• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pan das ánimas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Cuando llega el otoño, los días se acortan y las hojas caen, los gallegos recordamos a los que ya no están.

El Samaín, "cuando o mundo dos vivos e o dos mortos se rozan", las familias encendían velas, preparaban la mesa con pan, vino y castañas, y dejaban un sitio vacío "para os que volverán a casa".

El pan das ánimas es una sencilla receta que hacía mi abuela paterna, natural de Ponteareas:

El pan das ánimas simboliza la unión de la vida y la muerte, del pan compartido y del recuerdo eterno.
Porque en Galicia, mentres alguén lembra, ninguén morre del todo. ("Mientras alguien recuerda, nadie muere del todo.").

Ingredientes:
  • 400 g de harina de trigo
  • 100 g de harina de maíz
  • 25 g de levadura fresca
  • 250 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pizca de sal
Preparación:
  1. Disolver la levadura en el agua tibia con la miel.
  2. Añadir harinas, sal y aceite; amasar hasta integrar.
  3. Reposar 1 hora.
  4. Formar hogazas pequeñas (yo las hago un poco más grandes que mi puño).
  5. Hornear a 190 °C unos 35 minutos.

Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: Andrei Rublev, Trotante24 y Joserra56
Cuando llega el otoño, los días se acortan y las hojas caen, los gallegos recordamos a los que ya no están.

El Samaín, "cuando o mundo dos vivos e o dos mortos se rozan", las familias encendían velas, preparaban la mesa con pan, vino y castañas, y dejaban un sitio vacío "para os que volverán a casa".

El pan das ánimas es una sencilla receta que hacía mi abuela paterna, natural de Ponteareas:

El pan das ánimas simboliza la unión de la vida y la muerte, del pan compartido y del recuerdo eterno.
Porque en Galicia, mentres alguén lembra, ninguén morre del todo. ("Mientras alguien recuerda, nadie muere del todo.").

Ingredientes:
  • 400 g de harina de trigo
  • 100 g de harina de maíz
  • 25 g de levadura fresca
  • 250 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pizca de sal
Preparación:
  1. Disolver la levadura en el agua tibia con la miel.
  2. Añadir harinas, sal y aceite; amasar hasta integrar.
  3. Reposar 1 hora.
  4. Formar hogazas pequeñas.
  5. Hornear a 190 °C unos 35 minutos.
Toda a razón Jorge, quen cae no esquecemento morto está definitivamente.

Aperta, e moi bo día de defuntos e lembranzas.

Por certo, fermosa taza ☺️ e graciñas pola receta.

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb y Joserra56
Qué los tiempos modernos no olviden las tradiciones.

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb y Faisca
Toda a razón Jorge, quen cae no esquecemento morto está definitivamente.

Aperta, e moi bo día de defuntos e lembranzas.

Por certo, fermosa taza ☺️ e graciñas pola receta.

Teño o corazón partido entre Galicia e O Bierzo, algún día poderei volver para quedar, porque o meu fogar está alí.

• Me encanta
Reacciones: Faisca
De aquí en certo modo nunca marchamos, Jorge.
Mandoche unha foto de 30 km máis para abaixo da casa da tua avoa. As Cíes o fondo e fronte el o Parador de Baiona.

Para que non sexa off topic tamén vai unha foto dun curtísimo lusco- fusco entre fentos.

¡¡¡¡Unha forte aperta!!!
1000063360.webp
1000063362.webp

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
  • Me encanta
Reacciones: Faisca
Atrás
Arriba Pie