• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva estrapada, a ver si me podéis decir algo de ella.

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compis.

El caso es que gane una puja y hoy he ido a recogerla pero no he podido probarla, si alguno la conoce o la probado o me puede decir algo más de ella, estaría muy agradecido.

Si puedo mañana subiré alguna foto más.

20180721_124949.jpg20180721_124953.jpg

Saludos.
 
Acho que artilugio mas raro, ¿ y eso qie le hace a los relojes?
 
Es para bobinar el muelle real dentro del barrilete; muy útil cuando se trata de bobinar automáticos.
 
Es para bobinar el muelle real dentro del barrilete; muy útil cuando se trata de bobinar automáticos.

Tal cual... se puede hacer " a dedo", pero se dejan dentro del barrilete un toco de células que se desprenden de la piel. Es medio "chancho" como procedimiento.
 
Alguno ha llegar tener una similar, tiene buena pinta pero no sé si es buena, solo conocia las estrapadas de palo o brazo, vamos las típicas que se ven, tipo Bergeon, me ha costado barata, lo único que he probado que fuera válidas para los barriletes de los calibres comunes, lo he probado con un barrilete de un Unitas 176, As 1560 y un ETA 2789 y entran dentro de ellos, aunque creo que solo utilizaré los dos más grandes, mañana toca probar como enrrolla y como lo trasfiero al barrilete.
Por fin podré limpiar los muelles reales con doble terminación.
 
Tal cual... se puede hacer " a dedo", pero se dejan dentro del barrilete un toco de células que se desprenden de la piel. Es medio "chancho" como procedimiento.

Tocayo, si consigues meter a mano un muelle real con doble terminación al final en su barrilete sin joder la doble terminación, sube un video y me lo explicas, a cambio te invito a una birra o dos o tres.

Me refiero a esta terminación.

eta01.jpeg

Las otras también las coloco yo a mano, es bastante sencillo pero estás que te comento ni de coña, aunque se de algún máquina que lo hace pero yo no soy máquina pero si les preguntas todos tienen alguna estrapada.

Saludos.
 
Última edición:
Buen día tommy; tenga cuidado - me contó un amigo que tiene los 2 modelos. Existen algunas que enrollan al revés y para eso existen estrapadas para los 2 caso. Las hay las que enroscan hacia la derecha y otra que enroscan para la izquierda???
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buen día Jorge Aldao; lo que se trata es de no tocarlas por varios motivos. hay que cuidar de no quebrarla y ademas no tocarlas con los dedos húmedos... (dejar de tocarse la nariz, etc.)jajaja
Un abrazo. Luis desde Argentina
 
Tocayo, si consigues meter a mano un muelle real con doble terminación al final en su barrilete sin joder la doble terminación, sube un video y me lo explicas, a cambio te invito a una birra o dos o tres.

Me refiero a esta terminación.

Ver el archivos adjunto 589820

Las otras también las coloco yo a mano, es bastante sencillo pero estás que te comento ni de coña, aunque se de algún máquina que lo hace pero yo no soy máquina pero si les preguntas todos tienen alguna estrapada.

Saludos.

tomyyo... Hola...

Lamentablemente no pudo aceptar tu convite porque
1) ya está metido ese muelle dentro del barrilete y ni borracho lo sacaré para hacer un "tutorial" :laughing1:
2) no recuerdo si era un muelle de doble terminación o qué cuernos de muelle era.
Yo no afirmé nada sobre el tipo de muelle y soy demasiado ignorante para pontificar en estos asuntos.
Solo recuerdo que el muelle del lado central tenía un ojal dentro del cual entraba una pieza del eje del barrilete y que del lado contrario tenía una especie de "patita" fijada (como soldada) a la punta del muelle. Esa "patita" era mucho más corta que la de tu foto.
Y no tengo ganas de competir para ver "quién la tiene más larga" en esto de enrollar muelles reales ;-).
Apenas estoy comenzando a desmontar calibres tratando de perder la menor cantidad de tornillitos y pitones.:whist::

P.S. Difícil que vaya para Valencia. Pero si vienes a Ushuaia te invito yo con las birras.
 
Última edición:
  • #10
Buen día Jorge Aldao; lo que se trata es de no tocarlas por varios motivos. hay que cuidar de no quebrarla y ademas no tocarlas con los dedos húmedos... (dejar de tocarse la nariz, etc.)jajaja
Un abrazo. Luis desde Argentina

Don Luis... Hola... Ese muelle real que metí en su barrilete era de uno de los calibres que me obsequió. Gracias por ellos.

Y está buena la recomendación de no hurgarse la nariz cuando se está destripando y/o montando un movimiento. :flirt:
 
  • #11
tomyyo... Hola...

Lamentablemente no pudo aceptar tu convite porque
1) ya está metido ese muelle dentro del barrilete y ni borracho lo sacaré para hacer un "tutorial" :laughing1:
2) no recuerdo si era un muelle de doble terminación o qué cuernos de muelle era.
Yo no afirmé nada sobre el tipo de muelle y soy demasiado ignorante para pontificar en estos asuntos.
Solo recuerdo que el muelle del lado central tenía un ojal dentro del cual entraba una pieza del eje del barrilete y que del lado contrario tenía una especie de "patita" fijada (como soldada) a la punta del muelle. Esa "patita" era mucho más corta que la de tu foto.
Y no tengo ganas de competir para ver "quién la tiene más larga" en esto de enrollar muelles reales ;-).
Apenas estoy comenzando a desmontar calibres tratando de perder la menor cantidad de tornillitos y pitones.:whist::

P.S. Difícil que vaya para Valencia. Pero si vienes a Ushuaia te invito yo con las birras.

Jorge no te lo tomes a mal, simplemente me refería a que si tú sabias hacerlo sin romperlo y me lo explicaras, te invitaba por el detalle pero te aseguro que sin intención de ofenderte.

No hace falta que nos la saquemos para a ver quien la tiene más larga, seguro que en temas relojiles, los dos la tenemos muy corta, yo no llego ni a dos años en estos menesteres, como comprenderás no tengo ni puta idea y menos para dar lecciones a nadie, hago lo que puedo, leo, veo y sobretodo lo que me asesoran.

Cuanto más sé me doy cuenta de que no tengo ni idea y de lo complejo y difícil de este arte.

Antes los metía a mano ( los que terminan en cuña ) pero desde hace tiempo los limpio y luego con guantes tipo hospital, los cojo con una mano y la otra un papel de cocina untado de grasa para muelles y lo iba pasando por todo el muelle con ayuda de las pinzas, igual es una apreciación personal pero antes de 200 a 220 ° de amplitud no subia y ahora consigo 260 y 270, incluso algunos 290°

Me imagino que el muelle que pusiste seria como este o similar, hay unos muy parecidos pero hacen una especie de S.


h57541869931.jpg

Respecto a la cerveza, jodido lo tenemos ambos nos separan unos pocos de kilómetros y un pequeño charco.

Saludos.
 
  • #12
Tomyyo... Hola...


Noooooo... no me ofendí para nada... y si dí esa impresión me disculpo ya mismo....


Y en temas relojeriles seguro que la tengo más corta... porque recién este año comencé a trastear con calibres...


El próximo muelle que meta lo haré siguiendo tu receta...


Por otra parte, el muelle que puse era como el de la última foto... con una patita muy corta...


Y te aprovecho para seguir aprendiendo... ¿Cómo cuernos se llama esa patita de los muelles?

Y, si no es abuso, ...¿cómo se llama el ojal en la otra punta del muelle y cómo se llama la pieza que forma parte del eje del barrilete y que entra en el ojal?


Y, por supuesto, la invitación a una birra te seguirá esperando en Ushuaia.
 
  • #13
Buen día amigos; no en vano se dice que la relojería es el oficio de las 1.000 herramientas!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #15
Ese muelle de doble terminación que decís es el de los automáticos que no se pueden quedar trabados en un saliente del barrilete, como hace la puntita chica del otro muelle, ya que si fuera así el sistema automático lo partiría. En los automáticos cuando hay bastante cuerda el muelle comienza a resbalar por el interior del barrilete y esa "doble terminación" hace que resbale muy poco a poco, sin destensarse lo que ya está enrollado.

Espero haberme explicado medio mal, lo que sería igual que medio bien, je,je,je.
 
  • #16
Buen día P.G.; puede ser o me da la sensación que este muelle enrosca hacia la izquierda y también veo que llena mucho el barrilete - como si fuera larga??

En la población de cuerdas hay un 99% que se enrosca hacia la derecha y el 1% que enrosca al revés pero -hay necesidad de tenerla.
También hay estrapada para relojes de pendulo!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #17
Don Luis... Hola...
1000 herramientas para los que saben poco del tema. Para los relojeros de verdad, con años de experiencia en el lomo, deben ser muchas más.
 
  • #18
Buenas tardes D.Luis.
Me he limitado a poner el enlace del vídeo sobre la estrapada a ver si al compañero le ayudaba en algo (o sea la aclaraba
un poco), por supuesto no me doy cuenta de ningún detalle.
Me permito decirle con todos mis respetos, a Ud que ha sido almacenista - forniturista, habrá vendido mas de una estrapada y quizás pudiera ayudarle mas que yo, que no dejo mas que de ser mas que un relojerillo con 42 años de oficio.
Por cierto tengo juego de estrapadas: el juego completo de Bergeon para derechas e izquierdas y también tengo la estrapada Bergeon para relojería gruesa.
Considero que cualquier relojero que se precie debiera tenerlas.
Espero no haberle ofendido.
Un saludo
 
  • #20
Ese muelle de doble terminación que decís es el de los automáticos que no se pueden quedar trabados en un saliente del barrilete, como hace la puntita chica del otro muelle, ya que si fuera así el sistema automático lo partiría. En los automáticos cuando hay bastante cuerda el muelle comienza a resbalar por el interior del barrilete y esa "doble terminación" hace que resbale muy poco a poco, sin destensarse lo que ya está enrollado.

Espero haberme explicado medio mal, lo que sería igual que medio bien, je,je,je.

Casiná... Hola... La explicación tuya me ahorró preguntar por ello ya que no entendía el funcionamiento de esa larga cola.... Gracias.

Jordi Aldao
 
  • #21
Buen día P.G.; no encuentro alguna palabra mía que haya sido ofensiva hacia usted y menos de haberlo tratado como a un relojeril...(no se que es).
En caso de haberlo molestado le pido mil disculpa ya que esa no fue mi intención. Escribí esas líneas para que los hobbistas (como Jorge Aldao) que recién comienza y muchos otros que tenemos aquí en vintages
- entiendan un poco las variedades de herramientas que se precisan.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #22
Casiná, muchas gracias, te prometo que no lo sabia o no he caido en ello, sabia que a los automáticos, se le puede dar un número "ilimitado" de vuelta sin dañar el muelle pero no me habia parado a pensar el porque, nunca te acostarás sin saber algo más.

Mil Gracias.
 
  • #23
Buenos días.
Mira este video:

https://www.youtube.com/watch?v=UrUQtVQIgQ0

A ver si te acllara algo.
Un saludo

P.G, muchísimas gracias por tú información, me habia inflado a ver videos de como colocar el muelle real con la estrapada pero lo que no me habia fijado es que el muelle de el video que me has enviado es distinto a los que estaba colocando.

Me explico:

Que yo conozca hay cuatros tipos de muelles para relojes de pulsera ( seguro que habrán más ) pero yo solo me he topado con estos cuatro.


1) Espiral cilíndraca terminación en cuña.

0000000jo.jpg


2) Espiral con forma de S terminación en cuña.

images.jpg
original.jpg


3) Espiral con forma de S y con doble terminación pero estando los dos puntos de unión al principio (como la del video que me has mandado).

000000000000b.jpg


Este muelle es más sencillo de colocar dentro de la estrapada, ya que cuando llega la doble terminación entran los dos a la vez.


Pero tenían que venir nuestros amigos los japos, con una variante.

4) Espiral en forma de S con doble terminación pero al final ( pá joder).

2018-07-22 12.59.57.jpg


Este es de un Citizen pero creo que Seiko usa el mismo tipo de muelle y es más jodido de colocar ya que llegas un punto donde tienes que forzar la doble terminación para que entren las dos a la vez y cuesta por lo menos para un novato, ni puede estar muy atrás ni adentro en el punto justo y que no se te monte.

Vamos que me he cargado varios muelles y a veces cuando la tenía dentro al sacar lo que se dá vueltas, el ojete del muelle me aparecia doblado hacia dentro y si intentaba enderezarlo al estar templado, se partia.

Como siempre me han dicho, para aprender hay que romper y vamos si aprendo.

Al final he conseguido colocar dos bien en la estrapada y pasarlos al barrilete pero sigo sin saber porque se me han doblado algunos ojetes, vamos el principio del muelle, mejor dicho.

Alguna alma caritativa que me explique porque se doblan los principios de los muelles, yo he pensado que una vez está dentro de la estrapada, le he dado alguna vuelta de más a la manivela para que la uñeta suelte el ojete y me habré pasado tres pueblos.

Algunas fotos.

2018-07-22 13.01.42.jpg


2018-07-22 13.02.28.jpg


2018-07-22 13.02.03.jpg


2018-07-22 13.05.15.jpg


2018-07-22 13.05.36.jpg


2018-07-22 13.07.01.jpg


2018-07-22 13.12.23.jpg


Por cierto, no los he limpiado, solo estoy haciendo pruebas en restos de calibre.

Un video de una persona colocando un muelle con una estrapada similar a la mia, aunque espero que de mejor marca, la mia es HP y eso me mosquea porque algo fill de put... sí que es.

https://www.youtube.com/watch?v=0BRNaovmyB8 ( copia y pega en el navegador, no me deja subir la URL, me dice archivo inválido ).

Muchas gracias P.G por tu ayuda y gracias a todos por vuestras opiniones y ayudas.


Gracias por llegar hasta aquí.
 
  • #24
Hola,

Cuando he visto este otro vídeo de Mark Lovick me he acordado de este hilo, porque aquí está montando una (mala) copia de un ETA 2824, y a partir del minuto 4 se ocupa del barrilete y el muelle real con su brida (espero no haberme equivocado con los nombres), utilizando también la estrapada para montarlo.

Lo comparto por si os interesa.

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie