• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Speedmaster - Lemania 5100

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigo, Continuando con la Saga de los movimientos cronograficos de Lemania y recordando que lo dejamos con el calibre Automatico Lemania 1340 (Omega 1040) en el hilo del Dia 25/03/10, hoy continuo mostrando un recien llegado que cierre definitivamente esta colaboracion.

Calibre Cronografo Automatico ref. Lemania 1340 (Omega 1040) Mostrado el día 25/03.

lostimage.jpg


El que tratamos hoy es un Calibre Omega 1045, que no es otro que el afamado Lemania 5100.

Recordemos que estos movimientos diseñados en los primeros años de la decada de los '70, lo fueron para competir directamente con el Zenith 3019 (El Primero), cronógrafo automático a 36.000 a/h.

En este caso el Lemania 5100, fue un calibre revolucionario ya que incorporó novedades técnicas importantes :

La Primera es el uso de materiales plásticos en el movimiento, de hecho creo que el material utilizado fue Teflón que reune unas cualidades únicas para todo lo relacionado con la fricción no precisando lubrificación y con una mejor duración que la mayoria de metales.

La Segunda mejora técnica, fue el desplazamiento vertical del embrague del cronografo, mientras que en la mayoria de cronos, el desplazamiento del embrague de la rueda de segundos cronograficos es horizontal, en este modelo es vertical, con un desplazamiento de la rueda-embrague de teflón de unos 2.5 mm.

Tambien es plastico el protector-guia del rotor de carga automatica.

Vemos el movimiento Lemania 5100 en 3 vistas.

Primera vista del conjunto volante-ajuste escape, Volante de pqeuño diámetro, como corresponde a un movimiento que oscila a 28.800 a/h. con micro-ajuste y vemos tambien una de las piezas plásticas que guia y protejen el giro del Rotor.

 
lostimage.jpg
 
 
Vista similar, donde ya se ven las 2 piezas plasticas de guia y el conjunto Volante.

 
lostimage.jpg
 

Tercera vista donde además de las guias plásticas vemos el gran barrilete que permite una autonomia de marcha de hasta 40 horas al reloj.


 
lostimage.jpg


La cara de este reloj, corresponde a la serie Speedmaster y es una variante de los conocidos Mark, pero con una caja más estetica y de menor tamaño que los Mark II y III.


Preciosa esfera, que merece ser explicada.

En el eje central, además de las agujas horarias, se encuentran 2 agujas cronograficas, la primera, La segundera del crono, y la segunda, la acumuladora de minutos del cronógrafo, que aprovecha la escala horaria del reloj para acumular hasta 60 minutos.

La Sub-esfera a las 6 h. acumula hasta 12 horas del cronografo, mientras que la sub-esfera a las 9 h. corresponde a la segundera del reloj. Una tercera sub-esfera a las 12 h. incorpora una aguja del reloj a 24 h. caracteristica de estos 2 movimientos Lemania. (1340 y 5100) aportando así una novedad más para competir con los Zenith.

Destacar que la minutera cronograficas en el eje central, facilita mucho su lectura, frente a los cronografos que acumulan minutos en una pequeña sub-esfera.

Completa el conjunto el doble calendario a las 3 h.


lostimage.jpg
 

Vista Lateral donde se aprecia la disposición de estas agujas mencionadas.


 
lostimage.jpg



Finalmente su referencia en la tapa roscada de cierre :


lostimage.jpg


Una vista del armis y de la trasera del reloj.


lostimage.jpg



Eso es todo amigos, con esto se cierra el capítulo dedicados a los movimientos cronograficos Lemania.






 
Hola Maestro Agustí, como siempre super-interesante, se podrían asociar los hilos y pasarlo a esenciales, para que no estuvieran desperdigados. Seria una buena fuente de consulta. Lemania y sus correspondencias.

Saludos
Fernando
 
Muy agradecido por su aportación maestro, con sus precisas y enriquecedoras explicaciones y sus perfectas fotografías.

Un saludo

¿ este él el 4,5 ? ¿ el del otro día ?
 
muy lindo omega un calibre fantastico
 
Sr. Agustin creo que una forma para reconocer los calibres lemania en estos omegas es la forma de la saeta cronografica que parece un avion ¿ me equivoco? un saludo
 
buenísima aportación en este post, muchas gracias.
 
Pocos comentarios a añadir al resto de los compañeros, solo trasmitir mis felicitaciones por este nuevo Omega , perfectamente ilustrado con los didácticos comentarios de siempre

Muchas gracias Agustí , buen trabajo
 
Tengo uno igual (lemania 5100) y la verdad es que es muy bonito, es un reloj que ya tiene sus años y tengo una duda, no sé si debo guardarlo como oro en paño porque al ser ya mayor se puede morir en cualquier momento o realmente tiene una maquinaria que lo aguanta todo y podría gastarlo más asiduamente? qué me decís?
 
Amigo Agustí,
Te agradezco la información de este calibre, que a pesar de conocerlo muy bien técnicamente, me enriqueces con tus aportes.
Una abraçada
 
  • #10
Sr. Agustin creo que una forma para reconocer los calibres lemania en estos omegas es la forma de la saeta cronografica que parece un avion ¿ me equivoco? un saludo
Eso mismo creía yo, (me lo quiso hacer creer Omega, y lo crei durante mucho tiempo), pero en la coleccion Omega de 1996, el Speedmaster "Michael Schumacher", ref. 3820.53, y en la de 1999, el speedmaster ref. 3520.50, ambos con el cal. valjoux 7751 (no recuerdo la nomencla- tura Omega), la aguja del calendario lleva la saeta del calendario con el extremo en forma de avion, no se si para aprovechar el stock de agujas que pudieran tener, si es que son compatibles entre los dos calibres, Lemani 5100 y Valjoux 7751, o para darle a la esfera la imagen del Lemania 5100 y de paso ver quien "pica" ¿ o será que soy mal pensado? pero es que como en ninguno pone como calibre el Lemani 5100 ni Valjoux 7751, sino que les da su propia nomenclatura...................
 
  • #11
Gracias por su aportación, se agradece mucho
 
  • #12
Hola Agusti! Hermosa pieza, y fantasticas fotos de su movimiento.
El dial y el reloj en general, me recuerdan bastante a mi Speedy 125 aniversario, por la conformacion de su dial, y su caja tan reforzada.

lostimage.jpg


Ciertamente, encuentro muy practico y visible, el uso de una aguja central acumuladora de 60 minutos.
Muchas gracias por compartir esta bella pieza, y te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie