• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para los que gustan llevar la hora exacta.

  • Iniciador del hilo Tic-tac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tic-tac

Tic-tac

Forer@ Senior
Sin verificar
8o 8o 8o

EL AÑO 2005 DURARÁ UN SEGUNDO MÁS
PORQUE LA TIERRA GIRA MÁS LENTAMENTE

DPA

El 31 de diciembre de 2005, a las 23:59:59 horas del meridiano de Greenwich, se introducirá un segundo adicional antes de que el reloj atómico marque las 00:00:00 del 1 de enero. Según los científicos de la Universidad de Bonn, la corrección es necesaria en vista de que la Tierra rota cada vez más
lentamente. Esta alteración en la rotación terrestre se ha detectado en la segunda mitad del siglo pasado y algunos científicos la relacionan con el aumento del agua embalsada, que ralentiza el ciclo natural de la misma.

En la práctica, esta medida supondrá que el último minuto del año tendrá 61 segundos. En España, debido a la diferencia horaria con Greenwich, el segundo adicional pasará a computarse en 2006, a las 00:59:59 del 1 de enero.

Desde 1972 se han introducido un total de 32 segundos adicionales.Sin embargo, la corrección de este año podría ser una de las últimas ya que se está planteando cambiar el sistema.

Una alternativa planteada es la de hacer retroceder las agujas del reloj en una hora cuando la variación horaria haya acumulado un retraso de más de media hora.

"Según nuestros cálculos, eso ocurrirá en el año 2600", dijo Axel Nothnagel, de la Universidad de Bonn. La propuesta está siendo analizada desde el lunes en una conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en Ginebra.

La introducción del segundo adicional puede crear problemas en la sincronización de grandes ordenadores interconectados a nivel internacional, por lo que, sobre todo los expertos estadounidenses, piden que se elimine.

Para medir la velocidad de rotacón de la tierra se emplea una red mundial de radiotelescopios que mide regularmente la velocidad a la que gira la Tierra, siendo la universidad de Bonn la encargada de coordinar esas medida

Se encontrar el texto completo en:

https://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/ciencia/1131612451.html
 
Mi otro hobby

Mi otra aficion es el espacio, sus naves y evolucion de su tecnologia.
Toda la argumentacion de no tocar esos segundos"sin importancia" para no desincronizar las grandes redes de servidores, creeme, no es aplicable a la tecnologia espacial. Un error de decimas de segundo en una reentrada y ya sabes lo delicado que es el tema, desgraciadamente:( .
Pero seguro que los super cerebros de la Nasa yb la Agencoa espacial Europea, lo tiene controlado.
Lo comento como una anecdota.;-)
El dato en si que nos comentas me ha parecido muyyyy interesante.
Un abrazo.
 
En verdad interesante y ya alguna había leído como funcionan los relojes atómicos y se mencionaba cómo se procede al ajuste y sincronización de los mismos, tratare de no preocuparme mucho. Mis relojes varían más que eso en menos de un día. :D
Un saludo.
 
Bien un segundo más de CRI, por cierto

Cuando quiero ajustar algún reloj con la hora exacta utilizo un despertador radio-controlado Junghans, el cual chequeo de vez en cuando con este enlace
https://www.bipm.org/en/home
y va siempre clavado.
Supongo que esta sincronizado con un reloj atómico
tengo entendido que los radio-controlados reciben la señal de Alemania (Mainfligen) o de G.Bretaña (Rugby) pero no tengo claro cual se recibe en Epaña, concretamente en Madrid.
Lo sabeis alguno?
Gracias, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie