• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pam 119

  • Iniciador del hilo ROBERTO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ROBERTO

ROBERTO

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos. Me encanta vuestro foro, el cual leo a diario. Deciros que acabo de comprarme un PAM 119( 40mm y esfera azul). A mí el reloj me parece muy bonito. Me probé un PAM 111,el cual es el que mas me gusta, pero teniendo una muñeca de 14,5cm, como la mía , 44mm eran demasiado .
Al final lo encontré en Suarez Barcelona y me hicieron un buen descuento , creo(15%). Estuve en Flash Rabat y me maravilló la relojería, el trato fué muy bueno, pero no pude hacer nada con ellos porque sólo tenían el LUMINOR BASE de titanio y me lo ví gigante.
En fin, me gustaría saber vuestra opinión sobre mi PAM 119. Yo estoy encantado con él , pero me gustaría conocer otras opiniones sobre el modelo , su movimiento , etc.
Un saludo a todos y desearos unas Felices Navidades.
 
Muchas felicidades Roberto

Hola Roberto, ante todo muchas felicidades por tu nuevo reloj. En mi opinión los Panerais han de ser de 44 mm. pero con los 14.5 cm. creo que tu decisión está más que justificada.

En cuanto a la maquinaria, llevas la misma que yo con mi 104 de 44 mm.

Movimiento mecanico automático calibre OP III de 21 rubies, con 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 42 horas. Monta un cristal de zafiro de 3.5 mm y la caja de acero inoxidable 316L. Como habrás visto tu reloj viene con certificado COSC.

Este reloj me lo probé hace un tiempo en Union Suiza y tiene un color azul que me encanta. He tenido ya unos cuantos relojes azules y sigue gustándome mucho ese color para un reloj.

Ten en cuenta que de tu modelo, al año, solo se fabrican, para todo el mundo, 100 unidades. Me gustaría saber cual es la letra de tu número de serie. Supongo que será G o H.

Si lo compraste en Suarez es posible que te lo vendiera Juan Arteche, es un buen entendido de la marca y un excelente profesional. Ese descuento es muy bueno.

Te agradeceríamos que nos colgaras algunas fotos con el nuevo reloj. De momento y hasta que nos las pongas, cuelgo las que tengo en mi archivo.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Disfruta mucho de tu reloj, y si te interesa el tema de la precisión, otro día hablamos de como conseguir que esa maquinaria que llevas permanezca con una desviación mensual de prácticamente 0 segundos.

Ah y feliz navidad también para tí

lostimage.jpg
 
Hola Roberto,

:) Felicidades por la adquisición y bienvenido al "lado oscuro".

Tu 119 lo vi la semana pasada en Suarez. Como dice Jaime, el azul del dial es muy especial y a mi tambien me atrae mucho dicho color para los diales.

En cuanto a datos técnicos ya te los ha detallado magnificamente Jaime.

Saludos
 
Precisoso Roberto

Además muy original.

Saludos

B
 
Muchas gracias por darme vuestra opinión.Me reconforta realmente ver que el reloj os gusta y sobre todo ver que no me he equivocado con el tamaño, que era uno de los motivos que más me hacía dudar en la compra. Os colgaré unas fotos en cuanto aprenda a ponerlas. En cuanto a lo que me dices de la precisión me encantaría que me dijeras como hacerlo o que procedimiento debo seguir . Un afectuoso saludo.
 
Tu lo has querido

Para empezar y que no tengas pretextos para no colgar fotos te pongo este enlace, es el antiguo pero supongo que te servirá. Si encuentro el nuevo, ya te lo pondré. Ten en cuenta que has de bajar a Opciones Adicionales / Desde aquí puedes subir imágenes a ImageShack y luego ir siguiendo el tutorial del enlace.

lostlink.jpg


En cuanto a lo de la precisión del reloj:

Para empezar sería interesante darle un par de semanas de rodaje a tu reloj ya que ha llevado meses inactivo en la relojería y con estos días de uso él mismo se ira lubricando y ajustando.

Lo primero es ver el comportamiento del reloj cuando descansa en la mesilla de noche (o donde fuere) mientras tu duermes (si te gusta dormir con reloj, como a mí, puedes utilizar otro para dormir, pero el PAM es el que ha de descansar. No hay una norma fija en cuanto a la posición de descanso de un reloj ya que cada reloj se comporta de manera distinta en una misma posición.

Para empezar necesitas otro reloj de referencia, uno de cuarzo suele servir. Lo primero es poner el de cuarzo en hora, para ello te pongo este enlace de un reloj atómico https://watches.uhrzeit.org/ , una vez conseguido este ajuste habrás de mantener este reloj de cuarzo afinado con el atómico, A no ser que el de cuarzo sea de los que regala Telepizza, te bastará ajustarlo cada 15 o 30 días con el atómico a fin de mantenerlo afinado a la hora real. Una vez hecho esto sincronizas los dos relojes para que empiecen los dos con la misma hora. En mi caso utilizo un Seamaster de cuarzo que me pongo poco.

A una hora determinada de la tarde/noche, que tendrá que ser más o menos la misma, cada día, has de sacarte el reloj para que descanse. Mira qué diferencia de segundos lleva con el de cuarzo y anótala. Puede descansar el reloj con el dial (cristal) abajo (tocando la mesa), arriba, o de lado corona abajo, corona arriba, o con las 12 abajo o 12 arriba. Por la mañana, más o menos a la misma hora, miras qué diferencia tiene ahora con el de cuarzo y así comprobarás el comportamiento del reloj en cada posición. Como habrás visto son 6 posiciones y con que lo compruebes un par de días en cada posición, para asegurar ese comportamiento, será suficiente. Ahora ya sabes que pasa cuando descansa en cada posición. Habrá posiciones en las que adelante, en las que atrase y quizás alguna neutra.

Comprueba también si durante tu jornada de trabajo o mientras lo llevas puesto lo que pasa, es decir si pierde o gana respecto al de cuarzo. Todo esto así explicado puede parecer mucho más farragoso de lo que en realidad es, ya que supongo que el reloj te lo pondrás por la mañana al levantarte o antes de salir de casa, y supongo que más o menos eso siempre lo harás a la misma hora ya que tendrás la suerte de tener trabajo, pero la desgracia de tener que trabajar para vivir y más o menos cenarás a la misma hora o te acostarás a una hora determinada lo que facilitará la rutina del proceso. Todo este rollo no es más de un par de minutos de trabajo cada día y solo durante 12 días.

Ahora todo es matemáticas. Si mientras lo llevas puesto, por ejemplo, te pierde 2 o 3 segundos y en una de las posiciones de reposo te recupera eso, puedes llevarlo prácticamente clavado. Piensa que una vez comprobado el comportamiento del reloj en su posición de reposo, puedes jugar también con el tiempo de reposo, es decir me lo saco al llegar a casa, al ir a cenar, o al acostarme, tu mismo verás si necesita más o menos tiempo esa posición, ya que a lo mejor necesita 8 o 10 horas en esa posición concreta a fin de compensar los que ha ganado o perdido en el día.

Como ya he dicho otras veces, esto puede parecer una locura para algunos, para mi es una distracción o un hobby, como podría ser otro cualquiera, además ocupa poco tiempo y teniendo en cuenta lo que suelen poner en la TV, vale la pena tener otra cosa que hacer.

Mi PAM 104 lo llevo desde julio con una desviación acumulada de prácticamente 0 segundos. Y conozco otros locos por estos foros que hacen lo mismo y si no consiguen llegar a los 0 segundos, reducen muchísimo la imprecisión de un reloj mecánico.

Espero que te haya sido de utilidad, si has llegado hasta aquí ya te mereces el cielo, o en su defecto que el reloj te funcione ajustado a la hora real.

Desde luego si no te ves con paciencia suficiente para hacer esto siempre puedes utilizar el enlace del reloj atómico para ir poniendo tu reloj en hora, puede ser más rápido y práctico, pero no es tan divertido ni obtienes la satisfacción de conseguir lo que buscas.

Un saludo y perdona por el megarollo.
 
Saludos Roberto !

Estupenda pieza!
Y no le hagas mucho caso a Jaime, que sí es cierto que tú le preguntaste, pero más lo es que a él le encanta contar sus "batallitas"...:D
Saludos paneristi !!!
 
Hombre Joaquín, tu por aquí

joakazen dijo:
Estupenda pieza!
Y no le hagas mucho caso a Jaime, que sí es cierto que tú le preguntaste, pero más lo es que a él le encanta contar sus "batallitas"...:D
Saludos paneristi !!!


Lo que tu tienes que hacer es pillarte el PAM de una vez que los relojeros ya están artos de que les babees los escaparates. :) Los de Suárez aún no han conseguido limpiar el suelo desde nuestra última visita :D Por cierto el crono ese ya está vendido.
 
Hello!

Era de esperar.:D
Y como Edu se ha ido sin decidirse por el Radiomir....;-)
Pero como veras por la contestación de más abajo...:huh: :-P
De todas formas, me ayuda a calibrar los diferentes modelos que me gustan y decidir cual es el que más....;-)
Y es que tengo no menos de tres diferentes...:(
Igual en el próximo P.D. puedo aclararme...:-P
Me voy a ver más American Football...;-)
Saludos paneristi !!!
 
  • #10
Enhorabuena, a disfrutarlo.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Enhorabuena

por tu nuevo reloj,disfrutalo mucho.
Saludos.
 
  • #12
Hola Jaime, muchas gracias por la explicación. Aunque parece un poco rollo a la hora de leerlo, lo voy a poner en practica, ya que soy de esas personas que siempre está con el tema de la precisión intentando conseguirla al máximo.Espero ser capaz de poder llevar todo el proceso a su fín. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie