• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 45 ... pero boli

  • Iniciador del hilo oblongo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oblongo

oblongo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes:

Recientemente he adquirido un bolígrafo Parker 45 Flighter, de los '60. El caso es que el clip ha perdido tensión con el paso de los años.

Me he propuesto desmontar el clip para preformarlo de forma que recupere algo de la tensión original. He de reconocer que disfruto tanto o más realizando pequeñas reparaciones/limpiezas a los útiles de escritura que van llegando a mis manos, que haciendo uso de los mismos.

Todo indica que se debería desmontar la pieza niquelada del extremo superior del bolígrafo. Buscando por la red he encontrado una fotografía de esa pieza (aunque indicaba que correspondía al capuchón de una pluma, del mismo fabricante y modelo). Se puede ver como presenta un sistema de fijación por rosca.

Me gustaría conocer si alguno de ustedes me pudiera orientar acerca de la forma de desmontar dicha pieza, así como el útil necesario para realizarlo.

Un saludo.
 
Última edición:
Buenas tardes:

Recientemente he adquirido un bolígrafo Parker 45 Flighter, de los '60. El caso es que el clip ha perdido tensión con el paso de los años.

Me he propuesto desmontar el clip para preformarlo de forma que recupere algo de la tensión original. He de reconocer que disfruto tanto o más realizando pequeñas reparaciones/limpiezas a los útiles de escritura que van llegando a mis manos, que haciendo uso de los mismos.

Todo indica que se debería desmontar la pieza niquelada del extremo superior del bolígrafo. Buscando por la red he encontrado una fotografía de esa pieza (aunque indicaba que correspondía al capuchón de una pluma, del mismo fabricante y modelo). Se puede ver como presenta un sistema de fijación por rosca.

Me gustaría conocer si alguno de ustedes me pudiera orientar acerca de la forma de desmontar dicha pieza, así como el útil necesario para realizarlo.

Un saludo.

Hola:
Me imagino que el capuchón sea el mismo tanto en boligrafo como en estilográfica. En la estilografica en la parte superior tiene un copete que a la vez es un tornillo que sujeta el clip que esta a presión.
Tienes que aflojar el copete-tornillo en el sentido inverso a las agujas del reloj, puedes intentarlo con un trozo de cuero o de caucho para no dañarlo, si consigues aflojarlo y el conjunto clip y copete girasen ambos a la par, tendrias que introducir una barrita de madera (forrada p.e. con cinta pintor) por el interior del capuchón del ancho suficiente para sujetar la pieza de plástico donde va atornillada.
Espero que te sirva y sobre todo mucha paciencia.
 
Hola:
Me imagino que el capuchón sea el mismo tanto en boligrafo como en estilográfica. En la estilografica en la parte superior tiene un copete que a la vez es un tornillo que sujeta el clip que esta a presión.
Tienes que aflojar el copete-tornillo en el sentido inverso a las agujas del reloj, puedes intentarlo con un trozo de cuero o de caucho para no dañarlo, si consigues aflojarlo y el conjunto clip y copete girasen ambos a la par, tendrias que introducir una barrita de madera (forrada p.e. con cinta pintor) por el interior del capuchón del ancho suficiente para sujetar la pieza de plástico donde va atornillada.
Espero que te sirva y sobre todo mucha paciencia.


Gracias por la respuesta. Me pongo a ello.

Un saludo.
 
Sólo la observación de que el copete se libera efectivamente desenroscando, pero el clip no, éste queda alojado en una muesca en le capuchón, y no cuesta sacarlo con un ligero jalon, esta muesca evita que el clip gire y raye el capuchón, es, por mucho la pluma, (ya sea boli o estilográfica) más fácil de desarmar y limpiar, incluso punto y saco, aún cuando en el caso del boli tiene el mecanismo que "saca" el recambio.
 
Sólo la observación de que el copete se libera efectivamente desenroscando, pero el clip no, éste queda alojado en una muesca en le capuchón, y no cuesta sacarlo con un ligero jalon, esta muesca evita que el clip gire y raye el capuchón, es, por mucho la pluma, (ya sea boli o estilográfica) más fácil de desarmar y limpiar, incluso punto y saco, aún cuando en el caso del boli tiene el mecanismo que "saca" el recambio.


Efectivamente, parece que el copete "debería" poder desmontarse mediante giro antihorario.
Con respecto al clic, como apuntas (ya me había fijado en ese detalle) está insertado en una hendidura (según se ve en la fotografía) de forma que se evita que el clip gire al desenroscar el copete.

Todo correcto... pero no he conseguido que gire ::grr:: nada de nada.
He utilizando caucho, (como indicaba Javier58) como interface entre el boli y mis manos.
El caso es que el citado copete es tan minúsculo que resulta muy complicado asirlo a mano.

Como no tengo paciencia (NO SE VENDE EN TIENDAS !! ::blush::), he probado a aplicar un nuevo interface mecánico (entre el caucho y mis manos), llamado ALICATES... el resultado no ha sido satisfactorio... es más, ha sido nefasto...::bash::. El alicates ha rozado en el copete y ahora tengo algo más de lo que tenía: un copete (que sigo sin poder desmontar) con un nada estético rayajo.

En fin creo que ahi no va a quedar la cosa, ya que lo seguiré intentando.

Un saludo

P.D.: SE SIGUEN ADMITIENDO SUGERENCIAS !!!
 
Última edición:
Puedes usar unas pinzas de joyero sin dientes, las puntas las enrollas con cinta de carrocero, y sujetando bien el capuchón, sacas el derby con cuidado
 
Utilizar alicates en estos menesteres nunca acaba bien :(

Aunque le pongas algo de goma para proteger la pieza, los dientes del alicate acaban atravesándola y cuando los quitas, descubres la masacre que se ha hecho.

Prueba a darle con el secador de pelo al capuchón, a ver si dilata un poco y deja salir al copete, pero olvidate de los alicates a no ser que no tenga dientes y protégelos muy bien con goma o cuero.

Suerte!!
 
En efecto, tal y como indicas (Taxus) los dientes de los alicates han perforado la goma. Con respecto al secador lo tendré en cuenta, si bien dado que ambas piezas (copete y capuchón) son (aparentemente) del mismo material, quizás la dilatación sea por igual, con lo que no se conseguiría el efecto deseado (creo).

No obstante, aún necesito solucionar la forma de asir "con garantías" el maltrecho copete, para luego en todo caso aplicar calor y probar para ver si afloja.

Con respecto a las pinzas de joyero que mencionas (jonas0304) no se que aspecto tienen dichas pinzas.Buscaremos unos alicates sin dientes y cinta de carrocero.

No obstante, la dificultad en el agarre, está en el hecho de que la pieza a extraer presenta cierta conicidad (no es completamente cilíndrica), además de que su superficie es totalmente pulida (bueno en honor a la verdad, esto era así antes del lamentable rayajo...).

Gracias a las dos últimas contribuciones (jonas0304 y Taxus), un saludo.

LO SEGUIRÉ INTENTANDO ...
 
Última edición:
El calor seco de un secador de pelo puede hacer maravillas para aflojar piezas de plumas.
Otra cosa que se puede usar para que no resbalen las manos son guantes de fregar, bien secos, según tengo entendido. O cámaras de bicicleta....
 
  • #10
Este problema del clip flojo de una Parker 45 debe ser muy común, yo tengo una con el mismo problema. Alguna vez he probado a aflojarlo y me gira todo el conjunto, y si lo sujeto por dentro, no tengo agarre suficiente para moverlo. También he pensado usar una pieza de goma como las que se usan para las jewel de las vacumatic pero no sé con qué fabricármela porque no merece la pena hacer un pedido para eso, y además con lo fuerte que está lo mismo no funciona, o funciona pero luego no es fácil apretar el clip.

En fin demasiadas complicaciones, así que sigo con el clip flojo hasta que me vuelva a dar por arreglarlo.

Si lo consigues tú no dejes de decidnos cómo. Un saludo
 
  • #11
Existe una herramienta específica para sujetar el conjunto por dentro, y unos alicates forrados de plástico y ligeramente cónicos para hacer girar el "copete".

Con esas herramientas, Julia Gusano tardó dos minutos en ajustarme una 45.
 
  • #12
Para lo del secador, prueba aplicando el calor solo al capuchón por el lateral, sin incidir directamente en el copete. Si asi no funciona, hay un "truco" que se usa en soldadura y aplicado a esto, seria introducir el copete en un trozo de patata, es tan pequeño que será dificil, pero bueno. Luego calientas el capuchón. La patata lo que hace es mantener el copete a una temperatura menor y en soldadura evita que se desuelden otras soldaduras.

Mas limpio seria usar un agodón empapado en agua helada (en soldaduras pequeñas la patata viene bien porque te sujeta las piezas).

Otra opción seria meter el capuchón en el congelador varias horas o toda la noche y cuando lo saques, aplicar lo del algodón empapado en el copete y darle con el secador al capuchon como te comente antes... todo es probar jeje.

(En principio el capuchón dilatará antes que el copete por ser sus paredes finas, mientras que el copete al ser macizo tardará algo mas y te dará ese juego que necesitas entre las roscas)


Suerte y no desesperes!
 
  • #13
Alicates caseros forrados de goma

Hola:
Los alicates son un buen aliado como herramienta , pero "forrados", para que no causen daños. Yo utilizo alicates que los forro con tubo de manguera de la que se utiliza en las lavadoras como admisión del agua, se cortan dos trozos y se meten en cada pinza del alicate.
Por dentro del cauchón introduce un vastago metalico o de madera que sujete la pieza de plastico interior donde va roscado el copete y con el alicate "forrado con goma", afloja el copete (yo acabo de hacerlo ahora mismo y funciona sin ningun peligro).
Intentanlo y que tengas suerte.
 
  • #14
Existe una herramienta específica para sujetar el conjunto por dentro, y unos alicates forrados de plástico y ligeramente cónicos para hacer girar el "copete".

Con esas herramientas, Julia Gusano tardó dos minutos en ajustarme una 45.

Alguna referencia para la localización de ese tipo de herramientas que mencionas ?.

Un saludo.
 
  • #15
Para lo del secador, prueba aplicando el calor solo al capuchón por el lateral, sin incidir directamente en el copete. Si asi no funciona, hay un "truco" que se usa en soldadura y aplicado a esto, seria introducir el copete en un trozo de patata, es tan pequeño que será dificil, pero bueno. Luego calientas el capuchón. La patata lo que hace es mantener el copete a una temperatura menor y en soldadura evita que se desuelden otras soldaduras.

Mas limpio seria usar un agodón empapado en agua helada (en soldaduras pequeñas la patata viene bien porque te sujeta las piezas).

Otra opción seria meter el capuchón en el congelador varias horas o toda la noche y cuando lo saques, aplicar lo del algodón empapado en el copete y darle con el secador al capuchon como te comente antes... todo es probar jeje.

(En principio el capuchón dilatará antes que el copete por ser sus paredes finas, mientras que el copete al ser macizo tardará algo mas y te dará ese juego que necesitas entre las roscas)


Suerte y no desesperes!

Muy buena idea para conseguir que el diferencial de temperatura se produzca entre copete y capuchón, y de esa forma beneficiarnos del efecto de la dilatación únicamente por parte del capuchón.

Esta solución unida a un "agarre aceptable" del copete podría dar con el resultado deseado.

En estos momentos estoy intentando resolver el tema del agarre.

Gracias por tu aportación.
 
  • #16
El calor seco de un secador de pelo puede hacer maravillas para aflojar piezas de plumas.
Otra cosa que se puede usar para que no resbalen las manos son guantes de fregar, bien secos, según tengo entendido. O cámaras de bicicleta....

Buena idea, la aportación de las cámaras de bicicleta (no lo había pensado).
Yo lo que suelo utilizar son bandas elásticas de las que normalmente se utilizan en medicina para cuando se va a realizar una extracción sanguínea, y suelen ir bastante bien, pero en este caso al no tener una zona de agarre suficientemente (en longitud se trata de unos escasos 2,5 mm) no me vale el uso exclusivo de la goma y las manos.

Todo indica que será preciso alguna herramienta específica o adaptada al efecto.

Con respecto a la aplicación de calor, será un aporte una vez que disponga de un agarre con garantías.

Gracias por tu ayuda.
 
  • #17
Alguna referencia para la localización de ese tipo de herramientas que mencionas ?.

Un saludo.

Aquí tienes algunos sitios

lostlink.jpg

http://www.richardspens.com/
https://www.penpractice.com/page3.html
lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
  • #18
Este problema del clip flojo de una Parker 45 debe ser muy común, yo tengo una con el mismo problema. Alguna vez he probado a aflojarlo y me gira todo el conjunto, y si lo sujeto por dentro, no tengo agarre suficiente para moverlo. También he pensado usar una pieza de goma como las que se usan para las jewel de las vacumatic pero no sé con qué fabricármela porque no merece la pena hacer un pedido para eso, y además con lo fuerte que está lo mismo no funciona, o funciona pero luego no es fácil apretar el clip.

En fin demasiadas complicaciones, así que sigo con el clip flojo hasta que me vuelva a dar por arreglarlo.

Si lo consigues tú no dejes de decidnos cómo. Un saludo

Entre todos lo conseguiremos. Las complicaciones son sin duda parte del camino, en el cual, (soy consciente), habrán sin duda efectos colaterales (en alusión al rayajo, y lo que quede por venir) pero todo sea por los/las siguientes bolígrafos/plumas con la misma sintomatología.

Un saludo y gracias tambien por tu aportación.
 
  • #19
Hola:
Los alicates son un buen aliado como herramienta , pero "forrados", para que no causen daños. Yo utilizo alicates que los forro con tubo de manguera de la que se utiliza en las lavadoras como admisión del agua, se cortan dos trozos y se meten en cada pinza del alicate.
Por dentro del cauchón introduce un vastago metalico o de madera que sujete la pieza de plastico interior donde va roscado el copete y con el alicate "forrado con goma", afloja el copete (yo acabo de hacerlo ahora mismo y funciona sin ningun peligro).
Intentanlo y que tengas suerte.

He probado con varios de mis alicates:

- Uno de ellos de tamaño pequeño, con puntas planas (y sin dientes) forradas con cinta aislante. Luego he probado con tubo plástico termoretráctil.

- Otro de tamaño medio, tipo universal (con dientes) forrado con doble capa de tubo plástico termoretráctil.

En ambos casos el resultado es el mismo: al realizar una mínima presión de cierre del alicate, este sale disparado axialmente, por efecto de la conicidad del copete. Esto hace que me resulte (en mi caso) imposible realizar un "agarre de garantías" que permita aplicar el torque antihorario necesario para al menos aflojar el citado copete.

Comentas que introduces un vástago metálico o de madera para sujetar la pieza plástica interior, del capuchón. En mi caso esto no ha sido (aún) necesario dado que mi capuchòn presenta una hendidura que impide que el clip gire, y por otro lado al no haber podido aplicar al copete un mínimo torque antihorario, simplemente asiendo el capuchón con un trozo de goma es (al menos de momento) suficiente.

¿Pudiera ser que en tu caso estuviese más débilmente apretado el copete?.

Un saludo y gracias por tus indicaciones.
 
  • #20

He echado un vistazo a los enlaces que me indicas. He visto varios tipos de alicates, con sus puntas forradas, pero no he visto ninguno que presente la conicidad apropiada para el agarre del copete que ahora nos ocupa.

Lo suyo sería saber si alguien dispone de una fotografía o referencia del alicate cónico (que indicas).

En relación a la herramienta (que comentas) a utilizar por el lado opuesto del copete (dentro del capuchón), no se si será precisa en esta ocasión (por estar el clip alojado en una hendidura del capuchón), sino más bien en el caso de la pluma Parker 45, la cual creo que no presenta la citada hendidura, por lo cual si sólo girásemos el copete (sin sujetar la pieza interior del capuchón), giraría la pieza interior del capuchón, en el caso de no usar dicha herramienta.

Gracias por la información.
 
  • #21
En un momento de "desesperación", :-P me he acordado de cierto sistemas de fijación utilizados en el acabado de interiores de vehículos (en automoción), en los cuales para extraer ciertas piezas se requiere romper (para su extracción) unos elementos de fijación (que por desconocimiento denominaré clips). Dichos clips deben ser repuestos una vez retirados.

Al ver por la red esta fotografía, me he dicho si "tal vez" la extracción del copete implicase su automática destrucción, para posteriormente ser reemplazado por otro en buenas condiciones.

Pero lógicamente...:D ... ¿con que útil apretaremos el nuevo copete, sin dañarlo?... :laughing1:
 
Última edición:
  • #22
He echado un vistazo a los enlaces que me indicas. He visto varios tipos de alicates, con sus puntas forradas, pero no he visto ninguno que presente la conicidad apropiada para el agarre del copete que ahora nos ocupa.

Lo suyo sería saber si alguien dispone de una fotografía o referencia del alicate cónico (que indicas).

En relación a la herramienta (que comentas) a utilizar por el lado opuesto del copete (dentro del capuchón), no se si será precisa en esta ocasión (por estar el clip alojado en una hendidura del capuchón), sino más bien en el caso de la pluma Parker 45, la cual creo que no presenta la citada hendidura, por lo cual si sólo girásemos el copete (sin sujetar la pieza interior del capuchón), giraría la pieza interior del capuchón, en el caso de no usar dicha herramienta.

Gracias por la información.
Sólo comentarte que la pluma tiene la misma hendidura. Es habitual que los capuchones sean idénticos para plumas, bolígrafos, rollers, etc. y en este caso es así.
 
  • #23
He echado un vistazo a los enlaces que me indicas. He visto varios tipos de alicates, con sus puntas forradas, pero no he visto ninguno que presente la conicidad apropiada para el agarre del copete que ahora nos ocupa.

Lo suyo sería saber si alguien dispone de una fotografía o referencia del alicate cónico (que indicas).

En relación a la herramienta (que comentas) a utilizar por el lado opuesto del copete (dentro del capuchón), no se si será precisa en esta ocasión (por estar el clip alojado en una hendidura del capuchón), sino más bien en el caso de la pluma Parker 45, la cual creo que no presenta la citada hendidura, por lo cual si sólo girásemos el copete (sin sujetar la pieza interior del capuchón), giraría la pieza interior del capuchón, en el caso de no usar dicha herramienta.


Gracias por la información.

Aqui tienes el alicate, section pliers

https://www.fountainpenhospital.com/
 
  • #25
Hola de nuevo:

Este alicate (el indicado por Wahl y por Taxus) ya lo había visto (así como otros, ver fotos)concretamente en los enlaces que me pasó Wahl (cuando le agradecí los enlaces), si bien no pasa de ser apropiado (a mi parecer) para aflojar/apretar el conjunto cañon-alimentador en el caso de plumas (como se ve en la foto que indica Taxus).

En mi caso se requiere el empleo del alicate, con agarre cónico (según comentón Wahl) que Julia Gusano utilizó al realizarle una operación en su 45 (imagino que una pluma).

Les comento que como quiera que no he conseguido localizar el citado útil, estoy a la espera de que un tornero "me de hora" (se trata de un tío mio), para realizar en nylon una pieza que pudiera (conjuntamente con el empleo de unos alicates universales) ser la solución al problema.

Una vez que le comenté telefónicamente lo que necesitaba me envió el siguiente planito en sección (a falta de que, una vez el boli esté en su poder, pueda tomar las medidas exactas).

Seguiremos informando ...:ok::
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie