• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker Premier

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Parker Premier.


En septiembre de 1983 Parker presentó una nueva línea de modelos muy afín a la línea 75, de la que se puede considerar una evolución o incluso una variante. Se trata de la Parker Premier, dirigida principalmente al mercado Europeo pero que se difundió mundialmente. Como consecuencia de la reorganización de las gamas comercializadas en Europa en ese año de 1983, la Parker 61, Parker 65, Parker 85 y Parker 105 fueron descatalogadas. La nueva Premier comenzó a ser producida en la Fábrica de Parker en Meru, Francia, y mantuvo muchos elementos y características de la Parker 75, por lo que no es raro verla mencionada como como “Parker 75 Premier”.

01-premier-collection.jpg
(Fuente: https://parkerpens.net/)


El plumín y la sección de agarre con muy similares a la Parker 75 pero presenta divergencias en el alimentador interno como se observa en esta imagen procedente del foro Fountain Pen Network.

02-post-108370-0-66730000-1384514479.jpg


Exteriormente, para destacar el hecho de que se trataba de una pluma de línea superior, la Premier lleva siempre un plumín de oro de 18 quilates en lugar de 14 kt, aunque la geometría siga siendo la misma en ambas series y se mantuviera la posibilidad de girar el grupo plumín-alimentador para orientarlo de la manera más cómoda respecto al agarre de los dedos sobre la sección. Existía incluso una pequeña llave de plástico para ayudar a reorientar el plumín, en caso necesario.

03-DSCN9132.jpg



También desaparece el anillo final de la sección de la Parker 75, que había causado algunos problemas de corrosión, siendo reemplazado por un anillo más alejado del plumín para evitar el contacto directo con la tinta. Hay modelos con anillo ancho gallonado o liso y otros con un anillo fino liso, bastante lejos del plumín.


04-DSCN9141.jpg


La Premier es también algo mayor, más larga y más ancha que la Parker 75 y fue enriquecida con una nueva banda en el labio de la capucha con facetas, a juego con las nuevas terminaciones más elaboradas de la corona y del extremo final del cuerpo. Todos los chapados de las distintas versiones de la gama se realizaron en oro de 22 kt con gran calidad de ejecución.

05-DSCN9145.jpg

06-DSCN9128.jpg



Además, para resaltar que pertenecía a la gama de lujo, la pluma dispone de dos joyas de ónix negro natural (un tipo de ágata) en ambos extremos, en lugar de material plástico. En muchos de los prototipos que se pueden ver en la red, las joyas de ónix no están presentes, por lo que esto debió ser un detalle tardío en el diseño.

07-DSCN9130.jpg


El sistema de recarga es mediante cartucho o convertidor propio de Parker en todas las versiones, lo que es común en todos los modelos modernos de la marca.

08-DSCN9144.jpg


Los primeros acabados ofrecidos en la serie Premier fueron la Presidential, una pluma en oro macizo de 18 o 9 quilates con la superficie terminada en godron rayado con un amplio espaciado, de corte profundo y grabado longitudinal, muy elegante. Otro modelo fue el Athenes, que es una pluma chapada en oro de 22 quilates con bandas de laca negra alternantes, creando un patrón de rayas contrastado. También hubo modelos plateados y dorados en Grain d'Orge, (grano de cebada, fino). El cuarto acabado era una laca china marrón moteada muy elegante y finalmente, un clásico de la marca, Cicelé, en plata maciza con el típico patrón de cuadraditos. Este patrón fue elegido por Kenneth Parker para editar un encendedor de cigarrillos fabricado en Reino Unido en la década de 1960 (aparece en el post número 332 del hilo https://relojes-especiales.com/threads/además-de-estilográficas.351893/) y es uno de los acabados más exitosos y reconocibles de la casa a lo largo de más de 20 años, que ha sido utilizado en diferentes líneas de producto.
La Premier, especialmente en la versión Cicelé, se vendió bien y la línea se amplió posteriormente añadiendo a la gama de acabados un modelo en material acrílico negro que imita bien la laca china y que se llamó Noir, mientras que el acabado Presidential de 9 quilates fue descatalogado. Además de las estilográficas, se editaron también bolis y roller dentro de la misma línea. El boli se accionaba mediante giro. También se lanzó un portaminas con un intrincado mecanismo de giro y botón.

09-DSCN9127.jpg


El listado de acabados de la Premier Parker se resumen en:
Presidential, Godron, oro de 18 kt.
Presidential, Godron, oro de 9 kt.
Athenes, chapada en oro de 22 kt con patrón en líneas y laca negra.
Grain d'Orge, chapada en oro de 22 kt.
Grain d'Orge, chapada en plata.
Brown Chinese Laque sobre base de latón.
Sterling Silver Cicelé.
Noir, resina acrílica negra moldeada y torneada.

Como complemento se presentó también un raro soporte de escritorio acabado en laca japonesa Urushi en rojo y negro con un boli Premier Athenes con un extremo posterior negro de 50 milímetros. Había dos versiones, para una o dos piezas, a un precio, en 1988, de 350 USD y 500 USD, respectivamente.

10-premier-deskset fuente parkerpens.jpg
(Fuente: https://parkerpens.net/)


En 1989 las versiones Athenes y el Grain d'Orge plateada fueron descatalogadas, tras seis años de producción.
El modelo Premier apareció por última vez en el catálogo de 1992, aunque algunas fuentes afirman que se vendió hasta 1994. El precio de tarifa en ese último catálogo de 1992 era de alrededor de 300 USD para la estilográfica en cualquiera de sus acabados, excepto la de oro macizo.

11-DSCN9129.jpg


En la última etapa el modelo dejó de producirse en Francia para trasladar su fabricación a las instalaciones de Newhaven en el Reino Unido, por eso en algunos modelos aparece el conocido “Made in U.K.”, especialmente en los ejemplares de la versión Noir, la última en lanzarse. Es un modelo del que también existen interesantes ejemplares con acabados de prueba, o prototipos, especialmente colores que no llegaron a entrar en producción, y que son muy valorados por los coleccionistas.
Como curiosidad, también mencionar la existencia de una edición especial denominada “The Book” que se realizó exclusivamente para el mercado japonés en 1987. Esa edición contenía la pluma Premier que podía elegirse en varios acabados (excepto Presidential), acompañada o no de un boli a juego, espacio para cartuchos y recarga del boli, un soporte/pisapapeles en madera con una placa dorada personalizable para el escritorio, la herramienta de plástico para ajustar la orientación del plumín y los documentos de la serie, todo ello en una caja de madera de nyatoh (similar a la teca) con forma de libro que podía utilizarse independientemente o para guardar el conjunto. No he visto constancia de que la serie fuese numerada.

12-DSC_1923.jpg

13-DSC_1926.jpg

14-TheBookA_003.jpg

15-TheBookA_004.jpg
(Fuente: https://parker75.com//)


Los modelos chapados o en plata son sorprendentemente ligeros para su aspecto y presentan un equilibrado excelente que los hace muy cómodos de usar. A pesar de su aspecto lujoso, son plumas perfectas para escribir, con un comportamiento más que correcto. Presentan un flujo de tinta excelente, incluso con la desprestigiada tinta Penman de la propia casa. La variedad de plumines era satisfactoria (hasta 8 tipos diferentes, incluyendo oblicuo ancho e itálico medio), aunque de serie se equipaban principalmente con fino, medio o ancho. La pieza mostrada monta un plumín de trazo Medio. Los pocos puntos que he podido probar de la gama, y el de la pieza que da origen a esta revisión, son semirrígidos, con un IR=4 (https://relojes-especiales.com/thre...-valorar-la-flexibilidad-de-un-plumín.368039/). Debido a la geometría del plumín, es poco probable que existan versiones flexibles debido a la poca durabilidad que presentarían

16-DSCN9142.jpg


La desaparición de la gama Premier parece haber tenido más que ver con la política de la firma más basada en la estrategia de rejuvenecer el aspecto de sus productos que en mantener la calidad de los instrumentos de escritura. Se considera que la gama Premier fue la última gama de calidad que editó la firma Parker.
La entrada de producción de la Sonnet. Con sus múltiples acabados y versiones cubriendo un amplio rango de precios, acabó descatalogando la fabulosa 75, la Premier y la Parker 95, quedando todas ellas para los archivos de la historia de la estilográfica.
La marca, sin embargo, ha mantenido el nombre de Premier en una línea de modelos actual, pero que no tiene nada que ver realmente con el modelo que nos ocupa, perteneciendo a la gama media de Parker.

17-1972062.jpg
Modelo Premier actual (2017) (Fuente:
lostlink.jpg
)

18-Parker premier actual fuente PenstorePremier.jpg
Gama Premier actual (2017) (Fuente:
lostlink.jpg
)


Saludos.

Principales fuentes consultadas:
https://parkerpens.net/
https://parker75.com//
http://www.richardspens.com/
lostlink.jpg

https://www.fountainpennetwork.com/forum/
 
Última edición:
Excelente hilo. Muy completo e interesante. Y sobre una de mis marcas fetiche...
Sólo discrepar en una cosa: al menos las Luxury son de gama más que media. Tuve la marrón, y por presentación, calidad de materiales, escritura y sensaciones me parece una pluma de gama alta. EMHO, por supuesto.
 
Muchas gracias por la aportación.

Creo que ha sido un hilo excelentemente presentado, y que a mí al menos me ha interesado mucho leer.

Aunque soy feliz poseedor de una 75 con la que estoy muy contento (supuso mi reconciliación con la marca después de una mala experiencia con una Sonnet), desconocía este modelo. Ahora habrá que estar atento por si alguna se pone a tiro...

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Una excelente informacion para ampliar nuestros conocimientos.
Genio,Arte y Sabiduria.
Un abrazo.
 
Muchas gracias por esa información tan detallada, ha sido un placer leerla.
 
Excelente presentación y un muy buen trabajo. Citar las fuentes de consulta es algo que te honra aun más.
 
No es por ser tiquismiquis, me ha encantado ver y leer el post, pero ¿ésto no debería ir en el subforo Esenciales y revisiones?
 
Muchas gracias por el post.
Precisamente el otro día, discutía con un amigo acerca de las cualidades de la premium. No nos poníamos de acuerdo. Y ahora veo que estabamos hablando de modelos diferentes.
 
Muy buena información. Siempre pensé que era una edición de la 75. O como indicas en la información. Una Parker 75premier
 
  • #10
Buenas noches.
Gracias por enseñarnos la reciente historia de una marca emblemática, Croma. Desde aquella "Lucky Curve" , la Nº 24 de 1.894, siempre ha sido un referente en este mundillo.
Saludos
 
  • #11
Magnífico hilo. Gracias.
 
  • #12
A mi me gusta las antiguas premier como la de la foto. Un saludo.
 
  • #13
Fantastica presentación felicidades.

Saludos,
 
  • #14
Wow impresionante exposición, muchas gracias Croma. Este acabado de la Premier es precioso, me recuerda un poco a mi Sheaffer Targa Medici.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie