• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PLUMA DEL FORO Y ESTADO LAMENTABLE

  • Iniciador del hilo RUALINCE
  • Fecha de inicio
RUALINCE

RUALINCE

Forer@ Senior
Sin verificar
Es una pregunta para los que en su día comprasteis la pluma dle foro (aquella que se eligió en un color...un tanto peculiar). Si mal no recuerdo está hecha en ebonita negra y color "marroncillo claro indefinido". Pues bien, en la mía la ebonita está perdiendo el color (incluso me atrevería a decir que está tomando un tono amarronado), el tacto no es bueno y parece que tiene 50 años.... No sé si os ha pasado a alguno más, no sé si es que la he tenido mucho tiempo fuera de la caja, o que la ebonita no la he limpiado porque no sé con qué limpiarla. En definitiva, no sé si es un problema de la ebonita o de mis carencias como conservador de la misma. ¿Os está pasando a alguno? ¿Podéis ayudarme, dada vuestra reconocida generosidad y caridad cristiana?
Muchas gracias.
 
La mía no se ha usado prácticamente y siempre ha estado en una caja de plumas sin darle la luz... Pese a ello me di cuenta que la parte del cuerpo que estaba tapada por la capucha enroscada adquiría una tonalidad diferente ( más oscura) aunque en la fotografía no se aprecia bien... Desde entonces sigue guardada sin luz y con el capuchón quitado.
Un saludo

A4F52453-FC48-4F97-BB8D-D9F69BEB6E7A.jpeg
AB74D473-1B61-4B40-9227-6CA0F4F653B4.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y hordierez
¿La has tenido expuesta a la luz del sol?

La ebonita se oxida
 
Puedes probar con esto. El color no lo vas a recuperar pero sí al menos el tacto agradable. Se llama cera renacimiento

0143F117-906C-4749-B616-D1190785AD68.jpeg
 
Buenos dias,
Creo recordar que la ebonita tiene su particular "malaje" tengo algunas muy yayas que la parte justo que tapa el capuchon no es del mismo color,
y en un estudio que habia por el foro, decia que nunca limpiarla con agua ya que tiene un peculiar proceso de oxidacion, sin embargo tengo otras de ebonita pero de las que se hacian las asas de las ollas de antes, o quiza es baquelita y no se muy bien diferenciarlas, la baquelita, si lo es, termina cuarteandose minimamente sin llegar a agrietarse, pero no cambia de color
thumbnail_20210212_122509.jpg

Como siempre que me pongo a subir la foto, pasa de todo pero bueno, "pacencia" como dice camaron.
Como veis, la primera(empezando por la izquierda) tiene el tapon del capuchon de otro color,, la segunda si la ampliais veis lo de las grietas, a la tercera siendo igual no le pasa nada, y la cuarta ya veis el tono como verdoso( oxidacion del material¿?) En fin creo que les mpasa como a nosotros que nos vamos haciendo mayores( que no viejos) algunas gremas , pulidos, lavados de cara, solucionan en parte los problemas,
pero el pasar del tiempo no lo soluciona, ni la sangre de Ben richars, el inmortal.
Bueno espero que no te cause mayor problema y que la sigas disfrutando.
Animo y un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: croma, hordierez y mrubio
Buenas tardes,
Se me olvido antes comentary sin que cause ningun enfado, que yo no le veo ese estado "lamentable" a no ser que en directo la cosa varie
na barbaridad, asi que mi consejo, si lo quieres acerptar, es que le des vidilla a esa preciosa estilografica para que pille un color homegeneo
un abrazo
 
No, te has confundido con la foto. La que hay es la de Tinomariachi, que está fenomenal al lado del mía.
Voy a probar con ele producto ese de cera dle renacimiento para ver si la ebonita se limpia un poco y tiene mejor aspecto.

muchas gracias por vuestras apreciaciones.
 
Buenas noches,
Perdona por la confusion.
A ver si ese producto sloluciona los males
un abrazo
 
Una foto de la mía, donde se ve claramente la decoloración que menciona Tino:

IMG_2418.JPG


Esto le pasa a la mayoría de las ebonitas de colores sólidos, sobre todo las de tonos claros. Creo recordar, pero no me hagáis mucho caso, que a las ebonitas alemanas más que a las japonesas. Tuve una Astoria (una pluma no precisamente barata) de color gris a la que le pasó exactamente eso. Le pregunté a Max Schrage, el gurú de Astoria, qué se podía hacer, y me dijo que nada, que pulirla iba a ser peor y que le volvería a ocurrir pasado un tiempo. Y que por esa razón ya no hacía plumas en esos tonos.

El capuchón y el culote de la mía han perdido brillo pero no se han maltratado tanto.

En fin, los problemas colaterales de la democracia: se votó y ese color salió elegido. Yo no voté por él, obviamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y croma
  • #10
Como ya te dije antes, con la cera vas a recuperar un tacto agradable, suave, liso, eliminarás imperfecciones y rayas si es que las tiene. Para el tema del color, te aconsejo que lejos de esconderla de la luz, que la expongas. Ojo, he dicho luz, no sol.
Al final es un material que evoluciona con la luz natural igual que le ocurre a la madera, el cuero o pinturas. Ten en cuenta que cuanto más claro sea el color, más evolución se aprecia. Y eso es inevitable.
Por eso te recomiendo que la dejes evolucionar a lo que tenga que ser de una forma lo más natural posible y nunca de forma directa al sol.
Creo haberme explicado bien.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y SILVERSURFER
  • #11
Buenas noches
lo único que se me ocurre es ponerla toda de un color, cuanto tiempo lleva con el capuchon puesto?, seria cuestión de dejarla sin el capuchon y ver como va cambiando. Lo que está cambiado ha ido a peor? En fin es un pensamiento.
Un abrazo
 
  • #12
Pero, si la decoloración es inevitable y normal en la ebonita, ¿qué problema hay? El lomo de los libros también la sufre, y los muebles, y muchas otras cosas. Incluso nuestra piel...! Yo no me preocuparía demasiado porque la parta oculta bajo el capuchón sea más oscura. Claro que se trata de una cuestión muy personal y cada uno tiene sus manías. Mi Sailor KOP ya no tiene el negro profundo de cuando la compré hace diez años, y aun así me encanta el tacto que tiene.

Por cierto, leí en algún lugar que frotando la pluma con una gota de aceite de oliva la ebonita se regenera y recupera el lustre. Lo probé una vez muy tímidamente y me pareció que funcionaba. Tendré que volver a intentarlo.

Un saludo!
 
  • #13
La verdad es que no participe en el tema de esta compra conjunta, ya que apenas pasaba por el foro, pero visto desde fuera, a posteriori, da una sensación muy rara. La pluma elegida parece que no gusta a nadie, como mucho se la tilda de “original”. A mi en foto la verdad es que me parece bastante bonita, así como original, sin comillas.

Ademas, parece que leo mucho resquemor sobre el resultado, que al fin y al cabo fue entre todos elegido...ya digo que lo veo desde fuera, a posteriori, y lo veo raro.

En este caso...una pluma de ebonita va mutando de color...pues tampoco parece ser una novedad, no?
 
  • #14
Buenos dias, estoy en linea con el compañero Roger.Pero bueno cada uno es como es y le gusta tener las cosas a su gusto, cosa que tambien a mi me pasa.
Respecto a lo de la gota de aceite, yo le pongo aceite corporal , da un olorcito muy agradable y las negras quedan como recien salidas de fabrica,
pero es de duracion limitada, pero se repite la operacion y listo, yo lo que hago es que las impregno bien y las dejo 1 dia y luego las seco bien
, mano de santo.
Un abrazo y a disfrutar lo que se pueda.
 
  • #15
Bueno, en defensa de la pluma dle foro, a mí me encanta cómo escribe y es de las que más utilizo. Pero creo recordar que hubo disensiones sobre varios aspectos, entre ellos, el color "democrático" que ganó. Varios de nosotros nos sorprendimos mucho cuando el color ese se llevó más votos que otros e, incluso, creo recordar que hubo quien lo manifestó claramente. No comprendíamos cómo podía ganar un color así (hubo quien lo calificó de color "caca de bebé" o algo así) pero ese fue el que ganó. Cuando llegaron las plumas fue evidente la desilusión de muchos con el color, incluso de varios de los que lo habían votado. Para los que no nos gustó desde el principio, pues fue lo esperado.Y encima esas decoloraciones, que la mía también tiene en esa zona tapada por el capuchón desde hace tiempo... Ahora, con el tiempo, te acostumbras al color y ya no me parece ( a mí, porque hay otros a los que les encanta) tan feo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
  • #16
Es el problema de este tipo de compras, de ahí el éxito de la compra de antiguas, por la personalización.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #17
yo también participe y la decoloración es clara en la parte que esta tapada es mas oscura , aunque no este expuesta a la luz, eso no ha pasado en otras plumas de ebonita modernas como una de Clavijo, antigua o Cleo, me temo que fue un problema del material y quizás la única solución sea guardarla sin el capuchón.
 
  • #18
También tomé parte en la compra y me arrepiento. Esta es mi pluma... aunque la foto sea de otro forero...

¿No se la puede lacar de un color uniforme?

1614193729516.jpg
 
  • #19
También tomé parte en la compra y me arrepiento. Esta es mi pluma... aunque la foto sea de otro forero...

¿No se la puede lacar de un color uniforme?

Ver el archivos adjunto 935942
Buena pregunta.... la ebonita es caucho vulcanizado con azufre y se degrada naturalmente (unos colores y acabados más y otros menos)... pero los japoneses aplican lacado urushi sobre dicho material y cambia totalmente.... Tengo una Platinum Izumo Tamenuri Soratame con esta técnica y conforme pasa el tiempo y envejece está más bonita....
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y joselmartinez
  • #20
yo también participe y la decoloración es clara en la parte que esta tapada es mas oscura , aunque no este expuesta a la luz, eso no ha pasado en otras plumas de ebonita modernas como una de Clavijo, antigua o Cleo, me temo que fue un problema del material y quizás la única solución sea guardarla sin el capuchón.
Esta es una Clavijo...
 
  • #21
si es lo raro que pasara en esta y no en la otra , que era mas oscura y veteada. Supongo que fue una partida que salió mal.
 
  • #22
Tengo una Aurora 88 de las primeras con el mismo problema. Lo solucioné con limpiahornos y frotando mucho. El color de la Aurora es negro. No se si funcionaría con otro color diferente.
 
  • #23
Es una pregunta para los que en su día comprasteis la pluma dle foro (aquella que se eligió en un color...un tanto peculiar). Si mal no recuerdo está hecha en ebonita negra y color "marroncillo claro indefinido". Pues bien, en la mía la ebonita está perdiendo el color (incluso me atrevería a decir que está tomando un tono amarronado), el tacto no es bueno y parece que tiene 50 años.... No sé si os ha pasado a alguno más, no sé si es que la he tenido mucho tiempo fuera de la caja, o que la ebonita no la he limpiado porque no sé con qué limpiarla. En definitiva, no sé si es un problema de la ebonita o de mis carencias como conservador de la misma. ¿Os está pasando a alguno? ¿Podéis ayudarme, dada vuestra reconocida generosidad y caridad cristiana?
Muchas gracias.
Hola, la ebonita ( o vulcanita) contiene azufre, se ha utilizado desde el nacimiento de la estilográfica. Expuesta al aire húmedo o al sol y con el paso del tiempo se decolora (es un proceso natural y su seña de identidad).
Para limpiarla se utiliza liquido de vitrocerámica con un trapo de algodón, insistiendo, lleva partículas en suspensión que no rayan la superficie y se lleva el azufre de la ebonita, así conseguirás cierto brillo, finalmente puedes aplicar un poco de cera de carnauba de calidad.
Tengo estilográficas de ebonita con mas de 100 años , se han decolorado, pero ahí están enteras y perfectas, no se si se puede decir los mismo de las de resina plástica actuales.
Saludos.
 
  • #24
Gracias por la información.
 
Atrás
Arriba Pie