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Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #126
Silicio en inglés es Silicon, en francés es Silicium.

Espero que con esto quede aclarado.
 
  • #127
Como ya se ha dicho, los materiales, sean silicio o incluso plástico, no necesariamente implican que el calibre sea de peor calidad. Lo que pasa es que, en esta afición tan pijotera, pues a muchos (y me incluyo) preferimos el metal si puede ser, por el mismo intangible por el que preferimos un reloj mecánico. Y si el plástico, o el silicio, o la kryponita tienen sus ventajas, pues nosotros queremos un metal que tenga las mismas ventajas.

Pijotadas aparte, el tema del debate es si el PM80 es un retroceso en la calidad, longevidad y fiabilidad respecto a los fiabilísimos 2824. No es la primera vez que una cosa se deja de fabricar porque es demasiado buena. Pero no por los escapes de silicio, ausencia de regulador o descenso de la frecuencia, cosas que a mi no me importan si el calibre es igual de bueno; incluso puede tener mejores prestaciones. Si no porque sea peor en general.
Y sobre eso de que la revisión de mantenimiento pueda suponer, o bien la reparación, o bien la sustitución del movimiento completo (cosa que parece que se ha confirmado en el hilo) costando igual una cosa que la otra. Y si esto es así, a mi no me gusta naaaaadaaaa, lo siento.

Pero bueno, creo que estamos preguntando una cosa que sólo sabremos en 20 años....

En relación a la sustitución del calibre, supongo desde la barra del bar que será un tema de coste me mano de obra.
No quiero meter la pata pero me suena haber leído que Cartier lo hacía hace años sistemáticamente en cada revisión, cuando los modelos montaban ETA.

Veo que hay controversia sobre ello. A mí creo que no me importaría si realmente todo es nuevo… Calibre nuevo y a tirar otros 10 años…,
Pero no sé si los movimientos son tan baratos de producir que serán “nuevos”, o si simplemente son reacondicionados y te cambian el tuyo por otro…
 
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  • #128
En relación a la sustitución del calibre, supongo desde la barra del bar que será un tema de coste me mano de obra.
No quiero meter la pata pero me suena haber leído que Cartier lo hacía hace años sistemáticamente en cada revisión, cuando los modelos montaban ETA.

Veo que hay controversia sobre ello. A mí creo que no me importaría si realmente todo es nuevo… Calibre nuevo y a tirar otros 10 años…,
Pero no sé si los movimientos son tan baratos de producir que serán “nuevos”, o si simplemente son reacondicionados y te cambian el tuyo por otro…
Lo de que, al llevar lo que sea a reparar y que no te lo reparen, sino que te den otro reacondicionado, lo he visto en otros ámbitos (tecnología electrónica).
A mi, personalmente, si me lo hacen con el movimiento de un reloj.... no me gusta. Puede que sea absurdo, igual de absurdo que muchos otros intangibles... pero yo quiero que mi reloj sea el mismo a lo largo de los años, que se pueda reparar. De lo contrario estoy comprando una caja, a la que se le reemplaza el contenido. Esto, tanto si me ponen uno "reacondicionado", como si es nuevo, ninguna de las dos cosas me hace gracia.

Una de las cosas que decimos (o al menos que yo digo) es que nos gustan los relojes mecánicos porque son una especie de joya. En mi caso, la única joya que uso. Una joya mecánica. Y esto de que se tire el calibre y se ponga otro, los devalua al nivel de bisutería barata.

Adquiere más importancia el continente que el contenido, y para mi esto es absurdo, lo más importante de un reloj debería ser su calibre, llegados a este extremo, si ellos dicen que repararlo es caro, yo puedo decir que me sale muy cara una mera caja. Se equipararía este reloj mecánico a estos cuarzos a los que se cambia el movimiento porque no merece la pena repararlo.

También puedo tirar el reloj entero y comprar otro, o mejor todavía, no gastar mucho dinero en relojes que sean una mera caja.

Bueno, este soy yo y mis manías, qué se le va a hacer.
 
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  • #129
Lo de que, al llevar lo que sea a reparar y que no te lo reparen, sino que te den otro reacondicionado, lo he visto en otros ámbitos (tecnología electrónica).
A mi, personalmente, si me lo hacen con el movimiento de un reloj.... no me gusta. Puede que sea absurdo, igual de absurdo que muchos otros intangibles... pero yo quiero que mi reloj sea el mismo a lo largo de los años, que se pueda reparar. De lo contrario estoy comprando una caja, a la que se le reemplaza el contenido. Esto, tanto si me ponen uno "reacondicionado", como si es nuevo, ninguna de las dos cosas me hace gracia.

Una de las cosas que decimos (o al menos que yo digo) es que nos gustan los relojes mecánicos porque son una especie de joya. En mi caso, la única joya que uso. Una joya mecánica. Y esto de que se tire el calibre y se ponga otro, los devalua al nivel de bisutería barata.

Adquiere más importancia el continente que el contenido, y para mi esto es absurdo, lo más importante de un reloj debería ser su calibre, llegados a este extremo, si ellos dicen que repararlo es caro, yo puedo decir que me sale muy cara una mera caja. Se equipararía este reloj mecánico a estos cuarzos a los que se cambia el movimiento porque no merece la pena repararlo.

También puedo tirar el reloj entero y comprar otro, o mejor todavía, no gastar mucho dinero en relojes que sean una mera caja.

Bueno, este soy yo y mis manías, qué se le va a hacer.

No es cuestión de manías… esperaba que alguien lo desarrollara y habiéndote leído entiendo perfectamente tu punto de vista.

Pero creo que en nuestros días aplica a cualquier aparato moderno, se sustituye la pieza no se repara y entiendo que se pierde romanticismo… y que para “consumible” ya tenemos a un cuarzo…

En el caso de una pieza digamos económica (entiéndase dentro de lo que es la relojería mecánica) de 300-600€… El tema es que un buen relojero, si cobra 150€ por el servicio completo de la pieza, lo cual no es para nada descabellado… dicho importe ya representa el 50% del valor de la pieza…

Cuatro gatos lo revisaremos…
 
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  • #130
Cierto.
Como ya dije, me gasté en un mantenimiento lo mismo que costaba la pieza más o menos.... pero era un reloj con valor sentimental. ¿Haría lo mismo con una pieza que no tuviera este valor? Pues difícilmente.....
Es una pena, pero es así.
 
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  • #131
Y sobre eso de que la revisión de mantenimiento pueda suponer, o bien la reparación, o bien la sustitución del movimiento completo (cosa que parece que se ha confirmado en el hilo) costando igual una cosa que la otra. Y si esto es así, a mi no me gusta naaaaadaaaa, lo siento.
Si esto nos pasaría con los coches no habría pegas.... "le toca revisión del vehículo, le podemos cambiar el aceite y el filtro o poner motor nuevo todo por el mismo precio"
 
  • #132
Si esto nos pasaría con los coches no habría pegas.... "le toca revisión del vehículo, le podemos cambiar el aceite y el filtro o poner motor nuevo todo por el mismo precio"

Para que tu comparación sea correcta, se te olvida decir que el precio del cambio de aceite y filtro (pero "a lo mejor" le cambiamos el motor por el mismo precio) sería de 18.000 € para un coche con PVP de 49.500 €, por poner la misma proporción que en tu ejemplo de servicio de mantenimiento de un Tissot Le Locle que citaste antes.

Yo creo que seguiría poniendo pegas.
 
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  • #133
Para que tu comparación sea correcta, se te olvida decir que el precio del cambio de aceite y filtro (pero "a lo mejor" le cambiamos el motor por el mismo precio) sería de 18.000 € para un coche con PVP de 49.500 €, por poner la misma proporción que en tu ejemplo de servicio de mantenimiento de un Tissot Le Locle que citaste antes.

Yo creo que seguiría poniendo pegas.
bufff, a ver videos de YouTube de cómo se cambia el aceite....
 
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  • #134
Como ya se ha dicho, los materiales, sean silicio o incluso plástico, no necesariamente implican que el calibre sea de peor calidad. Lo que pasa es que, en esta afición tan pijotera, pues a muchos (y me incluyo) preferimos el metal si puede ser, por el mismo intangible por el que preferimos un reloj mecánico. Y si el plástico, o el silicio, o la kryponita tienen sus ventajas, pues nosotros queremos un metal que tenga las mismas ventajas.

Pijotadas aparte, el tema del debate es si el PM80 es un retroceso en la calidad, longevidad y fiabilidad respecto a los fiabilísimos 2824. No es la primera vez que una cosa se deja de fabricar porque es demasiado buena. Pero no por los escapes de silicio, ausencia de regulador o descenso de la frecuencia, cosas que a mi no me importan si el calibre es igual de bueno; incluso puede tener mejores prestaciones. Si no porque sea peor en general.
Y sobre eso de que la revisión de mantenimiento pueda suponer, o bien la reparación, o bien la sustitución del movimiento completo (cosa que parece que se ha confirmado en el hilo) costando igual una cosa que la otra. Y si esto es así, a mi no me gusta naaaaadaaaa, lo siento.

Pero bueno, creo que estamos preguntando una cosa que sólo sabremos en 20 años....
Quiero suponer que la inversión en un nuevo desarrollo habrá sido para obtener un calibre más preciso y robusto, y si además permite simplificar y abaratar costos de producción mejor. Espero y creo que la industria de la relojería mecanica, salvo excepciones como el system 51, no va caer en la tendencia de la obsolencia programada. Eso iría en contra de lo que los hace sobrevivir y le da valor a una pieza de buena relojería, la vigencia y funcionalidad con el paso de los años. Lo sabremos en unas décadas, todo lo demás son conjeturas.
Saludos.
 
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  • #135
Yo, que soy de maquinaria tradicional, que quede claro, no entiendo ese “supuesto” retroceso en calidad, longevidad, y precisión con referencia al 2824.
Porque es de manos calidad? . Cuales son los estándares de la calidad? Que este hecho a mano?. Que lleve materiales nobles?. Yo tuve 32 años un Rolex Submariner, que tardaban, según me dijeron en el 87, como un año en montarlo a mano. Me lo robaron y no he querido otro, que podría, por los recuerdos que se llevaron con èl, pero, sabréis que Rolex, dada la demanda, hace tiempo que ya robotiza su producción, no sè en que proporción, pero no les queda más remedio para abastecer. Nadie pone en tela de juicio la calidad de esa marca, para mi sobrevalorada sin ninguna duda. Lo mismo pasa con Pateck Phillipe

Longevidad. Y en base a que? De eso se podrá hablar dentro de 40 años no os parece? . No pasò lo mismo con los cuarzos bien hechos de los 70, quiero decir, de acero, herméticos, vamos, con un cierto nivel, no los de plástico exterior. El grupo Swach hace sus relojes con PW80 con unos estándares iguales o superiores a otras marcas. El mío, con acero y PVD negro que todavía no se ha rallado desde hace más de 2 años. Esta impecable, le puse agujas Tudor porque lo veía poco con las agujas que traía. Lo usamos simultáneamente mi pareja y yo. Ella en es socio sanitaria, y trabaja atendiendo, moviendo, y lavando personas dependientes.

Fiabilidad……? Pues mirad, donde se ve que no es fiable? . Cuando fuí a comprarlo, me escapè hasta Pamplona porque allí una relojería conocida lo tenía, el verde GMT. Les expuse este tema y los anteriores. Llamaron a que bajara el relojero que hacía reparaciones. Me dijo categóricamente, que desde que estaban vendiendo relojes del grupo con ese movimiento, había caído en picado el que los clientes llevaran a reparar relojes. Que eran fuertes, y a prueba de hermeticidades, y que no podía ofrecerme otra marca, u otro movimiento que tuviera la precisión de ese movimiento, y desde luego, por ese precio.

Y así ha sido. Al agua, vibraciones cuando andaba en moto, reserva de carga, un cristal zafiro que no tiene reflejos, y parece que no hay cristal, y un sinfín de cosas buenas. Cuando he querido ponerlo al segundo, ha sido porque donde vivo tengo un gran profesional relojero, que me aguanta y es capaz previo pacto de día y hora, de perder un tiempo conmigo para dejarlo a 0, +1. Pero siempre desde que lo compre ha sido COSC, y ha estado a años luz en precisión con relación a los otros relojes mecánicos manuales y automáticos. Salió otro modelo Certina GMT en azul, y no lo he pillado porque ya son demasiados los relojes q tengo. Como digo, el que se me imante es un problema mío, seguramente alguna fuente tendré que no localizo. Solo preferiría que llevara el regulador tradicional, con leva o tornillito regulable, pero sòlo para poder hacerlo yo mismo.
 
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  • #136
Hace 6 meses compré un Certina Ds diver que venia con el 2824. Empecé a controlarlo y veía que se iba a casi 20 segundos días. Consulte aquí en el foro si lo cambiaba por el Powermatic. Muchos me indicaron que ni se me ocurriera, que las 28.000, que si cualquier relojero lo podía tocar....Para mi tenía demasiado desvío, eso era ajustarlo cada semana con la manipulación de corona y demás y no quería abrir un reloj nuevo para ajustarlo. Al final lo cambié y no puedo estar más contento. Va a 0 o + 1 , parece un cuarzo y las 80 horas una bendición. Me importa poco si va a durar 25 años o 30 o 50 años.
saludos
 
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  • #137
A mi el calibre Powermatic, por experiencia propia, me parece una maravilla. Pero creo que puede molestar a otras marcas que sea tan exacto, aguante trote y tenga 80 hrs de reserva, eso es lo que pasa....
 
  • #138
Pozí, ahí la has clavado.
En un pais donde la envidia es el deporte nacional, y si triunfas, te calumnian y otras cosas, si te compras un reloj bien hecho, de estilo mecánico automático tradicional, súper preciso con volante y espiral, además lo puedes bajar a 200 mts si eres profesional, pero “ solo desembolsas poco más de 800€, ya no puedes estar de acuerdo que es bueno, y xdios, superior a otros de miles de euros. Es que es difícil de tragar coñe, y no se puede aceptar.

Nadie vocea cuando te gastas 1400€ en un puto IPhone, y se cuelga, falla la pantalla y están continuamente corrigiendo errores. No porque te sentirías como tonto y engañado, pero pasar pasa. Y así con miles de productos. He tenido Rolex Submariner, y tengo Longines Hidroconquest crono cerámico con 28.000 a/h, un Christopher Ward C60 gmt con 600 mts y Sellita 330 de 28.000, y también el Certina PW80 con 21.000 a/ h, un manual Flieger Steinhart de 18.000 y uno de fabricación propia manual de 21.600, que me ha quedado precioso. Cuando fui piloto privado tuve un Omega Flightmaster manual que vendí por 10000 pesetas ò 60€ actuales y todavía me estoy mordiendo los….de porque lo hice.

Como veréis, me gustan los relojes buenos, y sigo pensando que un Tissot, Certina, Mido. Hamilton, y otros con PW80 con ò sin silicio, es un reloj… bueno no, lo siguiente y mejor que otros muchos de antes y de ahora. Pero también entiendo que un jarrón chino Ming, es un jarrón chino,…….. aunque se rompa.

Si tuviera que tener uno solo, no me importaría que fuera un Seastar ò GMT de la marca que fuera del grupo para llevarlo todos los días. Me he vuelto más pragmático. Tengo la certeza de que sería el más preciso, y menos mantenimiento necesitaría.
 
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  • #139
Yo tengo un Certina DS Action GMT con Powermatic 80, y es el único que yo no puedo ajustar si quisiera.
La verdad es que van de lujo lujo, y su sistema es quizás una de las pocas novedades o modificaciones desde los 70.
Mi relojero, probablemente el mejor, ò de lo mejor que hay en mi ciudad, y que tanto me ha enseñado, me ha dicho categóricamente que es muy buen movimiento, que el problema está en que cuando hay que ajustarlos, Que hay que saber hacerlo y que no todo el mundo sabe ò se atreve ya que se hace a base de contrapesos en el volante, variando las fuerzas centrífugas.

El que lleve escape sintético no significa para nada que sea mal movimiento, y que relojes de renombre ya llevaban hace tiempo piezas sintéticas.

Y yo añado como experiencia de usuario. Como os he dicho, es súper preciso, mucho más que relojes de muchos miles de euros, pero si recomendaría comprar este movimiento con certificado COSC, porque lléva la espiral de silicona. Porque? .

Sencillamente porque además de que no le afecta el frío o calor, tampoco se IMANTA. El mío lo hace con frecuencia. He intentado averiguar donde está ese campo magnético. Tengo winder, y lo vendí y cambié por otro. Mido con una brújula y no veo variación de campo magnético en la habitación donde duermen. Así que me tiene frito. Mi pareja se lo suele poner porque es precioso y más desde que le cambie las agujas por unas tipo Tudor con más lumen. Al tiempo suele atrasar algo más de lo q sería normal en ese reloj.

Pongo el desmagnetizador, lo paso y luego al Timegrapher. Automáticamente vuelve 0 , +1 como está actualmente.

Se que no tiene lógica lo que digo, porque cuando se imantan suelen adelantar y no atrasar, pero a mi me pasa y no sè porque. Pero bueno, lo soluciono así. Así que lo recomiendo, pero tanto si son Tissot, Certina, ò Mido, buscar la opción Silicium, ò Silicom

Lo que pasa que son modelos sencillos de vestir. No hacen Siliciun en los Seastar, DS etc, . Bueno, acabo de ver un Mido Seastar GMT calibre 80 Silicom. Creo q lo voy a poner en la lista.
Si lo usa ocasionalmente tu pareja y lleva bolsos con cierre de imán, ahí es donde se magnetiza. Míralo por si acaso. Un saludo.
 
  • #140
Ahora vamos a tener envidia de un calibre a 3 Hz :laughing1:

Ah, y hecho por un robot!
 
  • #141
Ahora vamos a tener envidia de un calibre a 3 Hz :laughing1:

Ah, y hecho por un robot!

Hembidia cochina.

Porque después de haber gastado 500k en nuestra colección de Pateks, no podemos soportar que un vulgar y proletario pogüermatik los supere. Es lo que tiene ser rico, que nos vuelve envidiosos

Debe ser eso.
 
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  • #142
Hembidia cochina.

Porque después de haber gastado 500k en nuestra colección de Pateks, no podemos soportar que un vulgar y proletario pogüermatik los supere. Es lo que tiene ser rico, que nos vuelve envidiosos

Debe ser eso.
Joé, es que tras los testigos del "yo tengo la Korona y tú eres un hembidioso muelto de hamble", ahora vienen pisando fuerte los del "Pavamatic rulez, hembidiosos imprecisionaos".

Pa mear y no echar gota :D
 
  • #143
Joé, es que tras los testigos del "yo tengo la Korona y tú eres un hembidioso muelto de hamble", ahora vienen pisando fuerte los del "Pavamatic rulez, hembidiosos imprecisionaos".

Pa mear y no echar gota :D

Hace unas pocas páginas definí el síndrome de "lo mío es lo más mejor" y esta es una subcategoría más. Si quieres saber si algo es malo, no preguntes al propietario. Ni al vendedor, claro.

Me puedes preguntar a mi, que no tengo ningún pogüermatik :D
 
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  • #144
Sin entrar en otra clase de consideraciones, si tan bueno es el Powermatic, ¿por qué sólo lo montan en las marcas de gama baja del Grupo Swatch? ¿Para putear a los que compran las marcas de gamas superiores?
 
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  • #145
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
En primer lugar quiero agradecerte este interesante hilo. No entiendo la necesidad de tener mas horas de reserva de marcha, pues si los dejas unos días sin utilizar y se ha parado, en un tiempo "mínimo" lo tienes funcionando de nuevo, (desconozco la demanda que puede tener la característica de las 80 horas).
Después de ver las imágenes que muestras coincido contigo que es mas un "atraso" que una mejora.
Lo dicho, gracias por compartir esta información.
 
  • #146
No entiendo la necesidad de tener mas horas de reserva de marcha, pues si los dejas unos días sin utilizar y se ha parado, en un tiempo "mínimo" lo tienes funcionando de nuevo, (desconozco la demanda que puede tener la característica de las 80 horas).
Pues entonces, supongo que no te importará que durante la noche, cuando duermas, el reloj se te pare.
Total, al día siguiente en un tiempo mínimo lo tienes funcionando de nuevo.

Creo que ahí tienes la justificación de la reserva de marcha. Hay a quien le gusta que el reloj siga funcionando al día siguiente después del sueño. Y hay otros a quien les gusta dejar el reloj en reposo durante todo el fin de semana, o el día festivo, porque usan otro reloj.
 
  • #147
Pues entonces, supongo que no te importará que durante la noche, cuando duermas, el reloj se te pare.
Total, al día siguiente en un tiempo mínimo lo tienes funcionando de nuevo.

Creo que ahí tienes la justificación de la reserva de marcha. Hay a quien le gusta que el reloj siga funcionando al día siguiente después del sueño. Y hay otros a quien les gusta dejar el reloj en reposo durante todo el fin de semana, o el día festivo, porque usan otro reloj.
Nunca se me ha parado un reloj durante la noche, pero mi trabajo es "activo" y me muevo bastante durante el día, para uso diario llevo un Longines Conquest.
 
  • #148
Vamos, lo de siempre, los que lo tienen hablan de él, bien o mal, pero con conocimiento y los que no lo tienen se dan por aludidos y se pican y sacan sus Rolex a relucir. Santo país...
 
  • #149
Nunca se me ha parado un reloj durante la noche, pero mi trabajo es "activo" y me muevo bastante durante el día, para uso diario llevo un Longines Conquest.
Me temo que no me has entendido.
 
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