• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeño reloj de bolsillo sin marcas!

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos! esta tarde visitando a mi madre me ha dado un pequeño reloj de bolsillo que se ha encontrado en un cajon (benditos cajones) Mi madre no tiene ni idea de donde sale el reloj, es posible que no tenga nada que ver con la família ya que mi padre tenía un buen amigo relojero que un día le regaló algunos "despojos" primero pongo fotos:
1666123990679.jpg
1666123990666.jpg
1666123990728.jpg
1666123990692.jpg
1666123990700.jpg

Las únicas marcas que le veo son las de la primera tapa, (dos útimas fotos) y la de la segunda tapa, la que proteje el calibre:
1666124788496.jpg

En el calibre no veo nada, ni numero de rubíes ni marca ni nada de nada, pero me parece muy bonito... aun que visto con aumento se ve bastante tosco.
Mide 30.50mm. de diámetro y 4.39 de grosor así que es bastante pequeño y fino... supongo que sería de señora.
Como veis le falta la corona, pero el volate se mueve bién y al moverse hace bailar el ancla, con lo que me da la impresión de que con una limpieza y engrase funcionaría.
Me hace mucha ilusión ponerlo a funcionar, con lo que cualquier ayuda sobre marca, modelo, edad aproximada... lo que sea , lo agradecería mucho.
Si pudiera encontrar una tija y una corona que le encajasen sería fenomenal.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Benditos cajones, donde a veces se encuentran tesoros familiares, como este!! es casi imposible saber el fabricante ya que se trata de un ebauche suizo de calidad muy justita, pero el reloj es muy bonito y vale la pena devolverle la vida. El sello de la media luna es alemán? Creo que si. a ver que aportan los compañeros
 
  • Me gusta
Reacciones: nozt, PabloXX y Chacatac
Gracias por el aporte! ya me parecía que debía de ser un reloj "económico" en su época, he encontrado algunos en ebay que parece que llevan el mismo mecanismo, pero comprar un reloj entero que funciona para arreglar este.... no tiene mucho sentido!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Gracias por el aporte! ya me parecía que debía de ser un reloj "económico" en su época, he encontrado algunos en ebay que parece que llevan el mismo mecanismo, pero comprar un reloj entero que funciona para arreglar este.... no tiene mucho sentido!
Por supuesto que no, pero ponerlo en funcionamiento quizás te cueste más el collar que el perro como dicen,, pero eso ya es tu decisión.. dependerá del valor sentimental que tenga para vuestra familia. si fuese mío y con valor sentimental, no lo dudaría ni un minuto, pero siendo como dices algo "anecdótico" pues ya será tu decisión...
 
Benditos cajones, donde a veces se encuentran tesoros familiares, como este!! es casi imposible saber el fabricante ya que se trata de un ebauche suizo de calidad muy justita, pero el reloj es muy bonito y vale la pena devolverle la vida. El sello de la media luna es alemán? Creo que si. a ver que aportan los compañeros
Bien visto, es un sello de plata alemán, s.XIX.

Punzón imperial de plata: una corona imperial a la derecha de la luna creciente. Para objetos (no joyas) marcados con al menos 800/1000 con el sello de plata.


reichsgoldstempel-reichssilberstempel.jpg

Punzón de plata imperial

"Hasta 1886 la plata alemana y prusiana se certifica mediante el antiguo método de símbolos de marcas de ciudades (águilas, castillo con tres torres, oso, llave, león rampante, dos cruces, gallo, diosa Fortuna, caballo, cisne…).

sss
Sello alemán de luna creciente y corona.

Existen algunas peculiaridades como Hamburgo, donde el gremio de orfebres introduce además una letra para identificar al Maestro de Ensayo y también implanta la marca de concesión que habilitaba a algunos profesionales a trabajar en la ciudad bajo severas restricciones, o Hanau con una serie de sellos de fantasía que escapan a los registros oficiales gracias a su estatus comercial y político y que imitan a los antiguos en piezas que también recrean estilos pretéritos.
Durante esta etapa la calidad de la plata se expresa en loth, una histórica unidad de medida de peso de Bohemia en la que 12, 13, 14, 15 y 16 corresponden a 750, 812, 875, 937 y 999 milésimas.


sss
Contrastes germanos con el punzón oficial, el sello de la manufactura y el valor en milésimas.

Dos años más tarde se unifica por decreto el sistema de acuñación del territorio, desaparecen los sellos anteriores y se establece como marca oficial la luna creciente acompañada de una corona, simbolizando el estado germano, y el indicador de milésimas, un contraste que permanece vigente en la actualidad.
Signos que suelen combinarse con el punzón del fabricante.
"

Y una mala traducción de google:

"La Ley del Timbre La ley sobre la fineza del oro y la platería se creó en 1884 y entró en vigor en 1888. [...] Poco después de la fundación del Imperio Alemán en 1871, surgió la necesidad de estandarizar las diferentes costumbres de las distintas regiones en lo que respecta al estampado. El sello imperial de oro y el sello imperial de plata también se introdujeron como parte de esta regulación legal. [...] El sello de plata imperial también consta de la corona imperial, complementada con una luna creciente estilizada."
Fuente: https://www.gold.de/punzierungen/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gorgibus, miquel99 y cesccat
Vaya! Nozt! te agradezco mucho toda la información, así que si no lo he entendido mal se trata de un reloj alemán de 1888 para arriba!
Mas de 130 años!! a quién debió de pertenecer??
Cuando mis abuelos rondaban los 30 años, esos relojes tendrian entonces unos 50 o 55 años, con lo que es mas probable que los usaran las dinastias de mis tatarabuelos.
Lástima que no tenga marca, para poder encontrar piezas!
 
  • Me gusta
Reacciones: nozt
Vaya! Nozt! te agradezco mucho toda la información, así que si no lo he entendido mal se trata de un reloj alemán de 1888 para arriba!
Mas de 130 años!! a quién debió de pertenecer??
Cuando mis abuelos rondaban los 30 años, esos relojes tendrian entonces unos 50 o 55 años, con lo que es mas probable que los usaran las dinastias de mis tatarabuelos.
Lástima que no tenga marca, para poder encontrar piezas!
De nada hombre, encontré ese sello de chiripa y porque dijo miquel99 que sería alemán.
Vaya por delante que no sé nada del tema. El reloj no sé si será alemán, el calibre ya ha dicho Miquel que es suizo pero sí parece ser de finales del XIX o principios del XX. La caja, como dice en el texto del enlace, "...se establece como marca oficial la luna creciente acompañada de una corona, [...], un contraste que permanece vigente en la actualidad."

Bonito reloj, quizá en algún rastrillo suena un día la flauta y encuentras piezas que le sirvan.
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie