• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para que sirve el certificado COSC?

  • Iniciador del hilo Juancar2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juancar2

Juancar2

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues esa es mi pregunta, para que sirve ese certificado si luego hay relojes que no lo tienen y tienen menos desviación, incluso son mas baratos. Alguien tiene la respuesta?

VENTANAS ¤ Eduardo Galeano
Contratiempos
Somos hijos de los días. Según los mayas, hemos sido fundados por el tiempo, desde que el tiempo creó a los dioses que nos crearon. Todos somos tierra encantada y todos somos tiempo, y de tiempo en tiempo andamos. El tiempo reina, y se burla: se burla de los pasatiempos que quieren matarlo, de las cirugías que quieren borrarlo, de las píldoras que quieren callarlo, de las máquinas que quieren medirlo y de la gente que quiere ganarlo.

En las reuniones de San Andrés Larráinzar, los funcionarios del gobierno no han conseguido entender a los indígenas zapatistas.

--Ya déjense de fastidiar con esta cosa del tiempo --dijo uno de los funcionarios. Y señalándose la muñeca, y señalando las muñecas de los indios, sentenció:

--Nosotros usamos relojes japoneses, y ustedes también usan relojes japoneses. Para nosotros, son las nueve de la mañana. Para ustedes, también son las nueve de la mañana.

Los indios sonrieron, y callaron.
 
Buena pregunta.

Para empezar, el COSC es un organismo suizo. Entonces, las marcas de otros paises como las Alemanas no quieren certificar sus relojes. Lange por ejemplo tiene sus proprios criterios y en Glashutte el observatorio para certificar relojes esta renaciendo.

Los calibres que tienen la certificacion (porque son los calibres que son cosc no los relojes) han cumplido varios tests de precision con varias posiciones y varias temperaturas.

Lo que pasa es que, con los calibres que estan fabricado ahora de manera mas "industrial", un calibre basico(tipo eta 2824) ya es muy preciso.

Se certifican mas o menos 1.200.000 calibres al año. 66% son Rolex ! Si añadimos Rolex+Omega+Breitling, tenemos casi 90% de los certificados !

Una marca como Patek no necesita el COSC.

Ahora, nos damos cuenta de que las marcas que "coscean" sus calibres son marcas que comunican mucho sobre la precision, la robustez etc... no es cosa de alta relojeria.

Entonces, en pocas palabras, podemos decir que ahora el COSC es mas cosa de marketing que simbolo de calidad o de no se que. La respuesta a tu pregunta es : sirve a vender relojes.

Una cosa que me hace reir : el calibre del submariner sin fecha no tiene el COSC... y los fans preferien eso porque como no esta escrito "chronometer" en la esfera, el diseño es mas puro. Y todos piensan que eso es la principal razon de la decision de Rolex. Porque el con fecha tiene el COSC !
 
foversta dijo:
Buena pregunta.

Para empezar, el COSC es un organismo suizo. Entonces, las marcas de otros paises como las Alemanas no quieren certificar sus relojes. Lange por ejemplo tiene sus proprios criterios y en Glashutte el observatorio para certificar relojes esta renaciendo.

Los calibres que tienen la certificacion (porque son los calibres que son cosc no los relojes) han cumplido varios tests de precision con varias posiciones y varias temperaturas.

Lo que pasa es que, con los calibres que estan fabricado ahora de manera mas "industrial", un calibre basico(tipo eta 2824) ya es muy preciso.

Se certifican mas o menos 1.200.000 calibres al año. 66% son Rolex ! Si añadimos Rolex+Omega+Breitling, tenemos casi 90% de los certificados !

Una marca como Patek no necesita el COSC.

Ahora, nos damos cuenta de que las marcas que "coscean" sus calibres son marcas que comunican mucho sobre la precision, la robustez etc... no es cosa de alta relojeria.

Entonces, en pocas palabras, podemos decir que ahora el COSC es mas cosa de marketing que simbolo de calidad o de no se que. La respuesta a tu pregunta es : sirve a vender relojes.

Una cosa que me hace reir : el calibre del submariner sin fecha no tiene el COSC... y los fans preferien eso porque como no esta escrito "chronometer" en la esfera, el diseño es mas puro. Y todos piensan que eso es la principal razon de la decision de Rolex. Porque el con fecha tiene el COSC !

Gracias por la respuesta foversta, pero no se supone que un reloj que pase el certificado COSC, JIS o lo que sea, no deberia tener un maximo de desviación o una minima precision o lo que sea? entonces no entiendo porque hay marcas que ni son COSC ni son tan caras como los que tienen certificado COSC y son mas precisas......Un abrazo.
 
Juancar2 dijo:
Gracias por la respuesta foversta, pero no se supone que un reloj que pase el certificado COSC, JIS o lo que sea, no deberia tener un maximo de desviación o una minima precision o lo que sea? entonces no entiendo porque hay marcas que ni son COSC ni son tan caras como los que tienen certificado COSC y son mas precisas......Un abrazo.

No es tan sencillo.

El calibre que es COSC por supuesto es preciso porque tiene una desviacion maxima. Pero no hay que olvidar que son relojes mecanicos entonces hay otros factores : el uso del reloj por ejemplo.

Las marcas que mas utilizan el COSC son Rolex, Omega y Breitling. No son las mas caras !

Como puedes decir que hay marcas mas precisas ? Un reloj puede estar mas preciso que otro pero hay que ver si eso dura. Con un rolex, yo se que la precision va a durar.

Pero una marca mas precisa que otra, no se como se puede medir.

Ademas, el precio de venta del reloj no tiene nada que ver con el precio del calibre o de su precision. Pero coscear un calibre cuesta. Entonces, hay varias marcas que no quieren pagar eso porque no quieren aumentar el precio de sus relojes.
 
Como te ha dicho Foversta el COSC no es más que un certificado que garantiza la precisión del reloj cuando se fabricó y, lógicamente cuando se compra, pero no es más que eso, un certificado; por poner un ejemplo, los coches, supongamos un modelo X y en la publicidad de él te hablan de test de seguridad, pruebas en los 5 continentes con todos los tipos de climas posibles y un gran número de pruebas, ensayos y certificaciones, todo eso no hace que el modelo Y de otra marca sea mejor o peor, pues puede que Y sea más seguro y resistente que X, pero no lo sabes, mientras que X ya te da unos certificados; entonces el COSC viene a ser eso, que el reloj que ha pasado el test es un reloj que ha superado unas pruebas de precisión y regularidad y, por tanto, el reloj si se desajusta puede alcanzar esos registros o unos similares si se vuelve a regular correctamente, en un reloj sin COSC no se sabe si eso va a ser posible, dándose casos de Seikos 5 con una regularidad pasmosa y ETASA que no lo consiguen ni queriendo.

Saludos;-)
 
Juancar2 dijo:
Pues esa es mi pregunta, para que sirve ese certificado si luego hay relojes que no lo tienen y tienen menos desviación, incluso son mas baratos. Alguien tiene la respuesta?

Pa´que te cobren más por el relo? Sí, eso debe ser.
 
Pues...

En el caso de que dos maquinas, recien salidas de factoría, mismos materiales, misma máquina, mismo operario, consecutivas en producción, etc.., una con cosc y otra sin cosc, y dado el caso que la sin cosc, en las mismas circunstancias, temperatura, posición, lugar, etc.., sea mas precisa, la respuesta es: PURA CHIRIPA :D

En teoría una máquina COSC debería dar una desviación menor, otra cosa es las circunstancias particulares de cada máquina, el trato que haya tenido, las condiciones ambientales, etc... NO HAY UNA REGLA.

Yo tengo relojes sin COSC, vamos casi todos, que pasarían el cosc sin problemas, ¿por qué?, porque está bien regulado de fábrica, ¿cuanto durará?, ni idea, lo que está claro, es que los buenos materiales de los que esté hecho tendrán mucho que ver, y sin duda, un calibre rolex, seguramente sea preciso y exacto durante mas tiempo que mi humilde Le Locle, que de momento es un campeón ;-), ya veremos, os cuento dentro de 10 años.

¿Que el COSC es marketing?, claro, y los certificados ISO, y las estrellas EURONCAP, y las jotas de los jamones ;-) , pero en la mayoría de los casos, indican una preocupación por satisfacer al cliente, por distinguirse de la competencia, por ser mejor, mas alto y mas guapo ;-) , es eso malo?

Saludos cordiales
 
Buen detalle el del submariner, no lo conocía.

Gracias.
 
...yo creo que aparte de dar un estandar de calidad y seguridad al consumidor....tambien para volver loco a mas de uno cuando tenga unos años y el calibre empiece a desajustar,y ya no cumpla ese regimen de presicion y haya que ajustarlo,cosa muy normal...;-)
 
  • #10
....no te vayas a diez años,a veces menos.Un buen amigo mio,tiene la suerte de tener un rolex gmt,y lo ha usado practicamente siempre,los dias que no lo usaba el,lo usaba su padre,el cual estaba indignado porque decia que un rolex no podia desviar nada(tambien hay que contar con el logico desconocimiento de la gente sobre estas cuestiones),ya tiene 5 años,y la semana pasada lo acompañe a la relojeria porque desviaba unos 9 segundos al dia,un minuto a la semana,que es en lo que el se fijaba.No es mucho,pero para un rolex si,y ya no es COSC...y cuanto mas años y mas uso,el desvio ira a mayor,sea cual sea el reloj.Creo que depende del uso tambien....
saludos!
 
  • #11
Hola compañeros, que tema mas bonito plantea nuestro compañero Juancar2.
Las respuestas mas "potentes" en mi opinion, son la de foversta y 4Hz.
En general todo suena a marketing y al final la simplificacion de contemplar como relojes de importes muy inferiores, podrian pasar el COSC holgadamente deja como minimo estupefacto.
Sinceramente, creo que el COSC es como hablar de una norma ISO 9000 etc etc, una especie de estandar, que da un criterio de homogeneidad a las pruebas y por ende a los calibres que lo pasan y punto.
Me da la sensacion foversta, que la creciente potencia de la relojeria alemana, va a establecer su propio sistema de homologacion ( lo cual es el COSC solo que en Suiza) y me parece perfecto. A rengoln seguido Japon deberia sacar su propio criterio de homologacion y visto los espectaculares resultados de sus calibres, seria un criterio objetivamente superior al de los europeos.lo cual daria que pensar.
A titulo personal, muy , muy personal....a dia de hoy a mis relojes lo de la precision hago como en la vieja mili "se le da por supuesta" , pues yo lo mismo, los pongo en hora y ya ni me planteo si adelantan o atrasan....he llegado a un nivel karmico donde solo disfruto por el hecho de compartir con ellos mi existencia, son mis amigos y los amigos se los quieren por sus defectos.
Perdonad el rollo.
Un abrazo.
 
  • #12
El COSC no sirve...

para, sino que acredita que alguien ha probado el calibre antes de montarlo en la caja y que antes que tú, y en esas condiciones, ha verificado que cumple. Nada más y nada menos (según se mire) que eso lo cual, naturalmente, se paga... :(

Su omisión, no deja de delegar en el usuario tal comprobación y, en su caso, el hecho de tener que acudir al relojero para que cumpla él con tal trámite, abriendo el reloj y realizando los ajustes correspondientes. Una pequeña incomodidad de la que, con suerte, puede uno librarse si el reloj, a pesar de no poseer el cerificado del COSC, cumple correctamente. :)

Un saludo.
 
  • #13
Paso dijo:
para, sino que acredita que alguien ha probado el calibre antes de montarlo en la caja y que antes que tú, y en esas condiciones, ha verificado que cumple. Nada más y nada menos (según se mire) que eso lo cual, naturalmente, se paga... :(

Su omisión, no deja de delegar en el usuario tal comprobación y, en su caso, el hecho de tener que acudir al relojero para que cumpla él con tal trámite, abriendo el reloj y realizando los ajustes correspondientes. Una pequeña incomodidad de la que, con suerte, puede uno librarse si el reloj, a pesar de no poseer el cerificado del COSC, cumple correctamente. :)

Un saludo.

Como siempre brillante Paso. Solo añadir un apunte. Casi todos nuestros queridos relojes, con una revision razonable de engrase y un buen ajuste del microregulador ( cuello de pato ;-) ) en las manos de un maestro como PITA y tenemos un reloj COSC.
Asi de sencillo.
 
  • #14
foversta dijo:
Buena pregunta.



Una cosa que me hace reir : el calibre del submariner sin fecha no tiene el COSC... y los fans preferien eso porque como no esta escrito "chronometer" en la esfera, el diseño es mas puro. Y todos piensan que eso es la principal razon de la decision de Rolex. Porque el con fecha tiene el COSC !

Con esto ultimo no estoy de acuerdo, ya que el calibre del Sub sin fecha es el 3130, no el 3135 del Sub con fecha y además si el 3130 va montado en un Explorer 1 si que lleva certificado de cronómetro.

Saludos
 
  • #15
Sito dijo:
Con esto ultimo no estoy de acuerdo, ya que el calibre del Sub sin fecha es el 3130, no el 3135 del Sub con fecha y además si el 3130 va montado en un Explorer 1 si que lleva certificado de cronómetro.

Saludos

Yo se que no es el mismo calibre. Pero de todas formas, decimos la misma cosa. Porque lo certifican para el Explorer y no para el Submariner ? ;-)
 
  • #16
En eso si estamos de acuerdo, es una manera de dejar la esfera mas limpia. A mi personalmente me gusta mas. Saludos
 
  • #17
Sitooooo requetebienvenidooooo qué caro eres de veeeeer!!!!!!!! :) :) :) :) :)
 
  • #18
Servir, servir, lo que se dice servir, surve para muchas cosas. Si es así grande, como el de Rolex o Breitling, te puedes envolver el bocata con él, o tomar notas, por ejemplo. El de Omega, que es tipo tarjeta de crédito ya es menos útil, la verdad, pero bueno, para abrir puertas en plan malhechor o meterlo en un cajero automático a ver si cuela creo yo que servirá :)

Un saludo.
 
  • #19
Mu weno ;-)
 
  • #20
Julkarn dijo:
Servir, servir, lo que se dice servir, surve para muchas cosas. Si es así grande, como el de Rolex o Breitling, te puedes envolver el bocata con él, o tomar notas, por ejemplo. El de Omega, que es tipo tarjeta de crédito ya es menos útil, la verdad, pero bueno, para abrir puertas en plan malhechor o meterlo en un cajero automático a ver si cuela creo yo que servirá :)

Un saludo.


¿De qué estáis hablando?.

En mis Seikos nunca vienen papeles de esos. ¿Le reclamo al Pokemonyu? :huh: .

Sayonala
 
  • #21
Zuliiiiinnnnn

que me alegro de "verte" un monton my friend. He estado un poco liadillo, pero de vez en cuando aparecere a dar una vueltecilla.

Un abrazo
 
  • #22
¿De qué estáis hablando?.

En mis Seikos nunca vienen papeles de esos. ¿Le reclamo al Pokemonyu? :huh: .

Sayonala
Me a gustado lo del bocata asi que hay que comprar rolex o breitling de preferencia :d
 
  • #23
Pues... no sé, yo lo veo bastante más importante que puro marketing ::Dbt::

Es el Certificado de un Organismo independiente que te asegura que el movimiento del reloj que estás comprando ha aprobado un serie de duras exigencias de precisión, cosa que lo presenta como un reloj muy preciso.

Y eso de que relojes que no tienen el Certificado podrían tenerlo... pues no son tantos.

Hay grandes marcas que sí, que tienen un nombre tan imponente que no necesitan que nadie externo les certifique nada, pero otras, a las que un buen certificado de cronómetro les vendría estupendamente, no lo obtienen porque sus calibres no superarían las pruebas.

Y es que existe la tendencia a creer que el COSC sólo mira si el reloj, al final del día está en los famosos -4/6seg, pero no es así, ni de lejos, eso es lo más llamativo (por ser lo más fácil de entender) pero el COSC controla muchas más cosas, cosas que un ETA 2824-2 básico, no supera ni de coña (aunque en un uso cotidiano sí esté en esos-4/6).

El COSC no hace ni mejor ni peor un movimiento, sólo certifica que es muy preciso... y lo dicho, un movimiento con Certificado del COSC, un reloj cronómetro, no es sólo el que cumple lo de -4/6seg al día, es algo mucho más exigente, tanto que, movimientos fabricados con materiales "vulgares", no pueden pasarlo, deben ser movimientos de alta calidad (ETAsa de calidad, manufacturas de las caras,...no el el mismo calibre un ETAsa básico que el mismo calibre TOP). ETAsa, tiene calibres que pueden superar el COSC y otros que no.
 
Última edición:
  • #24
gran explicacion
 
  • #25
me encanta la idea de un cosc japones
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie