• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pedazo de documento historico relojil

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Foreros/as:


En dia de ayer estaba viendo un documental de la Segunda Guerra Mundial, concretamente sobre la famosa batalla de Kursk.

Como todos sabreis, el el principio del fin de la ocupacion Alemana en la Madre Rusia. En esto que salen unas imagenes de epoca de un escudron en la estepa Rusa de los magnificos Messerschmitt Bf- 109 asi como unos Bf-110. Lo primeros solian ser cazas interceptores y los segundos cazas pesados; aunque durante la guerra se modificaron para multiples usos tanto uno como el otro.


Cual es mi sorpresa, cuando veo a un piloto de un Bf-109, preaparandose para despegar asistido por un ayudante y me fijo en el reloj.8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o

Ojiplatico me quedo, y tengo que echar para tras y unas veinte veces resulta que lleva un LONGINES CHECO. Sorprendente ya que este modelo de reloj no fue de dotacion del ejercito aleman ni la poderosa Luftwaffe.

La duda que me queda si algun piloto Eslovaco, volo en esa batalla a los mandos de un Bf- 109

Debido a esto saque una foto a la pantalla, pero es una pena que no sepa sacar la escena de unos 5 segundos donde se ve el reloj perfecto.

lostimage.jpg


Un saludo a todos

F.Boctok
 
No solo Eslovacos, también de otras naciones.

Lo cual no quita que ese piloto fuese aleman con ese mismo reloj, a parte del reloj que oficialmente llevasen de dotación, cada piloto podía llevar el suyo.

Si sabes el número del avión y la escuadrilla es mas seguro saber la nacionalidad el piloto, generalmente no había mezclas de nacionalidades en las escuadrillas.

Saludos
 
Menudo ojo, Boctok.8o8o8o
 
Hubo pilotos eslovacos que volaron Me 109 en Rusia integrados en la fuerza aerea eslovaca y como voluntarios en la Luftwaffe.

¿Alguién sabe porqué se ríe este piloto español?

lostimage.jpg
lostimage.jpg




Un tal W. Molders junto a varios pilotos españoles en el Frente oriental. Fue a saludar a varios amigos de su época en España.

lostimage.jpg

https://imageshack.com/
También hubo pilotos españoles en Rusia luchando por el otro bando en sobre el Kursk. Véase:
http://www.google.es/imgres?imgurl=...mage_result&resnum=5&ct=image&ved=0CBEQ9QEwBA
 
Impresionante documento, Dani. :clap: Tenías razón, en la foto se puede apreciar que es un Longines comisionado para el ejército checo. No hay que olvidar que algunos de estos relojes También se vendieron a la población civil, con lo que podía estar al alcance de quien lo pudiera y quisiera pagar. Las asas, el tamaño y la corona grande no dejan lugar a dudas. Me lo parece a mí, ¿o estoy viendo también las agujas catedral?8o;-)

Gracias por el post.

Slds.
 
Di que sí, eso sí que es tener vista. Yo solo veo las asas, la corona y la esfera negra.

Como ya habéis comentado no necesariamente tenía que ser un piloto de esa nacionalidad. Pudo haber múltiples razones para que llevara ese reloj, siendo alemán, en especial si no era un reloj exclusivamente militar y de difícil acceso para los civiles. A ver...

- haberlo comprado antes de la guerra durante sus vacaciones de verano en Praga
- habérselo arrebatado a un piloto checo fallecido en combate
- habérselo ganado a un piloto checo en una apuesta / partida de cartas...
- haberlo heredado de su tío Klaus, fanático coleccionista de relojes antes de que estallara la contienda mundial
- ser el regalo de pedida de su queridísima Ulrika
- habérlo intercambiado con un piloto checo, al finalizar las maniobras aquella calurosa tarde de julio antes de partir a la batalla

-y así...

¿Podría alguien postear una foto del reloj?

Gracias y un saludo
 
Obviamente, lo de las agujas catedral era una pequeña jocosidad que el forero Boctok habrá entendido. :)

Por cierto, me gustan los "escenarios" que has expuesto para la establecer la posible procedencia del reloj. Me parecen válidos todos ellos.

Posteo un par de fotos. El primero, monta agujas catedral, las más habituales en las 6 versiones que existen de este modelo (a su lado, un Waltham también de suministro militar):

lostimage.jpg


El segundo, monta agujas tipo lapiz, algo más raras de ver.

lostimage.jpg


Saludos
 
Última edición:
De la broma habitual conocida como "la espada de damocles". Lo que pone encima de su compañero es la navaja de combate de dotación en la Lutwaffe.

El "tal" Molders era General Inspector de la caza alemana aprte de un as reconocido.

Saludos

Saludos
 
Gracias por las fotos. Preciosos relojes.

Y por cierto, ¿es ese índice que veo a las 12 en ambos modelos, un índice móvil para marcar el tiempo? Si es así, me parece muy original (bajo el cristal y sin necesidad de coronas - parece), atractivo y práctico.
 
  • #10
Efectivamente, eso mismo es.;-) El bisel es giratorio y en su interior, tiene el indicador que ves para medir los tiempos de vuelo. Al menos, esa fue su utilidad. Viene recubierto de tritio, al igual que las agujas y los índices.
 
  • #11
Impresionante Dani, ¡qué ojo! Si al piloto en cuestión le gustaban los relojes, sin duda conocería el modelo que habían usado los checos desde unos años antes y se habría conseguido uno. spsrte de los relojes de dotación, es también frecuente que se pongan de moda determinados relojes, como lo ocurrido con algunos Seiko durante Vietnam.

Saludos
 
  • #12
Gracias a todos por los documentos y comentarios. Da gusto leeros y aprender :)
 
  • #14
Ya he encontrado la unidad a la que pertenece el piloto.

Estimados Foreros/as:


Es muy probable que sea un piloto Eslovaco, debido a que:

El Komando de la Luftwaffe en "la ofensiva Ciudadela" Verano del 1943 sobre la Ciudad de Kursk tenia desplegado en La ciudad de OREL a la Luftflotte 4.

En la cual estaba La JG ( Jagdgeschwader) 52 la cual estaba compuesta por los grupos I, II Y III las cuales se dividian en Staffel ( Escuadrones) y el 13 es el Escuadron Eslovaco.

Espero que guste la informacion.

Por cierto Jesus; no he podido saber el nombre del piloto.:-((:-((:-((


F.Boctok
 
  • #15
¡¡¡¡¡¡Joeeer!!!!!! compañeros, veo que estais muy bien documentados, aquí se aprende de todo, es un gustazo. :clap::clap::clap:
 
  • #16
Muchas gracias Daniel por el magnífico hilo abierto, eres un erudito en la materia, y muy buyenas las aportaciones de Holdover y JMAzpiazu, gracias de nuevo a todos.
Saludos desde Bilbao.
Juantxu
 
  • #17
Pues si no eres capaz de sacar el nombre del piloto, este hilo merece ser eliminado por incompleto:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:.

Eres una máquina Dani.

Un saludo

Estimados Foreros/as:


Es muy probable que sea un piloto Eslovaco, debido a que:

El Komando de la Luftwaffe en "la ofensiva Ciudadela" Verano del 1943 sobre la Ciudad de Kursk tenia desplegado en La ciudad de OREL a la Luftflotte 4.

En la cual estaba La JG ( Jagdgeschwader) 52 la cual estaba compuesta por los grupos I, II Y III las cuales se dividian en Staffel ( Escuadrones) y el 13 es el Escuadron Eslovaco.

Espero que guste la informacion.

Por cierto Jesus; no he podido saber el nombre del piloto.:-((:-((:-((


F.Boctok
 
  • #18
Es Ud. una fiera, compañero Boctok. :worshippy::worshippy:
 
  • #19
Sois sorprendentes, pareceis enciclopedias andantes. Interesantisimo hilo
 
  • #20
Molders saluda a Angel Salas Larrazabal y el que se rie es José Muñoz, muerto en combate. Se conocían de cuando Molders sirvió en la Legión Cóndor.

Molders inventó el finger four, utilizando la expresión inglesa, en España obligado por la escasez de aparatos. Este sistema fue copiado durante la Batalla de Inglaterra por los pilotos ingleses debido a sus excelentes resultados. Hoy se utiliza rutinariamente. Molders fue el primero en alcanzar los 100 derribos. Católico a ultranza, se piensa que sus críticas tempranas a los nazis pudieron causar su muerte, que oficialmente se debió a un accidente de aviación cuando volaba ¡de pasajero! en un Heinkel.

Sin duda, que un personaje tan reseñado en la Luftwaffe como Molders se desplazara ex profeso a saludar a sus viejos camaradas, refleja la alta estima en que se tenía a los pilotos españoles. Lo mismo puede decirse de los que volaron con los rusos. El difunto Bravo llegó a escoltar el avión de Stalin.
 
  • #21
Molders saluda a Angel Salas Larrazabal y el que se rie es José Muñoz, muerto en combate. Se conocían de cuando Molders sirvió en la Legión Cóndor.

Molders inventó el finger four, utilizando la expresión inglesa, en España obligado por la escasez de aparatos. Este sistema fue copiado durante la Batalla de Inglaterra por los pilotos ingleses debido a sus excelentes resultados. Hoy se utiliza rutinariamente. Molders fue el primero en alcanzar los 100 derribos. Católico a ultranza, se piensa que sus críticas tempranas a los nazis pudieron causar su muerte, que oficialmente se debió a un accidente de aviación cuando volaba ¡de pasajero! en un Heinkel.

Sin duda, que un personaje tan reseñado en la Luftwaffe como Molders se desplazara ex profeso a saludar a sus viejos camaradas, refleja la alta estima en que se tenía a los pilotos españoles. Lo mismo puede decirse de los que volaron con los rusos. El difunto Bravo llegó a escoltar el avión de Stalin.

¡Si señor, CON UN PAR! :clap::clap::clap::clap:

Imagino que serás pariente de alguno porque esa información... hay que encontrarla ¿eh?

Enhorabuena, vaya fenómeno
 
  • #22
Estimados Foreros/as:


Es muy probable que sea un piloto Eslovaco, debido a que:

El Komando de la Luftwaffe en "la ofensiva Ciudadela" Verano del 1943 sobre la Ciudad de Kursk tenia desplegado en La ciudad de OREL a la Luftflotte 4.

En la cual estaba La JG ( Jagdgeschwader) 52 la cual estaba compuesta por los grupos I, II Y III las cuales se dividian en Staffel ( Escuadrones) y el 13 es el Escuadron Eslovaco.

Espero que guste la informacion.

Por cierto Jesus; no he podido saber el nombre del piloto.:-((:-((:-((


F.Boctok

Impresionante labor de investigación :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::ok::
 
  • #23
De la broma habitual conocida como "la espada de damocles". Lo que pone encima de su compañero es la navaja de combate de dotación en la Lutwaffe.

El "tal" Molders era General Inspector de la caza alemana aprte de un as reconocido.

Saludos

Saludos

Exacto, aunque la fliegerkappmesser (navaja de gravedad o inercia) era una herramienta que se ve mas habitualmente en manos de los fallschirmjäger (paracaidistas) para los que parece que había sido inicialmente proyectada.
 
  • #24
Sólo soy un modesto aficionado a la aviación. Los datos y las fotos están tomadas del libro La escuadrilla azul, de Jorge Fernández Coppel. Editorial La esfera de los libros, año 2006. El libro no tiene desperdicio.

También hay un libro titulado De nuevo al combate, de Francisco Meroño Pellicer (edición particular, año 2005). Libro autobiográfico estupendo y que ofrece el punto de vista de otros españoles que también volaron en Rusia durante la II G.M. y que también estuvieron entre la élite de la caza, en este caso, rusa.

Y aún a riesgo de resultar pesado, si el tema de interesa te recomiendo el autobiográfico y también sorprendente Yo fui piloto de caza rojo, de Francisco Tarazona (Editorial San Martin). Trata sobre la guerra aérea en España durante el conflicto del 36.

He leido un montón de libros sobre pilotos extranjeros y sus vicisitudes durante la II G.M.. Para mí, el mejor de todos ellos es Samurai, de Saburo Sakai; pero todos palidecen ante los libros ya mencionados escritos por los españoles: son mucho más directos y fáciles de compender. Estos pilotos españoles tenían un conocimiento de lo que es volar tremendamente completo y lo transmiten de una forma increiblemente precisa.

El as García Morato también escribió sus memorias, llegue a tener en la mano la edición original; pero el precio se disparaba. Si alguien conoce si se han reeditado recientemente, agradecería información.

Saludos.
 
Última edición:
  • #25
Sólo soy un modesto aficionado a la aviación. Los datos y las fotos están tomadas del libro La escuadrilla azul, de Jorge Fernández Coppel. Editorial La esfera de los libros, año 2006. El libro no tiene desperdicio.

También hay un libro titulado De nuevo al combate, de Francisco Meroño Pellicer (edición particular, año 2005). Libro autobiográfico estupendo y que ofrece el punto de vista de otros españoles que también volaron en Rusia durante la II G.M. y que también estuvieron entre la élite de la caza, en este caso, rusa.

Y aún a riesgo de resultar pesado, si el tema de interesa te recomiendo el autobiográfico y también sorprendente Yo fui piloto de caza rojo, de Francisco Tarazona (Editorial San Martin). Trata sobre la guerra aérea en España durante el conflicto del 36.

He leido un montón de libros sobre pilotos extranjeros y sus vicisitudes durante la II G.M.. Para mí, el mejor de todos ellos es Samurai, de Saburo Sakai; pero todos palidecen ante los libros ya mencionados escritos por los españoles: son mucho más directos y fáciles de compender. Estos pilotos españoles tenían un conocimiento de lo que es volar tremendamente completo y lo transmiten de una forma increiblemente precisa.

El as García Morato también escribió sus memorias, llegue a tener en la mano la edición original; pero el precio se disparaba. Si alguien conoce si se han reeditado recientemente, agradecería información.

Saludos.

Lo reeditó galland books hace un par de años en baratito, con el primer titulo del libro que fué "guerra en el aire" y me parece que me costó sobre 15 euretes (nada del otro jueves...).
Tambien la Fundación F. Franco hizo alguna edición o algo parecido en el centenario de Garcia Morato que me parece que fué en el 2003.
Si no localizas algun ejemplar dimelo en un privado y veremos si te puedo localizar alguno por ahí ;-)
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie