• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PAPEL Cap. 1 Introducción

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
El papel es un tipo de soporte gráfico. Históricamente ha habido soportes hechos de todo tipo de materiales: celulósicos (papel, papiro, amatle, etc.), proteínicos (pergamino, vitela, fidaliz, etc.), por no hablar de la madera, la arcilla, la piedra, el metal, etc. Hoy en día, los artistas gráficos han recuperado todo esos tipos de materiales, a los que se han añadido los papeles sintéticos (poliéster, Tyvek, acetatos, etc.)


Nos centraremos, si os parece, en el papel y dejaremos aparte los protopapeles y los soportes artísticos.
El papel está formado por un conjunto de fibras de tipo vegetal en forma de una lámina delgada, a la que pueden añadirse encolantes, colorantes, cargas, blanqueantes, etc. Para estudiar el papel hay que distinguir sus propiedades químicas, que derivan principalmente de su composición, de sus propiedades físicas, que derivan principalmente del método de formación de la hoja y los tratamientos posteriores.



Vamos pues a dividir el tema en dos partes: los métodos de fabricación y los materiales usados.


Para completar esta introducción, vamos a hacer un poco de historia de uno y otro asunto. La invención del papel corresponde a los chinos (como tantas otras cosas: la pólvora, la porcelana, los tejidos de seda, etc.) La leyenda lo atribuye a un tal Ts’ai Lun en el 105 d. C. aunque en China se han datado protopapeles desde unos tres siglos antes.

Os incluyo algunas ilustraciones de T’ien-Kung K’ai-wu (1634), donde se ve respectivamente el cortado y remojado, la cocción en agua de cal, la formación de la hoja con la rejilla de bambú (formadora), el prensado y el secado en muros calientes.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


En occidente se introduce a través de la Península Ibérica gracias a los árabes alrededor del s. X, el secreto de su fabricación se lo habían sonsacado a unos chinos capturados en la Batalla de Samarcanda en el 751. El sistema de fabricación del papel occidental “a mano” u “hoja a hoja” es una evolución mejorada del sistema chino, y se mantendrá hasta que el aumento de la demanda y las reivindicaciones laborales, al poco de la Revolución Francesa, que dan paso a la mecanización del proceso mediante las máquinas de papel continuo: fundamentalmente la máquina plana (patentada por Nicolas Louis Robert en 1799) y la máquina redonda de 1805, aunque esta última, como veremos, también permite la fabricación de hojas sueltas (barbadas) y es la que se usa hoy en día para los papeles artísticos.


En cuanto a la composición, los chinos empiezan fabricando el papel de fibras de seda o fidaliz (qué no hay que confundir con el papel de seda que es una denominación de uno de celulosa, basada en su suavidad), luego pasan a fabricarlo con fibras de morera y bambú, pero es en occidente donde se utilizarán desde la Edad Media las fibras textiles (fibras liberianas) como el algodón, el lino y el cáñamo. Para ello reciclaban tejidos viejos, lo que da nombre a este tipo de papel: “papel de trapos”. La escasez de trapos y el aumento de la demanda, llevarán desde 1843 al empleo de fibras leñosas, dando lugar al “papel de pasta de madera”. Los procesos de refinado de esta pasta, para quitarle las substancias perjudiciales para el papel, dará lugar sucesivamente a la “pasta mecánica” primero, y a la “pasta química” después.



Hoy en día se fabrican todas las combinaciones posibles: papeles a mano artesanales (normalmente de pasta de fibras textiles o mezcla, por su carestía y usos no compensa abaratar en la pasta), papel continuo en máquina plana (los de mayor producción, en pasta mecánica para periódicos, en pasta química, o mezclas, para papeles comunes) y en máquina redonda (normalmente en pasta química o mezclas con fibras textiles, para papeles artísticos: Fabriano, Canson, etc.)


En fin creo que ya me he enrollado bastante, y como introducción ya está bien. Otro día más. Espero vuestros comentarios y aportaciones.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Esperando con ansia la 2ª parte, muy interesante y ameno.
 
Muchas gracias por el aporte, hilos como el tuyo hace que seamos más asiduos al sótano
 
Muchas gracias, compañero.
 
Muchas gracias. Muy interesante y ameno :-)
 
Sigo con atención este aporte. Gracias por el trabajo.
 
Muchas gracias por el trabajo realizado y ya con ganas de ver las siguientes partes.:D
 
Muy interesante la verdad, siempre me sorprendo de lo mucho que puede aprender uno en este foro. Gracias compañero Antolin por este interesante hilo del cual espero curioso la segunda parte.
 
Buen trabajo, Antolín. Esperamos atentos la segunda parte. Gracias por la aportación.

Saludos.
 
  • #10
Muy interesante, Agustín, los hilos están de un nivel subido que da gusto. Muchas gracias por el trabajo.
 
  • #11
De autentico lujo, como dicen los compañeros espero ansioso la 2ª parte
Un saludo.:worshippy:
 
  • #12
Muy interesante, Agustín, los hilos están de un nivel subido que da gusto. Muchas gracias por el trabajo.
Gracias a todos, siempre es agradable que se le valore a uno el trabajo, pero, Ondina creo que me confunde con otro. Me lleva usted cambiando el alias desde hace varias entradas, y no es que me entusiasme el nombre que elegí (realmente no es el mio) pero ya me he acostumbrado a él.

Lo escogí a causa de los antiguos comentaristas de la vuelta ciclista a España, que en ataques de exaltación regionalista se repetían el uno al otro: ¡Qué bonita es España Tamargo! a lo que Tamargo replicaba: ¡Y que lo digas, qué bonita es España, Antolín! y esta coña se ha quedado entre mi mujer y yo que lo repetimos cada vez que vemos algo pintoresco o curioso.

Espero que ya os quede claro que no soy Agustín, sino Antolín (aunque con las prisas creo que me comí la tilde)
 
  • #13
Gracias a todos, siempre es agradable que se le valore a uno el trabajo, pero, Ondina creo que me confunde con otro. Me lleva usted cambiando el alias desde hace varias entradas, y no es que me entusiasme el nombre que elegí (realmente no es el mio) pero ya me he acostumbrado a él.

Lo escogí a causa de los antiguos comentaristas de la vuelta ciclista a España, que en ataques de exaltación regionalista se repetían el uno al otro: ¡Qué bonita es España Tamargo! a lo que Tamargo replicaba: ¡Y que lo digas, qué bonita es España, Antolín! y esta coña se ha quedado entre mi mujer y yo que lo repetimos cada vez que vemos algo pintoresco o curioso.

Espero que ya os quede claro que no soy Agustín, sino Antolín (aunque con las prisas creo que me comí la tilde)

Mis disculpas, Antolín. Las prisas. Hago propósito de enmienda. Por algún motivo pensé que se llamaba usted Agustín en la vida real. Mi típico despiste, cosa que no es excusa.
 
  • #14
magnifico trabajo, esperamos la segunda...
 
  • #15
Antolín, excelente, estoy a la espera del 2º cap. gracias por tu aportación.:ok::
 
  • #16
Muy buen trabajo Antolin,espero que pronto podamos leer más sobre el papel.Gracias
 
  • #17
Eso si que es estar documentado, y compartirlo.
Gracias y saludos.
 
  • #18
+1
Esperando con ansia la 2ª parte, muy interesante y ameno.
 
  • #19
Un hilo estupendo Antolín. 5 Estrellas. Espero que continúe la serie. Muchas gracias por el trabajo.
Un saludo.
J.
 
  • #20
Interesantísimo. Espero que haya segunda parte.
 
  • #21
UaaaaaaAAAAAhhhuuu!! 8o :clap: :clap: :clap:

¡Que entretenido! Muchas, muchas, muchas, MUCHAS gracias! No hay palabras para agradecer el trabajo que te has llevado para que pasemos un rato entretenido y didactico. :worshippy:

... bueno, quizás sí que hay una palabra:

chincheta.jpg

¿A que sí?
Espero la segunda entrega.

Un saludo.
 
  • #22
La preparación de un post como este exige dedicación y tiempo. Muchas gracias por ambos.
 
  • #23
Me han gustado también los dibujos que has elegido, que explican perfectamente el proceso de fabricación. Enhorabuena Antolin.
 
  • #24
A este paso me tendré que poner una litera en el sótano. No hay manera de salir con aportes tan interesantes. Muchas gracias, Antolín.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie