• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #51
Mejor que el 7750 que se hacen en milliones y milliones de unidades desde 50 anos, me parece complicado.
La rueda de columna no hace el movimiento mejor, pero hoy en dia es un elemento que justifica un precio mas alto del reloj, es puro marketing. Siempre suena bien cuando se dicen, que tiene rueda de columna, pero mejorado algo, que?

El mayor problema del 2892 es la mala carga con personas de poco movimientos, p.e. jubilados. Esto viene del rotor que solo carga en una direcion y se escapa porque una direcion esta sin resistencia.
Esto no cambiado en el L888 y el resto del 2892 estaba bien.
Si dudo mucho, que el Swatch Group hace algo para no reducir costes, justo este grupo.
Hola compañero, si no recuerdo mal la carga del L888 es bidireccional. Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Doncainastyle
  • #52
Hola compañero, si no recuerdo mal la carga del L888 es bidireccional. Un saludo!
De recuerdas mal, el 2892 siempre era unidireccinonal y carga a la derecha. No creo que el L888 ahora carga en ambos direcciones, por lo menos no tengo ninguna informacion sobre esto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDIT: Ahora para asegurarme llamado mi amigo relojero y efectivamente me fallado la memoria, si, es bi-direccional.
Tambien encuentrado algo en la red sobre la mala carga, ahi esta:

1633356570980.png


Mejor mesclado algo en la cabeza, no lo se.
Pido disculpas por el fallo :worshippy:

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, DonMomo, Pintoxs y 2 más
  • #53
Pues yo tengo un L888 y me sorprende la eficiencia de carga que tiene. En alguna ocasión lo usé un viernes por la mañana y a la hora de comer lo dejé en la caja. El lunes por la mañana seguía en marcha. Y estoy hablando de trabajo de despacho.

Por eso, compañero Doncinastyle (y esto ya lo hemos hablado otras veces) para mi sí es importante tener al menos unas 65 h de autonomía; porque este reloj me lo quito durante el fin de semana y uso otro, y no quiero watchwinders. Aunque entiendo que para otras personas esta función sea inútil...… pero todos, todos, todos, dejamos alguna vez el reloj parado y nos gusta que siga funcionando. La diferencia es que unos sólo necesitan 8 horas de reserva, otros 24, otros 40...…. y yo 72!

Entre relojes con reserva de 38h o de 50h, me da igual, no tiene importancia para mi. Pero de 50h a 65h para mi supone un salto cualitativo, porque me permite hacer eso que te dije, me resulta muy cómodo, así me olvido de desenroscar la corona y dar cuerda manual.

Un saludo.
 
  • #54
Tengo los dos calibres en Hamis de cuerda ; el q va a 28 800 a/h y el de " solo " 21 600 a/h y este ultimo me gusta mas aun no durando lo q el otro pero tampoco soy muy asiduo de " la cuerda" asi q están bien ambas alternancias para mi...............................
 
  • #55
Desde mi experiencia con varios pw80 es ir a una compra segura en cuanto a precision de marcha , postura descanso y otras cosas las cuales estamos acostumbrados.
si tuviera que resumir mi experiencia con ellos seria : verlo en escaparate , pagarlo y disfrutarlo … no importa si luego lo dejas semanas parado en caja o si le metes mucho trote caminando o incluso en bici o baño … siempre va igual de marcha .
De los calibres mas precisos que he tenido …
No tengo ninguna mala experiencia con ninguno pw80 que he tenido
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #56
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Aclaraciones:
1 Regulador tiene pero no de raqueta, sino de tornillos excéntricos en el volante (igualito que Rolex, Omega, Patek...)
2 La bajada de alternancias se debe a el aumento de horas de reserva de marcha de 38 a 80, (sin perdida de precision que ya es)
3 El escape de del movimiento puede ser sintetico, ETA C07.111, metalico ETA C07.611 o Silice ETA 07.811
4 Hoy dia Swatch no vende repuestos fuera del grupo ergo ¨no te lo dejan reparar ¨ fuera de sus instalaciones. Basicamente todo es reparable si tienes el repuesto adecuado.
De todas formas los precios de reparacion de las marcas que lo montan son muy asequibles.
En definitiva es un GRAN paso adelante en la calidad del 2824 sobre todo el C07.811 con escape de Si. Mas preciso, menor mantenimiento y mas reserva, y gran relacion calidad-precio, que mas quieres en relojes de gama media.
Espero haber aclarado algunas dudas
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa, Arimanu, Josycris y 12 más
  • #57
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, Heber Bisset costa, Silmegil y 1 persona más
  • #58
Pues parece bastante sencillo ajustarlo. Es decir, que no es física cuántica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa
  • #59
Para los más interesados en cuestiones técnicas, en Chrono24 hay un artículo interesante en el que se explica la evolución del ETA 2824-2 al Powermatic-80, y las diferencias - ventajas e inconvenientes- entre uno y otro:

 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa, Silmegil, Korben y 1 persona más
  • #60
Pues yo tengo un L888 y me sorprende la eficiencia de carga que tiene. En alguna ocasión lo usé un viernes por la mañana y a la hora de comer lo dejé en la caja. El lunes por la mañana seguía en marcha. Y estoy hablando de trabajo de despacho.

Por eso, compañero Doncinastyle (y esto ya lo hemos hablado otras veces) para mi sí es importante tener al menos unas 65 h de autonomía; porque este reloj me lo quito durante el fin de semana y uso otro, y no quiero watchwinders. Aunque entiendo que para otras personas esta función sea inútil...… pero todos, todos, todos, dejamos alguna vez el reloj parado y nos gusta que siga funcionando. La diferencia es que unos sólo necesitan 8 horas de reserva, otros 24, otros 40...…. y yo 72!

Entre relojes con reserva de 38h o de 50h, me da igual, no tiene importancia para mi. Pero de 50h a 65h para mi supone un salto cualitativo, porque me permite hacer eso que te dije, me resulta muy cómodo, así me olvido de desenroscar la corona y dar cuerda manual.

Un saludo.
Querido Galunco, yo siempre tengo tres automaticos en marcha y por supuesto solo llevo uno. Por esto tengo un watchwinder en marcha, para uno que no tiene tanta muneca de los tres.
Si lo dejamos algunavez el reloj parado, si, pero no tres dias. Creo es mala compra, comprarse un automatico para no llevarlo. Pero bueno, cada uno como quiere. Hace diez anos, cuando los relojes tenian unos 45 horas, como lo pasastes el finde?
Esto de una carga para 65 horas en una manana en el despacho, no se Galunco que haces?
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #61
Pues yo tengo un L888 y me sorprende la eficiencia de carga que tiene. En alguna ocasión lo usé un viernes por la mañana y a la hora de comer lo dejé en la caja. El lunes por la mañana seguía en marcha. Y estoy hablando de trabajo de despacho.

Por eso, compañero Doncinastyle (y esto ya lo hemos hablado otras veces) para mi sí es importante tener al menos unas 65 h de autonomía; porque este reloj me lo quito durante el fin de semana y uso otro, y no quiero watchwinders. Aunque entiendo que para otras personas esta función sea inútil...… pero todos, todos, todos, dejamos alguna vez el reloj parado y nos gusta que siga funcionando. La diferencia es que unos sólo necesitan 8 horas de reserva, otros 24, otros 40...…. y yo 72!

Entre relojes con reserva de 38h o de 50h, me da igual, no tiene importancia para mi. Pero de 50h a 65h para mi supone un salto cualitativo, porque me permite hacer eso que te dije, me resulta muy cómodo, así me olvido de desenroscar la corona y dar cuerda manual.

Un saludo.
El L888 en sus últimas versiónes tiene el cojinete de la masa oscilante de menor diámetro que el eta2892 al igual que el omega 1120 y eso mejora mucho su capacidad de carga ya que el ángulo que tiene que adoptar el reloj para que la masa gire es mucho menor y eso hace que con menos movimiento se mueva y cargue. Lo cual era, y sigue siendo el mayor fallo del eta 2892. En las fotos se ve la diferencia entre el diámetro de ambos cojinetes
Al fin y al cabo cuando las marcas modifican un calibre le hacen cosas
 

Archivos adjuntos

  • B9F68CAD-6179-4C0C-A32D-C7F1EB0F1A53.jpeg
    B9F68CAD-6179-4C0C-A32D-C7F1EB0F1A53.jpeg
    140,1 KB · Visitas: 28
  • 0EABB4AD-90D2-4BE3-8B8F-7BB2CBE55963.jpeg
    0EABB4AD-90D2-4BE3-8B8F-7BB2CBE55963.jpeg
    78 KB · Visitas: 26
  • Me gusta
Reacciones: marlowe, Silmegil, Lone Cat y 5 más
  • #62
Mejor que el 7750 que se hacen en milliones y milliones de unidades desde 50 anos, me parece complicado.
La rueda de columna no hace el movimiento mejor, pero hoy en dia es un elemento que justifica un precio mas alto del reloj, es puro marketing. Siempre suena bien cuando se dicen, que tiene rueda de columna, pero mejorado algo, que?

El mayor problema del 2892 es la mala carga con personas de poco movimientos, p.e. jubilados. Esto viene del rotor que solo carga en una direcion y se escapa porque una direcion esta sin resistencia.
Esto no cambiado en el L888 y el resto del 2892 estaba bien.
Si dudo mucho, que el Swatch Group hace algo para no reducir costes, justo este grupo.
Tengo Longines con el 7750 (Grande Vitesse) y con el L688 (St. Imier y Heritage Diver 1967) y, partiendo de la base de que ambos movimientos son muy buenos, el L688 es mucho más suave en el accionamiento, más preciso y carga mejor. Y desde luego no debe ser malo cuando Omega ha comenzado a montarlo.

Del L888 sólo puedo decir que es más preciso que del 2892, además de que cuenta con una mayor reserva de marcha. Como en cuestiones técnicas sólo puedo decir lo que me cuenta mi relojero, digo lo que me dice: ambos movimientos son netamente superiores a los que les sirven de base.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Tarod, Lone Cat y 1 persona más
  • #63
Totalmente de acuerdo.

He tenido 3 relojes con ese movimiento, y actualmente uno, y pienso exactamente igual que tú.

Solo añadiría la precisión.

Me sorprende que todos los que he tenido estaban en parámetros COSC, y el que tengo actualmente, también.

Aun así coincido con el op en que el barrido del segundero se me hace extraño.

Un saludo
Esto lo leo mucho y para mí, ya es una gran garantía :yes:, al final tienes un reloj COSC y sin pagar el " sobreprecio " que te piden algunas marcas por tener certificado COSC.

No me importaría tener un P-80, creo que me encantaría ;-)

Gracias por tus palabras.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #64
Querido Galunco, yo siempre tengo tres automaticos en marcha y por supuesto solo llevo uno. Por esto tengo un watchwinder en marcha, para uno que no tiene tanta muneca de los tres.
Si lo dejamos algunavez el reloj parado, si, pero no tres dias. Creo es mala compra, comprarse un automatico para no llevarlo. Pero bueno, cada uno como quiere. Hace diez anos, cuando los relojes tenian unos 45 horas, como lo pasastes el finde?
Esto de una carga para 65 horas en una manana en el despacho, no se Galunco que haces?
Un saludo
Bueno, unos dejan el reloj parado un día, otros dos... y yo tres (no llega).... es el intervalo entre que acabo de trabajar el viernes y vuelvo al trabajo el lunes.... el fin de semana... tampoco lo veo una cosa tan rara, usar otro reloj durante el finde.

Los demás relojes que tengo, ninguno llega a las 72h, así que....o les doy cuerda, o me los pongo el sábado, tampoco es ninguna tragedia, pero le doy valor a una reserva de marcha extra.

También hay relojes con reserva de marcha de 7 días!! Y es una complicación muy valorada (y cara), así que no soy el único raro!!

En el despacho, te juro que no hago nada raro. Quizá muevo la muñeca más que otras personas, cuando estoy delante del Pc. Frecuentemente hago gestos de "recolocarme" el armis en la muñeca, tal vez por eso soy más "eficiente" cargando automáticos, pero aún así, me parece muy notable que pueda usar un reloj durante la mañana y dure casi tres días la reserva.
No siempre me ha pasado esto: con sólo una mañana, carga total. Esto sucedió alguna vez excepcionalmente. Lo normal es que si sólo lo uso un día, luego se para como mucho el domingo.

Pero mi uso normal del reloj es así: durante la mañana, en el despacho; llego a casa, a la hora de comer, me lo quito. En casa a veces trabajo por la tarde o no, pero no me pongo ese reloj. Es decir, que usándolo sólo por la mañana durante la semana, después se queda en la mesa desde el viernes a las 15h hasta el lunes a las 7, y siempre, siempre, siempre, aguanta la reserva todo el finde.

Un saludo.


P.D: perdón por el off-topic, aunque este tema de la reserva de marcha también es evidentemente aplicable al PM80
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bubble, Doncainastyle, Pintoxs y 1 persona más
  • #65
Powermatic 80 = B B B (bueno, bonito y barato) Excelente reserva de marcha y parámetros de precisión mejores que algunos relojes de gama alta. Que más se puede pedir para un reloj suiso de "precio contenido." En mi experiencia personal este movimiento trabaja mejor que su antecesor.
 
  • #66
SI puedo escoger prefiero un derivado/similar del 2892 a uno del 2824.
 
  • #67
Yo tengo uno en un Certina, con certificado COSC y escape de silicio y de momento va de lujo.
 
  • #68
Aclaraciones:
1 Regulador tiene pero no de raqueta, sino de tornillos excéntricos en el volante (igualito que Rolex, Omega, Patek...)
2 La bajada de alternancias se debe a el aumento de horas de reserva de marcha de 38 a 80, (sin perdida de precision que ya es)
3 El escape de del movimiento puede ser sintetico, ETA C07.111, metalico ETA C07.611 o Silice ETA 07.811
4 Hoy dia Swatch no vende repuestos fuera del grupo ergo ¨no te lo dejan reparar ¨ fuera de sus instalaciones. Basicamente todo es reparable si tienes el repuesto adecuado.
De todas formas los precios de reparacion de las marcas que lo montan son muy asequibles.
En definitiva es un GRAN paso adelante en la calidad del 2824 sobre todo el C07.811 con escape de Si. Mas preciso, menor mantenimiento y mas reserva, y gran relacion calidad-precio, que mas quieres en relojes de gama media.
Espero haber aclarado algunas dudas

La bajada de alternancias se debe a el aumento de horas de reserva de marcha de 38 a 80, (sin perdida de precision que ya es)

Pues, no me cuadra. En los 70/80 lo han subido las alternacias para tener mas precision, con un muelle mas fuerte.
Ahora bajan la alternacias a los de los anos 60 y tienen mas precision y esto con un muelle menos fuerte para tener mas vueltas y una subida de autonima de 38 a 80 horas.
Creo ahora solo falta que aparece la virgen.

De todas formas los precios de reparacion de las marcas que lo montan son muy asequibles.

No se reparan estos movimientos, nadie en Suiza repara un movimiento que vale 30,-o 40,- Franco Suizos, lo tiran y mandan uno nuevo.
Quien conoce los precios de un relojero en Suiza, sabe que esto es imposible.

Tenemos que hablar en cinco anos sobre el nuevo milagro de la relojeria mecanica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tarod y CAESAR
  • #69
La bajada de alternancias se debe a el aumento de horas de reserva de marcha de 38 a 80, (sin perdida de precision que ya es)

Pues, no me cuadra. En los 70/80 lo han subido las alternacias para tener mas precision, con un muelle mas fuerte.
Ahora bajan la alternacias a los de los anos 60 y tienen mas precision y esto con un muelle menos fuerte para tener mas vueltas y una subida de autonima de 38 a 80 horas.
Creo ahora solo falta que aparece la virgen.

De todas formas los precios de reparacion de las marcas que lo montan son muy asequibles.

No se reparan estos movimientos, nadie en Suiza repara un movimiento que vale 30,-o 40,- Franco Suizos, lo tiran y mandan uno nuevo.
Quien conoce los precios de un relojero en Suiza, sabe que esto es imposible.

Tenemos que hablar en cinco anos sobre el nuevo milagro de la relojeria mecanica.
La virgen no se,
Lo que hay que no habia en los 60 es CNC y precision micrometrica a escala industrial. Eso hace que aun bajando las alternancias no haya perdida de precision y no lo digo yo lo dice el COSC que certifica esos relojes.

Por otro lado es un hecho incuestionable que los precios de reparacion de Tissot son MUCHO mas baratos que Omega o Rolex o Breitling o cualquier otra de ese nivel, lo que hagan dentro no lo se, aunque, que sepas que los relojes de ese nivel, o incluso superiores, no los mandan a Suiza a reparar, donde es cierto que la mano de obra es mas cara. Hasta donde yo se SI que se les hace mantenimiento y se reparan.
 
  • #70
La virgen no se,
Lo que hay que no habia en los 60 es CNC y precision micrometrica a escala industrial. Eso hace que aun bajando las alternancias no haya perdida de precision y no lo digo yo lo dice el COSC que certifica esos relojes.

Por otro lado es un hecho incuestionable que los precios de reparacion de Tissot son MUCHO mas baratos que Omega o Rolex o Breitling o cualquier otra de ese nivel, lo que hagan dentro no lo se, aunque, que sepas que los relojes de ese nivel, o incluso superiores, no los mandan a Suiza a reparar, donde es cierto que la mano de obra es mas cara. Hasta donde yo se SI que se les hace mantenimiento y se reparan.

 
  • Me gusta
Reacciones: cokeing
  • #71
Yo sigo prefiriendo ETA, soy un nostalgico.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #72
Son muy superiores por prestaciones y por la base de la que parten.

El L688 es un movimiento cronográfico con rueda de pilares, desarrollado a partir del Valjoux 7750 a 28800 alternancias. Básicamente un 7750 actualizado y mejorado.

El L888 es un desarrollo del ETA 2892-A2 (superior al 2824), con alternancias rebajadas a 25200 y en el que, a diferencia de los Powermatic, no se ha tratado de reducir costes sino de mejorar el mecanismo base.
Tengo un Longines con el L888 y la verdad es que es una solución que me parece mejor. Lo cierto es que no me importa mucho que el reloj tenga 42, 64 u 80 horas de reserva. Pero la fiabilidad del L888 que, creo, sólo montan en los Longines, me parece superior a la de un Powermatic 80.
 
  • #73
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Es una máquina estupenda, le doy un 12 p. sobre 10 p. El que diga que no es para mear y no echar gota.:innocent::ok:
Cram.-
 
  • #74
De todos los relojes que he tenido, el más ajustado. Y de casi todos, el que simplemente al cogerlo, la aguja del segundero se mueve fácilmente.
 
  • #75
Yo sigo prefiriendo ETA, soy un nostalgico.
Y yo.

Puede que con el paso de los años veamos que el PM80 sea un movimiento con buen resultado, igual o mejor que lo anterior. O no.

Pero un movimiento que lleva 50 años funcionando muy bien, que es probablemente el más abundante, que en principio cualquier relojero le mete mano (mientras haya repuestos), y que durante tantos años ha sido probado y perfeccionado...... pues, me gusta más.

Llámame loco, pero aplico esto a todos los ámbitos de mi vida.
No soy muy amante de las novedades hasta que dejan de ser novedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: CAESAR
Atrás
Arriba Pie