• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para los expertos en relojes de bolsillo...

  • Iniciador del hilo 4Hz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
4Hz

4Hz

Habitual
Sin verificar
Tras mucho insistirle a mi padre he conseguido que me deje un reloj de bolsillo que perteneció a mi bisabuelo para ver qué me podéis decir de él.

En la esfera pone "Keystone-Elgin", aunque la máquina (muy bonita, por cierto) es Elgin; a través de su página web he conseguido datar la máquina en 1899, pero no sé más, así que si alguno sabe algo...

Unas fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias y un saludo.
 
Hola, estado husmenado con google y en ebay venden algunos
lostlink.jpg
Otra pagina que explican un poco mas de ese precioso reloj -Elgin-18-Size-Keystone-Pocket-Watch_W0QQitemZ5064819744QQcategoryZ10302QQcmdZViewItem


Y esta ultima tiene una pinta estupenda, cuentan la vida obra y migros del fabricante, curiosisima...
lostimage.jpg


Un abrazo
 
Verás cuando entren Rodaballo y Relojano. Se van a poner morados.8o Pendoras no porque está de viaje. Un abrazo.:)
 
A que es una belleza, Luis???
Un abrazo.
 
Es que, Santi, los americanos fueron la bomba con los de bolsillo durante muchos años, y los suizos fueron a rebufo de ellos. ¡Las vueltas que da la vida! Un abrazo.
 
No soy un experto conocedor de los relojes americanos, pero ellos si que han valorado su historia relojera y los tienen muy estudiados.
Lo que viene ahora es un tostón excepto para el interesado (lo siento):(

Estos son los datos de tu reloj según el catalogo de ELGIN:
Marca Elgin
Nombre del modelo Elgin National Watch Cº (es el nombre del modelo, no de la marca)
Modelo 258 clase 94
Características del modelo:
reloj sin tapa (open face)
tamaño 16s (americano) (unos 44mm)
movimiento tipo 7
pletina 3/4
15 rubíes
micro regulador de tornillo tipo elgin
movimiento en níquel con damasquinado
cambio de hora presionando la corona (pendant sett)

De lo dicho anteriormente se deduce que tu reloj es TOTALMENTE ORIGINAL

De este modelo se fabricaron 6.500 relojes, el primero fue el Nº 8727001 y se fabricaron en un principio 500 consecutivos (hasta el 8727500) entre finales de 1899 y principios de 1900. las 6000 unidades restantes se fabricaron hasta 1903.

Y como siempre hay un pero..... y en este caso es KEYSTONE que fue una fábrica de relojes (Absorbida en 1906 por Hamilton), pero fundamentalmente de CAJAS de calidad, no habiendo encontrado ningún Elgin en el que figurase Keystone en el movimiento o en la esfera ; por lo que deduzco ( o presupongo) que es un reloj realizado para algún mercado (¿exportación?) en el que se pretendió en el mismo reloj resaltar sus dos principales características: Movimiento ELGIN y caja KEYSTONE.

Un saludo
 
Y el safety pinion?

Poco se puede añadir a lo que mi amigo Relojano ha escrito sobre tu reloj.

Espero que me permita añadir algo más.

¿Qué es el Safety pinion?

¿Qué significa esta inscripción en la máquina de este reloj y de muchos americanos de bolsilo?

El 12 de Junio de 1874, Dietrich Gruen aplicó para la patente del “safety pinion”.

En los dias en que las cuerdas de los relojes estaban hechas de acero, no era raro que que se rompieran después de algo de uso. La sacudida de la descarga de la cuerda al desenrrollarse causaba daños al tren de las ruedas y piñones y al escape ya que se liberaban varios kilos de fuerza desde la cuerda.

La solución adoptada para minimizar el daño fue la de incluir un piñón de seguridad "safety pinion" en la rueda central (flecha azul). En vez de que el piñón central fuera mantenido ajustado por rosca, el piñón estaba enroscado en el eje de la rueda central con hilos reversos a la dirección regular de la máquina. La teoría es que si a cuerda se rompe mandando un golpe de fuerza en la dirección incorrecta a través de la máquina, el "safety pinion" se desenroscaría por si mismo absorbiendo la energía liberada.

lostimage.jpg


Las máquinas modernas de relojes de pulsera utilizan una aleación de niquel y acero en las cuerdas mucho meno susceptibles a la rotura además de que la fuerza de la cuerda es menor ya que el par de fuerza becesario para mover el tren de ruedas de un reloj de pulsera es menor a la necesaria para mover la máquina de un reloj de bolsillo. Esto ha eliminado la necesidad de "safety pinion" para las maquinas actuales.

Sobre lo de los nombres Keystone y Elgin en la esfera y la hipótesis de su relación con la exportación no lo tengo claro. ;-)

La Keystone fue una fabrica de relojes de vida efímera y por eso sus ejemplares son buscados por los coleccionisas americanos. En 1886 la Keystone Standard Watch Co de Lancaster, PA. pagó 500.000 USD por la fabrica y producción de la Lancaster Watch Co. Se hicieron casi 8.900 máquinas pero estaban sin vender cuando se vendió la fabrica. La producción continuó modestamente hasta que la compañía se vendió a la Hamilton Watch Company en 1891. La producción total de la Keystone Watch Co. fue de cerca de 48.000 unidades.

El nombre Keystone es mucho mas conocido por las cajas de relojes de bolsillo que montaban muchas de las grandes fábricas de relojes americanas.

Pero este reloj es un Elgin no un Keystone.

Seguiremos investigando.

Saludos
 
Sois unos verdaderos eruditos, gracias por vuestra información y vuestros comentarios.

En cuanto a la hipótesis de que lo de "Keystone-Elgin" fuera para la exportación es bastante probable, pues mi bisabuelo estuvo desde 1895 hasta 1930 en varios puntos del continente americano, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá (incluyendo las obras del canal) Y México, por lo que es muy posible que lo comprara a algún americano o a algún suministrador de los americanos que estuvieran afincados por aquellos lares.

Gracias y un saludo.
 
relojano dijo:
Lo que viene ahora es un tostón excepto para el interesado (lo siento):(

Solo añadir, citando a Relojano, que de tostón nada. Siempre esperamos vuestras intervenciones con interés y con cariño. Un abrazo.:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie