• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posiciones

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Sobres cuál es la posición idonea para una estilográfica, se ha hablado mucho en este foro. Yo mismo, inicié hace tiempo un hilo (https://relojes-especiales.com/threads/posición-de-la-pluma.158113/)
Se ha comentado que si está sin cargar, vale cuaquier posición aunque lo ideal es dejarla en horizontal. Si está cargada y se piensa transportar, lo mejor es llevarla con el plumín boca arriba por aquello de los derrames. Y si está cargada y se va a dejar en el escritorio, una muy buena opción es dejarla en posición horizontal. Creo que la mayoría la dejamos así. Y mi pregunta es la siguiente: Si está cargada y no queremos dejarla en posición horizontal, ¿Qué es mejor, dejarla con el plumín boca arriba o boca abajo? Digo esto, porque he visto un soporte artesanal para escritorio con agujeros arriba para introducir varios objetos de escritura quedando estos en posición vertical. En mi opinión, lo mejor sería dejar la pluma con el plumín boca abajo, al igual que ocurre en las plumas de escritorio; ya sabeis, esas con una peana donde va sujeto el capuchón. ¿Y vosotros qué opinais?
Saludos.
 
Todas las plumas con clip que conozco, obligan a que el plumín vaya hacia arriba al transportarlas en el bolsillo (sujetas por el clip). Las plumas que no llevan clip, necesitamos una funda para transportarlas correctamente.
Las plumas sin cargar creo que pueden ir en cualquier posición, los transportistas les dan muchas vueltas y las plumas deben estar preparadas para ello. Sobre mi mesa descansan en horizontal. Cuando tengo una pluma recién cargada, si no fluye la tinta, en lugar de sacudirla, la dejo en posición vertical (plumín abajo) unos segundos. Supongo que las distintas posiciones se deben a diferentes prioridades, como dices, cuando las transportamos encima lo prioritario es evitar los derrames. Cuando están en la mesa, la prioridad es que se pongan a escribir inmediatamente.

Creo lo mismo que tu, si no queremos que la pluma descanse en horizontal, lo mejor es con el plumín hacia abajo, con alguna inclinación. Los soportes verticales los he visto en algunos expositores y supongo que estarán pensados para plumas descargadas. En los cubiletes pongo lápices, bolígrafos, rotuladores etc, pero nunca plumas.

El flujo de la tinta depende del diseño del conjunto plumín-alimentador, de la capilaridad y de la fuerza de gravedad. Cambiando la posición de la pluma, hacemos que la fuerza de gravedad actúe sobre la tinta alejándola o acercándola al alimentador.

Perdón por el rollo, pero estar desvelado produce estas cosas

Un saludo y Feliz Navidad.
 
De rollo nada Itakaw, todo lo contrario. Te lo agradezco. Una explicación muy bien detallada.
Sobre este tema, hay opiniones para todos los gustos. Si no, mira la publicidad que hacía Esterbrook en la siguiente foto, la cual, colgó el forero Titoo en el hilo al que yo hacía referencia en el primer mensaje. En ella, se hace especial hincapié en NO DEJAR NUNCA la pluma cargada en posición horizontal.


lostimage.jpg
 
Realmente curioso, el tema tiene más ramificaciones de lo que a simple vista parece. Habrá que seguir investigando.

Un saludo
 
Otro que agradece "el rollo" Itakaw, benditas horas esas las cuales producen estas cosas.

Yo desde luego las tres que tengo descansan en horizontal en la caja de madera en la que las tengo guardadas, ahora y despues de ver ese anuncio me surjen dudas, aunque nunca he tenido ningun percance con ellas.
 
Esto... lo de las posiciones va en gustos. Yo creo que lo canónico es la horizontal, quizá con una ligera inclinación hacia arriba para que no haya un derrame inesperado o extemporáneo que arruine la experiencia. Si el alimentador y el plumin están en buenas condiciones y si no hay excesivo calor (la playa u otros sitios) no suele haber problemas. Depende también de cuánto tiempo se haya quedado el instrumento sin uso. :D

Ya sé que es muy obvio, pero es que no me pude resistir al título del hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie