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PAM01312 Mi última adquisición

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De la casa
Sin verificar
En este hilo quiero compartir con todos vosotros la alegría y la satisfacción de mi última adquisición un Panerai de la colección Luminor 1950, concretamente el PAM01312 y para ello no se me ha ocurrido nada más que hacer una presentación con todos los detalles que se me han ocurrido sobre este modelo. Sé que se trata de un reloj bien conocido, pero para aquellos que no lo conozcan bien o que sencillamente no lo conozcan aquí tendrán la información que les haga conocer mejor el reloj. Espero no hacerme demasiado largo y pesado, pero por si fuera el caso, ya sabéis que siempre podéis abandonar el hilo y tan amigos.

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PANERAI 1312

La primera impresión que tenemos cuando nos encontramos con un Panerai es la originalidad de su diseño, lo que lo hace distinto de cualquier otro reloj, por la forma de su caja, por el protector de la corona, por la esfera y sus numerales. Es un reloj completamente distinto de cualquier otro y no guarda ninguna similitud con otros relojes. Por lo que o gusta o no gusta, pero no a medias, sino copletamente. No pasa desapercibido y las miradas son continuas. A mi siempre me gustó y considero que es un “must have” en cualquier caja que se precie, y por fin lo tengo después de ahorrar bastante y mucho dudar sobre que modelo escoger creo que he escogido el que más se adapta a mi gusto y necesidades. El movimiento automatico y la fecha fueron condicionantes a la hora de decidir, y esos condicionantes me fueron encaminando hacia el PAM 1312.

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SOBRE PANERAI:

He aquí algunos hitos de la historia de Panerai extraidos del catalogo 2016-2017 de Panerai que he escogido para ilustrar someramente la historia de la marca:

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¨ El primer establecimiento de Panerai se creó en 1860, en el Ponte alle Grazie. Era la primera relojeria de Florencia, pero también un taller y la primera escuela de relojería de la ciudad. Su fundador Giovanni Panerai (1825-1897), poseía la virtud de traer de nuevo a la ciudad la ancestral tradición local de la medición del tiempo. En los añós que vendrían, el establecimiento evolucionaría considerablemente e incluso cambiaría de ubicación en diversas ocasiones para quedarse, finalmente, en el Palazzo Arcivescovile, en la Piazza San giovanni, actualmente la tienda histórica y emblematica de la marca florentina. Antes de alcanzar el prestigio internacional que tiene hoy en día, tuvo que pasar un siglo de avances e innovaciones. El primer establecimiento se llamó Orologeria G. Panerai & C. Y a principios de siglo XX, pasó a llamarse Orologeira Svizzera.
¨ A principios del siglo XX, la Real Marina Militar Italiana encargó a Officine Panerai el suministro de instrumentos de precisión, diseñados y producidos para satisfacer las estrictas necesidades militares. En 1916, gracias a un invento pionero obra de Guido Panerai, uno de los sobrinos del fundador, se creó el Radiomir, una sustancia obtenida a partir del radio que permitía crear “miras autoluminiscentes para disparar torpedos por la noche y disparar armas en general”.Esta patente resultó crucial para la empresa florentina y selló su destino con las hazañas de la Real Marina Militar Italiana. (...) Esto representó un cambio fundamental en los equipos tácticos, ya que permitía utilizar instrumentos de medición de cualquier tipo en la más absoluta oscuridad.
¨ La esfera con numeros luminiscentes estaba protegida por un cristal de Perspexã. Este prototipo presentado en 1936, significó el lanzamiento del Radiomir, el primer reloj militar submarino, extremadamente resistente y con una esfera muy fácil de ller gracias a sus dimensiones y a su design.
¨ En 1938 Officine Panerai realizó diversas modificaciones para satisfacer las demandas, cada vez más exigentes, de la Real Marina Militar italiana. Ahora la esfera estaba formada por dos placas superpuestas (la característica estructura de “sandwich”).
¨ En 1940, para cumplir estas exigencias, las asas se crearon a partir del mismo bloque de acero que la caja, para hacer el reloj aún más fuerte y resistente al agua. Así nació el modelo que, aún hoy, se conoce con el nombre de Radiomir 1940.
¨ En 1949, Officine Panerai patentó una nueva sustancia autoluminiscente realizada con tritio (un isótopo del hidrógeno). Este compuesto se protegió con una patente registrada el 11 de enero de 1949 con el nombre de Luminor. Fué también en esa e´poca cuando Panerai concibió y desarrolló uno de los aspectos fundamentales del design de la marca italiana: el dispositivo protector de la corona con leva, una especie de media luna de acero para evitar que entrara agua en la caja y proteger la hermeticidad de la corona. Hoy en día, los modelos con este dispositivo se conocen con el nombre de Luminor 1950.
¨ Durante la guerra, se desarrollaron otros varios proyectos, inlcuido un modelo completamente nuevo: un cronografo de dos pulsadores conocido como Mare Nostrum (1943), destinado a los oficiales de cubierta de la Real Marina Militar Italiana. Se cree que se hicieron tan solo dos o tres prototipos del Mare Nostrum. De hecho, en la actualidad solo existen unas pocas fotografias y un único protipo descubierto en 2005.

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¨ Otro acontecimiento importante fué la entrega, en 1956, de “L’Egiziano” a la Marina Egipcia. Este modelo destaca por su gran tamaño (el diámetro de la caja es de 60 mm.) y una robustez excepcional, con un bisel giratorio especial para calcular la duración de las inmersiones.
¨ Tras el fallecimiento de giuseppe Panerai, hijo de guido, en 1972, la dirección de la empresa familiar, con us legado de patentes y creaciones para la Marina Militar Italiana, protegidas por le secreto militar, pasó a manos del ingeniero Dino Zei. Dino cambió el nombre de la emrpesa de G. Panerai &Figlio a Officine Panerai Srl, tal como pararece en algunos modelos de la época.
¨ En 1993, Officina Panerai presentó por primera vez una colección para el público civil, compuesta por tres relojes en una edición limitada: el Luminor, el Luminor Marina y el Mare Nostrum. Inspirándose en los modelos históricos creados para los comandos submarinos de la Marina Militar Italiana, pronto se convirtieron en objetos de culto para muchos entusiastas y coleccionistas.
¨ El éxito de estos relojes y el interés por la marca que despertó el actor estadounidense (Sylvester Stallone) entre la alta sociedad no pasaron desapercibidos a los directivos de lo que entonces era el Grupo Vendôme, ahora Grupo Richemont. El Grupo adquirió la marca en 1997 y, al año siguiente, en el Salón Internacional de la Alta Relojería de ginebra, Officine Panerai comenzó a desplegar todo su potenciala en términos de creatividad y distribución.
Hasta aquí los hitos que me han parecido más destacables de Panerai y su devenir histórico.

ESPECIFICACIONES:

Caja: Diametro de 44 mm. , largo entre asas 53,50 mm. y ancho de asas 24 mm.
Bisel: Pulido.
Fondo: Visto con cristal transparente de zafiro.
Esfera: Negra con numeros a las 6 a las 9 y a las doce. Segundera a las 9.
Corona: Con protector patentado por Panerai.
Hermeticidad: 30 bares, es decir 300 metros.
Correa: Negra de piel de vaca.
Movimiento: P9010 automatico de manufactura
Funciones: Horas, minutos, segundos y fecha.

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LA CAJA:
La caja es de tipo cojín y forma parte de la colección de Panerai Luminor 1950. Construida en acero satinado AISI 316L. El bisel pulido a espejo contrasta con la caja cepillada y le da un toque especial, destacando del conjunto. El modelo PAM 1312 es la evolución del modelo PAM 312 y si bien el diametro de la caja sigue siendo de 44mm la altura de la caja ha pasado de 17,95 mm a 15,65 mm, gracias a que el calibre ha ganado también en delgadez. La caja ha ganado en proporcionalidad en relación al modelo anterior, aunque sigue siendo más alta que los nuevos modelos DUE que es hacia donde parece que pueden evolucionar las nuevas cajas.
La anchura de asas es de 24 mm. Y la distancia entre asas es de 53,50 mm. Es un reloj grande para la tendencia actual de llevar relojes por debajo de los 40 mm. Pero sin embargo tiene unas medidas adecuadas para mi muñeca de 19 cm. de perimetro. La caja aunque distinta de los modelos de la colección Radiomir que son los que estan más cerca de la estetica de los primeros Panerai, guarda en su forma esa esencia estetica Panerai que luego fué modernizada dando lugar a la caja de los modelos de la colección Luminor.

LA ESFERA:
La esfera es de color negro mate, y las horas las marcan unos indices con excepcion de los numeros 6, 9 y 12. La posición del 3 la ocupa la fecha, que es para mi importante en un reloj, y que en gran medida me ayudó a decidirme por este modelo. Una segundera pequeña comparte el espacio de las 9, con el numeral, siendo su aguja de un color azul que destaca del resto y le da un toque de color. Este detalle se implementó con el nuevo modelo PAM1312, pues en el modelo anterior el PAM312 era del mismo color que las agujas de las horas y los minutos, que son de un color crema muy elegante.
Esfera sandwich lo que significa que está formada por dos capas, una primera capa en donde los diales y los numerales estan perforados y una segunda capa interior en donde se coloca la luminova que ilumina los indices, numeros y agujas en la oscuridad. Eso permite ver una cierta profundidad en la esfera que le da un toque muy especial y poco visto en la mayoria de los relojes.
Los numeros tienen un diseño muy particular con un aire claramente vintage, y junto con los diales que también tienen un aire muy vintage, configuran un conjunto con gran personalidad.

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LA CORONA:
Uno de los aspectos más icónicos del PAM1312 es el protector de corona que al mismo tiempo sirve para sellar la corona por presion y no enroscandola como un tornillo y así darle la hermeticidad de 300 metros. La corona está sobredimensionada lo que facilita su uso teniendo en cuenta que se encuentra dentro del protector.

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EL FONDO:
El fondo es visto. El cristal del fondo es de zafiro y va enroscado a la caja, lo que permite ver el movimiento que se halla alojado en su interior.

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EL CALIBRE:
Movimiento automatico manufactura, integramente realizado por Panerai, tiene 13 lineas y ¾, lleva volante Glucydurâ, dos barriletes y dispone de un dispositivo antichoc IncablocÒ. Con 31 rubies se mueve a 28.800 alternancias por hora y tiene una reserva de marcha de 72 horas, es decir 3 dias. En su interior 200 componentes ponen en funcionamiento este movimiento.
Las funciones que nos da este calibre son: horas, minutos y fecha y dispone de una segundera pequeña a las nueve.
El calibre P9010 que monta el PAM 1312 es una evolución del calibre P9000 que montaba el modelo anterior el PAM312, y ha ganado en delgadez pues si el calibre P9000 tenia un grosor de 7,90 mm, el nuevo P9010 ha pasado a tener un grosor de 6 mm, lo que ha permitido entre otras cosas adelgazar también la caja como ya he explicado más arriba.

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CONCLUSIONES FINALES:

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De todo el amplio panorama de modelos de la marca Panerai en el que uno corre el riesgo de perderse, yo lo tuve claro desde casi un principio, pues tenía claro que quería un reloj automático y con fecha y eso me hizo descartar los Radiomir y los Luminor y me dejó casi a las puertas de este conocido modelo. Por otro lado la caja Luminor 1950 era la que más me gustaba junto con la Radiomir 1940, y eso también limitó mis opciones. No quería titanio sino acero, y casi irremediablemente me llevó al PAM1312. He de decir que estoy muy contento y satisfecho con este reloj. Es mi primer reloj de un importe considerable y tengo claro, clarisimo, que este reloj me dará muchas satisfacciones y no saldrá nunca de mi caja.
Cuando compro un reloj busco además de otras cosas, una cierta originalidad, una distinción, algo que lo haga diferente. Y no caer simplemente en una compra calcada de otros compañeros o amigos con modelos y marcas hiperarchimegaconocidas. No es menosprecio, no es eso, simplemente me gusta lo distinto, poco visto, original, y que me aporte algo diferente de lo que tengo.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero que no se os haya hecho demasiado largo.
 

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Felicidades que le disfrute, un abrazo.
 
Una estupenda presentación para un gran reloj, coincidimos en el gusto, a mi la colección Luminor 1950 es de los Panerai la que mas me gusta, el detalle de la pequeña segundera en azúl le da un toque fantastico al reloj, felicides y a disfrutarlo.
 
ojú, menudo bicho! Espero que tengas muñeca de leñador noruego!
 
Enhorabuena!
Una gran pieza, con un diseño original pero sencillo, elegante y canalla a la vez... ya verás lo que lo vas a disfrutar desde cualquier ángulo... emboba literalmente.
 
Gran incorporacion, eso le hace falta a mi caja, un Pam, cada dia me fijo mas en ellos sin saber ni entender el porque ni el como se dividen sus colecciones, escucho mucho la frase "ADN PAM" y la verdad es que no entiendo que relojes tienen el ADN de la casa y cuales no.

Regresando a tu compra, enhorabuena, de verdad que es un reloj muy chulo y con bastante caracter, esa segundera azul mola bastate, que lo disfrutes muchos años!
 
Buenas, muchas gracias por el reportaje y tus impresiones, que seguro que a mas de uno, te lo agradecerá, disfrútalo todo el tiempo que tu quieras, relojazo, lo mismo para vestir que para mas informal

saludos :)
 
Enhorabuena!
Una gran pieza, con un diseño original pero sencillo, elegante y canalla a la vez... ya verás lo que lo vas a disfrutar desde cualquier ángulo... emboba literalmente.
Coincido totalmente en tus apreciaciones. Elegante y canalla a la vez. Y al cambiarle las correas muy camaleonico.
 
  • #10
Gran incorporacion, eso le hace falta a mi caja, un Pam, cada dia me fijo mas en ellos sin saber ni entender el porque ni el como se dividen sus colecciones, escucho mucho la frase "ADN PAM" y la verdad es que no entiendo que relojes tienen el ADN de la casa y cuales no.

Regresando a tu compra, enhorabuena, de verdad que es un reloj muy chulo y con bastante caracter, esa segundera azul mola bastate, que lo disfrutes muchos años!
Seria un poco largo explicar las colecciones. Mi relojero tuvo la paciencia y el interes en explicarme la evolucion de los modelos. La coleccion Radiomir es la mas fiel a los modelos originales y los mas llevaderos pero son de carga manual y yo descarté el movimiento manual. Asi que me vi obligado a dirigir mi mirada a la coleccion Luminor 1950. Eso por simplificarlo muy mucho.
 
  • #11
Un verdadera placer leer tu hilo. Que lo disfrutes
 
  • #12
Gran presentación. Tengo un 312 y evidentemente no lo voy a cambiar, este es una gran pieza, menos brutal de tamaño y altura de caja, pero gran pieza. La aguja azul me gusta mucho, el automatic poco,,,,y m ehe dado cuenta de que no trae la correa de coco del 312.

A disfrutarlo
 
  • #13
Vaya regalo te has agenciado, enhorabuena!
 
  • #14
Chulada, es el PAM que deseo, disfrutalo con salud que es simplemente: E S P E C T A C U L A R !!
Saludos.
 
  • #16
Chulada, es el PAM que deseo, disfrutalo con salud que es simplemente: E S P E C T A C U L A R !!
Saludos.
Gracias. Yo lo desee durante mucho tiempo y por fin me lo compré.
 
  • #18
Precioso y el segundero en azul, le da el toque distintivo, felicidades que lo disfrutes mucho tiempo. Se agradece el texto y las fotos del hilo, muy bien :ok::.
 
  • #19
Gracias por el reportaje! Muy trabajado y muy explicativo. Se agradece el esfuerzo!

La verdad es que los diseños me parecen muy bonitos, el único problema es el tamaño... los relojes de mas de 42mm no me acaban de convencer. No hace mucho han empezado a sacar modelos más pequeños, y de vez en cuando me los voy mirando... quizás un dia de estos...

Eso sí, si un dia sacan un radiomir 8 días de 42mm... cae seguro!
 
  • #20
Un relojazo. Enhorabuena.
 
  • #21
Felicidades y bienvenido al maravilloso mundo Pam.

disfruta mucho de esa pieza, preciosa la caja 1950 es mi preferida (aunque tengo que decir ahora que no me escucha nadie que a mi casi todos los pams me gustan jejeje )

muy bonita la esfera con el dial sándwich, solo tengo un pero para esa pieza y es el color chirriante del segundero...

para mi gusto destaca demasiado sobre lo demás pero bueno es lo que hay.

en general precioso Pam y prepárate a engancharte al maravilloso mundo de las correas y lo que ello conlleva, nueva correa, diferente reloj ;-)

Saludos Paneristis!
 
  • #22
Fantástica pieza! Los Panerai son relojes muy sobrios pero que captan muchas miradas :)
 
  • #23
Gracias por el reportaje! Muy trabajado y muy explicativo. Se agradece el esfuerzo!

La verdad es que los diseños me parecen muy bonitos, el único problema es el tamaño... los relojes de mas de 42mm no me acaban de convencer. No hace mucho han empezado a sacar modelos más pequeños, y de vez en cuando me los voy mirando... quizás un dia de estos...

Eso sí, si un dia sacan un radiomir 8 días de 42mm... cae seguro!
Seguro que en cualquier momento lo sacan. Yo no tengo el problema del tamaño.
 
  • #24
Precioso PAM! Me gusta la caja 1950 con esos mm de menos, creo que lo hace mucho más ponible.
Disfrútalo como se merece!
 
  • #25
Buena pieza. Enhorabuena!
 
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