• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuestros cronógrafos mecánicos de mano

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
No tenía un especial interés por este tipo de herramienta de medición del tiempo hasta que me ofrecieron uno por un precio interesante para su estado. He mirado en RE si existía algún hilo dedicado a cronógrafos de mano y no lo he encontrado. Por eso os invito a enseñar los que tengamos y a hablar sobre ellos. Debería, quizá, poner este tema en 'vintages' porque dudo que estemos ante un producto que siga fabricándose. Los que existen son los que se quedaron en el cajón tras ser sustituidos por los digitales, más baratos y con muchas más funcionalidades.

Este es mi Leonidas, de 55 de diámetro y 18 mm de grueso (el cristal es abombado).

1668854753403.jpg


Como se ve tiene el pulsador que reinicia las agujas de un color distinto. Pensé que era porque éste iba cubierto por una capucha de plástico, como este cuya foto he sacado de Internet.

1668852709423.jpg


Pero veo que hay uno como el mío a la venta aquí que también tiene el pulsador en esas condiciones, y ya sería casualidad que también lo hubiera perdido.

1668854984565.jpg


Este cronógrafo de mano se puede encontrar también bajo la marca Heuer. Heuer compró Leónidas y usó ambas marcas indistintamente durante un tiempo, incluso usó la marca Heuer-Leonidas.

1668857426532.jpg


Pero, ¿de dónde viene ese S.A.V.I.C. impreso debajo de Leonidas? Buscando una respuesta llego a esta web (traducida por Google aquí), cuyo nombre es bastante descriptivo (cronógrafos de mano icónicos), donde explica la relación entre SAVIC y Heuer/Leonidas.

¿Qué significa SAVIC?​

1668856475079.jpg
El acrónimo SAVIC a veces se escribe en la parte inferior de los cronómetros o esferas de los relojes HEUER (ver ref. 918. dec. o ref. 9901 ). SAVIC fue importador de productos HEUER en Francia durante los años 50 y 60 (y quizás principios de los 70). SAVIC significa "Société Anonyme de Vente Industrielle de Compteurs" que se puede traducir por "Compañía anónima para la venta industrial de temporizadores".​
Como puede ver en el anuncio, SAVIC (también escrito SAVIC) está estrechamente asociado con la empresa Dermont. SAVIC y Dermont tenían su sede en el centro de París, no lejos de la “Place Vendôme”. Dermont diseñó relojes, utilizando principalmente calibres suizos y algunos de ellos eran HEUER (pocos foros franceses tratan este tema: hilo 1 en forumamontre.com , hilo 2 en forumamontre.com , placedelours.com). También vendió relojes “Ulysse Nardin” (algunos anuncios se pueden encontrar fácilmente en la web). Después de algunas breves investigaciones, la relación exacta entre SAVIC y Dermont no está definida exactamente. ¿Es SAVIC, una empresa filial de Dermont? ¿SAVIC es el importador y Dermont el distribuidor? El anuncio dice “SAVIC control HEUER-LEONIDAS distribuido por Dermont”; ¿Quizás SAVIC era un departamento de Dermont a cargo de cronómetros y temporizadores? Lo único seguro es que SAVIC importó productos HEUER para el mercado francés durante los años 50 y 60, y trabajó con Dermont. Las dos empresas francesas estaban tan involucradas con el fabricante de relojes suizo que utilizaron el diseño del logotipo de HEUER para sus propios logotipos.​
La mayoría de las veces (por no decir siempre), SAVIC va seguido de la mención “FAB. SUIZA”. Gracias a las investigaciones de Jeff Stein , dueño del sitio web “onthedash.com”, el misterio de “FAB SUISSE” encontró su clave. La administración francesa prohibió la importación de productos extranjeros, la gente podría pensar que fueron hechos en Francia. Debido a que la mayoría de los fabricantes de relojes suizos estaban en el área de habla francesa de Suiza, su nombre suena francés. Para evitar cualquier confusión, “FAB. SUISSE” (un atajo de “FABRICATION SUISSE”, traducción francesa de “swiss made”) estaba impreso en la esfera. “FABULOSO. SUISSE” se puede encontrar en todos los relojes suizos (no solo HEUER) vendidos en Francia desde (aproximadamente) finales de los años 30 hasta principios de los 70. La ley todavía existe, pero ahora no se aplica.​

SAVIC fue solo un distribuidor para Francia de cronógrafos suizos Heuer.

1668857763655.jpg
1668857794272.jpg


Hasta aquí la presentación. No lo he abierto y por eso no puedo enseñarlo por dentro. No lo quiero tocar porque funciona muy bien y la llave jata es pequeña y no da para los 45 mm de distancia entre los agujeros.

Seguro que tenéis alguno para enseñar.
 
  • Me gusta
Reacciones: cocotronic, luismiguel, Jose Perez y 2 más
Muy interesante.
Siempre me han gustado los cronógrafos de mano.
Un hilo a seguir.
Gracias.
 
Muy interesante cómo todo lo que tiene que ver con la mediación del tiempo, yo tengo el Rocar suizo y el Slava de la antigua Unión Soviética.
 
Este tipo de cronómetros manuales sí se siguen comercializando. Hasta hace relativamente pocos años los empleábamos en la industria para cronometrar tiempos (sistema Bedaux y similares) como parte de los estudios de métodos y tiempos para diseño de puestos de trabajo y sistemas de incentivos a la producción. Los que empleábamos habitualmente tenían escalas centesimales, más sencillas de manejar para los cálculos posteriores. Desconozco si en la actualidad ya han sido sustituidos por cronómetros digitales.

Lamentablemente no conservé ninguno.

 
Atrás
Arriba Pie