• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

porque no me engancha la tija???

Estado
Hilo cerrado
T

trdan

Forer@ Senior
Sin verificar
hola a todos, ayer me dio por sacar la tija de mi "nuevo" wakmann , pero el caso es que pensaba que seria mas facil desmontar el lemania 1341, pero vi que no tenia la herramienta adecuada y desisti. pues cuando trate de encajar la tija otra vez, veo que no se engancha , y se sale cuando tiras hacia afuera, puede ser que el pequeño "pulsador" que hay que apretar para sacarla este atascado debido a los años? ira con un poco de lubricante... aqui dejo unas fotos a ver si me puede ayudar...::Dbt::
 
Prueba de colocar la tireta en su sitio con el garfio de Galy.

En ocasiones al extraer la tija se nos desmadran los piñones, y al volver a colocar la tija esta no encaja, o queda bloqueada en la posición de puesta en hora, ya que no bascula, viéndonos es la necesidad de desmontar medio reloj para colocar los piñones y bascula en su lugar.

Fabricación, del ganfio de Galy.

Aguja acerada, goma gigante de borrar, (loctite), palillo de chupa chus de plástico, palillo de dientes, de, madera, cuchilla de sierra de Galy, mechero y martillo, procedemos calentando la punta de la aguja, una vez destemplada la doblamos picando de forma que nos quede un gancho, cortamos con la cuchilla de sierra el palillo del chupa chup por la mitad, colocamos la aguja en el orificio del palillo, encajamos con un trozo de astilla del palillo de madera y le ponemos una gotita de loctite.

Utilización extraemos la tija del mecanismo y en su lugar introducimos el garfio, tanteamos y una vez estemos seguros de que engarzo con el tetón de tireta estiramos de el, colocando tireta y bascula en su lugar, giramos un poco el garfio lo liberamos y lo extraemos, colocando la tija en su lugar, comprobando que actúa correctamente, y si tenemos que volver ha extraer la tija tener en cuenta de que esta este en posición de hora.

Posdata el sistema no me ha sido efectivo el 100%, de las ocasiones.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
eyyy! gracias galy , solo te falta patentar el sistema, puesto que nombre para el chisme ya tienes..jaja a ver si m funciona!
 
Hola Galy.

Comentas que lo que haces es tirar de la tireta, pero a veces lo que pasa es que es el piñón corredizo que se queda empujado, fuera de la báscula, por lo que se tendría que tirar del piñón hacia fuera, para reponerlo debajo de la bascula.

¿Te refieres a ese el problema, o también lo utilizas el gancho, que por cierto ingenioso y simple a la vez, para reponer el piñón?
 
Hola Galy.

Comentas que lo que haces es tirar de la tireta, pero a veces lo que pasa es que es el piñón corredizo que se queda empujado, fuera de la báscula, por lo que se tendría que tirar del piñón hacia fuera, para reponerlo debajo de la bascula.

¿Te refieres a ese el problema, o también lo utilizas el gancho, que por cierto ingenioso y simple a la vez, para reponer el piñón?


pero a ver, lo que tengo que hacer es solo meter la aguja "enganchada" y tirar o girar?
 
y que función tiene la goma de borrar gigante??

esto da miedo

jajajaja
 
y que función tiene la goma de borrar gigante??

esto da miedo

jajajaja


Ya puse las fotos donde se ve la utilidad de la goma gigante, ya que me estaban presionando mi MD y tuve que dejar el post a medias. :-P
 
Hola Galy.

Comentas que lo que haces es tirar de la tireta, pero a veces lo que pasa es que es el piñón corredizo que se queda empujado, fuera de la báscula, por lo que se tendría que tirar del piñón hacia fuera, para reponerlo debajo de la bascula.

¿Te refieres a ese el problema, o también lo utilizas el gancho, que por cierto ingenioso y simple a la vez, para reponer el piñón?

El sistema me ha dado muchas alegrías y es eficaz, pero no en todos los casos me funciono, supongo que es por lo que comentas del piñón corredizo, en estos casos suelo desmontar esfera y calendario y sistema de remontuar, lo de encajar el piñón con el garfio pues no se me había ocurrido seria probarlo y tantear de engarzarlo y colocar en su sitio eso si con suavidad, sin forzar.
 
Última edición:
pero a ver, lo que tengo que hacer es solo meter la aguja "enganchada" y tirar o girar?

Eso es, introduce el garfio mas bien un poco inclinado de forma que sobrepase el tenón de tireta, el que tenemos que calcular donde se encuentra, lo sabremos observando la tija, encaja entre las dos balonas, dígasenos que actúa como un cerrojo atrapando la tija, una vez tengamos el garfio introducido y engarzado el tenón estiramos de el con energía pero con tacto y suavidad, se trata de hacerlo venir hacia fuera dejando el remontuar en posición de puesta en hora.

Hay que tener en cuenta que en relojería hay hacer fuerza para no hacer fuerza.

Pero recuerda que como comente no es efectivo en todos los casos.
 
  • #10
El sistema me ha dado muchas alegrías y es eficaz, pero no en todos los casos me funciono, supongo que es por lo que comentas de que del piñón corredizo, en estos casos suelo desmontar esfera y calendario y sistema de remontuar, lo de encajar el piñón con el garfio pues no se me había ocurrido seria probarlo y tantear de engarzarlo y colocar en su sitio eso si con suavidad sin forzar.

Pues será cuestión de probarlo, pues no fastidia esa vez que lo tienes todo montado, lo recolocas en caja y ZASSSS, te pasas un pelín con la tija, y el piñón al fondo.
 
  • #11
Eso es, introduce el garfio mas bien un poco inclinado de forma que sobrepase el tenón de tireta, el que tenemos que calcular donde se encuentra, lo sabremos observando la tija, encaja entre las dos balonas, dígasenos que actúa como un cerrojo atrapando la tija, una vez tengamos el garfio introducido y engarzado el tenón estiramos de el con energía pero con tacto y suavidad, se trata de hacerlo venir hacia fuera dejando el remontuar en posición de puesta en hora.

Hay que tener en cuenta que en relojería hay hacer fuerza para no hacer fuerza.

Pero recuerda que como comente no es efectivo en todos los casos.
r

a ver que estoy torpe, eso que tu me dices, x lo que veo es con el calibre fuera de la caja del reloj?, xq el tema es que yo no puedo sacarlo...y lo estaba haciendo con la tija quitada, a traves del agujero de la caja, pero no consigo nada.. cuando pongo la tija, al tirar hacia afuera se suelta ya que no engarza en el movimiento..
 
  • #12
Antes de nada ponle una gota de aceite al pulsador de tirete y presionalo con la punta de las pinzas no sea que se quedara engarrotado por oxido, y espera ha mañana.


Coje la tija con las pinzas y aposéntala sobre la caja por fuera y calcula por donde bebe caer la tireta, seguidamente calcula la profundidad que debes introducir el garfio para engarzar el tenón, una vez estés seguro de haberlo engarzado estiras hacia fuera, si el garfio no aprecias ningún movimiento al estirar mala señal, entonces intenta hacer lo contrario mira de empujar el tenón hacia dentro, por si cediese si no articula ni hacia adentro ni hacia fuera mala señal que nos indica que el piñón quedo bloqueado.


Mañana me cuentas, y de paso me dices que función de las tres hace cuando esta la tija colocada.
 
  • #13
Hola, Trdan. La tija se ve muy seca y con algo de óxido. Mi recomendación es que, ya que has empezado abriendo el reloj y sacando la tija, intentes desmontarlo y engrasarlo todo, es fascinante, y muy fácil. Saca una foto en cada paso del desmontaje,
utiliza destornilladores y pinzas adecuados, una lupa y no tengas miedo, ten cuidado con los muelles que saltan. Si lo consigues
ya no hay marcha atrás... La relojería te atrapará.
Joaquín.
 
  • #14
Hola, Trdan. La tija se ve muy seca y con algo de óxido. Mi recomendación es que, ya que has empezado abriendo el reloj y sacando la tija, intentes desmontarlo y engrasarlo todo, es fascinante, y muy fácil. Saca una foto en cada paso del desmontaje,
utiliza destornilladores y pinzas adecuados, una lupa y no tengas miedo, ten cuidado con los muelles que saltan. Si lo consigues
ya no hay marcha atrás... La relojería te atrapará.
Joaquín.

hola joaquin, el problema es ese, que no tengo los destornilladores adecuados... siempre digo que me los compro pero al final nada..:yuck::
 
  • #15
si la tija tiene óxido posiblemente tb lo tengan el sistema de remontir y el de tirete... de poco sirve lubricar, no?

salutes
 
  • #16
finalmente, con los metodos que me explicaron, no me funciono, por lo que fui al relojero y finalmente lo soluciono, lubrico el pulsador para sacar la tija, tireta?, y dando unos toques en la corona, manteniendola dentro, pues el pulsador volvio a su sitio, como bien me dijero algunos de ustedes por aqui, estaba bastante seco.
una vez arreglado esto, por lo cual no me ha cobrado, me informo que al calibre le hace falta una revision y un engrasado, ya que por ejemplo, cosa que ya habia notado, al cambiar la fecha, es como si le diera a "contracuerda" al reloj, lo que parece ser tambien un problema de lubricacion, ya que segun me dijo, es que la rueda del calendario se queda pegada a otra...pero como la economia no esta para gastarme ahora un paston en la revision del calibre pues para mas adelante.

gracias a todos por la ayuda!!

PD: ¿CUANTO PUEDE SALIR LA REVISION DE ESTE CALIBRE?
 
  • #17
Que bueno, un poco de aceite y unos golpecitos en la corona, ya me lo decía mi jefe y maestro en relojería, el aceite es medio mecánico y el otro medio aquel que sabe donde dar lo golpecitos.
 
  • #18
Que bueno, un poco de aceite y unos golpecitos en la corona, ya me lo decía mi jefe y maestro en relojería, el aceite es medio mecánico y el otro medio aquel que sabe donde dar lo golpecitos.


cierto...ya para la proxima lo se...por curiosidad, sabes cuanto puede salir el servicio de este calibre¿?
 
  • #19
cierto...ya para la proxima lo se...por curiosidad, sabes cuanto puede salir el servicio de este calibre¿?

En un taller no oficial R.V. de un crono mecánico, siempre que no haya que cambiar piezas + - 100 €
 
  • #20
El sitema "Galy" funciona; doy fe de ello, y eso a pesar de mi ignorancia en temas tan delicados. En mi caso creo era problema del piñón, ya que la tija, en cualquier posición podiá dar cuerda pero no podía cambiar el calendario, y por supuesto, no se mantenía en su posición, saliendo del reloj al tirar de ella para ponerlo en hora. Lo dicho, una alegría enorme que a mí me ha dado también. Muchas gracias Galy.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie