras 15 al mismo tiempo y si, esta rica, pero juega en otra liga.
Ambas te quitan el hambre (igual te tienes que comer dos de las del McDonald's, pero bueno a 4 pavos la unidad no es grave) pero ni a McDonalds le puedes pedir el sabor del chuleton ni al restaurante le puedes pedir la precisión en las raciones.

La precisión a escala es barata, el trabajo manual no se puede escalar...
Yo no lo veo así, no noto 20g en un chuletón, pero 9 segundos al día son casi 5 minutos al mes, mientras que 2 segundos al día (tengo relojes de precio hamburguesa que lo cumplen) es un minuto al mes, para mi es bastante diferencia.

Podríamos estar haciendo comparaciones entre relojes y chuletones hasta el infinito..... simplemente tenemos dos opiniones, creo que ninguna de las dos es mejor que la otra, simplemente digo que no me compro un reloj de 40k que tenga una precisión peor que la de uno (mecánico) de 0,5 k.


Tu misma frase alberga una contradicción. "Lo más importante para mí es la precisión y no quiero un cuarzo". Claramente no, lo más importante es que sea mecánico, y luego ya la precisión. Para otros lo más importante es el pulido de los índices, y luego la precisión, y por eso se gastan 3k en un cuarzo...
No, te la matizo para que no la veas contradictoria: tengo relojes de cuarzo y relojes mecánicos, y quiero la mejor precisión posible dentro de cada sistema obviamente. No es comparable una cosa con la otra. Olvidémonos de los cuarzos, ahora estamos hablando de precisión mecánica.

Y en realidad, donde menos me importa la precisión es en un cuarzo, porque incluso aunque sea "regular", sólo necesito ponerlo en hora una vez cada seis meses, no noto demasiada diferencia con respecto a un cuarzo "bueno". Pero en el mecánico sí noto la diferencia entre +2 y +9, sobre todo cuando pago un pastizal.

Hacer powermatics sin decorar como churros es unitariamente MUY barato, pulir índices a espejo es un trabajo de chinos. Pero pulir índices a espejo es siempre muy caro independientemente del volumen y las empresas del pulido a espejo no tienen volumen para crear calibres de ese tipo y poder justificar la inversión inicial salvaje que requieren.

Y que la precisión no es lo primero para un sector muy importante del mercado lo pone de manifiesto el hecho de que ese sector compra relojes mecánicos, no de cuarzo.

Las marcas esto lo saben y por eso Swatch, que se ha gastado la hijuela en desarrollar el PM80 y las lineas de produccion correspondientes no lo monta en Blancpain, ni en Omega, ni en Longines...
Me parece perfecto todo. Tú me vienes a decir que es fácil conseguir precisión en nivel de producción industrial a lo bestia, pero a nivel artesanal, no tanto. Bueno, no sé, pero hay gente que con una buena dosis de mano de obra ajusta calibres Seiko básicos a unas precisiones que me satisfacen.

¿Que no se puede hacer en un Patek? Pues no lo sé, pero para mi, sería motivo para no comprármelo. Sólo digo eso.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, TauTu y Kaboom
  • #493
El tema de la precisión me parece que deberíamos tenerlo más que superado. Es más, estoy completamente seguro de que muchos tendremos testimonios de todo tipo a ese respecto, y con movimientos de toda índole. De todos mis automáticos hay 3 que llevo en COSC desde que los tengo:

- Orient Mako I -> calibre Orient 46943
- Omega Dynamic III - calibre Omega 1118 (ETA 2892-2)
- Diver chino - calibre Seiko NH-35


Con el chino y el Omega llevo menos de un año. Con el Orient voy para 10 años y no ha variado un ápice. Es el reloj que más me he puesto con diferencia. He hecho de todo con él y lleva muchísima caña encima, incluyendo montar en moto con mucha asiduidad (no me parece relevante, pero ya que lo habéis mencionado lo digo). Además tiene un tacto exquisito, cambiar la fecha es una delicia por su suavidad y el clic tan placentero que produce. Para mi está a años luz de un 7S26-7S36 de Seiko. Pero... Si hablamos de prestaciones no tiene remonte manual ni parada de segundero.

Dicho esto, ¿de verdad es reseñable que un movimiento creado por el mayor gigante de la industria relojera Suiza para montar en marcas de renombre y gran tradición (Tissot, Certina, Hamilton, Mido...) vaya bien o muy bien en términos de precisión y fiabilidad? ¿En serio? Recordemos que en base es un ETA 2824-2 regulada por láser, con el doble de reserva de marcha (en gran parte por pasar de 4 a 3hz) y sin regulador. Lo raro, rondaría lo obsceno, sería que fuera mal. Máxime cuando llevan en el mercado dos telediarios. Creo que evaluar ese tema no era el objeto del hilo, pero sigo viendo a compañeros que entran exclusivamente a decir que su(s) PM80 van muy bien. Agradezco el aporte, pero sintiéndolo mucho no me parece relevante. El motivo de la polémica (de ahí el título del post) es lo que supone este movimiento como repuesto de un icono como el mítico 2824, de cara a la reparabilidad del mismo, la dificultad de regulación y la perversión de esa idea que todos tenemos (o teníamos) cuando abrazamos el concepto romántico de los relojes mecánicos: máquinas "eternas" que deberíamos poder disfrutar hasta el fin de nuestros días.
 
  • Me gusta
Reacciones: nozt, Jgutie20 y galunco
  • #494
Hola 👋 a todos
¿ alguien me puede decir si este movimiento es un

Powermatic 80?​

 

Archivos adjuntos

  • 7A00C1E2-8AEE-44DB-8877-99B6D15288F3.jpeg
    7A00C1E2-8AEE-44DB-8877-99B6D15288F3.jpeg
    132,3 KB · Visitas: 35
  • #496
No tiene nada que ver con un powermatic, ese movimiento es un movimiento de cronógrafo con rueda de pilares...
Pero ese volante… no es el del Pow80?
 
  • #497
Pero ese volante… no es el del Pow80?
Si, el volante es parecido al del Powermatic 80 (con la regulación por tornillos en el mismo volante).

Este tipo de volantes con la documentación apropiada que incluso yo mismo encontré, puede regularse perfectamente por cualquier relojero.



2u91w2h.jpg

1ihmo3.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Rigby, Heber Bisset costa y 4 más
  • #499
Si, el volante es parecido al del Powermatic 80 (con la regulación por tornillos en el mismo volante).

Este tipo de volantes con la documentación apropiada que incluso yo mismo encontré, puede regularse perfectamente por cualquier relojero.



Ver el archivos adjunto 2468238
Ver el archivos adjunto 2468239

Si, el volante es parecido al del Powermatic 80 (con la regulación por tornillos en el mismo volante).

Este tipo de volantes con la documentación apropiada que incluso yo mismo encontré, puede regularse perfectamente por cualquier relojero.



Ver el archivos adjunto 2468238
Ver el archivos adjunto 2468239
Es más complicado que el método clarico para regular que que hay que tocar los dos tornillos para hacerlo uno mismo, pero viendo el sistema tampoco parece muy complicado para un relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak
  • #500
He leído con bastante atención todo el hilo y me quedan claras las dudas qué hay sobre el calibre. Lo que no he encontrado, y ya van para 10 años desde que se lanzo el movimiento, son malas experiencias de usuarios, fallos reiterados o grandes desvíos en la precisión del mismo. Alguien ha llevado un pm 80 a reparar porque fallaba y le cambiaron el movimiento completo? Alguien lo tuvo que regular porque desviaba mucho y le dijeron que no se podia? Solo leo que muchos lo tienen y le anda como un avión .
 
  • Me gusta
Reacciones: izak, Korben y Heber Bisset costa
Atrás
Arriba Pie