• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek, Sellita, Frederique Constant... y Rolex

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Vale, lo admito: el título es un clicbait de libro :D
Pero ya que he logrado captar vuestra atención, os cuento.

Hace unos días recibí un comunicado de prensa anunciando la toma de una importante participación de Patek Philippe en lo que supongo era su principal proveedor de engastado de gemas en sus relojes. Y digo "era" porque da la sensación de que, aunque no lo afirme con todas las letras, más que una participación importante es la mayoría de acciones de cara a una futura absorción total.

Salanitro-1.jpeg


Salanitro, fundada hace ya tres décadas por su actual CEO, Pierre Salanitro, que "sólo" tiene 56 años, trabaja para las marcas más importantes, tanto en joyería como en relojería (unas 80), y cuenta con los certificados Chain of Custody" (CoC) y "Code of Practice" (CoP). Originalmente conocida por su destreza en el engastado de diamantes, con los años ha ampliado su oferta al diseño de componentes como cajas y brazaletes, así como al engastado y terminación de los mismos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Frederique Constant, Sellita y Rolex?

Empecemos por el final. Al igual que Rolex -que también es considerada manufactura por los más puristas- históricamente Patek ha preferido comprar/absorber proveedores antes que crear departamentos internos para según qué necesidades. Así, del mismo modo que compra amistosamente a Salanitro, también compró en su tiempo a su proveedor de esferas Fluckiger, fundada en 1860 y propiedad de Patek Philippe desde 2004.


Para los que no lo sepan: el motivo de que los brazaletes de los Tissot vintage (y de tantísimas otras marcas) marcados Gay Fréres sean tan apreciados -y más allá de su calidad intrínseca, que es mucha- es porque Rolex compró ¡en 1998! ese fabricante que hasta entonces era su proveedor. Poco antes, y bajo la batuta de Patrick Heiniger (director general de Rolex) se había hecho con Beyeler (esferas) y Boninchi (coronas, las de remontuar).

Rolex-Gay_Freres.jpg



Y ya puestos, ¿sabías que el fabricante de los "calibres de manufactura" Rolex no era Rolex? Su proveedor era Aegler, que en la década de los 30 del siglo pasado firmó un acuerdo para ser el proveedor exclusivo de Rolex. De hecho, pasó a llamarse “Manufactre des Montres Rolex SA“, pero siguió en manos de la familia Aegler/Borer hasta el fallecimiento del patriarca, en 2004, cuando, ahora sí, Rolex pudo hacerse con todas las acciones de la empresa que llevaba su nombre pero que todavía no era suya. Se dice que pagó más de 1000 millones de francos suizos, aunque tratándose de Rolex nunca sabremos eso a ciencia cierta.

Rolex-Gruen_1929.jpg


(1929. Lo de Gruen es para otro día)


La otra faceta tiene que ver con los hijos.
¿Qué? Pues que Pierre Salanitro ya sabe que sus hijos no van a continuar con el negocio. Y esto es un verdadero quebradero de cabeza para los que saben lo que cuesta levantar una empresa. Según el dicho popular, el abuelo la funda, el hijo la hace grande y el nieto la dilapida. El problema añadido es que a veces algunos se saltan la etapa intermedia...

Frederique Constant es una marca de éxito fundada en 1992 en Ginebra por una pareja de holandeses recién llegados de Hong Kong, que habían empezado a hacer sus pinitos en horología y que, como buenos ejecutivos de marketing, sabían que si querían ser tomados en serio tenían que estar basados en Suiza. Apasionante historia la de los Stas (que no es una abreviatura sino su apellido). Después de 30 años trabajando incansablemente para hacer de la marca lo que es, llegaron a la conclusión de que sus hijos no compartían su pasión. Que querían labrarse su propio futuro y que no iban a seguir con el negocio. Y antes de perder años y salud tratando de convencerles tomaron la decisión de vender: desde hace cinco años Frederique Constant pertenece a Citizen, y su futuro está más que asegurado.

Stas.JPG


Algo parecido nos contó Miguel García, de Sellita. "He llegado donde estoy por vocación, pero sobre todo por mi mentalidad de obrero: como no sé si voy a tener segunda oportunidad, siempre me he esforzado mucho para salir adelante a la primera. No veo ese espíritu en mis hijos (la mayor, de 30 años, ya hace su propia vida en Londres) y no quiero obligarles a seguir determinados estudios para heredar esto". Viéndole en persona uno sabe que todavía le queda mucha cuerda (pun intended), pero ese comentario es toda una declaración de intenciones o, por lo menos, que tiene claras las cosas.

Sellita-Oris-20.JPG


No sé qué va a ocurrir con Patek, empresa igualmente familiar. Al parecer, el mayor de los hijos de Thierry Stern, el actual presidente, ha mostrado interés en los entresijos de la manufactura. Nada haría más feliza su padre, que al asumir el cargo ha tenido que desmentir en varias ocasiones que tenga intención de vender. El tiempo dirá.

Rolex es el único que nunca ha tenido que preocuparse por esto: Hans Wilsdorf no tuvo hijos.

Wilsdorf.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: cokeing, silbestre, rabbitigle y 85 más
Muy buen artículo. Enseña y es ameno. De 10.
 
Conforme “avanza” el mundo , cada día todo es más incierto.

Todo ( o casi) se vende, todo se compra…
 
Interesantes historias, alguna las sabía de primera mano, otra contada por ti mismo, aún así me pareció una lectura interesante y muy amena.

Y como dice el vecino de provincia, en definitiva, todo tiene un precio en esta vida
 
  • Me gusta
Reacciones: jcreig
Interesante aritculo.
 
Qué hilo más pinton. Muchas gracias.
 
Qué interesantes de leer estos cotilleo societarios, jejeje. Podrías abrir una sección de "Ecos de sociedades" :light:

Gracias Boss :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland
Muy entretenido, muchas gracias por este hilo.
 
  • #10
Vale, lo admito: el título es un clicbait de libro :D
Pero ya que he logrado captar vuestra atención, os cuento.

Hace unos días recibí un comunicado de prensa anunciando la toma de una importante participación de Patek Philippe en lo que supongo era su principal proveedor de engastado de gemas en sus relojes. Y digo "era" porque da la sensación de que, aunque no lo afirme con todas las letras, más que una participación importante es la mayoría de acciones de cara a una futura absorción total.

Ver el archivos adjunto 2490851

Salanitro, fundada hace treinta años por su actual CEO, Pierre Salanitro, que "sólo" tiene 56 años, trabaja para las marcas más importantes, tanto en joyería como en relojería (unas 80), y cuenta con los certificados Chain of Custody" (CoC) y "Code of Practice" (CoP). Originalmente conocida por su destreza en el engastado de diamantes, con los años ha ampliado su oferta al diseño de componentes como cajas y brazaletes, así como al engastado y terminación de los mismos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Frederique Constant, Sellita y Rolex?

Empecemos por el final. Al igual que Rolex -que también es considerada manufactura por los más puristas- históricamente Patek ha preferido comprar/absorber proveedores antes que crear departamentos internos para según qué necesidades. Así, del mismo modo que compra amistosamente a Salanitro, también compró en su tiempo a su proveedor de esferas Fluckiger, fundada en 1860 y propiedad de Patek Philippe desde 2004.


Para los que no lo sepan: el motivo de que los brazaletes de los Tissot vintage (y de tantísimas otras marcas) marcados Gay Fréres sean tan apreciados es porque Rolex compró ¡en 1998! ese fabricante que hasta entonces era su proveedor. Poco antes, y bajo la batuta de Patrick Heiniger (director general de Rolex) se había hecho con Beyeler (esferas) y Boninchi (coronas, las de remontuar).

Ver el archivos adjunto 2490852


Y ya puestos, ¿sabías que el fabricante de los "calibres de manufactura" Rolex no era Rolex? Su proveedor era Aegler, que en la década de los 30 del siglo pasado firmó un acuerdo para ser el proveedor exclusivo de Rolex. De hecho, pasó a llamarse “Manufactre des Montres Rolex SA“, pero siguió en manos de la familia Aegler/Borer hasta el fallecimiento del patriarca, en 2004, cuando, ahora sí, Rolex pudo hacerse con todas las acciones de la empresa que llevaba su nombre pero que todavía no era suya. Se dice que pagó más de 1000 millones de francos suizos, aunque tratándose de Rolex nunca sabremos eso a ciencia cierta.

Ver el archivos adjunto 2490853

(1929. Lo de Gruen es para otro día)


La otra faceta tiene que ver con los hijos.
¿Qué? Pues que Pierre Salanitro ya sabe que sus hijos no van a continuar con el negocio. Y esto es un verdadero quebradero de cabeza para los que saben lo que cuesta levantar una empresa. Según el dicho popular, el abuelo la funda, el hijo la hace grande y el nieto la dilapida. El problema añadido es que a veces algunos se saltan la etapa intermedia...

Frederique Constant es una marca de éxito fundada en 1992 en Ginebra por una pareja de holandeses recién llegados de Hong Kong, que habían empezado a hacer sus pinitos en horología y que, como buenos ejecutivos de marketing, sabían que si querían ser tomados en serio tenían que estar basados en Suiza. Apasionante historia la de los Stas (que no es una abreviatura sino su apellido). Después de 30 años trabajando incansablemente para hacer de la marca lo que es llegaron a la conclusión de que sus hijos no compartían su pasión. Que querían labrarse su propio futuro y que no iban a seguir con el negocio. Y antes de perder años y salud tratando de convencerles tomaron la decisión de vender: desde hace cinco años Frederique Constant pertenece a Citizen y su futuro está más que asegurado.

Ver el archivos adjunto 2490854

Algo parecido nos contó Miguel García, de Sellita. "He llegado donde estoy por vocación, pero sobre todo por mi mentalidad de obrero: como no sé si voy a tener segunda oportunidad, siempre me he esforzado mucho para salir adelante a la primera. No veo ese espíritu en mis hijos (la mayor de 30 años, ya hace su propia vida en Londres) y no quiero obligarles a seguir determinados estudios para heredar esto". Viéndole en persona uno sabe que todavía le queda mucha cuerda (pun intended), pero ese comentario es toda una declaración de intenciones o, por lo menos, que tiene claras las cosas.

Ver el archivos adjunto 2490870

No sé qué va a ocurrir con Patek, empresa igualmente familiar. Al parecer, el mayor de los hijos de Thierry Stern, el actual presidente, ha mostrado interés en los entresijos de la manufactura. Nada haría más feliza su padre, que al asumir el cargo ha tenido que desmentir en varias ocasiones que tenga intención de vender. El tiempo dirá.

Rolex es el único que nunca ha tenido que preocuparse por esto: Hans Wilsdorf no tuvo hijos.


Muy buena lectura, gracias!

Viéndote en fotos uno sabe que todavía te queda mucho qué decir (pun intended) :-P ... Pero este hilo no será indicativo de que estés pensando en que si forocoches viene a comprar la mayoría de acciones del foro se las vendes, no??? :-P
 
  • Me gusta
Reacciones: jcreig, Ferdinand71, jdortega y 5 más
  • #11
Interesante comparativa que nunca habría llegado solo hasta ella.
 
  • #12
Muy buena lectura, gracias!

Viéndote en fotos uno sabe que todavía te queda mucho qué decir (pun intended) :-P ... Pero este hilo no será indicativo de que estés pensando en que si forocoches viene a comprar la mayoría de acciones del foro se las vendes, no??? :-P
Muy bueno!!! 🤣🤣🤣👏👏👏
 
  • #13
Muy buena lectura, gracias!

Viéndote en fotos uno sabe que todavía te queda mucho qué decir (pun intended) :-P ... Pero este hilo no será indicativo de que estés pensando en que si forocoches viene a comprar la mayoría de acciones del foro se las vendes, no??? :-P

Me remito a lo dicho por @Albasit y @Coronado 82 en este mismo hilo... :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: Manel y JoHN
  • #16
Estupenda información, da gusto este tipo de hilos. Gracias y saludos.
 
  • #17
Patek con los leñazos en precios que dan y la lista de espera mundial que tienen no se venderá al menos en dos generaciones. No lo veremos nosotros.
Rolex, al ser una fundación tiene muy difícil cualquier movimiento accionarial. Y además tampoco quieren…
Así que esas dos se mantendrán mientras respiremos como están.
Y si me equivoco será algo extraordinario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Apostol, Kleosman y AbderramanII
  • #18
Que lectura más interesante Antón. Muchas gracias
 
  • #20
Genial historia. Gracias por traerla, la he disfrutado mucho.
 
  • #21
Gracias por el post!
 
  • #22
Así que esas dos se mantendrán mientras respiremos como están
Sin duda en el caso de Rolex. No tienen ninguna necesidad de cambiar, las sucesiones se planifican con años de antelación y nunca faltarán candidatos. En cuanto a la parte económica, @Doncainastyle ya nos comentó que podría incluso ser prestamista de los bancos suizos. Lo que es un hecho contrastado es que Rolex es el mayor propietario inmobiliario de Ginebra.

En el caso de Patek tampoco parece que haya estrecheces económicas: la nueva sede de Plan les Ouates (500 millones de CHF) se ha financiado íntegramente con recursos propios, mientras se calcula el patrimonio de la familia Stern en 3.000 millones. Lo que es una lotería (seguramente “amañada” para ganar) es la cuestión sucesoria. De momento van por la cuarta generación y habrían esquivado el tópico del abuelo-hijo-nieto.

Vamos, que estoy de acuerdo con lo que dices :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, Coronado 82, Doncainastyle y 2 más
  • #23
Por favor que no se acabe este hilo, como se disfruta de verdad , con estos contenidos …
Gracias Anton.
Dadnos más de estos… 😌
 
  • #24
Muy buen hilo, se hace corto. Gracias por el curro.
 
  • #25
Interesante hilo, y, muy ameno.
Gracias por exponerlo.
 
Atrás
Arriba Pie