• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines

  • Iniciador del hilo Dafervi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Dafervi

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, siempre he tenido una duda, que a medida que voy investigando los diferentes modelos de las marcas se va acrecentando.
¿Hay alguna diferencia entre la escritura o respuesta de los plumines que suelen compartir las plumas de gama baja-media de la misma marca? por ejemplo, una Pilot Prera tiene el mismo plumín que la metropólitan o 78 g, Faber Castle comparten plumin la Loom y la Ambition y creo que alguna más y en el caso de Lamy, el único plumín que me ha parecido algo diferente es el de la 2000, la Studio y las Safari tienen el mismo e incluso en modelos de gama superior el plumín parece idéntico salvo en los casos que es de oro (en los que tampoco cambia el diseño) el caso es que me sorprende que plumas que no están en el mismo segmento puedan compartir una parte esencial como es el conjunto plumin alimentador, lleva el mismo plumin una Safari de 18 euros que una Student de 50, y en el caso de la Faber Castle la diferencia puede ser mayor.
 
Hola:
En términos generales, la respuesta es sí. Si en la misma marca, diferentes líneas o series de plumas llevan el mismo plumín, el comportamiento y calidad es el mismo. Algo diferente es el caso de, por ejemplo Lamy o Pelikan, que compartiendo características geométricas que hacen compatibles los plumines entre diferentes gamas de modelos, el propio plumín está disponible en acero u oro, siendo muy diferentes en su comportamiento (y en el precio obviamente).
Esto permite, por ejemplo si se tiene el capricho, equipar una modesta lamy Safari con un plumín de 14 kt de las gamas Accent u otras.
Saludos.
 
Ok, muchas gracias, era lo que suponía, pero se me hacía muy rara la diferencia de precio, todos nos fijamos en lo estético además de la escritura en sentido estricto pero se me hacía impensable pagar por ejemplo la diferencia entre una Loom y una E-motion de faber castell la primera por 30 euros la tienes y la segunda tienes modelos que pasan de los 100, interiormente tenía la esperanza de algún tipo de diferencia que se me escapara jajaja
 
Creo que compartir el plumín y el alimentador le pasaba también a una Sheaffer award con las gama más alta, las Prelude. Un saludo.
 
Hola:
Tan solo matizar una cuestión.
Compartir un tipo de plumín entre distintas gamas no debe considerarse como algo negativo necesariamente. A veces es todo lo contrario.
Si un buen plumín se equipa en una gama media o alta y también en una gama económica, eso significa que los materiales de soporte pueden ser más sencillos, más simples o con menos oro y metales "nobles", pero al ofrecer la marca el mismo grupo de escritura garantiza que las prestaciones del producto son las buenas tanto en la gama asequible como en la gama alta. Un buen ejemplo de ello fueron las Pelikan 140 frente a las 400, que aunque con matices y detalles que no son objeto de este hilo, ofrecían un grupo de escritura equivalente en prestaciones y de calidad alta, a un precio medio. La gama más baja en ese momento eran las Pelikan 120 con plumín de acero, orientadas a los escolares pero también con una calidad que ya quisieran muchas ahora.
En resumen, si el plumín (grupo de escritura) es bueno y está disponible en una gama económica, en realidad es toda una deferencia de la casa ya que la calidad de escritura será buena, aunque la pluma sea barata y sencilla, lo que siempre será una buena opción para alguien que desea usarla para escribir de verdad.
Otra ventaja es la posible facilidad para cambiar de plumín y reparar o mejorar la pieza en caso de capricho.
Saludos.
 
Claro, si no digo que no tenga parte positiva, desde luego, si el presupuesto es bajo, pongamos 30 Euros, comprar una pluma con un conjunto plumín alimentador de plumas que la triplican en precio está claro que va a ser un acierto, pero yo por ejemplo tendría reticencias a pagar 100 Euros por un modelo que pese a tener mejores materiales o un diseño más innovador va a escribir como el de 20, (esto no es una crítica a quien lo haga ni mucho menos, faltaría más, igual yo me compraría una de 100 con un plumin exclusivo de ese modelo que termina escribiendo peor que la de 30) muchas gracias por la reflexión!
Hola:
Tan solo matizar una cuestión.
Compartir un tipo de plumín entre distintas gamas no debe considerarse como algo negativo necesariamente. A veces es todo lo contrario.
Si un buen plumín se equipa en una gama media o alta y también en una gama económica, eso significa que los materiales de soporte pueden ser más sencillos, más simples o con menos oro y metales "nobles", pero al ofrecer la marca el mismo grupo de escritura garantiza que las prestaciones del producto son las buenas tanto en la gama asequible como en la gama alta. Un buen ejemplo de ello fueron las Pelikan 140 frente a las 400, que aunque con matices y detalles que no son objeto de este hilo, ofrecían un grupo de escritura equivalente en prestaciones y de calidad alta, a un precio medio. La gama más baja en ese momento eran las Pelikan 120 con plumín de acero, orientadas a los escolares pero también con una calidad que ya quisieran muchas ahora.
En resumen, si el plumín (grupo de escritura) es bueno y está disponible en una gama económica, en realidad es toda una deferencia de la casa ya que la calidad de escritura será buena, aunque la pluma sea barata y sencilla, lo que siempre será una buena opción para alguien que desea usarla para escribir de verdad.
Otra ventaja es la posible facilidad para cambiar de plumín y reparar o mejorar la pieza en caso de capricho.
Saludos.
 
El plumín y el alimentador definen el 80% de la escritura de una pluma. El 20% restante lo pone el cuerpo de la pluma, así dos plumas de igual plumín y alimentador y diferentes medidas del cuerpo, tendrán diferentes respuestas según cada usuario. Personalmente me gustan los cuerpos de buen grosor y longitud, aunque normalmente las plumas más grandes tienen precios acorde.
 
De hecho a mí se me fisuró hace tiempo la boquilla de una Graff von Faber Castell Classic (PVP 500€) y la solución que me daban era enviarla a Alemania, aceptar presupuesto y esperar reparación en unas semanas.... pero tenía por casa una Faber Castell Ambition (PVP 50€), vi que llevaba el mismo conjunto de boquilla y alimentador... cambio y perfecto .....
Esto da una idea de cuanta tontería pagamos de más en esta afición....
Un saludo
 
De hecho a mí se me fisuró hace tiempo la boquilla de una Graff von Faber Castell Classic (PVP 500€) y la solución que me daban era enviarla a Alemania, aceptar presupuesto y esperar reparación en unas semanas.... pero tenía por casa una Faber Castell Ambition (PVP 50€), vi que llevaba el mismo conjunto de boquilla y alimentador... cambio y perfecto .....
Esto da una idea de cuanta tontería pagamos de más en esta afición....

Un saludo

A grandes males GRANDES remedios.
un abrazo
 
  • #10
Esa pluma siempre me pareció preciosa, de peso que tal es?
De hecho a mí se me fisuró hace tiempo la boquilla de una Graff von Faber Castell Classic (PVP 500€) y la solución que me daban era enviarla a Alemania, aceptar presupuesto y esperar reparación en unas semanas.... pero tenía por casa una Faber Castell Ambition (PVP 50€), vi que llevaba el mismo conjunto de boquilla y alimentador... cambio y perfecto .....
Esto da una idea de cuanta tontería pagamos de más en esta afición....
Un saludo
 
  • #11
Esa pluma siempre me pareció preciosa, de peso que tal es?

Para mí de las más equilibradas , elegantes y que se acomoda a todas las manos. El plumín infalible y muy suave, trazo generoso (busca un punto menos del tuyo habitual). El único “pero” si te sudan las manos o no te gusta simplemente, es el agarre metálico, pero no es mi caso y además lo prefiero para salvaguardar la madera del cuerpo al cargar desde tintero.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie