• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
Rigby

Rigby

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Screenshot_20211003-191933__01.jpg

Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky, PabloGCasanova, marlowe y 21 más
No soy relojero, ni siquiera aprendiz , solo te puedo decir que calculo que tengo unos 10 relojes con el calibre Powematic 80 de diferentes marcas y a día de hoy cero problemas , en el futuro ? Pues ni idea la verdad.

Eso si comparando el tacto de su corona al darle cuerda con un Sellita ( que solo tengo un par) de marcas reconocidas , para mí no hay color y prefiero el Powermatic , y digo esto porque para mí como profano, el tacto de la corona al dar cuerda si es importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, sunchace, SuperPaco y 16 más
No soy relojero, ni siquiera aprendiz , solo te puedo decir que calculo que tengo unos 10 relojes con el calibre Powematic 80 de diferentes marcas y a día de hoy cero problemas , en el futuro ? Pues ni idea la verdad.

Eso si comparando el tacto de su corona al darle cuerda con un Sellita ( que solo tengo un par) de marcas reconocidas , para mí no hay color y prefiero el Powermatic , y digo esto porque para mí como profano, el tacto de la corona al dar cuerda si es importante.
Totalmente de acuerdo.

He tenido 3 relojes con ese movimiento, y actualmente uno, y pienso exactamente igual que tú.

Solo añadiría la precisión.

Me sorprende que todos los que he tenido estaban en parámetros COSC, y el que tengo actualmente, también.

Aun así coincido con el op en que el barrido del segundero se me hace extraño.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, jolmo, dagonar y 5 más
Desde mi ignorancia en el tema de calibres,tengo un certina con el powermatic 80 y Nivachron, de momento ningún problema de ningún tipo y en cuanto a calibrado de fabrica muy bueno, la primera semana solo se adelanto 2 seg, ahora después de un tiempo supongo que es por el periodo de rodaje si es que eso existe, anda sobre los 2 seg cada tres días, (sobre +0,6 seg diarios).
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Chrysoberyl y rpboronat
Muy interesante lo que planteas, yo también tengo mis dudas.

Lo de la reserva de marcha de 80h, para mi sí que es muy importante. Esto supone que dejes el reloj el viernes en la caja, y el lunes por la mañana cuando te lo pongas, siga en marcha. Entiendo que habrá gente a la que le importe un bledo, pero para mi es de interés.

Lo de que el escape y áncora están fabricados en otras cosas que no sean metal.... para mi, no significa obligatoriamente inferior calidad, sino que son anti-magnéticos. Pero si fuera a costa de calidad, pues obviamente no me gusta.

Lo del mantenimiento, lo he leído, como también he leído lo contrario, que esto no es problema para el relojero con las correspondientes instrucciones. Esto habrá que aclararlo.

Lo de que se cambie el calibre entero en lugar de repararlo, a mi me parece vergonzoso. Si esto se generalizase, pues yo me voy al cuarzo.

En cuanto al Sellita SW200, pues... mientras no tenga claro que sus piezas tienen la misma calidad que su antigüo equivalente 2824-2, y no se rompan por darles cuerda manual, como está más que probado para mi, lo tengo en cuarentena. O sea que si el powermatic es aún peor, mal vamos.

Me suscribo a vuestras opiniones.
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Ferdinand71, Alfredo BRB y 7 más
Hamilton, Rado y Mido creo que montan el áncora y escape de metal, al contrario que Certina y Tissot, fabricados en material plástico. Quizá sea para diferenciar gamas dentro del grupo.

En cuanto al órgano regulador, creo aue no hay excesivo problema con el tornillo del volante.

Sobre este calibre van introduciendo materiales en función de la gama, por ejemplo, espiral de silicio en alguna pieza de Tissot.
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Max y Silmegil
Suscribo la opinión positiva de los compañeros respecto al calibre Powermatic 80.

Tengo un Tissot Le Locle desde hace un año y va fenomenal. Ningún problema.

En el futuro ya veremos desde luego, pero actualmente es un movimiento preciso y en principio robusto.

Un saludo 😃
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace y jolmo
Pues no tengo ningún reloj con Powermatic, pero no me importaría que entrara uno en mi caja.

De este calibre lo que he leído son malas opiniones, pero no malas experiencias... que no son lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, sunchace, Albasit y 4 más
Yo tengo 15 powermatic y 0 problemas, todos en parámetros Cosc, por lo que solo puedo hablar bien de este calibre.
Por otro lado, lo que comentas de la sustitución del calibre entero cuando hay algún mal funcionamiento del mismo pues dependerá de cada caso, pero el calibre no debe costarle al grupo swatch más de 100€ (y ya me parece mucho) y cada hora del relojero del Sat debe estar en 30-40€ de coste, así que no creo que les salga rentable desmontarlo entero, limpiarlo y volverlo a montar.
Pero esto es un mal endémico de esta época, ni los mecánicos de los mejores talleres de BMW, Mercedes, etc arreglan ya,nada, en cuanto algo falla, pieza entera nueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Alejandro Gerardo, argus y 7 más
  • #10
No soy relojero, ni siquiera aprendiz , solo te puedo decir que calculo que tengo unos 10 relojes con el calibre Powematic 80 de diferentes marcas y a día de hoy cero problemas , en el futuro ? Pues ni idea la verdad.

Eso si comparando el tacto de su corona al darle cuerda con un Sellita ( que solo tengo un par) de marcas reconocidas , para mí no hay color y prefiero el Powermatic , y digo esto porque para mí como profano, el tacto de la corona al dar cuerda si es importante.

Creo que has dicho algo muy importante, y es que es probable que aún sea pronto para poder hablar de fiabilidad en un calibre tan joven como este.
Gracias por contribuir!

Totalmente de acuerdo.

He tenido 3 relojes con ese movimiento, y actualmente uno, y pienso exactamente igual que tú.

Solo añadiría la precisión.

Me sorprende que todos los que he tenido estaban en parámetros COSC, y el que tengo actualmente, también.

Aun así coincido con el op en que el barrido del segundero se me hace extraño.

Un saludo

Gracias por aportar tu opinión, compañero. Está claro que cuanto mejor vengan regulados de fábrica (parece que van regulados por láser) menos hará falta usar el no-regulador.

Desde mi ignorancia en el tema de calibres,tengo un certina con el powermatic 80 y Nivachron, de momento ningún problema de ningún tipo y en cuanto a calibrado de fabrica muy bueno, la primera semana solo se adelanto 2 seg, ahora después de un tiempo supongo que es por el periodo de rodaje si es que eso existe, anda sobre los 2 seg cada tres días, (sobre +0,6 seg diarios).

Esos valores son excepcionales y confirman lo que comenta a Pintoxs: parece que vienen bien regulados de fábrica.
Gracias!

Muy interesante lo que planteas, yo también tengo mis dudas.

Lo de la reserva de marcha de 80h, para mi sí que es muy importante. Esto supone que dejes el reloj el viernes en la caja, y el lunes por la mañana cuando te lo pongas, siga en marcha. Entiendo que habrá gente a la que le importe un bledo, pero para mi es de interés.

Lo de que el escape y áncora están fabricados en otras cosas que no sean metal.... para mi, no significa obligatoriamente inferior calidad, sino que son anti-magnéticos. Pero si fuera a costa de calidad, pues obviamente no me gusta.

Lo del mantenimiento, lo he leído, como también he leído lo contrario, que esto no es problema para el relojero con las correspondientes instrucciones. Esto habrá que aclararlo.

Lo de que se cambie el calibre entero en lugar de repararlo, a mi me parece vergonzoso. Si esto se generalizase, pues yo me voy al cuarzo.

En cuanto al Sellita SW200, pues... mientras no tenga claro que sus piezas tienen la misma calidad que su antigüo equivalente 2824-2, y no se rompan por darles cuerda manual, como está más que probado para mi, lo tengo en cuarentena. O sea que si el powermatic es aún peor, mal vamos.

Me suscribo a vuestras opiniones.

No tengo datos que lo corroboren, pero yo diría que la mayoría de relojes con Powermatic 80 que se venden no van a parar a menos de entusiastas o coleccionistas como nosotros. Seguramente los compra gente para los que ese Hamilton, Certina o Tissot supongan su reloj de diario. De ser así el caso de dejar el reloj en su caja todo el fin de semana y encontrarlo funcionando el lunes pesa menos. Y en ese caso creo que el mensaje que envía el grupo Swatch a los entusiastas es inequívoco: "si quieres un reloj de 4Hz, con sus 28.800 alternancias (que es lo que montan las grandes marcas) lo tienes que pagar".
Pero es muy interesante lo que comentas y seguramente necesitaremos algunos años más para saber por donde va la película. Gracias!

Hamilton, Rado y Mido creo que montan el áncora y escape de metal, al contrario que Certina y Tissot, fabricados en material plástico. Quizá sea para diferenciar gamas dentro del grupo.

En cuanto al órgano regulador, creo aue no hay excesivo problema con el tornillo del volante.

Sobre este calibre van introduciendo materiales en función de la gama, por ejemplo, espiral de silicio en alguna pieza de Tissot.

Muchas gracias por esta info, la desconocía por completo. Eso quiere decir que no todas las Powermatic 80 son iguales. Lo cual no sé si es bueno o malo. Yo diría más bien lo segundo.

Suscribo la opinión positiva de los compañeros respecto al calibre Powermatic 80.

Tengo un Tissot Le Locle desde hace un año y va fenomenal. Ningún problema.

En el futuro ya veremos desde luego, pero actualmente es un movimiento preciso y en principio robusto.

Un saludo 😃

Gracias por aportar tu experiencia.

Pues no tengo ningún reloj con Powermatic, pero no me importaría que entrara uno en mi caja.

De este calibre lo que he leído son malas opiniones, pero no malas experiencias... que no son lo mismo.

A mi hay varios que me gustan, pero el solo hecho de que haya polémica me tira para atrás...
Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Lobo80, Silmegil y 2 más
  • #11
Yo tengo 15 powermatic y 0 problemas, todos en parámetros Cosc, por lo que solo puedo hablar bien de este calibre.
Por otro lado, lo que comentas de la sustitución del calibre entero cuando hay algún mal funcionamiento del mismo pues dependerá de cada caso, pero el calibre no debe costarle al grupo swatch más de 100€ (y ya me parece mucho) y cada hora del relojero del Sat debe estar en 30-40€ de coste, así que no creo que les salga rentable desmontarlo entero, limpiarlo y volverlo a montar.
Pero esto es un mal endémico de esta época, ni los mecánicos de los mejores talleres de BMW, Mercedes, etc arreglan ya,nada, en cuanto algo falla, pieza entera nueva.

Para mi en este caso la pregunta sería: ¿cuanto te cobrará la marca por cambiar el movimiento al completo si lo llevas a revisar a los 5 años de haberlo comprado? Porque si un reloj con este calibre puede costar nuevo 500€ y una revisión periódica en el SAT puede suponer 200 o 300€ el negocio es terrible... Y si además para cualquier buen relojero no oficial o es fácil meterle mano... peor.
Gracias por comentar.
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace y Silmegil
  • #12
El uso de piezas plásticas o no metálicas en la relojería, se remonta a tiempos inmemoriales, pero para no ir tan lejos ahí está el calibre del speedy, o la mayoría de elementos que conforman el fechador en seiko y en otras marcas. Al tener menos desgaste, por las menores alternancias, a priori se alargarán los plazos de mantenimiento y lubricación y claro, básicamente está configurado para que pases por el Sat correspondiente... No me parece mal si funcionan bien (que es lo que dice la inmensa mayoría). También imagino que estas estrategias están hechas para durar en el tiempo, es decir habrá recambios durante muchos años (o calibres completos en este caso). Es significativo también los cambios cualitativos que sufre el calibre en las gamas más altas del mismo (me imagino que estos si se podrán reparar). Es la herencia de Swatch...
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Indy1961, Lobo80 y 3 más
  • #13
Yo independientemente de otros factores mecánicos que me hacen ponerlos en cuarenten, no me gusta la reducción de frecuencia y el consiguiente efecto en el segundero para ganar autonomía
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace y Silmegil
  • #14
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Longines no monta ningún Powermatic. De hecho, por no tener, ya ni tiene ningún reloj con movimiento basado en el 2824.2 (L633). Hoy todos los relojes de Longines montan los calibres exclusivos L688.x y L888.x, muy superiores a los Powermatic.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, sunchace, Indy1961 y 10 más
  • #15
A mi hay varios que me gustan, pero el solo hecho de que haya polémica me tira para atrás...
Gracias!
A mi si un reloj no me convence , o hay algo que " me tire para atrás " sencillamente no lo compro...

En este caso, los he comprado , porque me han gustado y además , personalmente no he percibido esa polémica ...
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace y Pintoxs
  • #16
Yo tengo 3 powermatic y cero problemas. Los más precisos de los que tengo, y eso que a mi lo de las 80 horas me importa poco ya que tengo muchos relojes y los alterno todos, con lo cual siempre los tengo que poner en fecha y hora. Uno de ellos es un Tissot con espiral de silicio y dos Certina
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace
  • #17
Tengo el Tissot Seastar y el Hamilton Khaki King.
El Hamilton lo cogí de segunda. Al principio iba bastante bien ajustado, ganando pocos segundos. Por algún motivo, a partir de cierto momento empezó a perder unos 8-9 seg. Sigue sin ser algo exagerado, pero a todos nos molesta más algo de retraso que de adelanto, y me parece mucho para lo que se habla del Powermatic. Será algún golpe o algo así? Ni idea.

El Tissot lo estrené yo, también muy ajustado, ganaba pocos segundos. Dos años después va bien, aunque ahora pierde un par de ellos, esporádicamente alguno más.
Personalmente preferiría las 28800 y menos reserva, además del sistema de regulación clásico, que si te gusta trastear lo puedes hacer en casa o cualquier relojero. Vaya, el antiguo Eta. Supongo una vez que el clásico es patente de dominio público y está clonado legalmente por doquier, swatch buscó un movimiento de entrada distintivo y “propio” que se ha publicitado mucho por el tema de las 80 horas
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Talion y mgp76
  • #18
Tengo el Tissot Seastar y el Hamilton Khaki King.
El Hamilton lo cogí de segunda. Al principio iba bastante bien ajustado, ganando pocos segundos. Por algún motivo, a partir de cierto momento empezó a perder unos 8-9 seg. Sigue sin ser algo exagerado, pero a todos nos molesta más algo de retraso que de adelanto, y me parece mucho para lo que se habla del Powermatic. Será algún golpe o algo así? Ni idea.

El Tissot lo estrené yo, también muy ajustado, ganaba pocos segundos. Dos años después va bien, aunque ahora pierde un par de ellos, esporádicamente alguno más.
Personalmente preferiría las 28800 y menos reserva, además del sistema de regulación clásico, que si te gusta trastear lo puedes hacer en casa o cualquier relojero. Vaya, el antiguo Eta. Supongo una vez que el clásico es patente de dominio público y está clonado legalmente por doquier, swatch buscó un movimiento de entrada distintivo y “propio” que se ha publicitado mucho por el tema de las 80 horas

Tengo el Tissot Seastar y el Hamilton Khaki King.
El Hamilton lo cogí de segunda. Al principio iba bastante bien ajustado, ganando pocos segundos. Por algún motivo, a partir de cierto momento empezó a perder unos 8-9 seg. Sigue sin ser algo exagerado, pero a todos nos molesta más algo de retraso que de adelanto, y me parece mucho para lo que se habla del Powermatic. Será algún golpe o algo así? Ni idea.

El Tissot lo estrené yo, también muy ajustado, ganaba pocos segundos. Dos años después va bien, aunque ahora pierde un par de ellos, esporádicamente alguno más.
Personalmente preferiría las 28800 y menos reserva, además del sistema de regulación clásico, que si te gusta trastear lo puedes hacer en casa o cualquier relojero. Vaya, el antiguo Eta. Supongo una vez que el clásico es patente de dominio público y está clonado legalmente por doquier, swatch buscó un movimiento de entrada distintivo y “propio” que se ha publicitado mucho por el tema de las 80 horas
También tengo un King que lleva el movimiento H10, según he buscado esta versión powermatic no lleva partes plásticas. No he tenido problemas por el momento, habra que ver con el paso de muchos años si termina siendo una variante confiable de un calibre ya superprobado. En teoría, la disminución de las alternancias tendría que generar menos desgaste en el mecanismo a largo plazo. Depende también si no han abaratado costos de materiales, o si lo han hecho que sean lo suficientemente durables. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, elquemira y Tempus Edax Rerum
  • #19
Longines no monta ningún Powermatic. De hecho, por no tener, ya ni tiene ningún reloj con movimiento basado en el 2824.2 (L633). Hoy todos los relojes de Longines montan los calibres exclusivos L688.x y L888.x, muy superiores a los Powermatic.
Me parece muy interesante lo que dices pero me encantaría saber en qué fundamentas eso de "muy superiores a los powermatic", simplemente para aprender, que para eso estamos en un foro de relojería.

Gracias de antemano por tu respuesta!

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace y Ares
  • #20
Longines no monta ningún Powermatic. De hecho, por no tener, ya ni tiene ningún reloj con movimiento basado en el 2824.2 (L633). Hoy todos los relojes de Longines montan los calibres exclusivos L688.x y L888.x, muy superiores a los Powermatic.

Tienes toda la razón, gracias por aclararlo. Veo que los Longines montan calibres que van a 25.500 alternancias, por lo tanto parece que se quedan a medio camino entre los 21.600 del Powermatic 80 y los 28.800 de ETA 2824-2 y muchos otros.

También tengo un King que lleva el movimiento H10, según he buscado esta versión powermatic no lleva partes plásticas. No he tenido problemas por el momento, habra que ver con el paso de muchos años si termina siendo una variante confiable de un calibre ya superprobado. En teoría, la disminución de las alternancias tendría que generar menos desgaste en el mecanismo a largo plazo. Depende también si no han abaratado costos de materiales, o si lo han hecho que sean lo suficientemente durables. Saludos

Es lo que decíamos antes. Quizás aún es pronto para evaluar si estamos hablando de un movimiento fiable y duradero.
Para mí los puntos polémicos estarían en la ausencia de regulador y la posibilidad de que se haya convertido en un movimiento de usar y tirar, algo que cuando hablamos de relojes mecánicos es difícil de asimilar, al menos para mí.
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, Ares y galunco
  • #21
y la posibilidad de que se haya convertido en un movimiento de usar y tirar, algo que cuando hablamos de relojes mecánicos es difícil de asimilar, al menos para mí.
Para mi también.
Si esto fuera así, para mi pierde todo el sentido la relojería mecánica.
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace
  • #22
Me parece muy interesante lo que dices pero me encantaría saber en qué fundamentas eso de "muy superiores a los powermatic", simplemente para aprender, que para eso estamos en un foro de relojería.

Gracias de antemano por tu respuesta!

Un saludo
Son muy superiores por prestaciones y por la base de la que parten.

El L688 es un movimiento cronográfico con rueda de pilares, desarrollado a partir del Valjoux 7750 a 28800 alternancias. Básicamente un 7750 actualizado y mejorado.

El L888 es un desarrollo del ETA 2892-A2 (superior al 2824), con alternancias rebajadas a 25200 y en el que, a diferencia de los Powermatic, no se ha tratado de reducir costes sino de mejorar el mecanismo base.
 
  • Me gusta
Reacciones: sunchace, asier, Toni7 y 12 más
  • #23
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Yo creo, el Powermatic esta fabricado completamente en una cardena por robots, por esto los relojeros no pueden hacer nada.
Un amigo que tiene Conzesionario de las marcas del Swatch group y taller propio, tampoco habla bien del movimiento, dice que tiene que mandarlo a Swatch, no se puede reparar.

Yo prefiero el 2824 tradicional, porque los 80 horas no me importan para nada. Es una discusion fantasma para mi, un automatico es para llevar puesto, no para dejarlo 3 dias en el cajon. Esto que lo que dicen, dejarlo el reloj el finde en el cajon y el lunes de lo pones otravez, quien hace esto?

Buen hilo :ok: y muy bien explicado!
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas, Rollins, luismiguel y 7 más
  • #24
Son muy superiores por prestaciones y por la base de la que parten.

El L688 es un movimiento cronográfico con rueda de pilares, desarrollado a partir del Valjoux 7750 a 28800 alternancias. Básicamente un 7750 actualizado y mejorado.

El L888 es un desarrollo del ETA 2892-A2 (superior al 2824), con alternancias rebajadas a 25200 y en el que, a diferencia de los Powermatic, no se ha tratado de reducir costes sino de mejorar el mecanismo base.
Mejor que el 7750 que se hacen en milliones y milliones de unidades desde 50 anos, me parece complicado.
La rueda de columna no hace el movimiento mejor, pero hoy en dia es un elemento que justifica un precio mas alto del reloj, es puro marketing. Siempre suena bien cuando se dicen, que tiene rueda de columna, pero mejorado algo, que?

El mayor problema del 2892 es la mala carga con personas de poco movimientos, p.e. jubilados. Esto viene del rotor que solo carga en una direcion y se escapa porque una direcion esta sin resistencia.
Esto no cambiado en el L888 y el resto del 2892 estaba bien.
Si dudo mucho, que el Swatch Group hace algo para no reducir costes, justo este grupo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: marlowe, Xvisperas, chamarilero y 5 más
  • #25

Me quedo con mi 2824-2, aunque sea solamente por el barrido del segundero con sus 28800 alternancias​
 
  • Me gusta
Reacciones: Arturo Ortiz y Ares
Atrás
Arriba Pie