• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines de oro y rodiados.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
¿Porque rodian plumines de oro? Me refiero a los rodiados completamente.
La mayoría de los plumines son de oro. Esto es debido a que es un material que tiene un bajo grado de oxidación; sus cualidades lo hacen adecuado para perdurar en el tiempo. Siendo esto así me pregunto porque rodian los plumines de oro ¿Por estética? :hmm: Tambien se podrían hacer plumines de rodio, igual he dicho una burrada ...::blush::

¿Que opináis?
 
Yo creo que la tradición empezó por un tema estético, el plumín con embellecimientos de rodio u otro metal noble del tipo de platino, rompía la línea del clásico e inveterado plumín de oro. De hecho, el oro blanco, aleación de oro y rodio, es muy frecuente en joyería; el rodio es un metal muy resistente a la oxidación que le quita ductilidad y flexibilidad al oro, con lo cual un baño de rodio de un par de micras transforma el comportamiento del plumín ligeramente,en el sentido de quitarle más flexibilidad.
 
Igual el rodio es más difícil de fundir, manipular, trabajar con él, etc. el oro en cambio es uno de los metales más fáciles de utilizar, es dúctil, maleable, con punto de fusión bajo... igual van por ahi los tiros, pero ni idea, ya se lo preguntaré a algún profesor de materiales a ver si nos orienta :D
 
Yo creo que la tradición empezó por un tema estético, el plumín con embellecimientos de rodio u otro metal noble del tipo de platino, rompía la línea del clásico e inveterado plumín de oro. De hecho, el oro blanco, aleación de oro y rodio, es muy frecuente en joyería; el rodio es un metal muy resistente a la oxidación que le quita ductilidad y flexibilidad al oro, con lo cual un baño de rodio de un par de micras transforma el comportamiento del plumín ligeramente,en el sentido de quitarle más flexibilidad.

Hoy en día no hacen plumines pensando en su flexibilidad, por lo que esta cualidad se pasa por alto a favor de una estética e imagen. Esto me da pie a otra reflexión; hacen las plumas/los plumines para venderlas por su estética, no para que escriban bien. Aunque con esto no descubro nada nuevo. ::grr::
 
También puede ser que el rodio es mucho más caro que el oro, vaya usted a saber :laughing1:
 
El asunto del rodiado del oro blanco al parecer no se limita a los plumines, si no que he ido observando que se da prácticamente en todos los artículos de joyería/relojería.
Así, mientras que el oro amarillo (o "en su color") se deja tal cual, el "oro blanco" es sistemáticamente rodiado (cosa que hace cuestionarse para qué comprar oro blanco, si el aspecto es el que muestra el rodio).
No sé si es debido a que la aleación que produce el oro blanco es inestable o cambia de aspecto (por oxidación...) ::Dbt::
Es un hecho que con el llamado "oro rosa" sí que se produce, que a medida que envejece va cambiando de color.
 
Según la Wikipedia:

"No se disuelve en ácidos, ni siquiera en agua regia. Es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente."

Lo que puede explicar el porqué se cubre el oro con rodio, dureza en la escala de Mohs: 6. Yo supongo que en parte por estética y en parte por duravilidad.
 
Lo que nuevamente plantea la duda de por qué nos venden/comparmos oro blanco, y no el metal aparente que es el rodio.
Supongo que la respuesta se debe basar el el precio (puede que sea el metal más caro), motivo por el cual prácticamente tampoco se ofrece joyería en platino, metal que no se si sería de aplicación para los plumines.
Sí que se produjeron (Sheaffer) en aleaciones de paladio, metal de la misma familia que los dos anteriores, y actualmente este metal ha desaparecido de este mercado.

... cada vez me gustan más las cosas que se muestran tal cual són: el agua clara y el chocolate espeso, y el oro amarillo.
 
Asì es verdigris, incluso algunos plumínes de Sheaffer eran de plata paladio, que en precios actuales ahora han de ser igual de caros que los de oro
 
  • #10
Cuánta razón Verdigris. El oro, amarillo y de Ley. Los plumines rodiados, además, me dan la impresión de perder flexibilidad.
 
  • #11
Yo creo que la tradición empezó por un tema estético, el plumín con embellecimientos de rodio u otro metal noble del tipo de platino, rompía la línea del clásico e inveterado plumín de oro. De hecho, el oro blanco, aleación de oro y rodio, es muy frecuente en joyería; el rodio es un metal muy resistente a la oxidación que le quita ductilidad y flexibilidad al oro, con lo cual un baño de rodio de un par de micras transforma el comportamiento del plumín ligeramente,en el sentido de quitarle más flexibilidad.

Muy de acuerdo, Cameron, el mismo modelo de pluma en un acabado u otro tiene una diferencia notable de comportamiento; los rodiados son menos flexibles.
 
  • #12
Actualmente Dupont tiene algunas plumas con el cuerpo acabado en Paladio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie