• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeñas bibliotecas gratuitas y comunitarias

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

En algunos países del continente Americano ( no sé si en Europa también, no presté atención... ) existen estas diminutas bibliotecas comunitarias.
Estas pequeñas bibliotecas gratuitas florecen en casas particulares, parques, esquinas. Las hay en muchos países, como ya comenté. Algunas están construidas con materiales sencillos, otras con toques exóticos o sofisticados. Algunas pertenecen a ONGs dedicadas a la misión de brindar conocimiento y lectura al barrio; otras son pura iniciativa individual, otras son llevadas adelante por grupos o familias. Suelen tener cuidadores ( en todos lados hay enemigos e intolerantes al conocimiento ) o están solitas en los bosques y paseos.


El sistema que emplean, y que es común a casi todos los sistemas, es el mismo: un libro por un libro. Se toma un libro, se deja un libro. En mi opinión y punto de vista son un fenomenal recurso cultural para que la comunidad donde estas pequeñas bibliotecas están ubicadas disfrute y tenga las herramientas de lectura y lecto-aprendizaje necesarias.


btrmNBb.jpg



24aWiRI.jpg



4sgC98Z.jpg



ZYVkLPW.jpg



2mgZ20h.jpg



AkKNYZB.jpg


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Hola:
Ese tipo de iniciativas yo, al menos, no las conozco por aquí, y si las hay, no han sido muy promocionadas.
La idea es buena, aunque se me ocurren inconvenientes derivados de algunas malas prácticas de los usuarios.

Aquí han proliferado una especie de negocios de libros usados, a veces declarados como ONG y otras, simples franquiciados de una cadena comercial mayor, que venden libros usados baratos. Normalmente algo así como 2x3€, 3x5€ o variantes. También compran lotes de libros o aceptan donaciones, aunque siempre expurgando los libros, ya que rechazan libros de texto, colecciones de quiosco, enciclopedias, tomos sueltos, diccionarios y otras obras de consulta. Cuando los compran, los pagan a 0,20€ la unidad y siempre bajo selección. No compran todo lo que se les ofrece.
Hasta aquí, bien, pero luego he notado algunos detalles curiosos en su funcionamiento.

Primero, no todos los libros que venden tienen ese precio de oferta. Cuando no encuentras lo que buscas y se te ocurre preguntar al encargado, normalmente consulta una base de datos y si tienen el autor u obra que se busca, te lo confirma, pero el precio ya no es el de oferta. La última cosa que buscaba, unos libros de literatura juvenil de un autor conocido, ya no eran a 2x3€, si no a 8€ el ejemplar. Algo no muy alejado del precio de venta en librería de nuevo.

Segundo, no sacan a la venta por el mismo canal todo el material que compran. Me consta que en algunos casos en los que han comprado lotes con libro antiguo de cierto valor, estos libros se han separado y no han sido puestos a la venta en aquella cadena de establecimientos en cuestión. ¿Dónde acaban esas obras de valor? No lo sé, pero es evidente que no se venden a precio de oferta y es probable que se coloquen a librerías especializadas en libro viejo de colección. Es decir, lo que ofrecen estos negocios a tan asequible precio es lo que no se puede colocar de otra manera en el mercado.

Por último, también comentar que actualmente es difícil deshacerse de los libros sin tener que tirarlos a la basura. Por ejemplo, en los centros del ayuntamiento de mi ciudad no admiten libros ni regalados. Ocurre lo mismo en salas de lectura públicas, bibliotecas municipales e institutos o colegios. No quieren libros, les estorban de alguna manera. Por ello no es raro ver en los contenedores destinados al reciclado de papel lotes de libros de alguien que ha tenido que hacer sitio en casa para colocar la tele de plasma tamaño cama de matrimonio que se acaba de comprar.

Si existiera ese tipo de iniciativa por aquí, quizá sería una vía para dar una segunda vida a libros que otras instituciones rechazan por completo.
Lo que comento no es una crítica, es solo que las cosas respecto a los libros han cambiado mucho en los últimos años.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: psingularis
El fenómeno de ONGs reales o aparentes que han entrado al mercado del libro usado es real.
Pero al menos en el continente americano se diferencian: las ONGs reales aceptan todo tipo de donación de libros, absolutamente todos los libros sin distinción. Y no te pagan nada por ello, porque estás haciendo una donación y ellos con la venta del libro ( por lo general los venden muy baratos ) realizan obras de bien para la comunidad. Lo que desconozco es qué pasa cuándo la donación se sobre libros muy costosos.... allí ya no sé. Me ha pasado de comprar en estos lugares un par de libros con un precio de derribo cuando el precio de lista en realidad es 20 o 30 veces mas.
Las ONGs aparentes sí son mas selectivas. No desean algunos tipos de libros: tomos sueltos, colecciones incompletas y/o otros ejemplos que vos mismo mencionaste.
Las pequeñas bibliotecas gratuitas en el continente americano funcionan bajo varias modalidades ( algunas son 'saco un libro, dejo un libro' otras son solo de sacar libros y no poner... ) y en lineas generales están dinámicas y son muy apreciadas.

Muy amable y gracias por dejar tus impresiones.

saludos


Hola:
Ese tipo de iniciativas yo, al menos, no las conozco por aquí, y si las hay, no han sido muy promocionadas.
La idea es buena, aunque se me ocurren inconvenientes derivados de algunas malas prácticas de los usuarios.

Aquí han proliferado una especie de negocios de libros usados, a veces declarados como ONG y otras, simples franquiciados de una cadena comercial mayor, que venden libros usados baratos. Normalmente algo así como 2x3€, 3x5€ o variantes. También compran lotes de libros o aceptan donaciones, aunque siempre expurgando los libros, ya que rechazan libros de texto, colecciones de quiosco, enciclopedias, tomos sueltos, diccionarios y otras obras de consulta. Cuando los compran, los pagan a 0,20€ la unidad y siempre bajo selección. No compran todo lo que se les ofrece.
Hasta aquí, bien, pero luego he notado algunos detalles curiosos en su funcionamiento.

Primero, no todos los libros que venden tienen ese precio de oferta. Cuando no encuentras lo que buscas y se te ocurre preguntar al encargado, normalmente consulta una base de datos y si tienen el autor u obra que se busca, te lo confirma, pero el precio ya no es el de oferta. La última cosa que buscaba, unos libros de literatura juvenil de un autor conocido, ya no eran a 2x3€, si no a 8€ el ejemplar. Algo no muy alejado del precio de venta en librería de nuevo.

Segundo, no sacan a la venta por el mismo canal todo el material que compran. Me consta que en algunos casos en los que han comprado lotes con libro antiguo de cierto valor, estos libros se han separado y no han sido puestos a la venta en aquella cadena de establecimientos en cuestión. ¿Dónde acaban esas obras de valor? No lo sé, pero es evidente que no se venden a precio de oferta y es probable que se coloquen a librerías especializadas en libro viejo de colección. Es decir, lo que ofrecen estos negocios a tan asequible precio es lo que no se puede colocar de otra manera en el mercado.

Por último, también comentar que actualmente es difícil deshacerse de los libros sin tener que tirarlos a la basura. Por ejemplo, en los centros del ayuntamiento de mi ciudad no admiten libros ni regalados. Ocurre lo mismo en salas de lectura públicas, bibliotecas municipales e institutos o colegios. No quieren libros, les estorban de alguna manera. Por ello no es raro ver en los contenedores destinados al reciclado de papel lotes de libros de alguien que ha tenido que hacer sitio en casa para colocar la tele de plasma tamaño cama de matrimonio que se acaba de comprar.

Si existiera ese tipo de iniciativa por aquí, quizá sería una vía para dar una segunda vida a libros que otras instituciones rechazan por completo.
Lo que comento no es una crítica, es solo que las cosas respecto a los libros han cambiado mucho en los últimos años.

Saludos.
 
croma estoy de acuerdo contigo al 100 por 100
Hace como dos años tenia un montón de libros de lectura infantil y novelas actuales, contacte con distintas bibliotecas y distintos tipos de asociaciones (incluida alguna librería de barrio pendiente de inaugurar por falta de material y alguna ONG relacionada con niños), incluso hice un excel con titulo, autor, editorial, año de edición.... en total 78 libros de lectura infantil y 62 novelas, después de varios meses de no recibir respuesta los libros terminaron en el punto limpio. Actualmente no pierdo el tiempo y van todos al punto limpio sin consultar con nadie.
Esta es mi experiencia con los libros.
 
Última edición:
No sabéis qué penita me causan estas historias que contáis de libros destruidos por desidias inexplicables.
Yo estoy en situación en que me encantaría regalar una cuadrilla de ellos si cayera en buenas manos, pero tiene pinta de que eso ya no puede ocurrir. Supongo que si un día ineludiblemente tengo que liberar espacio no me quedará otra que destruirlos.
Hace tiempo oí el testimonio de una escritora de prestigio (me suena que Mercedes Salisachs, pero mi memoria puede desvariar) que contaba que de una de sus últimas novelas era imposible encontrar ejemplares porque la editorial al de pocos meses de ponerla en venta, en vez de almacenar y esperar pedidos, prefirió evitar gastos de almacenamiento y destruir lo que no se vendió. --- Y debe de ser habitual que en estos casos comuniquen al autor que puede adquirir los ejemplares que desee a un precio de costo, y lo que no se quitan así va derecho a la trituradora. ---- Con lo cual en los mercadillos y sitios así ya no hay ejemplares de libros recientes, todo lo que hay es de décadas más atrás.
Ya digo, me entristece mucho.
 
Los libros de papel pueden se susceptibles de intercambio anónimo, tipo crossbooking, donde "liberas" tus libros en espacios públicos con el ánimo de que puedan ser leídos por personas que los retornan una vez acabada su lectura. A mi me ha resultado una opción más que valida. Voy dejando libros por diferentes sitios de la ciudad...
 
No sabía que ese sistema se llama crossbooking.
Pero lo he implementado sin saberlo: cuando estoy de viaje los libros que termino de leer los dejo sobre la mesa o estante o superficie lisa.
Y esa mesa o lugar puede ser un bar, un parque, un aeropuerto, un centro comercial, la terminal de micros; donde quiera que me encuentre.

saludos

Los libros de papel pueden se susceptibles de intercambio anónimo, tipo crossbooking, donde "liberas" tus libros en espacios públicos con el ánimo de que puedan ser leídos por personas que los retornan una vez acabada su lectura. A mi me ha resultado una opción más que valida. Voy dejando libros por diferentes sitios de la ciudad...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie