• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot Custom 823

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
En primer lugar, hola a todos.

Llevo un tiempo con el gusanillo de lo asiático y mira por donde me he fijado en la Pilot Custom 823, me ha parecido bonita tanto en sus modalidades "caramelo" como "negro ahumada". La verdad es que no tengo ningún demostrador, estos creo que casi no lo son, pero he oído hablar tantas excelencias de la marca y las cualidades de sus plumines que poco a poco se me ha centrado como objetivo.

No obstante, antes de ello os pido opinión a los/as que la tengáis durante unos años, dado que por ahí en la red he visto algún que otro comentario que muestra diversos desperfectos con el paso del tiempo en el plástico / resina, y hablan de la dificultad o imposiblidad de encontrar por ejemplo el propio barril.

Gracias a todos.

pd. pongo foto para ilustrar.
 

Archivos adjuntos

  • 20180415-Pilot-823-005.jpg
    20180415-Pilot-823-005.jpg
    212,3 KB · Visitas: 69
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y severino
En primer lugar, hola a todos.

Llevo un tiempo con el gusanillo de lo asiático y mira por donde me he fijado en la Pilot Custom 823, me ha parecido bonita tanto en sus modalidades "caramelo" como "negro ahumada". La verdad es que no tengo ningún demostrador, estos creo que casi no lo son, pero he oído hablar tantas excelencias de la marca y las cualidades de sus plumines que poco a poco se me ha centrado como objetivo.

No obstante, antes de ello os pido opinión a los/as que la tengáis durante unos años, dado que por ahí en la red he visto algún que otro comentario que muestra diversos desperfectos con el paso del tiempo en el plástico / resina, y hablan de la dificultad o imposiblidad de encontrar por ejemplo el propio barril.

Gracias a todos.

pd. pongo foto para ilustrar.
Estuve a punto de comprarla, su sistema de llenado es bueno, su plumín excelente, por que no la compré, me gusta que mis plumas sean muy fáciles en todo y esta su peculiar forma de carga de tinta implica un auténtico coñazo en su limpieza, por lo demás es buena pluma, no tengo constancia de desperfectos en el plastico de esta Pilot. Espero servir de ayuda.
 
Un compañero tiene la color miel o caramelo desde hace unos seis años, de vez en cuando se la cojo (es la única persona con quien comparto plumas) y sigue como el primer día.
 
Yo tengo la 743 que es casi igual a la 823 pero con resina de color sólido, no translucido y es una de mis favoritas. Realmente extraordinaria. LA tengo hace varios años y está exactamente igual que nueva. Es verdad que el sistema de carga es diferente pero la calidad de la linea Custom de Pilot es realmente de primera.
 
En primer lugar, gracias a todos por responder tan rápido. Del plumin me han hablado maravillas, y comodice el compañero acabo de ver la 743 y la verdad salvo el sistema de carga, que realmente no me entusiasma, parece cuasi idéntica, el plumin es 15??

Había visto la 74, que creo que es una línea algo más básica pero no me disgusta para nada, es más para batalla me parece preferible.
 
Última edición:
Hola, yo la tengo y la disfruto muchísimo. Del plumín solo puedo hablar maravillas. El sistema de carga es mucho más fiable y capaz que el de embolo. En cuanto a los materiales, calidad de construcción y acabado es fantástico, tienen pinta de durar muchos años sin ningún problema.
En cuanto a la limpieza, la puedes limpiar cargándola y descargándola como se hace con una de embolo sin ningún problema, pero además, la sección solo va roscada a presión, si la desenroscas la puedes limpiar y secar rápido y cómodo (limpiar una mb 146 me lleva mucho más tiempo, e incluso limpiar bien un convertidor me complica más.).
La parte de atrás, no creo que haga falta limpiarla, pero también se abre desenroscándola.
El plumín y el alimentador salen por fricción, pero yo soy de los que opinan que no hace falta desmontarlos para limpiarlos bien, prefiero dejarlos en un vaso con agua un par de días.
Yo antes de comprarla, también busque información de posibles roturas y/o desgastes y no encontré casos de fallos.
Para mi, por tamaño de plumín, porte y sistema de carga, está más cerca de una mb149 que de una mb 146, y mucho más fácil de mantener.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Alejandro64, hordierez y 2 más
ah, si el plumín es el 15 y es el mismo que monta la 743. Se puede intercambiar. Si tienes cualquier duda, pregúntame. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y mandarino
ah, un comentario acerca de la versatilidad del modelo, recuerdo haber visto un video en youtube de una persona que siempre desenroscaba la pluma (como si fuese una de cartuchos/convertidor) y la cargaba con jeringa porque no le gustaba manchar el plumín.
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino
ah, un comentario acerca de la versatilidad del modelo, recuerdo haber visto un video en youtube de una persona que siempre desenroscaba la pluma (como si fuese una de cartuchos/convertidor) y la cargaba con jeringa porque no le gustaba manchar el plumín.
Me parece excesivo lo de la jeringa... 😂

Me parece preciosa, qué punto usas?
 
  • #10
si, es excesivo, pero lo comentaba por la facilidad para la limpieza. Tengo m y b.
 
  • #11
Hay un detalle que comento, por si te sirve de ayuda a la hora de adquirir una Pilot 823. Tanto en este modelo como en la Pilot Fermo (con el plumín que se oculta cuando la pluma no está en uso) he notado que los grosores de sus plumines siguen más bien el patrón europeo que el japonés tradicional. Compré ambas estilográficas en plumín M, buscando algo similar a un F europeo y me encontré con auténticas brochas. En ambos casos, las cambié por grosores F y me encontré con una anchura de trazo muy similar a un F europeo. Eso no me había ocurrido con una Pilot Custom Heritage 92 o con las Sailor y Platinum que tengo.

No sé si a alguno más le ha sucedido lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #12
Pues yo la verdad es que no sé qué decirte… Tengo dos, quizá con eso este dicho todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy y mandarino
  • #14
Hay un detalle que comento, por si te sirve de ayuda a la hora de adquirir una Pilot 823. Tanto en este modelo como en la Pilot Fermo (con el plumín que se oculta cuando la pluma no está en uso) he notado que los grosores de sus plumines siguen más bien el patrón europeo que el japonés tradicional. Compré ambas estilográficas en plumín M, buscando algo similar a un F europeo y me encontré con auténticas brochas. En ambos casos, las cambié por grosores F y me encontré con una anchura de trazo muy similar a un F europeo. Eso no me había ocurrido con una Pilot Custom Heritage 92 o con las Sailor y Platinum que tengo.

No sé si a alguno más le ha sucedido lo mismo.
Curioso, con la que 823 que uso a veces no he notado eso que dices: mañana llevaré la CH92 al despacho y pediré si 823 al compañero que me la deja a veces para comparar
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y javitoy
  • #15
Al final, vuelvo al principio... 😂... No sé...
 
  • #16
Buenos días. Perdona Jai, a qué dos te refieres??
Tengo dos 823, una Ámbar y otra Transparente. Me compraria la Smoke, pero creo que ya es pasarse… pero quien sabe!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y mandarino
  • #17
yo probe 4. 2 m y 2 b. Las 4 tienen punto japones. Similar a sailor. A otras personas, les he oído decir también que sus puntos eran más europeos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y javitoy
  • #18
Habla con Pepe de Inktraveler y que te cuente. Es un distribuidor de la marca y te sacará de todas las dudas. Luego, tú decides
 
  • Me gusta
Reacciones: Tassadar, kikegg y mandarino
  • #19
Gracias Alf, lo hice y es un Sr encantador. Pero han decidido al margen que me merecía ese regalo y lo están gestionando con otra persona a la que se hace refrencia habitualmente en el foro, espero que todo salga rápido y bien, para poder disfrutar de la pieza.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Alf
  • #20
Gracias Alf, lo hice y es un Sr encantador. Pero han decidido al margen que me merecía ese regalo y lo están gestionando con otra persona a la que se hace refrencia habitualmente en el foro, espero que todo salga rápido y bien, para poder disfrutar de la pieza.

Un saludo.
Seguro que sí
 
  • #21
Hay un detalle que comento, por si te sirve de ayuda a la hora de adquirir una Pilot 823. Tanto en este modelo como en la Pilot Fermo (con el plumín que se oculta cuando la pluma no está en uso) he notado que los grosores de sus plumines siguen más bien el patrón europeo que el japonés tradicional. Compré ambas estilográficas en plumín M, buscando algo similar a un F europeo y me encontré con auténticas brochas. En ambos casos, las cambié por grosores F y me encontré con una anchura de trazo muy similar a un F europeo. Eso no me había ocurrido con una Pilot Custom Heritage 92 o con las Sailor y Platinum que tengo.

No sé si a alguno más le ha sucedido lo mismo.
No en mi caso.
PILOT 823 plumín F y es un F muy muy fino, más que un EF europeo. Bastante flujo para su grosor y bien suave.

Es una excelente pluma, he pensado ir a por un B incluso
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y javitoy
  • #22
Buenas noches, al final llegó a casa la Pilot Custom 823 ambar.

Primeras impresiones:

Estéticamente emho es elegante y no excesivamente llamativa.

El punto es M, y lo compararía con un F de pelikan un poquito más grueso. Pero hay una diferencia fundamental, flujo muy abundante y eso se hace notar, potencia los colores de las tintas usadas, muy suave.

Carga una barbaridad de tinta, quizás demasiada, pero es lo que hay.

Cómoda, quizás para que os hagáis una idea del tamaño y formato, muy cercana a la 146, con un plumín un poquito mayor.

Os pongo fotos mañana.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kurtuba, Cuantico, mrubio y 3 más
  • #23
Buenas noches, al final llegó a casa la Pilot Custom 823 ambar.

Primeras impresiones:

Estéticamente emho es elegante y no excesivamente llamativa.

El punto es M, y lo compararía con un F de pelikan un poquito más grueso. Pero hay una diferencia fundamental, flujo muy abundante y eso se hace notar, potencia los colores de las tintas usadas, muy suave.

Carga una barbaridad de tinta, quizás demasiada, pero es lo que hay.

Cómoda, quizás para que os hagáis una idea del tamaño y formato, muy cercana a la 146, con un plumín un poquito mayor.

Os pongo fotos mañana.

Yo la tengo desde hace bastante años, es la foto de mi perfil.
Como comentario para usarla tienes que liberar el piston de arriba para fluya tinta, yo la uso de vez en cuando y me dura muchisimo cuando la cargo por que carga una barbaridad de tinta.
A mi en todos estos años y a pesar de tenerla parada varios meses cuando la cargo a la primera, va de lujo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino, kikegg, javitoy y 1 persona más
  • #24
...Como comentario para usarla tienes que liberar el piston de arriba para fluya tinta...

Esto mismo iba a comentar yo, aunque llego tarde incluso para opinar.
Tengo la ámbar desde hace una década aproximadamente (la compré junto a una TWSBI Vac700). Lo cierto es que siempre la he usado como pluma "de escritorio", por el hecho que comenta el compañero. Para que fluya la tinta, hay que desbloquear el mecanismo. Siempre me ha dado miedo darle trote. En cuanto al punto, la mía es canon japonés, muy fluido.
 
  • Me gusta
Reacciones: mandarino, mrubio, kurtuba y 3 más
  • #25
Es un cañón, y hace lucir tintas que otras estilográficas afean.
 
Atrás
Arriba Pie