• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patentes de Adrien Philippe

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, he intentado rastrear las patentes realizadas por Adrien Philippe y no hay forma de encontrarlas de manera grafica. ¿Algún experto sobre Patek conoce algún sitio? Algunas son francesas y en su mayoría americanas ya que no hubo oficina de patentes en Suiza hasta 1888.
Muchas gracias

PD Me interesaría saber también desde que año se empezaron a utilizar en los calibres, el escape de áncora contrapesada (moustache anchor lever) que he podido rastrear hasta #41000 circa 1870. Se que Moritz Grossman diseñó un áncora así, pero a priori no fue utilizada hasta 1894 por Gruen. Me interesaría sobre manera si la patente de esta áncora es de PP.

Fred+Gruen+sketch+first+GRUEN+watch.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende y Marius Jacob
Hola amigos, he intentado rastrear las patentes realizadas por Adrien Philippe y no hay forma de encontrarlas de manera grafica. ¿Algún experto sobre Patek conoce algún sitio? Algunas son francesas y en su mayoría americanas ya que no hubo oficina de patentes en Suiza hasta 1888.
Muchas gracias

PD Me interesaría saber también desde que año se empezaron a utilizar en los calibres, el escape de áncora contrapesada (moustache anchor lever) que he podido rastrear hasta #41000 circa 1870. Se que Moritz Grossman diseñó un áncora así, pero a priori no fue utilizada hasta 1894 por Gruen. Me interesaría sobre manera si la patente de esta áncora es de PP.

Ver el archivos adjunto 2467888
Hola Miguel la Ancora tipo “Moustache” fue utilizada desde mediado del siglo19 hasta el final del 19, por varios relojeros; Patek, Vacheron, A.Golay, Gruen, Lecoultre. Agassiz, Henry Capt y también por Jules Jurgensen....y seguro que algunas más…(hablamos del “Moustache con contra pesos en los costados de los rubis)

Los grandes fabricantes como Lecoultre, Audemars, Piquet, IWC, etc… cuando fabricaban y o entregaban un “Ebauche en Blanc” faltaban algunas partes del movimiento como: escape /ancora, volante/eje y tirette (si el comprador tenía una patente) por consiguiente esta parte del movimientos; escape /ancora y volante/eje eran fabricado por otros proveedores que se dedicaban a eso, como ejemplo Piaget fue un proveedor importante del conjunto del escape para las marcas Omega, Longines, Vulcain, Zenith, Vacheron y etc, etc… y vendían diferentes ancoras PERO con diferentes precios:

Ancres Moustaches.jpg

Como información la marca IWC en sus 17 movimientos Jones montaban 6 tipos de Ancoras en sus movimientos, dependiente si eran altos grados o movimiento sencillos, solo era una cuestión de calidades y costes está claro:

Ancres IWC.jpg

Las fábricas importantes como Patek Philippe en la compra de “ebauche” a su proveedores le hacían firmar un contrato de con fidelidad en el siglo 19 como el siglo 20 para poder quedar en secreto y también usar ese ebauche en exclusiva, , pero lo cierto que utilizaron muchos “Ebauche” de fabricantes como Lecoultre, Audemars, Victorin Piguet, Golay, etc…. Pero los acabados era de la más alta calidad de la relojería Suiza sin dudas, adjunto páginas de relojes famosos PP donde especifica los proveedores de ebauche y en concretamente en la página 11 los números de Patentes, pagina 33 un reloj con el mismo movimiento de tu reloj:

https://static.patek.com/pdf/others/Patek_Philippe_Museum_Catalog_Preview_Volume_I.pdf

https://static.patek.com/pdf/others/Patek_Philippe_Museum_Catalog_Preview_Volume_II.pdf

Referente al micro regulador de tu reloj, Patek Philippe lo patento: patent. No. 142 376, registered on April 16, 1881, (by Jean Adrien Philippe). Años después de la fabricación de tu reloj, pero mas difícil de entender: Leer esta página de un Patek Philippe de 1897 es muy interesante: Jaeger-LeCoultre, ¡el relojero de los relojeros !

https://blommanwatchreport.com/2021/04/16/patek-philippe-pocket-watch-lecoultre-calibre-17aj/


¿Conclusiones y dudas?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gorgibus, tompion, elqueaprende y 1 persona más
Fantástico aporte @Julio Relojes! pude rastrear este tipo de áncora hasta relojes de PP del 1860. lo de los ebauches Agaton, que eran los relojes de entrada de PP hechos por JlC si que tenía buena constancia de ello y "los dientes de lobo" los utilizó Lépine en 1750.

Muchas gracias amigo :ok:
PD el regulador a mi me parece una variante de Wilmot
 
Hay algo que no me cuadra @Julio Relojes.... Me descargué estos dos pdf, pero no tuve tiempo de mirarlos con atención... En la página 24 ya aparece un calibre citado como PP Ebauche básicamente igual que el mío, vendido en 1867. El que citas de Golay me parece muy interesante, voy a seguir su pista, pero me falla lo del regulador, ya que si PP lo patentó en 1881, entra en fecha con mi reloj que debe ser de 1886... y tenemos la patente de JLC, que es de 1892... El regulador Wilmot es de 1872... Siempre es cierto, que una variación en el diseño o en su funcionamiento puede dar lugar a una nueva patente...
Luego, no hay manera de encontrar las patentes de forma gráfica y la información me parece terriblemente sesgada, es decir, creo que durante los últimos 50 años, estas casas relojeras se han encargado de revisar toda su historia bajo el concepto moderno de manufactura... y es que en algo han de justificar sus precios... (los famosos intangibles) cuando el método del "establissage" o el de usar ebauches era lo más normal y lógico en su época y eso no quita un ápice de calidad al reloj. (En la propia web de PP citan las ruedas del tren en oro, como una innovación en el Gondolo, por el tema de la humedad, cuando esta afirmación es realmente un absurdo. Los alemanes se laurean de la patente del áncora, cuando su uso ya era extendido 50 años antes de la creación de la escuela Glashutte!! Lo mismo pasa con los "dientes de lobo". Terminaremos con la base del volante debajo la placa del dial, algo típico de PP, pero que tampoco fue invención suya...
Parte de mi conclusión ya la he expresado, pero debo añadir que con todo lo que voy aprendiendo que en este caso, PP utilizó de lo mejorcito de la técnica de su momento, pero no fue muy innovador que digamos, como se pretende ver ahora.

PD Muchas gracias por la pista de Golay, que quizás también trabajó para VC

image-41.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, elqueaprende, joselmartinez y 1 persona más
Bien, despues de empaparme unas horas con la pista de Golay me atrevería a decir que no hizo el movimiento (ya que era un "finalizador") y no fabricante de ebauches. En este caso es más posible que el incorporase las complicaciones al movimiento base. Reloj pág. 33
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
Bien, despues de empaparme unas horas con la pista de Golay me atrevería a decir que no hizo el movimiento (ya que era un "finalizador") y no fabricante de ebauches. En este caso es más posible que el incorporase las complicaciones al movimiento base. Reloj pág. 33
Después de 150 años es difícil concretar lo que paso realmente, si estoy contigo Golay parece que usaban ebauche de Audemars y otros, pero algo importante se cocía entre Patek Philippe y Golay, porque encontrar un reloj Patek Phillippe de 1985 con la marca Golay en el dial, no se hasta donde llegaba la colaboración!!!

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Después de 150 años es difícil concretar lo que paso realmente, si estoy contigo Golay parece que usaban ebauche de Audemars y otros, pero algo importante se cocía entre Patek Philippe y Golay, porque encontrar un reloj Patek Phillippe de 1985 con la marca Golay en el dial, no se hasta donde llegaba la colaboración!!!

Un saludo,
Si, lo vi a este reloj! :ok: Yo creo que Golay se hacia parte de las complicaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
Atrás
Arriba Pie