• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Objetivos para hacer fotos de relojes muy detalladas

  • Iniciador del hilo gerardo11
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gerardo11

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!
me han referido a este foro desde otro.
Que objetivo soleis usar a para hacer esas fotos tan detalladas y tan de cerca de los relojes?
Tengo una Nikon D60 con un un objetivo 18-200 y en el programa macro ni en sueños sale tan cerca y tan bien.
Ya me direis, pues me apetece retratar a mis "niños"
Un saludo
lostimage.jpg
 
Última edición:
Debes buscarte un objetivo macro, o en su defecto, unos tubos de extensión, que te ayudarán a ampliar la imagen!!

Yo me hice con unos tubos de éstos, pero todavía no he tenido tiempo para dedicarme a dominarlos!!!
 
O te vas al Nikon 105mm f/2.8 VR (que vale una pasta) o te pillas el económico y que rinde de muerte, el Tamron 90mm. Los dos macro.

Con un 50mm (no macro) puedes hacer buenas fotos de relojes, lo que si quieres acercarte mucho tienes que irte a macro.

Macro: relación 1:1, es decir, 1cm real es un 1cm en el sensor de tú cámara.
 
Estoy con Mel,yo tengo un Tamron 90 macro para Canon.
 
Buenas,

Si quieres hacer fotos macro con tu Nikon, tienes 4 opciones :

1 : Usar objetivos con funcion macro. Es la opcion mas cara por cuanto depende del objetivo y su capacidad de acercamiento en modo macro. En algunos casos son objetivos con focales largas donde este acercamiento no deja de ser un zoom sobre el objeto, pero tomado a una distancia que supera en ocaciones el metro, o metro y medio. En objetivos con funcion macro pura, el precio es mas elevado que en los que llevan opcion de macro mediante zoom, y ademas el ratio de ampliacion no es demasiado elevado. Este tipo de objetivos suele emplearse sobre todo cuando se busca conservar la relacion de aspecto entre el objeto y la foto (relacion 1:1), como lo mas fiel en la representacion de dicho objeto.

La ventaja de este metodo es que tienes control absoluto sobre la toma ya que operas directamente sobre el objetivo y por tanto regulas la luminosidad y la profundidad de campo. SI ademas el objetivo es moderno y tienes capacidad VR, las fotos te saldran mas nitidas (aun con la necesidad imperativa de usar tripode).

El objetivo por antonomasia desde hace años (para nikon) es el 105/2.8 , aunque tienes otros con menor apertura y mas baratos, o mas versatiles con capacidad macro.


2: Anillos de extension. Son un juego de 3 anillos de diferentes medidas, acoplables entre si, y que aumentan la distancia focal, ampliando la imagen final obtenida.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


en función del objetivo que uses en el extremo, y la combinación de anillos ( puedes usar el 1, o el 2 y el 3, o en 1 y el 3, o todos... ) varias el ratio de amplliacion.

Inconvenientes : los anillos con contactos CPU (para poder controlar el objetivo) son caros, comparados con los anillos simples que practicamente son unos aros de metal. No suelen ser compatibles con objetivos VR (pierdes esta capacidad), pero en cualquier caso son una opcion mas economica que los objetivos macro puros y se consiguen muy buenas fotos.

el uso de tripode, como con todas las demas opciones, siempre imprescindible.

3: fuelle para macro, o macro de fuelle, o fuelle, simplemente. El principio es el mismo que con los anillos de extension, solo que tienes control de la longitud focal a un nivel practicamente micrometrico (si el fuelle tiene rueda para este control, claro). Basicamente es un fuelle montado sobre 2 carrilles donde colocar el objetivo que te guste en el extremo, vas dandole a la rueda y prolongando el fuelle consigues ampliar la imagen.

lostimage.jpg


FuelleNikon.jpg



Es mas caro que los anillos, y si ademas quieres un fuelle con contactos para CPU, es exagerado. Sin embargo un fuelle simple te da mas opciones que los anillos, ya que ademas de poder variar la longitud de la extension a tu antojo, en algunos modelos puedes inclinar la cabeza donde va el objetivo para conseguir efectos de distorsion muy interesantes (tilt & shift, está de moda este ultimo año).

Para fotos macro, si te vas a dedicar durante un tiempo, esta es la mejor opcion.

4: anillo inversor . Es un anillo con una rosca del tamaño de los objetivos mas comunes por un lado, y la rosca F de nikon por el otro, de manera que sirve para poner un objetivo al reves montado sobre la camara.

BR-2A_52mm_NIKON.jpg


en Nikon la pieza se llama "anillo inversor BR-2A"

y montado queda asi, el objetivo al reves ... :)

lostimage.jpg


4395901232_5c449d303a.jpg


con esta solución se consigue hacer un buen macro con un precio muy asequible, aunque algunos tubos de extension sin contactos y sin marca consiguen resultados a veces mejores.

El principal inconveniente de este sistema es que pierdes el control absoluto de la imagen, ya que no tienes contactos CPU a los que conectar. El enfoque ademas es una guerra constante. A mi me encanta :D

Otro inconvenientes es que el anillo solo sirve para los objetivos que sean de la medida para la que encajan, mientras que con los anillos de extension te sirve para todos los objetivos.

Lo que no quita que ademas todos estos sistemas sean combinables ...

4395916662_e0db6c83b4.jpg



Para que te hagas una idea de la relacion de aumento que se consigue con cada sistema, unas fotos que he encontrado en un foro de fotografia :

4395126791_406ce71aa7.jpg

Nikon 18-55mm@55mm. Relación aprox 1:3,2


4395137327_7a40d46479.jpg

Anillo inversor + Nikon AF 50mm f/1.8 D. Relación aprox 1:1,5

4395913866_53acf75fb9.jpg

Tubos de extensión + Nikon AF 50mm f/1.8 D. Relación aprox 1,33:1


4395153919_9b85f15b1c.jpg

Tubos de extensión + anillo inversor + Nikon AF 50mm f/1.8 D. Relación aprox 2:1


Como ves tienes para elegir. Si no tienes trípode empieza por ahi, y quizas la opcion de los anillos de extension sin contactos sea la opcion para empezar mas recomendable.


Saludos
 
Olé, Olé y Olé Informat !!!

Felicidades por tu aporte, merecedor de un chinchetazo en éste subforo.

Muchas gracias.
 
Pues acabo de aprender un montón. Muchas gracias por el extraordinario aporte.
 
Un pequeño aporte a la magnífica explicación de Informat.

Si usas anillo inversor, cuanto más angular sea el objetivo que utilices, mayor ampliación obtendrás.

Un ejemplo, aunque no tenga que ver con relojes...

Una a 50mm, otra a 18mm (las dos con anillo inversor) y otra para que os hagais una idea de la relación de tamaño.
 
  • #10
Practica mas que Tecnica

Yo creo que es mas la técnica es la practica y para primeros planos lo mas importante es la iluminación y un enfoque manual..

aquí os pongo un ejemplo de un reloj que tengo y no me gusta

lostimage.jpg

pero lo que haga una reflex no lo hace ninguna digital
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie