• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

P. Moser

  • Iniciador del hilo Mystiko
  • Fecha de inicio
Mystiko

Mystiko

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Me han recogido este reloj que aún no tengo entre las manos y ya me asalta la duda.

Se que el movimiento es antiguo, de alto grado con rubie en la rueda centro y algún detalle que indica calidad.

La caja... La caja... Me da dudas si es una adaptación más moderna o es un trinchera genuino.

He buscado y encontrado movimientos de P. Moser como el mío pero no con los buchones de los rubies con tornillos como este..

He visto discrepancias con P. Moser y H. Moser a más de una cadena que llega a IWC...

Paul Moser and Co. SA (Swiss) - Bienne
Listed 1920 - 1926

Alguien puede decirme algo sobre ello?

X cierto, el diámetro de la caja es de 50mm

FDE6250A-B53C-4B3C-BAAB-D58303466638.jpeg
A8807BD8-A980-4E05-8C23-C803E44E2056.jpeg
AF56D12F-C5DD-480F-9325-1F8AE617EF32.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ned flanders
Bonito calibre, procedente de un reloj de bolsillo saboneta, seguramente de oro, y aprovechado para reloj de pulsera. ¿Cuándo? Pues no lo sé, pero con ese tamaño no me parece un reloj de trinchera. Por la poca calidad de la caja diría que es de los años cuarenta o finales de los treinta. Pero no te fíes de mi datación; es una opinión con muy poca base. Seguro que algún compañero te podrá ayudar más.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y Mystiko
Bonito calibre, procedente de un reloj de bolsillo saboneta, seguramente de oro, y aprovechado para reloj de pulsera. ¿Cuándo? Pues no lo sé, pero con ese tamaño no me parece un reloj de trinchera. Por la poca calidad de la caja diría que es de los años cuarenta o finales de los treinta. Pero no te fíes de mi datación; es una opinión con muy poca base. Seguro que algún compañero te podrá ayudar más.
Gracias por el aporte.
Según he ido viendo podría ser alguna modificación ucraniana según he leído, no estoy seguro pero creo que es un reloj como muchos otros hacen o incluso esqueletos de distintos calibres y marcas.
Ya por tamaño me cuadra más ya que los trinchera solían ser de 33mm y como mucho si no recuerdo mal de 40 los más exclusivos.
Aunque no es una modificación moderna por el estado de la caja y su composición que observo en la foto de su tapa trasera...

A ver si alguien con más conocimientos que yo puede aclararme algo más.
 
Bueno, si no voy equivocado, ese calibre debe ser un buen ebauché Jaeger lecoultre, que en algún momento (a mi si que me parece una modificación moderna) metieron en esas caja. No, desde luego que no es un reloj de trinchera. Si el tamaño nos puede dar una pista, que no es concluyente, debería llevar radio, etc..Es un reloj con mucha calidad, así que lo puedes llevar así o intentar devolverlo a una caja de bolsillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike y Mystiko
Bueno, si no voy equivocado, ese calibre debe ser un buen ebauché Jaeger lecoultre, que en algún momento (a mi si que me parece una modificación moderna) metieron en esas caja. No, desde luego que no es un reloj de trinchera. Si el tamaño nos puede dar una pista, que no es concluyente, debería llevar radio, etc..Es un reloj con mucha calidad, así que lo puedes llevar así o intentar devolverlo a una caja de bolsillo.
Pues seguro que es como dices, tengo ganas de ir por el ya y hacerle un servicio que ya podré hacer unas fotos que nos den más pistas.
Lo voy a dejar tal cual ya que tengo intención de usarlo y me gusta como está.

Gracias por tus aportaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Bueno, si no voy equivocado, ese calibre debe ser un buen ebauché Jaeger lecoultre, que en algún momento (a mi si que me parece una modificación moderna) metieron en esas caja. No, desde luego que no es un reloj de trinchera. Si el tamaño nos puede dar una pista, que no es concluyente, debería llevar radio, etc..Es un reloj con mucha calidad, así que lo puedes llevar así o intentar devolverlo a una caja de bolsillo.
MMM no se, desde muy temprana fecha vienen marcados con esa marca. De calidad es. Y ya que es un refrito yo no sé si alguien te podría pintar la caja, se me ocurren un montón de cosas la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
Ya lo tengo en las manos y te puedo decir que es realmente grande con el detalle del pulsador para el cambio de hora..
Lo de la caja solo es la parte trasera y con una mato no hay mayor problema y en su defecto siempre puedo hacer la tapa trasera x electrolito
 
MMM no se, desde muy temprana fecha vienen marcados con esa marca. De calidad es. Y ya que es un refrito yo no sé si alguien te podría pintar la caja, se me ocurren un montón de cosas la verdad.
17EA4440-A388-492A-A35D-00181C65D1CA.jpeg

Esto ya no se si sería una caja de reloj de bolsillo o que hacen cajas así...
 
Unas cuantas fotos para ver si podemos sacar algo más..

1FE68D57-E3B1-48F7-AAF0-79EE79E958C8.jpeg
79FE7BF5-A18F-47E8-BF19-EDD534DC35DA.jpeg
B439DF15-96C7-4AF4-A98C-FC618445EF26.jpeg
9941DC6C-2E16-4B6C-B2D1-348B3A105C58.jpeg
B2935DC7-9B76-460B-BA21-E780D595ECB2.jpeg
1B73FA59-9B52-48C4-9162-FFAF38B26521.jpeg
74251799-D0F1-4149-9F1F-21CC49169126.jpeg
CBCFDE60-D523-4508-B79F-6D94C542892D.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, Cacike y miquel99
  • #10
BA8D9FF6-994A-486B-9255-851F4970D813.jpeg
CEC4BF4A-D41D-4B1D-87D6-AAE9603AC7E9.jpeg
71A782EA-D583-42E7-A1D2-9B4F19182C90.jpeg
3723659D-AB84-408D-BBE7-CCDAB7A159A7.jpeg


Bueno, ya está repasado el movimiento y funcionando, ahora a ver cómo vas de hora que tengo la corazonada de que va a adelantar....
Me da la impresión que el muelle real tiene una dureza superior a la que a este movimiento le iría bien, mañana veré qué tal y si no haré algunas pruebas con algún muelle de despiece...
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, PabloXX y miquel99
  • #11
Ver el archivos adjunto 2425123Ver el archivos adjunto 2425124Ver el archivos adjunto 2425125Ver el archivos adjunto 2425126

Bueno, ya está repasado el movimiento y funcionando, ahora a ver cómo vas de hora que tengo la corazonada de que va a adelantar....
Me da la impresión que el muelle real tiene una dureza superior a la que a este movimiento le iría bien, mañana veré qué tal y si no haré algunas pruebas con algún muelle de despiece...
Vaya fotos! Con qué las haces? Gracias por compartirlas. Siento no poder ayudar de ninguna forma.
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
  • #12
Je, imagino que serán de camara reflex, yo la tengo pero me da pereza jejeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
  • #14
Je, imagino que serán de camara reflex, yo la tengo pero me da pereza jejeje.
Hoy día con el móvil según como ya va bien y en su defecto puedes intercalar el monocular si el zoom no te es suficiente...
😁😁
 
  • #15
Pues estaba en lo cierto, se adelanta...
Hoy le he cambiado el muelle real por otro menos duro por así decirlo y de igual ancho y largura...

Yo no apuesto que esto funcione ya que aunque el muelle ya no hace tanta fuerza y después de observarlo y ver que la espiral va de escándalo de bien creo que en algún momento ha tenido una reparación o restauración y algo tiene en el volante...
Todo está perfecto y todo va perfecto...
No me queda más que pensar que este volante no está bien compensado, tornillos, tornillos, tornillos me suena esto... Más peso? Menos peso? Equilibrado?...
No sé me ocurre otra cosa...
Alguna idea?
 
  • #16
Pues estaba en lo cierto, se adelanta...
Hoy le he cambiado el muelle real por otro menos duro por así decirlo y de igual ancho y largura...

Yo no apuesto que esto funcione ya que aunque el muelle ya no hace tanta fuerza y después de observarlo y ver que la espiral va de escándalo de bien creo que en algún momento ha tenido una reparación o restauración y algo tiene en el volante...
Todo está perfecto y todo va perfecto...
No me queda más que pensar que este volante no está bien compensado, tornillos, tornillos, tornillos me suena esto... Más peso? Menos peso? Equilibrado?...
No sé me ocurre otra cosa...
Alguna idea?
Hola Mystiko, cuanto se adelanta?
El Espiral puede funcionar de maravilla, pero si la curva esta muy cerrada o abierta puede adelantarse o atrasar unos 15 minutos o mas ......
Un saludo,
 
  • #17
Hola Mystiko, cuanto se adelanta?
El Espiral puede funcionar de maravilla, pero si la curva esta muy cerrada o abierta puede adelantarse o atrasar unos 15 minutos o mas ......
Un saludo,
4 minutos en 8 Horas con las raqueta al mínimo.
 
  • #18
Esta tarde miraré de ajustar el bit error y observare la espiral que viendo las fotos parece que este levantada de un lado aunque con el movimiento en la mano no la veia mal.
Por la poca experiencia que tengo si un reloj ya da problemas..., Dará por saco hasta el final...

Lo de la curva abierta o cerrada te refieres a la salida de la espiral desde el puente del volante hasta unirse por si decirlo a la circunferencia de la espiral?
Tb miraré que este centrada la espiral al eje si me da tiempo que para ello he de sacarla del volante y ponerla suelta en el puente del volante..
 
  • #19
Esta tarde miraré de ajustar el bit error y observare la espiral que viendo las fotos parece que este levantada de un lado aunque con el movimiento en la mano no la veia mal.
Por la poca experiencia que tengo si un reloj ya da problemas..., Dará por saco hasta el final...

Lo de la curva abierta o cerrada te refieres a la salida de la espiral desde el puente del volante hasta unirse por si decirlo a la circunferencia de la espiral?
Tb miraré que este centrada la espiral al eje si me da tiempo que para ello he de sacarla del volante y ponerla suelta en el puente del volante..
Tienes toda la razón referente a "si un reloj ya da problemas" a mi me a pasado y es llegado a pensar que su dueño tenia que ser una muy mala persona y aun después de irse, su reloj sigue dando morcilla.
Referente al el Espiral, cuando quiere que vaya mas lento gira la lengüeta para S el espiral afloja y desliza la curva y se atrasa el reloj, cuando quiere que vaya mas rápido gira a la F el espiral tensa la curva al exterior y el reloj se adelanta, OK!!!
En este caso el reloj se adelanta, yo si desmontar nada pongo la lengüeta en la F y un poco mas, y con un destornillador después de las 2 puas presiono y fuerzo el Espiral para dentro de la curva , para que su trayectoria cierre, (si lo hace flojito el muelle vuelve a su sitio) después lo pongo en la S y con un reloj puntual verifico con los 2 segundarios la diferencias que hay, siempre hay que verificar que el Espiral no tropiece en ningún sitio o que 2 vuelta se toquen al girar.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
  • #20
Tienes toda la razón referente a "si un reloj ya da problemas" a mi me a pasado y es llegado a pensar que su dueño tenia que ser una muy mala persona y aun después de irse, su reloj sigue dando morcilla.
Referente al el Espiral, cuando quiere que vaya mas lento gira la lengüeta para S el espiral afloja y desliza la curva y se atrasa el reloj, cuando quiere que vaya mas rápido gira a la F el espiral tensa la curva al exterior y el reloj se adelanta, OK!!!
En este caso el reloj se adelanta, yo si desmontar nada pongo la lengüeta en la F y un poco mas, y con un destornillador después de las 2 puas presiono y fuerzo el Espiral para dentro de la curva , para que su trayectoria cierre, (si lo hace flojito el muelle vuelve a su sitio) después lo pongo en la S y con un reloj puntual verifico con los 2 segundarios la diferencias que hay, siempre hay que verificar que el Espiral no tropiece en ningún sitio o que 2 vuelta se toquen al girar.
Un saludo,
Lo probaré a ver, le daré un poco de dedicación ya que este reloj me gusta aunque sea expuesto ya que de 50 mm ya me es un poco grande para usarlo.

Es muy probable que la espiral tenga culpa de cómo está adelantando pero bueno, estoy seguro que se podrá corregir algo.

He tenido otros que aún con el bit error igual no se iban tanto de hora y eso me indica que cuando un reloj se ha tocado ya tenemos un problema para corregirlo si algo no es lo mismo que llevaba.

Ya contaré cómo va el tema..

Gracias por el aporte.
 
  • #21
Tienes toda la razón referente a "si un reloj ya da problemas" a mi me a pasado y es llegado a pensar que su dueño tenia que ser una muy mala persona y aun después de irse, su reloj sigue dando morcilla.
Referente al el Espiral, cuando quiere que vaya mas lento gira la lengüeta para S el espiral afloja y desliza la curva y se atrasa el reloj, cuando quiere que vaya mas rápido gira a la F el espiral tensa la curva al exterior y el reloj se adelanta, OK!!!
En este caso el reloj se adelanta, yo si desmontar nada pongo la lengüeta en la F y un poco mas, y con un destornillador después de las 2 puas presiono y fuerzo el Espiral para dentro de la curva , para que su trayectoria cierre, (si lo hace flojito el muelle vuelve a su sitio) después lo pongo en la S y con un reloj puntual verifico con los 2 segundarios la diferencias que hay, siempre hay que verificar que el Espiral no tropiece en ningún sitio o que 2 vuelta se toquen al girar.
Un saludo,
Pues sin duda tengo un reloj ñapado como yo los llamo a esos relojes que han sufrido alguna reparación digamos para salir del paso y vender...

Lo he mirado todo y lo mejor es al desmontar el puente del volante, sacar contrarubie, limpiar todo con gasolina y sorpresa!! El contrarubie tenía un agujero..
Que extraño si eso funcionaba en todas las posiciones... No será que le pusieron algo que se ha desecho con la gasolina????
En fin, contrarubie de recambio y a seguir montando...
Dejaré unas fotos que dirán más de lo que pueda escribir sin hacer dormir a nadie.. 😅

Centrado de espiral con el puente.
Ajuste bit error.
Comprobación de espiral recta.
Comprobación de contrapesos del volante.
Comprobación de ancora.
Comprobación de funcionamiento de espiral si abre y cierra bien..

Conclusiones...

Averia en su dia de eje de volante.
Reparación eje de volante o sustitución de volante por otro no del movimiento..
Reparación eje de volante y montaje errónea en la colocación del pitón con repercusión en los contrapesos..
Espiral no adecuada con más dureza al peso del volante.

Yo no tengo mucha experiencia y conocimientos pero más no sé me ocurre.

Fotos? Venga...
 
  • #22
AC1F317B-6E48-4747-9DDB-BDAD4ECFCB3C.jpeg
A5CFC641-B013-4047-8538-0993CC3DACCD.jpeg
DDD93679-40F3-4640-876F-900ACC34ADF4.jpeg
15E00594-E5CE-48E8-888A-77FDFBE105D3.jpeg
9C3E85AC-D359-4F64-A647-5CFFDB0FEFFC.jpeg
020A1BC9-0523-4CE2-96D9-71FC687698CE.jpeg
F7BBFD84-3D27-4EA0-B46F-7D2915EA807D.jpeg
F8FDC99B-BAA8-4BDC-883C-705689C94C66.jpeg
023964CE-6582-4474-86C7-8EE103512839.jpeg
6A31D7D3-EC39-406C-A642-BA16FB5697EA.jpeg
34D44F21-14E7-4484-8931-D0B846364DE9.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #23
Se acabo....
Quedará bonito de exposición o para llegar bien de hora a cualquier sitio.. 😂😂😂
 
  • #24
8E07D249-8A04-4C36-879E-447190FF479B.jpeg

Ahi se ve el contrarubie en remojo... Ya cuando lo saqué he iba a limpiar y secar... Había un agujero...
Ña ña ña....
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #25
No te obsesiones con el bit error, hay relojes que no atrasan ni adelantan nada con un bit error alto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
Atrás
Arriba Pie