• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #26
Me parece muy interesante lo que dices pero me encantaría saber en qué fundamentas eso de "muy superiores a los powermatic", simplemente para aprender, que para eso estamos en un foro de relojería.

Gracias de antemano por tu respuesta!

Un saludo
Gracias por la respuesta.

Un saludo!
 
  • #27
Pues no tengo ningún reloj con Powermatic, pero no me importaría que entrara uno en mi caja.

De este calibre lo que he leído son malas opiniones, pero no malas experiencias... que no son lo mismo.

Tengo que decirlo, es verdad, malas opciones, pero no malas experencias. Me pasa lo mismo, pero aun no es mi calibre de sueno. No me fio.
 
  • #28
Yo tengo uno manual y otro automático y son mis mejores calibres en cuanto a suavidad y precisión.
Es todo lo que puedo decir.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak
  • #29
No estoy cualificado para hablar desde un punto de vista técnico. Desde un punto de vista práctico, es mi reloj más preciso, superando relojes mucho más caros. En fin, veremos qué pasa cuando le toque pasar revisiones :hmm:
 
  • Me gusta
Reacciones: luisjose
  • #30
Yo tengo este movimiento en un Certina DS PH200M y, de momento, muy contento con la precisión y el funcionamiento general. La reserva de marcha no la he comprobado, pero tres días mínimo y la precisión, yo no noto retrasos ni adelantos, pero yo roto mucho mis relojes, apenas me da tiempo a ver desviaciones. ¿El barrido?, yo lo veo como el de todos mis relojes mecánicos...
 
  • #31
Una de las cosas que se critica del powermatic, es que no se puede ajustar por un relojero, sino que hay que enviarlo a la casa.
Pero, en un hilo de no hace mucho en este foro, alguien desmentía este punto. Según esto, el ajuste no se hace como en otros calibres, pero con unas herramientas e instrucciones básicas (que recuerdo haber visto en aquel hilo), se puede llevar a cabo por cualquier relojero.

Así que estoy confuso, no sé si esto de la dificultad del ajuste es cierto o no es para tanto. Si encuentro aquel hilo, lo posteo. A ver si alguien tiene algún dato sobre este punto.

Por otro lado, veo que la gente que tiene un powermatic en general está muy contenta en cuanto a la precisión. No he oído ni una queja. El problema es lo que hablamos....¿qué pasará cuando toque revisión? ¿serán duraderos y fiables estos calibres con el paso de los años? Siendo un calibre tan nuevo, me temo que no lo sabremos hasta dentro de unos años...…

Lo de que esté montado por robots, a mi tampoco me dice mucho, salvo que por ello es más barato, lo cual no implica necesariamente peor. A saber cuántos calibres y partes de relojes estarán montados por robots..... Esto ahorra costes y permite ofrecer relojes con buenas prestaciones y más baratos....
 
  • #32
Muy interesante lo que planteas, yo también tengo mis dudas.

Lo de la reserva de marcha de 80h, para mi sí que es muy importante. Esto supone que dejes el reloj el viernes en la caja, y el lunes por la mañana cuando te lo pongas, siga en marcha. Entiendo que habrá gente a la que le importe un bledo, pero para mi es de interés.

Lo de que el escape y áncora están fabricados en otras cosas que no sean metal.... para mi, no significa obligatoriamente inferior calidad, sino que son anti-magnéticos. Pero si fuera a costa de calidad, pues obviamente no me gusta.

Lo del mantenimiento, lo he leído, como también he leído lo contrario, que esto no es problema para el relojero con las correspondientes instrucciones. Esto habrá que aclararlo.

Lo de que se cambie el calibre entero en lugar de repararlo, a mi me parece vergonzoso. Si esto se generalizase, pues yo me voy al cuarzo.

En cuanto al Sellita SW200, pues... mientras no tenga claro que sus piezas tienen la misma calidad que su antigüo equivalente 2824-2, y no se rompan por darles cuerda manual, como está más que probado para mi, lo tengo en cuarentena. O sea que si el powermatic es aún peor, mal vamos.

Me suscribo a vuestras opiniones.
El problema de la primera versión del SW200 hasta donde yo sé, era en el diseño de los dientes, no tenía nada que ver con la calidad del propio movimiento.

En cuanto a la PM80, os dejo un vídeo bastante bueno sobre ella.

 
  • Me gusta
Reacciones: al_foto y galunco
  • #33
El problema de la primera versión del SW200 hasta donde yo sé, era en el diseño de los dientes, no tenía nada que ver con la calidad del propio movimiento.
Lo de los dientes del rochete lo sabía, pero aparte de eso, lo que se comenta por los foros por parte de algunos profesionales, es que son muchos los Sellita que pasan por los talleres, por averías y problemas, en comparación con sus equivalentes ETA, a pesar de que estos son mucho más abundantes y llevan muchísimos años en el mercado. Y esto se achaca a que algunas partes del movimiento pueden no tener tanta calidad como las de los ETA.

Yo no sé si es verdad o leyenda urbana. Pero en todo caso, si unos dientes se rompen debido a su diseño...… esto yo también lo considero falta de calidad.

Un saludo.
 
  • #34
Lo de los dientes del rochete lo sabía, pero aparte de eso, lo que se comenta por los foros por parte de algunos profesionales, es que son muchos los Sellita que pasan por los talleres, por averías y problemas, en comparación con sus equivalentes ETA, a pesar de que estos son mucho más abundantes y llevan muchísimos años en el mercado. Y esto se achaca a que algunas partes del movimiento pueden no tener tanta calidad como las de los ETA.

Yo no sé si es verdad o leyenda urbana. Pero en todo caso, si unos dientes se rompen debido a su diseño...… esto yo también lo considero falta de calidad.

Un saludo.
En internet se puede leer de todo jeje, yo me quedo con mi experiencia y que si fuera tan malo no lo elegirían las marcas...

Perdón al OP por el off topic.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JEANNOT
  • #35
Una de las cosas que se critica del powermatic, es que no se puede ajustar por un relojero, sino que hay que enviarlo a la casa.
Pero, en un hilo de no hace mucho en este foro, alguien desmentía este punto. Según esto, el ajuste no se hace como en otros calibres, pero con unas herramientas e instrucciones básicas (que recuerdo haber visto en aquel hilo), se puede llevar a cabo por cualquier relojero.

Así que estoy confuso, no sé si esto de la dificultad del ajuste es cierto o no es para tanto. Si encuentro aquel hilo, lo posteo. A ver si alguien tiene algún dato sobre este punto.

Por otro lado, veo que la gente que tiene un powermatic en general está muy contenta en cuanto a la precisión. No he oído ni una queja. El problema es lo que hablamos....¿qué pasará cuando toque revisión? ¿serán duraderos y fiables estos calibres con el paso de los años? Siendo un calibre tan nuevo, me temo que no lo sabremos hasta dentro de unos años...…

Lo de que esté montado por robots, a mi tampoco me dice mucho, salvo que por ello es más barato, lo cual no implica necesariamente peor. A saber cuántos calibres y partes de relojes estarán montados por robots..... Esto ahorra costes y permite ofrecer relojes con buenas prestaciones y más baratos....
Una de las cosas que se critica del powermatic, es que no se puede ajustar por un relojero, sino que hay que enviarlo a la casa.
Pero, en un hilo de no hace mucho en este foro, alguien desmentía este punto. Según esto, el ajuste no se hace como en otros calibres, pero con unas herramientas e instrucciones básicas (que recuerdo haber visto en aquel hilo), se puede llevar a cabo por cualquier relojero.

Así que estoy confuso, no sé si esto de la dificultad del ajuste es cierto o no es para tanto. Si encuentro aquel hilo, lo posteo. A ver si alguien tiene algún dato sobre este punto.

Por otro lado, veo que la gente que tiene un powermatic en general está muy contenta en cuanto a la precisión. No he oído ni una queja. El problema es lo que hablamos....¿qué pasará cuando toque revisión? ¿serán duraderos y fiables estos calibres con el paso de los años? Siendo un calibre tan nuevo, me temo que no lo sabremos hasta dentro de unos años...…

Lo de que esté montado por robots, a mi tampoco me dice mucho, salvo que por ello es más barato, lo cual no implica necesariamente peor. A saber cuántos calibres y partes de relojes estarán montados por robots..... Esto ahorra costes y permite ofrecer relojes con buenas prestaciones y más baratos....

Una de las cosas que se critica del powermatic, es que no se puede ajustar por un relojero, sino que hay que enviarlo a la casa.
Pero, en un hilo de no hace mucho en este foro, alguien desmentía este punto. Según esto, el ajuste no se hace como en otros calibres, pero con unas herramientas e instrucciones básicas (que recuerdo haber visto en aquel hilo), se puede llevar a cabo por cualquier relojero.

Así que estoy confuso, no sé si esto de la dificultad del ajuste es cierto o no es para tanto. Si encuentro aquel hilo, lo posteo. A ver si alguien tiene algún dato sobre este punto.

Por otro lado, veo que la gente que tiene un powermatic en general está muy contenta en cuanto a la precisión. No he oído ni una queja. El problema es lo que hablamos....¿qué pasará cuando toque revisión? ¿serán duraderos y fiables estos calibres con el paso de los años? Siendo un calibre tan nuevo, me temo que no lo sabremos hasta dentro de unos años...…

Lo de que esté montado por robots, a mi tampoco me dice mucho, salvo que por ello es más barato, lo cual no implica necesariamente peor. A saber cuántos calibres y partes de relojes estarán montados por robots..... Esto ahorra costes y permite ofrecer relojes con buenas prestaciones y más baratos....
Te adjunto el manual de ajuste del calibre powermatic80, que he encontrado por internet.
 

Archivos adjuntos

  • 2u91w2h.jpg
    2u91w2h.jpg
    96,7 KB · Visitas: 123
  • 1ihmo3.jpg
    1ihmo3.jpg
    100,9 KB · Visitas: 124
  • 2mxlbat.jpg
    2mxlbat.jpg
    98,9 KB · Visitas: 126
  • Me gusta
Reacciones: The Kram, Indy1961, Procrastinador y 3 más
  • #36
En internet se puede leer de todo jeje, yo me quedo con mi experiencia
Claro, yo también me quedo con mi experiencia: se rompió.
Exactamente de la misma manera que describen muchos en internet.


y que si fuera tan malo no lo elegirían las marcas...
Hombre, según ese argumento no existiría nada malo que elija una marca. Y por otro lado, poca o ninguna elección tienen las marcas a la hora de proveerse de calibres.....

Perdón por el off-topic, aunque creo que está relacionado con el tema... cuando se dice que un calibre es malo, yo lo entiendo "en comparación con" otros calibres.
Un saludo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #37
Te adjunto el manual de ajuste del calibre powermatic80, que he encontrado por internet.
Muchísimas gracias, compañero, esto es útil. Creo que es lo que ya había visto en otro hilo, pero no encontraba.

Así que, por lo que veo, lo de que no se pueda ajustar por un relojero no sería cierto. Se necesita una herramienta especial, pero el procedimiento no lo veo demasiado complicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanan767
  • #38
Es el mecanismo de un botijo, dos tornillos con un lado plano para tener el centro de gravedad excéntrico y esa cara plana viene perpendicular al eje de giro cuando está ajustado, si la pones hacia afuera acerca la masa al centro, con lo que gira más rápido y al revés.
Como te he dicho, el mecanismo de un botijo, eso sí, un botijo de medio milímetro 🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #39
Claro, yo también me quedo con mi experiencia: se rompió.
Exactamente de la misma manera que describen muchos en internet.



Hombre, según ese argumento no existiría nada malo que elija una marca. Y por otro lado, poca o ninguna elección tienen las marcas a la hora de proveerse de calibres.....

Perdón por el off-topic, aunque creo que está relacionado con el tema... cuando se dice que un calibre es malo, yo lo entiendo "en comparación con" otros calibres.
Un saludo compañero.
Hombre, clones de 2824 hay unos cuantos jeje...Pero vamos, que yo te entiendo perfectamente, he leído ya varias veces que has tenido una mala experiencia con este calibre. Y no eres el único, aunque siempre me pregunto, ¿cuántos se venden y cuántos se rompen?
 
  • #40
Muchísimas gracias, compañero, esto es útil. Creo que es lo que ya había visto en otro hilo, pero no encontraba.

Así que, por lo que veo, lo de que no se pueda ajustar por un relojero no sería cierto. Se necesita una herramienta especial, pero el procedimiento no lo veo demasiado complicado.
Claro que se puede ajustar por un relojero, pero por uno autorizado y que cuente con la herramienta necesaria para meterle mano. El relojero que no sea certificado obviamente te dirá que ese calibre es una basura y que mejor el Sellita, que sino se le fastidia el chiringuito.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #41
Y no eres el único, aunque siempre me pregunto, ¿cuántos se venden y cuántos se rompen?
Eso quisiera saber yo. Pero no lo sabemos.

Lo que sí me parece que se rompen más que los ETA, teniendo en cuenta la abundancia de estos en comparación con sus clones.

Lo que dices de los clones no lo dudo, pero la realidad es que ETA acaparaba el mercado, y las micromarcas que montaban estos calibres, ¿a cuál se pasaron ahora? Puedo estar equivocado, pero me parece que mucha elección, no tienen.
Corrígeme si me equivoco, pero yo lo que veo es que casi todo lo que no sea manufactura se circunscribe a Sellita y los dos japoneses de siempre.
 
  • #42
Corrígeme si me equivoco, pero yo lo que veo es que casi todo lo que no sea manufactura se circunscribe a Sellita y los dos japoneses de siempre.
Correcto, pero ¿por qué no eligen STP o Seagull? (Cuantas preguntas sin resolver jaja). Bueno, algunas veces se hace, pero me parece que montan más Sellita que los otros dos. :hmm:Yo creo que el Sellita es de lo mejor en cuanto a clones, quizás ha tenido un problema de diseño en sus principios (lo de los dientes que comentábamos), pero a día de hoy con el SW200-1 yo creo que es muy fiable. Sea como fuere no me gusta que a partir de 20 vueltas o así, la corona no invite a seguir girando. En mi ETA 2892 no pasa eso, bueno, ni en ningún japo.

Pero vamos, yo en cualquier caso sólo uso el remonte manual para que empiece a funcionar, unas 15 vueltas.
 
  • #43
Un buen relojero ajusta todos los mecanismos con las herramientas adecuadas. Lógicamente es más sencillo intervenir sobre la raqueta, que sobre un tornillo o sobre el propio volante. Algunos relojes requieren una herramienta propia. En ese sentido no es mejor ni peor un reloj que carezca de raqueta.
Me llama mucho la atención la importancia que dais algunos al barrido del segundero. Es algo en lo que jamás me he fijado, y eso que he tenido un par de relojes a 36000 alternancias.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Chrysoberyl y Korben
  • #44
@galunco Creo que lo habías dicho tú, y es que lo de reemplazar directamente los mecanismos no te hace mucha gracia, y no quieres que la relojería mecánica vaya por ese camino, y estoy de acuerdo. Me gustaría además añadir que si en el caso del PM80 y grupo Swatch no te venden piezas de repuesto, o la herramienta necesaria para ajustar el reloj, tampoco me gusta un pelo.

Uno debería de poder elegir dónde repara o mantiene el reloj, al igual que pasa con los coches. A veces se habla de la muerte de la relojería mecánica debido a los SW, y, para mí, si llega a ser algo generalizado lo anterior, ahí sí que estaría muerta para mí y perdería cualquier interés.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #45
Un buen relojero ajusta todos los mecanismos con las herramientas adecuadas. Lógicamente es más sencillo intervenir sobre la raqueta, que sobre un tornillo o sobre el propio volante. Algunos relojes requieren una herramienta propia. En ese sentido no es mejor ni peor un reloj que carezca de raqueta.
Me llama mucho la atención la importancia que dais algunos al barrido del segundero. Es algo en lo que jamás me he fijado, y eso que he tenido un par de relojes a 36000 alternancias.
Algunos le damos importancia sí, al igual que en los coches se aprecia un V8, V12, u 8000RPM...Cosas de frikis...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzoneitor y Hoyanco
  • #46
Yo no he tenido ninguno. Pero solo he oído hablar bien. Precisión máxima, gran reserva de marcha, menos desgastes por movimiento más contenido, y eso sí, la raqueta desaparece porque se regulan de otro modo, aunque parece que no hace falta, pues vienen ajustadísimos, y no parece que se desajusten (la gente no protesta por eso, creo).
Así que yo sí me lo compraría. Otra cosa es que no entre en tus criterios. Pero, por lo demás parece excelente.
 
  • #47
Correcto, pero ¿por qué no eligen STP o Seagull?
(Cuantas preguntas sin resolver jaja). Bueno, algunas veces se hace, pero me parece que montan más Sellita que los otros dos. :hmm:Yo creo que el Sellita es de lo mejor en cuanto a clones, quizás ha tenido un problema de diseño en sus principios (lo de los dientes que comentábamos), pero a día de hoy con el SW200-1 yo creo que es muy fiable. Sea como fuere no me gusta que a partir de 20 vueltas o así, la corona no invite a seguir girando. En mi ETA 2892 no pasa eso, bueno, ni en ningún japo.

Pero vamos, yo en cualquier caso sólo uso el remonte manual para que empiece a funcionar, unas 15 vueltas.
Yo creo que simplemente es la única marca suiza capaz de suministrar a todas las marcas movimientos baratos en grandes cantidades, nada más.

Que vuelvo a repetir que yo no digo que sean "malos", sino que tengo mis dudas de que puedan tener más problemillas (aparte del que mencionas) de calidad que sus equivalentes ETA, sólo dudas, no certezas.

No digo que no haya alternativas.... digo que poco hay donde elegir. Si montas calibres japoneses o chinos, obviamente ya no puedes poner "Swiss" en tu reloj, esto es determinante también.
Pero es que... hasta el Estado Suizo obligó a ETA a dejar de proveer de manera paulatina, por no haber un productor alternativo fiable y consolidado capaz de cubrir la demanda.... yo creo que es obvio, antes no había alternativas, y ahora hay pocas.

En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toth
  • #48
Yo creo que simplemente es la única marca suiza capaz de suministrar a todas las marcas movimientos baratos en grandes cantidades, nada más.

Que vuelvo a repetir que yo no digo que sean "malos", sino que tengo mis dudas de que puedan tener más problemillas (aparte del que mencionas) de calidad que sus equivalentes ETA, sólo dudas, no certezas.

No digo que no haya alternativas.... digo que poco hay donde elegir. Si montas calibres japoneses o chinos, obviamente ya no puedes poner "Swiss" en tu reloj, esto es determinante también.
Pero es que... hasta el Estado Suizo obligó a ETA a dejar de proveer de manera paulatina, por no haber un productor alternativo fiable y consolidado capaz de cubrir la demanda.... yo creo que es obvio, antes no había alternativas, y ahora hay pocas.

En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.
Joer, cierto, el maldito "Swiss Made"... :LOL: :ok: Bueno, volvamos al topic.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #49
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
No soy relojero. Pero he poseído, y poseo bastantes relojes automáticos.
2824 eta, eta mecánico, miyota,7s26 seiko, 4r36 seiko, sellita en mi oris. Y powermatic 80, hamilton y certina.
Y puedo afirmar, que es el movimiento más preciso que he tenido, 0 problemas.
Creo que ponerse a mirar tanto calibres de este rango, es una perdida de tiempo.
Si hablaramos de calibres de manufactura como rolex, Breitling, pattek. Ya sería otra cosa.
 
  • #50
yo tengo un Tissot T-One con el powermatic y me sorprende lo exacto que va y lo que dura la cuerda!
 
Atrás
Arriba Pie