• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para mi amigo Alberto y expertos relojeros

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
;-) Hola Alberto, que tal tu preciosa familia?? Seguro que bien.
Te hago una peticion para ir aprendiendo poco a poco relojeria, te voy a poner unas fotos de un Omega de bolsillo especial aniversario olimpiadas con fotos de su interior. Lo que te pido es que me detalles al maximo los nombres y la tecnica utilizada en cada una de las imagenes que veas. Pulido de puentes, etc etc.. la idea seria que las editases con numeros como hiciste en tu brillante post JLC versus AP.

Las fotosl
lostimage.jpg


lostimage.jpg




Un abrazo Alberto y gracias.
 
8o

Me la pones "facil"...:D

Bien, solo quiero comentar que no sé todos los nombres de los componentes que veo, por lo visto ambas imágenes son el mismo calibre, de función rattrapante, lo que haré es detallar en lo que sepa, tanto componentes y acabados, le ejercicio se pondrá interesante si algunos más foristas participan.

Bueno, me remito a la imágen y veré que puedo hacer, con gusto sin duda amigazo!
 
A ver...

Esto es lo mejor que pude hacer, aunque nop soy experto y no comprendo al 100% el principio de un cronógrafo rattrapante, te daré una explicación sobre las características de sus componentes en lo que mis pocos conocimientos me permiten.

lostimage.jpg


Bien, pues nuevamente tenemos lo que hemos estado repitiendo:

a. Puentes con Cortes de Ginebra, pon atención al detalle del borde, puedes ver que no tiene ese acabado "bordeado" se notan las irregularidades producidas por el pulido de dichos Cortes de Ginebra.

b. Platinas con acabado "aperlado".

c. Pivotes de rubí, en un módulo cronográfico por lo que hemos discutido en inforeloj.com, no son tan necesarios aunque como dice Román, son acabados para dárles un sello de calidad artístico a los componentes más para evitar la fricción.

d. Otro pivote, puedes notar que no es de rubí, es alojamiento metálico, posiblemente para abatir costos de producción y es una rueda que no representa mucho desgaste por lo reducido de su desplazamiento.

f. Este es otro acabado de lujo, el "Cuello de Cisne", para regular finamente la raquetas y la marcha del volante.

Ahora esta otra imágen:

lostimage.jpg


Puedes ver que son los mismos acabados.

1. Dos ruedas de pilares, estamos hablando de un cronógrafo rattrapante el cual tiene dos módulos cronográficos independientes. Si no me equivoco, el acabado es pavonado a este componente, característico de los relojes de calidad, me parece que este tratamiento evita la oxidación del mismo asi como otros como tornillos, aunque no descarto que sea un acabado con fines estéticos también.

2. Palancas para activar la rueda de los segunderos centrales, no estoy seguro que sean las señaladas, pero lo que si es cierto que cuando activas el botón del cronógrafo este activa un muelle, el cual mueve estas palancas y estas a su vez detienen su desplazamiento y se alojen en la rueda de pilares, estas palanca mueven la rueda central de segunderos y comienzan a desplazárse.

3. Rueda del segundero central, esos pequeñísimos dientes son las marcas del dezplazamiento de los segunderos, es para tomar tiempos con centésimas de segundos.

Y pues a grandes rasgos, ojalá alguien nos ilumine mejor sobre este sistema tan complejo como es un rattrapante, no descarto un chingo de equivocaciones....:D Evalls?, Hexavi?, Enric?, GMT?....:huh:

Gracias Santi!

Saludos!
 
Pase lo que pase magistral. Un abrazo y gracias Alberto. ;-) :) :)
 
Eres la leche!!!... :)
 
Muy bueno pero ......

¿y en la "E" de la primera foto que pongo?.

Me ha parecido muy interesante. Nunca me había planteado que un crono ratrapante necesitaba dos módulos cronografos independientes, siempre lo había imaginado como una complicación mayor de un solo módulo cronografo.

Gracias a Santi (por plantear el post) y a Agustín por la respuesta. Desde luego, aquí siempre se aprende.

Salu2.

P.D: Esos Omegas son preciosos, aunque no esten muy pulidos interiormente.
 
Bueno, todavía no concluyas tan rápido, ojalá alguien más experto nos ayude un poco....:)
 
Rattrapante

Un poco más de información:

"A split seconds or rattrapante (I believe it means catch up in French) or doppelchrono (double chrono in German) has two seconds hands, the first push starts both hands together, the second push stops one hand while the other continues, and another push allows the stopped hand to catchup with the moving seconds."

"Rattrapante," "split seconds," and "double chronograph" are all well defined and clearly refer to the case where there are two chronograph second hands, one of which can be stopped while the other continues.
Fuente:
lostlink.jpg


Otra imágen:

Omega Olympic Rattrapante.

lostimage.jpg


Y según yo, de esta manera se pone en marcha los módulos cronográficos:

1. Accionador, pulsas y
2. Presion sobre estas básculas, las cuales
3. Activan a estos muelles flexibles
4. Y activan a las palancas las cuales
5. Se alojan en la rueda de pilares.

Analizándolo a detalle, de alguna forma hay un mecanismo que interviene entre estas palancas para que la rueda de segundos se desplaze a las ruedas de segunderos centrales (6) y le de marcha proveniente del muelle real. Ahora estoy más confundiooooo!!!

O es otro el principio??
 
Última edición:
ESENCIALES: a mirar también se aprende, y eso ha sido una clase fenomenal ;-)
 
  • #10
Magnifico Alberto; lo que haces tú no es un curso, es un doctorado. Preciosos relojes y explicación acorde con la categoria de los mismos (y del ponente).
Un saludo.
 
  • #11
Gran consulta y mejor respuesta. Este tipo de material es el que quiero para ir aprendiendo. Gracias.
 
  • #12
Es todo un lujo contar con todos vosotros, poco a poco se va haciendo la luz.
Gracias, Alberto, Santi y todos los demás.
Un saludo.
 
  • #13
otra vez felicidades alberto,y no me cansare de dartelas,haces que lo dificil sea facil,a ver si otros de los expertos se suman a estas clases teoricas,para ti santi un abrazo,asi se anima un foro.
 
  • #14
Team work my dear firends, only it.
Un abrazo-, amigos mios...Alberto es cojonudo.
Ya esta lo dije.
 
  • #15
muchas gracias por tus lecciones alberto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias por compartir tu tiempo libre en enseñarnos............ un fondo para un billete de avion para que venga a la quedada ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
  • #16
Gracias Alberto por explicar fácilmente lo que parecía muy complicado (y sigue siéndolo pero más claro);-) . Gracias Santi por animar el cotarro con buenas cuestiones relojeras. ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie