• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Perseo Ferrocarriles Turcos

  • Iniciador del hilo gabrielrmip
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gabrielrmip

Novat@
Sin verificar
Saludos

Les presentó mi nueva pieza que a diferencia del promedio de los perseos, dedicados al Ferrovie dello Stato esta hecho para el sistema de ferrocarriles turcos, utiliza un movimiento Unitas 6497 y estimo que es de inicio de los 60`s, espero les agrade ya que Perseo es una marca Europa y es muy raro ver este tipo de relojes de bolsillo sobretodo siendo Perseo para un Ferrocarril no italiano

DSC01087.jpg

DSC01092.jpg

DSC01094.jpg

DSC01095.jpg

DSC01096.jpg

 
Saludos amigo, efectivamente, inicialmente era una casa independiente desde 1927, Mussoloni obligó durante su mandato a que la marca fuese la oficial de Ferrovie dello Stato, con su caida la marca empezó a diversificarse y en 1.964-1965 fue adquirida por Cortebert quién desde entonces es su dueña, también fue el reloj oficial de la Federazione Italiana de Giuoco Calcio, del transporte municipal de Milano, del sistema ferroviario de Alexandria y actualmente es el reloj oficial de la FS y desde 2.013 también hacen relojes de correa, una marca conbuena historia y si no me equivoco la única Europea con trascendencia en el sistema ferroviario del país transalpino parte de africa y europa, pensaba que los americanos (del norte,ehhh de estados unidos jajaja) eran los únicos que hacían este tipo de piezas con precisión y calidad ya que había tenido modelos Longines, Cyma y Universal Geneve que cuando el relojero los veía me decía no valen ni los buenos día jajaja, con este me dijo "la maquina es la común UT 6497 que usan estos relojes, pero su valor esta en la marca que si es al fin un reloj de sistema ferroviario y no un wanna be" casualmente tengo dos, uno más pequeño más nuevo, estimo que de los 70 pero esta en reparación porque tiene un pivote trancado, me gusta mucho el sonido que tiene, ese tic tac que colocó todas las noches luego de apagar el TV para poder dormir
 
Gabriel, no estaría de acuerdo en todo. En Mikrolisk aparece Cortebert como la manufactura que registro la marca Perseo en 1913.

http://canalrelojeria.blogspot.com/2017/01/marcas-relojeras.html

CORTEBERT.jpg


Origen:

Fundador:

  • Abraham-Louis Juillard
Logo:
Cort%25C3%25A9bert_logo.jpg

"Cruz bottony"
Historia:

  • 1855, se registra como marca Cotébert.
  • 1972, (ERROR, es 1927) a petición de Musolinni, Cortebert comenzó a distribuir sus relojes en Italia bajo la marca Perseo.
  • Dejo de producirse a mediados de 1970.
Sede:
www.perseo-watches.it

1790 PERSEO 1927


perseo.jpg

Origen:

  • 1927, relojes Cortébert, a petición de Musolinni, Cortebert comenzó a distribuir sus relojes en Italia bajo la marca Perseo.

Fundador:
Logo:
Historia:

  • Es bajo este nombre que fueron utilizados por el sistema ferroviario italiano. Cortebert distribuyó sus relojes ferroviarios italianos a través de la marca Perseo mientras la Italia fascista rechazaba las marcas extranjeras.
  • Los representantes de Cortebert en Italia compraron la marca Perseo a Cortebert y continúan hoy como una compañía completamente independiente.

Sede:



 
BUEN DÍA CESCCAT; ¿PUEDE BUSCAR EL/LOS CALIBRES DE CORTEBERT QUE UTILIZÓ ROLEX DE BOLSILLO Y LA FECHA DE SU FABRICACIÓN??
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Al parecer cada casa tiene su versión, la de Perseo como marca e inclusive en Wikipedia aparece como que Cortebert colaboraba con la distribución de la marca sin ser propietario pues el creador era Alfredo Delgi Sposti siendo una casa Bolognesa, ahora tengo entendido que Cortebert siempre estuvo ligada pero fue después de 1960 cuando entró como propietaria de la marca Perseo, tiene lógica sabiendo que Mussolini era un ultranacionalista anti Suizo y no creo que haya dado alguna concesión a una marca de alguien de ese país, no al menos sin estar ligada a algún fabricante Italiano, cosas de los Dictadorsuelos, pero si me preguntas no se cual sea la verdadera histora, Cortebert que es la propietaria indica que le pertenece desde siempre, pero en Italia hasta se rasgan las vestiduras si dices eso y te dan esta charla, lo realmente importante es que el reloj me ayuda a dormir con su tic tac jajaja, muy lindo en serio, pensaba deshacerme de él para financiar la compra de un Universal Geneve que tengo a vista, pero nop, me lo voy a quedar porque de verdad verlo y verlo durante un buen rato me alegra el día
 
Conseguí esto:

[h=1]STORIA DELLA PERSEO[/h]Il Marchio Perseo vede i suoi albori in toscana.
Nel 1923, il bolognese Alfredo Degli Esposti acquista la Perseo, marchio finora praticamente sconosciuto, e decide di affidare la produzione alla Cortébert di La Chaux de Fonds, azienda appartenente alla famiglia Juillard.
Nel frattempo scoppia la seconda Guerra Mondiale, che tra le numerose tragedie, fa la fortuna del Marchio.
Infatti tra i diversi orologi affidati alle Ferrovie Italiane, Perseo era l’unico a presentare un nome italiano; questo accadeva, perché tutti gli orologi con nome straniero, sono stati esclusi dall’ente delle Ferrovie per volere del regime fascista che applicava la legge “autarchica”, che vedeva discriminati i prodotti stranieri.

La collaborazione con le Ferrovie Italiane, nasce a tutti gli effetti nel 1927, ma non certo in esclusiva!
Infatti Perseo doveva combattere con nomi che si succedevano fin dai primi dell’800, come Dracip, Longines, Ghitor, Kolster, Ogines, ZENITH, ecc….

Nei primi anni 50, Alfredo Degli Esposti cede la Perseo orologi alla Cortébert, a fronte di una chiamata come presiDENTE dell’Associazione degli Orologiai italiani.
Da questo momento, al Marchio Perseo viene associata la data 1790.
Infatti, a tutti gli effetti, non è Perseo ad essere nata nel 1790, ma bensì la Cortébert!
La distribuzione viene affidata alla bolognese Fernus, che porterà avanti questo compito fino ai giorni nostri.

Nella metà degli anni 50, alle forniture delle Ferrovie si succedettero diversi marchi, come Lorenz, Pryngeps, Lanco, Universal Genéve, ecc…
Questo spiega perché troviamo diversi orologi marchiati FS.
Dal 1990, l’ASSEgnazione ufficiale di orologi da polso da parte delle Ferrovie, cessa definitivamente.
ANCORA oggi, la Cortébert di Bienne, fabbrica gli orologi con marchio Perseo con la dicitura “Swiss Made”.

Traido de: https://www.segnatempo.it/storia-della-maison-perseo/
 
BUEN DÍA CESCCAT; ¿PUEDE BUSCAR EL/LOS CALIBRES DE CORTEBERT QUE UTILIZÓ ROLEX DE BOLSILLO Y LA FECHA DE SU FABRICACIÓN??
Un saludo. Luis desde Argentina


Rolex_5513.jpg

Figura 1
[SIZE=+1]Rolex 5513 (Cortebert 618)[/SIZE]

Características del
vástago del vástago y conjunto del
segundo sub

Dato
16 '' ', Dm = 36.0mm
H = 4.7mm
17 joyas
f = 18000 A / h

Equilibrio personal U938

Vástago W1436

Muelle principal / batería
2.00 x 13.5 x 0.14mm

Manos
1.87 x 1.10mm

Comentarios acerca de los datos
Observaciones
cara abierta calibre
Breguet espiral
especialmente para Rolex / Panerai

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1945: Rolex, Fab. Suisse, 17 joyas
Rolex_5513.jpg

Fig. 1

[SIZE=+1]Cortebert 616[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
16''', Dm= 36.0mm
H= 4.7mm
17 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff U938

Stem W1436

Mainspring / battery
2.00 x 13.5 x 0.14mm

Hands
1.87 x 1.10mm

Comments about the data

Remarks
open face calibre
Breguet hairspring
differences not known between 616, 618
618 is probably a variant especially made for Rolex/Panerai

family:
616, 618: open face, 16''', H= 4.7mm
617: hunter, 16''', H= 4.7mm
620: open face, 16''', H= 3.6mm
622: hunter, 16''', H= 3.6mm
624: open face, 17''', H= 3.6mm

Example, year: signature; shock device
ca. 1945: Rolex, Fab. Suisse, 17 Jewels
(Rolex 5513, Cortebert 618)

© J. zur Horst
CHRONOMETRIE ZUR HORST
La Marina Real Italiana le encargó a Panerai la realización de un reloj sumergible, resistente y fiable para sus buzos. Panerai diseñó la caja y con ayuda de la suiza Rolex, montaron un calibre específico. En realidad, no era un calibre nuevo. Rolex utilizó un calibre existente el Cortebert 616 (que se utilizaba para relojes de bolsillo) y le pidió que... le añadiera dos rubíes más y le grabara el nombre de Rolex en el puente. Era exactamente igual, pero ahora se llamaba Rolex 618. Más tarde, Cortebert vendió su patente a la rusa Molnija, que con otra pequeña modificación fabricó los calibres 3601 y 3602 para relojes de bolsillo.

33581d1245597846-cortebert-616-perfectcortebert616019.jpg
Cortebert 616
Screen+Shot+2011-09-28+at+9.05.39+AM.jpg

Rolex 618


 
Última edición:
¿pero es este Perseo original? dubbioso.jpg
un saludo enrico
 
  • #10
Pues efectivamente si lo es, según catalogo puedes verlo:

http://www.perseo-watches.it/wp-content/uploads/CATALOGO_16-17.pdf

y no es el único modelo existente:

https://www.ebay.ie/itm/PERSEO-TURK...6110?hash=item36375894be:g:qSkAAOSwaYVbONB s

https://www.ebay.ie/itm/Perseo-Tasc...8916?hash=item3d6cd255d4:g:pj8AAOSwALFbMOZ g

lostlink.jpg


http://www.perseo-watches.it/orologi/pocket/

Agrego información técnica del reloj:

SCHEDA TECNICA

STILE
TASCHINO

REFERENZA
17110

MODELLO
TASCA

FUNZIONE
ORE/DATA/MINUTI

PLACCATURA
METALLO CROMATO

MATERIALE CASSA
METALLO

DIMENSIONE CASSA
51MM

VETRO
PLEXY

COLORE QUADRANTE
BIANCO

MOVIMENTO
CARICA MANUALE MECCANICO

TIPO MOVIMENTO
UNITAS 6498




CORONA
ANTIPOLVERE

Algunos videos de tiendas y usuarios Italianos:

<font color="#111111"><span style="font-family: &quot">



 
Última edición:
  • #11
no conozco muy los Perseo. pero los movimientos originales son dorados la firma Perseo incidido y de color negro y el calibre.
un saludo enrico

perseo.jpg
 
  • #12
Buen día eri; este mov. se parece a un UT con alguna variante (puentes modificado). Me gustaría verlo en una foto sin cuadrante para ver el rte. de tirete???
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #13
Buen día eri; este mov. se parece a un UT con alguna variante (puentes modificado). Me gustaría verlo en una foto sin cuadrante para ver el rte. de tirete???
Un saludo. Luis desde Argentina


Luis, el propio autor del hilo nos dice "la maquina es la común UT 6497"
 
  • #14
Saludos, envié un correo a la marca Perseo al info@perseo.cc, me acaban de dar una respuesta, escueta pero rápida, en ella me indican que van a verificar las fotos y el video que acabo de enviar para darme una respuesta aunque preferirían verlo en físico, la cosa es que la persona que me respondió me dijo que a simple vista pudiera decir que si es original pues sus relojes ferroviarios clásicos usaban la maquina que porta este en las mismas condiciones, sin embargo me corrigió diciendo que porta un UT 6498 y no UT 6497 siendo ediciones comerciales de los equipos utilizados para los empleados de los sistemas ferroviarios (en pocas letras entendí que estos equipos no son los que le entregaban al sistema sino los que se vendían) igualmente me informa que en el transcurso de los días me darán respuesta con mayor información de este reloj,

en cuanto me llegue les aviso
 
Última edición:
  • #16
Waoooo, esta gente responde rápido, allí va, por cierto, amo este foro porque así logramos descifrar cosas:

- No es original

La respuesta va así, voy a escribir y resumir lo escrito por el especialista:

Me dice que estos relojes fueron hechos por trabajadores y ex trabajadores de la Perseo, sin embargo no pueden ser avalados por la marca ya que no poseen los emblemas característicos de la marca y tienen detalles no relacionados a Perseo, entre ellos es el logo de la tapa y su acabado, el segundo la carencia del nombre Perseo en el movimiento, el tercero el color del mismo, con esas tres cosas me dice que no necesita ver más, igualmente me dice que fueron hechos entre 1.960 y 1.965 durante una época en la que Perseo se hizo muy famosa dentro del país y algunos profesionales del arte junto a empleados e inclusive personal de Suiza los duplicaron sin hacerlo de manera perfecta, el movimiento es exactamente el mismo, usa la misma maquina pero no tiene los detalles que lo hacen original, me dicen que los calibres Perseo son Unitas 6498 que fueron fabricados con detalles únicos para la marca Perseo como lo son el acabado dorado y el logo en el mismo así como un detalle que ellos en particular se guardan para poder identificar una copia muy bien hecha, dicho eso me preguntó cuanto se pagó por él, le acabo de responder a ver que me dice.

solucionado el misterio
 
  • #17
Buen día Gabriel; la fábrica Unitas de ebauches (máquinas en blanco) vendía sus movimientos a cientos de marcas. El calibre 6498 es el que tiene tapa o sea Hunter o saboneta y el que es cuadrante a la vista si tapa (Lepine) es el calibre UT 6497. La marca PANERAI UTILIZA EL 6498 EN ALGUNOS DE SUS MODELOS!!!
Muchos ensambladores encargaban estas máquinas con distintos cortes en sus puentes como en el caso
del Perseo.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #18
Gracias Luis, ya me respondió la persona especialista en la marca, la inversión que hice sigue siendo un regalo según él, igual lo que me importa es que gusta mucho el reloj, tengo otro en casa, dista mucho de este porque es sin tapa y además más pequeño, ese si tiene los detalles de Perseo que ellos me indican, cuando me lo entreguen de la relojería les monto las fotos
 
  • #19
por cierto, alguien conoce la Marca Hebdomas, me están vendiendo un 8 Jours, muy lindo, busque fotos para que vean la referencia de como es, ya que no tengo un Perseo original ahora quiero tener un reloj de bolsillo que si sea propio de una marca buena, esta muy lindo pero de verdad quiero algo que sea original en mi bolsillo

hebdomas1.jpg

herbdomas2.jpg
 
  • #20
Buen día Gabriel; Hebdomas significa hebdomanario, semanal,etc. Busque los sinónimos. Es un reloj con cuerda de 7/8 días.
Hay algo que me sorprende mucho...
...el cuadrante (esfera- dial,etc) está como nuevo y en cambio su enorme barrilete (donde va la cuerda) - es el que no nos permite observar la máquina. Este barrilete se encuentra en feas condiciones y no concuerda con el estupendo estado de su cuadrante???
Pienso que su cuadrante fue copiado y no creo que sea el original. Lo otro que me extraña es que las piezas
visibles de la máquina están nuevas igual que el cuadrante...y ademas en el cuadrante está pintado la media palabra IMIT...ación???

Existen muchas imitaciones de distintas fábricas. En mis 60 años de ver relojes me he encontrado con varias docenas de estos Hebdomas con distintas máquinas muy parecidas pero no iguales al verdadero A. Schild.
Por la dudas que tengo - yo no lo compraría...
Un saludo. Luis desde Argentina
El amigo cesccat nos dirá si es un S.Child (AS) o otra manufactura.
Un saludo. Luis desde Argentina
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #21
Orator_000.jpg

Figura 1
[SIZE=+1]Orator, Schild & Cie SA, Manufactura de relojería, La Chaux de Fonds[/SIZE]

1888: Fundada por Arthur Graizely y su hermano Graizely Frères para la fabricación de relojes de 8 días después de una patente comprada a Irenée Aubry.Estos relojes son conocidos hasta hoy como Hebdomas o (menos) Octodi . Se informa quese usóel nombre Hebdomas porque originalmente se suponía que el reloj funcionaría durante 15 días.
1891: Compañía renombrada a Arthur Graizely .
1900: cooperación con Otto Schild.
1904: Después de la participación de Otto Schild renombrado a Graizely & Cie .
1906: Registro de la marca Hebdomas .
1915: Reorganización como Schild & Cie
1944: Concentración de publicidad en la marca Orator , bajo la cual se registran los movimientos de la empresa en muchos catálogos.
1979: último año conocido de negocios autoconsistentes.
1986: Registro de Schild SA y las marcas de esta empresa como marcas de FIBEG SA en Bienne.


Comentarios
Es probable que no haya ningún tipo de reloj que pueda caracterizarse mejor como clásico que los relojes Hebdomas. Definitivamente todavía se producían en 1993, y muy probablemente la producción continuó más.
Los movimientos de este fabricante se enumeran en catálogos como Orator(como aquí), o como Schild (menos popular debido a la confusión con AS, A. Schild).
Orator_101.jpg

Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4

Orator_101-1.jpg



Orator_101-2.jpg



Orator_101-3.jpg

[SIZE=+1]Orator 101 (Hebdomas, Schild)[/SIZE]

Cuenta
con conjunto de vientos y pasadores del vástago

Datos
18.5 '' ', Dm = 41.2mm, Do = 42.15mm
H = 9.0mm
(puente de equilibrio + 0.9mm, tuerca de barril + 0.4mm)
F = 1.0mm
T = 2.9mm
7 joyas
f = 18000 A / h
de reserva de energía> 8 días

Equilibrar personal Ronda 1233

Fuente de alimentación / batería
2.80 x 34.0 x 0.30 x 1200mm

Manos
1.70 x 0.60mm
Observaciones
1904-1919
calibre de cara abierta
manga de espiral de Breguet
Fig.3: en el cañón hay un resorte deslizante con un gancho A para el resorte principal en un extremo. El otro extremo doblado se engancha en 5 muescas B, siempre que el extremo con gancho presione sobre él. Si el resorte principal tira del gancho hacia el centro, el extremo del resorte deslizante sale de la muesca y salta al siguiente.
El ruido de chasquido alarmante a menudo se interpreta como daño, pero en realidad es una señal de que el reloj está completamente enrollado.

familia / generaciones:
101: conjunto de vientos y vástagos
101 nuevo: vástago y conjunto
503: conjunto de vientos y palancas, eje de mano central

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
California. 1915: Ancre, Diques Visibles, Espiral Breguet, 8 Jours Garantie, 8 Días, Swiss Made, Deposée, Intercambiable, Exposiciones Universelles, Milán 1906, Bruxelles 1919 - Hebdomas
bajo barril: 87417
attachment.php
 
Última edición:
  • #22
hola este perseo es falso
es reconocido por el color del movimiento.
de algunos detalles de la escritura en el dial.
se puede reconocer desde la casilla que no tiene un zip.
en 1960 hubo una explosión de ventas de relojes perseo falsos, la venta de relojes falsos que todavía se describen como originales.
los relojes Perseo siempre tienen un movimiento de color dorado, y en los pocos modelos con un movimiento blanco, tienen la inscripción perdida grabada en el movimiento.
Se estima que la pérdida de ganancias para Perseo para estos relojes es de millones de euros en un período que va de 1960 a 1990.
perdón por mi español ........
hola roberto
 
  • #23
Saludos Roberto, si ya coloqué la respuesta que me dieron desde Perseo acerca del reloj indicando lo que comentas, gracias por tu ayuda igual, tu español es muy bueno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie