• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva adquisición y consejos para una novata.

  • Iniciador del hilo G_Artemist
  • Fecha de inicio
G

G_Artemist

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Os quiero presentar mi última adquisición. Lo he comprado por internet bastante barato e imaginando que no funcionaría por el poco mantenimiento que tiene, y efectivamente, no me equivocaba.
Primero de todo, os dejo unas fotos. No se absolutamente nada sobre el así que todo lo que podáis contarme sería genial.
Aprovecho para deciros que soy totalmente novata y me pierdo muchísimo con la terminología. Si pudierais explicarme las cosas con mucha calma os lo agradecería infinito.

Aquí las fotos.
IMG_20220518_130713.jpg

IMG_20220518_130342.jpg


Cómo podéis ver necesita una buena limpieza ya solo por fuera y la plata está rota.
Además no cierra adecuadamente.
IMG_20220518_130741.jpg


En el interior tiene dos tapas.
En la primera está grabado el número 11915, las letras FPT (creo que es una P) y un grabado a mano que parece poner 130GAB. ¿El número 11915 indica el número de serie?

IMG_20220518_130607.jpg

IMG_20220518_130845.jpg


La otra tapa tiene la inscripción "Cylindre huit rubis", y dos agujeritos para darle cuerda con llave y cambiar la hora. En su interior de nuevo los números 11915.

IMG_20220518_130544.jpg

IMG_20220518_130526.jpg


Y aquí una foto de la maquinaria.

IMG_20220518_130514.jpg


Cómo podéis ver, muy muy sucia. No llevo a leer la inscripción que tiene. Además, y perdón por mi ignorancia, ese pequeño cable en forma de espiral está salido.

IMG_20220518_130356.jpg

IMG_20220518_130443.jpg


En fin, sabía que era un reloj en muy mal estado, pero me parecía una primera víctima estupenda para practicar con él.
Me gustaría saber dónde iniciarme en el tema de desmontaje, reparación y limpieza. Donde aprender los términos y las partes del reloj. Videos, libros... Cualquier cosita. O si podéis pasarme un hilo con términos explicados para novatas absolutas sería genial.

Gracias a todos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, Gorgibus, JOACHIM y 7 más
Hola a todos,

Os quiero presentar mi última adquisición. Lo he comprado por internet bastante barato e imaginando que no funcionaría por el poco mantenimiento que tiene, y efectivamente, no me equivocaba.
Primero de todo, os dejo unas fotos. No se absolutamente nada sobre el así que todo lo que podáis contarme sería genial.
Aprovecho para deciros que soy totalmente novata y me pierdo muchísimo con la terminología. Si pudierais explicarme las cosas con mucha calma os lo agradecería infinito.

Aquí las fotos.
Ver el archivos adjunto 2426677
Ver el archivos adjunto 2426686

Cómo podéis ver necesita una buena limpieza ya solo por fuera y la plata está rota.
Además no cierra adecuadamente.
Ver el archivos adjunto 2426675

En el interior tiene dos tapas.
En la primera está grabado el número 11915, las letras FPT (creo que es una P) y un grabado a mano que parece poner 130GAB. ¿El número 11915 indica el número de serie?

Ver el archivos adjunto 2426678
Ver el archivos adjunto 2426674

La otra tapa tiene la inscripción "Cylindre huit rubis", y dos agujeritos para darle cuerda con llave y cambiar la hora. En su interior de nuevo los números 11915.

Ver el archivos adjunto 2426679
Ver el archivos adjunto 2426680

Y aquí una foto de la maquinaria.

Ver el archivos adjunto 2426682

Cómo podéis ver, muy muy sucia. No llevo a leer la inscripción que tiene. Además, y perdón por mi ignorancia, ese pequeño cable en forma de espiral está salido.

Ver el archivos adjunto 2426684
Ver el archivos adjunto 2426683

En fin, sabía que era un reloj en muy mal estado, pero me parecía una primera víctima estupenda para practicar con él.
Me gustaría saber dónde iniciarme en el tema de desmontaje, reparación y limpieza. Donde aprender los términos y las partes del reloj. Videos, libros... Cualquier cosita. O si podéis pasarme un hilo con términos explicados para novatas absolutas sería genial.

Gracias a todos.
Hola, bienvenida a este mundillo. Bonito reloj, yo tampoco tengo prácticamente ni idea pero he entrado con mucha ilusión. Primero me haría con un juego de destornilladores pequeños o directamente un kit de reparación de relojes en el que te vienen algunas cosas básicas con las que ya puedes empezar a hecer pinitos, por ejemplo desmontar ese puente de la espiral (con mucho cuidado) y limpiarlo con un pincelito y gasolina de Zippo. También le daría unos soplidos con una pera de esas de limpiar objetivos fotográficos. Ya irás contando tus progresos.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
He limpiado un poco las tapas y... ¡Sorpresa! Tiene más números grabados.
IMG_20220518_143520.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Mystiko
Me parece que son marcas hechas por el relojero que le hizo las revisiones. Si me equivoco que alguien me corrija.
Y el número 11915, ¿Es la referencia?
Según he visto, hay algún sitio donde poder saber el año con la referencia.
¿Conoces alguna página?
 
Hola.
Vamos por partes.
Ese hilo que dices es el sobrante de la espiral, cosa que en principio se ve bien.

Ese reloj es de plata, y ese numero es el número de serie del reloj o caja en este caso, los otros números escritos a mano son de revisiones que se le hicieron en su día por algún relojero.

Puedes coger el reloj boca abajo, con las tapas traseras abiertas y girarlo haciendo media circunferencia hazlos un lado y hacia el otro y ver si el volante se mueve, esa rueda redonda donde tiene ese hilo entre comillas que sobra...

Es un reloj con escape de cilindro y puesta en marcha por llave de igual modo que la puesta en hora...

De finales de 1800 o principios de 1900.

Poder puedes limpiarlo son desmontar, y dejarlo asi hasta que vayas cogiendo un poco de práctica en ello si tienes intención de ello en un futuro.

Algodón mágico puedes usar ya que otro modo de limpieza requiere sacar el moviendo de la caja...
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, Cacike y G_Artemist
Tiene rubies en sus ruedas lo que significa que es de una calidad superior a los que no los llevan...

Las tapas se pueden ajustar pero eso requiere un poco de maña y paciencia, cerrando la tapa y viendo dónde tiene más horgura para después darle forma con los dedos con tiento he ir probando...
 
Hola.
Vamos por partes.
Ese hilo que dices es el sobrante de la espiral, cosa que en principio se ve bien.

Ese reloj es de plata, y ese numero es el número de serie del reloj o caja en este caso, los otros números escritos a mano son de revisiones que se le hicieron en su día por algún relojero.

Puedes coger el reloj boca abajo, con las tapas traseras abiertas y girarlo haciendo media circunferencia hazlos un lado y hacia el otro y ver si el volante se mueve, esa rueda redonda donde tiene ese hilo entre comillas que sobra...

Es un reloj con escape de cilindro y puesta en marcha por llave de igual modo que la puesta en hora...

De finales de 1800 o principios de 1900.

Poder puedes limpiarlo son desmontar, y dejarlo asi hasta que vayas cogiendo un poco de práctica en ello si tienes intención de ello en un futuro.

Algodón mágico puedes usar ya que otro modo de limpieza requiere sacar el moviendo de la caja...
Si que se mueve. ¿Si se mueve que quiere decir?
Le he quitado un poco la roña por fuera y las tapas tienen una mella importante, como si la hubieran forzado y por eso no cierra. Aún así sigue teniendo mucha mierda por fuera. ¿Se limpiará todo bien con la gasolina de Zippo aunque no lo desmonte del todo? Al menos por fuera...
 
Última edición:
Si que se mueve. ¿Si se mueve que quiere decir?
Le he quitado un poco la roña por fuera y las tapas tienen una mella importante, como si la hubieran forzado y por eso no cierra. Aún así sigue teniendo mucha mierda por fuera. ¿Se limpiará todo bien con la gasolina de Zippo aunque no lo desmonte del todo? Al menos por fuera...
Ni sé te ocurra limpiarlo con gasolina sin desmontar...

Si el volante se mueve tiene posibilidades de volver a funcionar.

Ni lo toques por dentro hasta que tengas más conocimientos...

Usa algodón mágico que puedes comprar en Mercadona para dejarlo bonito y limpio por fuera...

Se frota con el algodón... Se deja un rato secar y se pasa gamuza para abrillantar.., en un principio te puede servir para lucirlo más lustroso.

Lo de la mella es posible que se pueda hacer algo pero es otro tema de futuro con más conocimientos...

Si quieres aprender puedes ver vídeos en YouTube de desmontajes, puedes leer un poco para saber en qué se basa un reloj y sus partes y puedes comprar algún mecanismo suelto para hacer prácticas a más de herramientas adecuadas...

Es cuestión de tiempo y dedicación a más de un poco de paciencia y pocos nervios...
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y G_Artemist
  • #10
Por cierto, ese reloj tiene una aguja de cada clase y padre diferente.
 
  • #11
4A75ED62-2B14-4645-BFA9-8B065B8A4F0A.jpeg

Sucio....

D5CBCDE3-29B3-48AF-9679-7A01E190E48C.jpeg

Limpio...

☺️

Anímate a aprender...
Seguro que aún te gustarán más..
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y G_Artemist
  • #12
Mmm, un sistema de cilindro es mal reloj para iniciarse un novato en relojería. Son peculiares y requieren su propio manual para ellos. Yo lo dejaría estar. No obstante, pese a que tiene una aguja de cada madre a mí me gusta. bonito reloj, solo necesita cariño.
El escape de cilindro es ya delicado de por sí y requiere cuidados que otro no tiene.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM, Mystiko y PabloXX
  • #13
En Youtube hay buenos vídeos. Las herramientas las puedes comprar de Aliexpress. Lo más importante es tener unas pinzas, unos destornilladores y quizá unas gafas de distintos aumentos, pasta similar al "rodico" también será útil.

Recomendación... tómatelo con mucha calma y haz fotos de cada cosa que vayas desmontando. No toques ese movimiento hasta que no hayas visto al menos una docena de vídeos buenos. Quizá si tienes buen pulso puedas conseguir que eche a andar. O bien con este practiques y sea el siguiente que compres el que arregles (será lo más probable).

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y Mystiko
  • #14
Mmm, un sistema de cilindro es mal reloj para iniciarse un novato en relojería. Son peculiares y requieren su propio manual para ellos. Yo lo dejaría estar. No obstante, pese a que tiene una aguja de cada madre a mí me gusta. bonito reloj, solo necesita cariño.
El escape de cilindro es ya delicado de por sí y requiere cuidados que otro no tiene.
Para mí es uno de los sistemas que más me gustan, el cilindro que aún siendo tan digamos delicado me han dado siempre buenos resultados y tienen un encanto especial.
Tengo más de uno que guarda mejor la hora que otros de áncora y eso me fascina.., aunque bueno, eran relojes de ricos, bien cuidados y guardados lo que les hace aún a día de hoy funcionar casi como el primer día después de un mantenimiento por muy sucios que estén..
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #15
El propio eje del balance por el hecho de constar de tres piezas, una caña y dos pivotes, hace que con cualquier golpe pueda hundirse y dejar de funcionar aun sin romperse.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y Mystiko
  • #16
Para mí es uno de los sistemas que más me gustan, el cilindro que aún siendo tan digamos delicado me han dado siempre buenos resultados y tienen un encanto especial.
Tengo más de uno que guarda mejor la hora que otros de áncora y eso me fascina.., aunque bueno, eran relojes de ricos, bien cuidados y guardados lo que les hace aún a día de hoy funcionar casi como el primer día después de un mantenimiento por muy sucios que estén..
Bueno siempre con ciertas matizaciones... los relojes de cilindro ingleses de primera generación o los que desarrolló Breguet si que eran relojes novedosos y para gente pudiente, pero ejemplos como este, eran relojes de calidad muy justa y mucho más baratos que los de palanca, aunque siempre dependerá de la naturaleza del reloj y de su estado si guardan bien la hora o no... El sistema de escape de palanca es mejor en muchos sentidos, desde su diseño, mantenimiento y funcionamiento, pero claro dependerá de que tipo de reloj de palanca es... por eso se adoptó en la relojería hasta la actualidad, pero en honor a los cilindros también hay que decir que es de los tipos de escape que más han perdurado en el tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, JOACHIM y Mystiko
  • #17
Ese reloj tal como esta, no puede andar nunca. El sobrante del espiral esta sacado hacia arriba, lo que dificulta que el volante pueda girar. Tiene mucha suciedad. En la rueda de escape se ven pelusillas de la suciedad.

Como dices que no sabes nada de relojeria, yo te aconsejo que ni lo toques. Lo vas a estropear del todo y seria una pena. Es un reloj muy valioso como para usarlo en hacer practicas. Si no quieres llevarlo a un relojero, guardalo en un cajon para otras fechas.

Dices que quieres aprender a desmontar y motar. Pasate por la seccion de taller de relojeria. Ahí aprenderas a hacerlo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM y G_Artemist
Atrás
Arriba Pie