• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PAPEL Cap. 2 La pasta de celulosa

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Como dijimos la materia prima del papel es la pasta de celulosa. La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, lo que hace que sea insoluble en agua, y origina fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales. Aunque los enlaces químicos de “puente de hidrógeno” forman un enlace de tipo débil, su configuración espacial y otras sustancias ramificadas como la hemicelulosa le darán una resistencia considerable. También ocurre en el papel, donde las largas fibras de celulosa se entremezclan formando una especie de fieltro armado.



Sin embargo, otros componentes de los vegetales leñosos como la lignina, los taninos, las resinas, etc. son muy perjudiciales para el papel. Estas substancias endurecen la pared celular y la consolidan volviendo la madera más resistente, rígida y consolidada. Lo cual, la hace más duradera porque aumenta su estabilidad y disminuye el riesgo de ataque orgánico (hongos, insectos, etc.) Este proceso, que se denomina duraminización, suele ir acompañado de un oscurecimiento y se va produciendo en el núcleo interior de los troncos a medida que van creciendo.



Este efecto, que es beneficioso para la madera (confiere a los vasos envejecidos una función sustentante después de haber tenido una función inicial conductora de nutrientes), es muy perjudicial para el papel, porque lo amarillea y lo vuelve débil y quebradizo. Alguna vez os habréis fijado como queda el papel de periódico después de unos días, sobre todo si le da el sol (la radiación UV acelera y agrava el proceso), o habréis tocado algún papel de finales del s. XIX o de la postguerra, moreno o amarronado, que se deshacía en vuestras manos al manipularlo. Por ello, es muy importante que el papel tenga cuanta más celulosa posible, y cuanta menos lignina u otras substancias vegetales.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




Pues bien, hay varias materias primas utilizables y varias formas de obtener estas fibras. Las plantas ideales son las textiles como algodón, lino, etc. (el algodón tiene un 90% de celulosa), mientras que la madera es peor (40-50% de celulosa), porque además sus fibras son leñosas (del xilema, donde tienen los componentes perjudiciales) frente a las primeras, abundantes en fibras liberianas (del liber, la zona de crecimiento con fibras más jóvenes y “limpias”).



Por eso, los papeles más antiguos suelen ser muy buenos, porque estaban fabricados con fibras textiles (papel de trapos), frente a los papeles de la segunda mitad del s. XIX donde empieza a usarse la madera. Además en un primer momento se fabrica la pasta de madera mediante triturado directo, lo que hace que contenga todas las substancias perjudiciales. Posteriormente se irán incorporando procesos químicos para eliminar de la pasta gran parte de la lignina u otras substancias. Huelga decir que el papel reciclado, desde el punto de vista de la durabilidad, es de lo peorcito que hay. Piénsese que en los contenedores se mezcla todo tipo de papeles, y aunque se le someta a una depuración nunca alcanza la calidad del papel de fibras liberianas. De ahí que sea recomendable para usos efímeros, pero para documentos se debe usar papel de cierta calidad.



Otro problema son algunos tratamientos como el blanqueado de la pasta. Como la madera tiene un color marrón o amarillento, hay que blanquear la pulpa. Esto se empezó haciendo mediante lejías u otros productos clorados, lo que (además de ser culpable de la gran contaminación que producían las industrias papeleras) deja residuos ácidos en el papel que, con el tiempo van rompiendo las cadenas moleculares de las fibras de celulosa y volviéndolo frágil y amarillento. Además este efecto, conocido como acidificación del papel, es contagioso y se va trasfiriendo de una hoja a otra por contacto (imaginaos el resultado entre las hojas de un libro o entre los documentos de una carpeta, donde uno puede contaminar a todos los demás). Por eso el tratamiento inicial más habitual de restauración de libros y documentos es, la llamada desacidificación (ej. sumergiendo el papel en un baño de hidróxido cálcico). Hoy en día el blanqueado se hace, cada vez más, mediante oxigenación, lo que es menos perjudicial, tanto para el papel como para el medio ambiente.


lostimage.jpg




Para los documentos que queremos que duren siglos, se fabrica actualmente el llamado papel permanente (se designa mediante el símbolo de “infinito” encerrado en un círculo) que está fabricado con materias primas libres de ácidos y de lignina (fundamentalmente algodón), y se le dota de una “reserva alcalina” para evitar la tendencia natural a la acidificación.

Bueno esta parte se presta a pocas ilustraciones, pero os prometo que la próxima será casi todo gráfico.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 2
Gracias de nuevo por el estupendo tema. Los nuevos materiales de papeles cada vez abundan más; de restos de caña ( bagasse), de plátano, de lino....Me interesan mucho las posibles interacciones de las tintas con ellos. El permanente que menciona es más que interesante. Parece el papel perfecto.
 
Gracias por el segundo capítulo, Antolín. El papel permanente, ¿sería el papel ideal para usar con pluma?
Saludos.
 
Muy interesante el tema de la conservación. Hace mas de 25 años que vengo utilizando en mi archivo fotográfico materiales de conservación de museo, libres de lignina y demás sustancias nocivas, incluidas en estas los adhesivos. Incluso las cajas para conservar las copias las he traido de Estados Unidos a precio de oro pero..., hoy es el día en que puedo mirar las primeras y no tienen ni una mancha, supongo que también influirá el que procuro mantener el estudio entre 20 y 23 grados y la humedad sobre el 45 % todo el año. Ahora he entendido totalmente lo que significa en una caja...PH neutro libre de lignina y ...
Gracias, a por la tercera parte y al moderador un ruego para su paso a esenciales.

Ah, para los nuevos foreros, si buceais un poco en el foro, hace tiempo que rmrelojes puso un hilo sobre papeles, marcando las diferencias entre liso, rayado o cuadriculado y su comportamiento, puede servir a quienes no lo leyeron en su día como complemento a este, ya que tratan aspectos diferentes.
 
Muy interesante el tema de la conservación. Hace mas de 25 años que vengo utilizando en mi archivo fotográfico materiales de conservación de museo, libres de lignina y demás sustancias nocivas, incluidas en estas los adhesivos. Incluso las cajas para conservar las copias las he traido de Estados Unidos a precio de oro pero..., hoy es el día en que puedo mirar las primeras y no tienen ni una mancha, supongo que también influirá el que procuro mantener el estudio entre 20 y 23 grados y la humedad sobre el 45 % todo el año. Ahora he entendido totalmente lo que significa en una caja...PH neutro libre de lignina y ...
Gracias, a por la tercera parte y al moderador un ruego para su paso a esenciales.

Ah, para los nuevos foreros, si buceais un poco en el foro, hace tiempo que rmrelojes puso un hilo sobre papeles, marcando las diferencias entre liso, rayado o cuadriculado y su comportamiento, puede servir a quienes no lo leyeron en su día como complemento a este, ya que tratan aspectos diferentes.
Efectivamente, el papel como material orgánico que es, le afectan mucho las condiciones ambientales. Sobre todo es necesaria una humedad relativa (HR) del aire lo más constante posible entre 40% y el 60%. La temperatura en sí, sólo es importante por afecta a la HR. Si la temperatura varía, la HR varía, aunque no haya aportes o pérdidas de humedad absoluta. Puestos a elegir una temperatura constante, se elige la de confort humano (18-20 ºC) aunque probablemente sería mejor algo más fría, pero es poco práctico.

Las variaciones de humedad pueden producir en el papel ondulaciones u arrugamientos, pero si una alta humedad va acompañada de una alta temperatura, entonces se favorece la aparición de microorganismos como los hongos (ocurre para más de 20 ºC y del 60% de HR).

El otro factor ambiental que ataca enormemente al papel es la luz. La luz es una radiación de energía electromagnética, más intensa cuanto mayor es la cantidad de iluminación (en lux) y cuanto menor es su longitud de onda (rad. ultravioleta), además este efecto es acumulativo. Como consecuencia la luz solar es letal para el papel, incluso se deben evitar periodos de exposición a la luz artificial, elevados y con niveles altos de intensidad y, puestos a elegir evitar las lámparas fluorescentes. Si os habéis fijado las obras artísticas gráficas se exponen con muy poca luz y durante periodos de iluminación controlados.

Por último, es conveniente evitar espacios de almacenamiento poco limpios o con recovecos como sótanos o trasteros, porque también están los xilófagos (lepismas, carcomas, etc.) y ratones. Tened en cuenta que cuanto más calidad tiene el papel, más apetitoso es.
 
Gracias por el segundo capítulo, Antolín. El papel permanente, ¿sería el papel ideal para usar con pluma?
Saludos.
El papel permanente sólo significa que va a durar mucho más en el tiempo. Pienso que pasa lo mismo que con las tintas, que las hay de registrador o permanentes, para aquellos documentos que queremos que duren, pero también hay muchas otras que no lo son, pero también son útiles para usos más efímeros. El papel permanente (es más caro y más difícil de encontrar) no afecta a la suavidad de la escritura, o a la absorción mayor o menor de la tinta, al calado o a esas otras cosas que afectan a las sensaciones que buscamos al escribir sobre un papel determinado.
 
:worshippy:
Sobra decir que tiene todas las papeletas para ser uno de los esenciales.
Agradezco mucho estos artículos.
Espero disculpes por mi curiosidad ¿Como es que sabes tanto sobre este tema?

Un saludo.
 
:worshippy:
Sobra decir que tiene todas las papeletas para ser uno de los esenciales.
Agradezco mucho estos artículos.
Espero disculpes por mi curiosidad ¿Como es que sabes tanto sobre este tema?

Un saludo.
En otra época fui profesor de materiales y tuve que investigar sobre éste y otros materiales de uso artístico y me dejo poso.
 
En otra época fui profesor de materiales y tuve que investigar sobre éste y otros materiales de uso artístico y me dejo poso.

Pues entonces ¡Muchas gracias profesor Antolin! :worshippy:
 
  • #10
Gracias de nuevo por el estupendo tema. Los nuevos materiales de papeles cada vez abundan más; de restos de caña ( bagasse), de plátano, de lino....Me interesan mucho las posibles interacciones de las tintas con ellos. El permanente que menciona es más que interesante. Parece el papel perfecto.
A menudo se fabrican papeles artísticos artesanales con fibras de colores o pétalos de flores, pero esto tiene una finalidad decorativa y no funcional. Probablemente no son los más adecuados para la escritura con pluma y sean más idóneos para arte gráfico o estampado.
 
  • #12
El papel permanente sólo significa que va a durar mucho más en el tiempo. Pienso que pasa lo mismo que con las tintas, que las hay de registrador o permanentes, para aquellos documentos que queremos que duren, pero también hay muchas otras que no lo son, pero también son útiles para usos más efímeros. El papel permanente (es más caro y más difícil de encontrar) no afecta a la suavidad de la escritura, o a la absorción mayor o menor de la tinta, al calado o a esas otras cosas que afectan a las sensaciones que buscamos al escribir sobre un papel determinado.

Entendido. Muchas gracias.
 
  • #13
Muy interesante la información. Gracias por el aporte.
Saludos.
 
  • #15
Quien me iba a decir a mi, hace sólo unos meses, que iba a salir ingenierillo de tintes, celulosas, aleaciones metálicas, sistemas mecánicos de succión, pseudolicenciado en otras artes no menos jocosas para mis allegados y calígrafo del reino. Lo pondré en mi curriculum...o mejor no. En serio, gracias Antolín y a todos los que inundáis de conocimientos este foro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie