• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Marine Chronometer Megaquartz 2.4MHz

  • Iniciador del hilo zaraki007
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zaraki007

zaraki007

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenos días compañeros,
Después de ojear un poco el buscador del foro para no repetirme, no he visto ningún post sobre éste reloj y su historia, aunque sí he visto posts donde se mencionaban características y más información, así que me he propuesto recopilar un poco de toda la información que circula por la red y hacer un post para éste reloj tán especial.

Comencemos por el principio. Corría el año 1970 cuando Omega fabricó el primero de la serie "1500´s" y lo presentó en la feria de Basel. Ëste calibre fue conocido como "Elephant", por las dos grandes baterías que incorporaba y que simulaban unas "orejas" de elefante. Aparentemente, muy pocas unidades se fabricaron con éste corazón.

0_1500_dickstar1977_02.jpg
Omega "Elefante" (foto por dickstar1977)

22566220d01.jpg
Foto del calibre 1500´s (foto de subasta Ebay)

Ya entonces, el calibre 1500 tenía una impresionante precisión de 1 segundo al mes.
El 1500 de Omega fué su primer reloj de cuarzo desarrollado bajo el mando de John Othenin Girard.
Su precisión se debía a una revolucionaria técnica en la cual el cristal de cuarzo se cortaba en forma de lenteja y le permitía vibrar a una increíble cadencia de 2,359,356 veces por segundo!.
Se dice que el desarrollo de los calibres 2,4Mhz costó a Omega la friolera de 30 millones de francos suizos .

En 1974 sale a la luz la evolución del calibre Elefante, conocido como calibre 1510, qué mejora el diseño del anterior pero mantiene la precisión de 12 segundos al año. El 1510 fué una mejoría en todos los aspectos, digamos que se trata de un 1500 refinado, tanto en construcción como al uso, ya que se mejoró mucho el consumo de batería.

El 1510 salió en varias variantes, de las cuales el conocido como "Stardust" es el más reconocible.

11510_Stardust_SS_01_shining.jpg
Omega 1510 "Stardust"

El fantástico dial del Stardust se fabricó con el material llamado Aventurine, una especie de cuarzo que le daba ese aspecto tan peculiar, aunque bastante frágil al parecer.

21510_Stardust_18K_CFR_06.jpg
Omega Stardust en acero y oro ( foto sacada de WUS)

Junto con el 1510 de Omega también se presenta ya nuestro protagonista, el Omega Marine Chronometer, con el calibre 1511 latiendo en su interior. El 1511 de Omega se fabricó en acero inoxidable y unas pocas unidades fueron fabricadas en oro macizo de 14k.

Los 1511 fueron enviados al Observatorio de Besancon en francia, y durante 63 días fueron testeados sin descanso, incluyendo test de temperatura, de resistencia a golpes, y por supuesto test de precisión. Tras el test todos los relojes fueron certificados como Cronómetros Marinos, y así, la serie "Marine Chronometer" de Omega fué el primer reloj de pulsera que ganó ésta certificación.

Hoy en día hablar de un reloj de cuarzo puede parecer sinónimo de mala calidad, o del montón, pero en aquellos tiempos el desembolso que hizo Omega no tenía precedentes. Para haceros una idea, en 1974 en Omega Speedmaster Moonwatch costaba 124 libras, el Omega Bullhead 114 libras, y nuestro Marine Chronometer costaba la friolera de 761 libras!

Omega tiró la casa por la ventana al más puro estilo Leica con su Leicaflex, no escatimando en gastos y consiguiendo así el reloj de pulsera más preciso de la historia hasta el momento, y uno de los más precisos aún a día de hoy. Recordad además que los OMC no disponen de calibre termocompensado, con lo cual esa precisión era bastante impresionante.

OMC_calibre_1511.jpg
Omega Marine Chronometer 1511

En 1976 Omega rediseña ligeramente su calibre 1511 y lo hace más pequeño, aunque la mayoría de componentes son los mismos y el desempeño es idéntico, ésta disminución del tamaño le permite fabricar una caja ligeramente más estrecha. Ha nacido el calibre 1516.

Como he dicho, las diferencias entre los dos calibres son mínimas, y la precisión se mantiene intacta. Los modelos 1516 son también mandados a Besancon y obtienen la certificación. Veamos las diferencias entre éstos dos hermanos.

Omega_1511_and_1516_movement.jpg
Omega 1511 izquierda y 1516 derecha

Como podemos apreciar, la base del mecanismo se ha reducido, eliminando el tramo donde descansaban los tornillos y sustituyendolos por grapas de sujección.

La estética de reloj también se ve prácticamente inalterada, sólo un pequeño rediseño de la caja con apenas 1mm de reduciión.

20_1511_vs_1516_CFR_04.jpg

20_1511_vs_1516_CFR_02.jpg

20_1511_vs_1516_CFR_05.jpg
Fotos sacadas de WUS

Según fuentes oficiales, se dice que unos 1000 ejemplares de 1511 fueron fabricados, de los cuales 900 fueron en acero inoxidable y bisel y placa de oro y 100 integrales de acero inoxidable. Unas 7000 unidades del 1516 fueron fabricadas.
Ësta información contrasta con la teoría de un foro en el que se recopilaron datos censando a los propietarios de los dos modelos y comparándolos, en los que estadísticamente se obtuvo un resultado de unas 3000 unidades de 1511 y 7000 de 1516.

A parte de su inigualada precisión, el OMC incorporó otras funcionalidades únicas hasta la fecha, como eran el cambio de zona horaria en el cual el segundero y minutero permanecían funcionando y sólo se regulaba la aguja horaria para no perder precisión.

cover.jpg
Manual del OMC ( imágen de Old-Omegas.com)

works.jpg
Funcionamiento del OMC (imágen de Old-Omegas.com)

set.jpg
Instrucciones de uso del OMC (imágenes de Old-Omegas.com)

Todos los Marine Chronometers de Omega fueron fabricados para profesionales, y fueron utilizados ampliamente en el barco Calypso del Capitán Jacques Cousteau.

Bueno, después de tanta chapa vamos con unas fotillos de mi ejemplar. Se trata de un MC 1516, personalmente su estética setentera me encanta, aunque entiendo que és un diseño un poco especial y que a muchos gustará y otros aborrecerán.

IMG_6429.jpg

IMG_6434.jpg

IMG_6440.jpg

IMG_6435.jpg

IMG_6436.jpg

IMG_6438.jpg

IMG_6439.jpg

IMG_6441.jpg


Pues eso es todo compañeros, espero que el post se os haga ameno, y si puede ayudar a cambiar el chip ( y nunca mejor dicho) sobre los cuarzos y ver que no siempre conllevan un reloj de baratillo, aquí un ejemplo de innovación que marcó una época y consiguió una precisión inigualable,
Un saludo,
Aitor
 
Última edición:
Muchas gracias por la presentación, muy interesante y amena la historia que hay detrás de este reloj que yo no conocía, el reloj es francamente precioso y el tuyo se ve en excelente estado.
 
Gracias compañero @Asantamarta por pasarte y comentar, a mi el reloj también me prece precioso, muy original y el armis integrado me encanta, un relojazo de otra época en la que todos corrían por ser "los primeros en..." y derrochaban recursos e investigación...
Un saludo,
Aitor
 
He llegado a este hilo desde el Foro General. Se me había pasado por alto. Un gran trabajo muy interesante. Precioso el reloj.
 
@Jose Perez, gracias por pasarte y comentar compañero! es una obra de arte de Omega lamentablemente poco conocida...
Un saludo!
 
Documentado y ameno. Gracias por mostrarnos esa tecnología y tu reloj.
 
Gracias a tí por pasarte y comentar compañero @rafipez !
Un saludo
 
Hola buenas noches. No me cansaré de repetirlo , siempre se aprende algo en este foro muy interesante este modelo el cual sólo conocía en fotos , muchas gracias. Saludos
 
Gracias por el esfuerzo, lectura muy ineresante
 
  • #10
Ufff, se me habia pasado este hilo.
Grande muy grande!!!
Gracias por ilustrarnos
 
  • #11
Fantástico hilo y el reloj es un auténtico grial. Muchas gracias compañero!!! :clap:
 
  • #12
@loiro, gracias por pasarte y comentar compañero, eso es lo bonito, que cada uno aporte lo que sabe, y así aprendemos todos cada día!
@RaymondChandler, gracias amigo por tu comentario!
@porsche911, gracias a ti compañero por tu comentario!
@miquel99, muchas gracias amigo por pasarte! para mí si que es un grial, siempre pienso que fué uno de los relojes favoritos del gran capitán Cousteau!
un saludo a todos!
 
  • #13
Por este tipo de cosas este foro es "único",,muchas gracias por tan gran aporte.
 
  • #14
Fantástico hilo, ameno y muy interesante :clap:
Tu pieza en un estado extraordinario y con muy buenas fotos.Un icono, deseado por todo coleccionista.
Un icono, deseado por todo coleccionista.
Podías poner enlace en el subforo Vintages, somos muchos los "Omegadictos" que pululamos por allí.....
Gracias por compartir.
 
  • #15
@luima, muchas gracias por pasarte y comentar compañero, me alegro de que el post os haya gustado!
@Cantabruca,gracias por pasarte y comentar amigo, pensé en colgarlo en varios hilos al principio, pero no sabía hasta que punto se podía subir el mismo tema en varios hilos diferentes y al final lo metí aquí con los Omegas, aunque como dices, igual no habría estado mal en vintages o incluso en cuarzos.
Me alegra que te haya gustado, un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie