• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novato con automático. Dudas.

  • Iniciador del hilo tortosa
  • Fecha de inicio
  • #26
Creo que para disfrutar de un automático debes dejar a un lado la obsesión por la precisión y valorar lo que representa.
Es como cuando se compra cualquier objeto hecho a mano y se pide que sea completamente “perfecto “.
Eso si, siempre dentro de unos parámetros, porque si fuera algo alarmante cualquier relojero puede ajustarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado y tortosa
  • #27
A mi suegro un huevo y freírlo tampoco le suena nada bien todo junto.



Y justo por lo comentado por mi suegro, somos bastantes los que andamos por el foro y hemos ajustado varios relojes en casa "a ojímetro", y créeme, es tremendamente sencillo a poco que no seas un manazas, y enormemente satisfactorio.

Luego cuando tengas varios mecánicos dejas de darle importancia porque los rotas mucho, pero disfrutar de dejar por ti mismo ese Mako en dos o tres segundos de desvío por día es impagable.
Screenshot_2023-03-27-14-49-47-90_36e1c53f8143fbe645d788d0632cf52b.jpg
Screenshot_2023-03-27-14-31-53-88_36e1c53f8143fbe645d788d0632cf52b.jpg

Al final me he encontrado valiente y tras una docena de vídeos me he atrevido. En reposo 0s/d y en posición de conducir 2s/d. 35 minutos de nervios que he pasado pero he salido victorioso. Que peligro lo cerca que está el volante de la raqueta. Aún así tengo que ir a la joyería para que me cambien la junta de goma, que ha cogido un poco de holgura. Estoy feliz con el resultado, y no tener que sacar la corona con frecuencia, por el tema de que por lo visto son frágiles en los mako y kamasu.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, El Táctico, casadelabogado y 2 más
  • #28
El primer automático que tuve lo ajusté yo mismo. Lo ajustaba, lo vigilaba una semana, lo volvía a ajustar y a vigilar. Eventualmente llegué a que fuese más exacto que un reloj de una marca de lujo conocida. Pero estuve con ello vigilándolo quizá un mes.

Un relojero con experiencia y un timegrapher lo hará en un ratito.

En general recomendaría no tocarlo, pero si te has tomado la molestia de escribir esta entrada... quizá sea tan importante para tí como lo fue para mí.
 
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado y tortosa
  • #29
Nada por lo que tengas que obsesionarte,
Está dentro de lo que se puede decir normal hablando de parámetros, si que es verdad que se podría ajustar, pero se puede vivir con ello.
Disfrútalo
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #30
Pues una vez hecho y pasados los nervios si me pidieran consejo seguiría sin saber que decir. Es verdad que lo he dejado bien pero se me podía haber ido el destornillador y haber roto el volante o algo. Lo he hecho por que soy un poco obsesivo a veces. Es como el Nota en "El gran lebowsky" y su famosa frase "podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero queee vaaa tiiioo"
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #31
Le has echado un par.

Yo soy un pelín cagueta con este tema. Ni las pilas me atrevo
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #32
Pues enhorabuena por haberlo intentado. Si te salió bien, te ha quedado más preciso, y encima has aprendido en el camino, ha sido todo un éxito no? Y sobre todo la satisfacción que te habrá dado haberlo conseguido. Ahora sí, que disfrutes merecidamente del reloj!
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y tortosa
  • #33
Creo que no lo ha comentado nadie…

Espera unas semanas a que el calibre se “asiente” puede que la desviación sea menor.
Es lo que estaba pensando poner yo. Como todas las máquinas, necesita un rodaje...

Disfrútalo cómo lo que es, un buen reloj...
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia y tortosa
  • #34
yo no lo tocaría.
 
  • #35
Muchas gracias por los comentarios. Tengo que decir que decidí intentarlo después de la negativa de dos joyerías por que entraba dentro de los normal el desvio, cosa que es cierta, pero vamos, que no entiendo cómo pagando no te lo puede intentar mejorar un profesional.
Para cambiar una pila si que lo llevaría, por que para lo que vale la pila, y lo que cobran por cambiarla pues mejor que lo hagan ellos.
Lo que he aprendido es que abrir el reloj cuanto menos mejor, pero si hay que hacerlo tiene que ser algo que seas capaz, con tranquilidad, y con una bolsita con juntas toricas para cambiarla antes de cerrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #36
El resultado final. Con cuerda recién dada, funcionando hace un buen rato ya. Medido en la muñeca y en posición caratula hacia arriba.
Screenshot_2023-03-27-16-41-53-74_36e1c53f8143fbe645d788d0632cf52b.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #37
Tras cuatro años y pico da darle vueltas a la precisión de los relojes mecánicos, he llegado a la conclusión de que soy más feliz si los trato como si no tuvieran parada de segundero. Y eso que tengo calibres bastante precisos (de hecho la última vez que ajusté el 0950 de Citizen fue en el puente de la Inmaculada, aunque con el cambio de hora lo he dejado parar), pero la obsesión por ajustar la hora exacta atómica y sincronizar la segundera con la minutera me llevaba a comprobar le exactitud del reloj varias veces al día. No es sano. Así que me he puesto el Presage 6L35 y he ajustado la minutera a lo que creo que era la hora, y la segundera que ande por donde quiera. Ahora no puedo comprobar si ha adelantado o ha retrasado fácilmente... y un TOC que me he quitado (espero...).
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, LeFleur, michaleen y 1 persona más
  • #38
Mira, yo también soy un fanático de la precisión, dentro de lo que pueda ofrecer un reloj mecánico, y me gusta controlar la marcha de mis relojes, pero como curiosidad y afición, y sin llegar a la obsesión.

Lo primero que te digo es que, a no ser que sea de gama alta o con certificado de cronómetro, lo debes usar durante unos meses, para que "asiente" el calibre. Si lo ajustas ahora, quizá dentro de un tiempo de uso vuelva a cambiar.

Lo segundo que te digo es que el reloj está dentro de sus parámetros, y yo no abriría un reloj nuevo, estropeando la hermeticidad, con riesgo de estropear algo, e incluso de no poder ajustarlo a los parámetros que tú quieres.

Así que te diria que lo dejes en paz, al menos una buena temporada. Está muy bien lo de controlar la marcha en diferentes posiciones, saber en que posición colocarlo para dormir, y esas cosas, siempre que te lo pases bien. Si vas a sufrir, mejor un cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia y tortosa
  • #39
Mira, yo también soy un fanático de la precisión, dentro de lo que pueda ofrecer un reloj mecánico, y me gusta controlar la marcha de mis relojes, pero como curiosidad y afición, y sin llegar a la obsesión.

Lo primero que te digo es que, a no ser que sea de gama alta o con certificado de cronómetro, lo debes usar durante unos meses, para que "asiente" el calibre. Si lo ajustas ahora, quizá dentro de un tiempo de uso vuelva a cambiar.

Lo segundo que te digo es que el reloj está dentro de sus parámetros, y yo no abriría un reloj nuevo, estropeando la hermeticidad, con riesgo de estropear algo, e incluso de no poder ajustarlo a los parámetros que tú quieres.

Así que te diria que lo dejes en paz, al menos una buena temporada. Está muy bien lo de controlar la marcha en diferentes posiciones, saber en que posición colocarlo para dormir, y esas cosas, siempre que te lo pases bien. Si vas a sufrir, mejor un cuarzo.
No, si con los 35 minutos que he pasado te aseguro que voy a tardar mucho en pensar en abrir ningún reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y galunco
  • #40
Pues muy buena experiencia y me alegro de que halla salido bien
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #41
Desinstálate el WAM e instálate el WatchCheck.

El WAM te hace una "instantánea" de cómo funciona el reloj en un momento y posición puntuales, con el WatchCheck haces mediciones diarias (a ser posible a la misma hora) y te da una media de cómo se está comportando. Es mucho más parecido a la vida real.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Alfredo BRB, tortosa y 1 persona más
  • #42
Personalmente, nunca he medido la desviación de mis relojes: me parece totalmente innecesario, sobre todo con atrasos o adelantos de segundos, y teniendo en cuenta que suelo rotar de reloj prácticamente a diario. Si se da la circunstancia de que me doy cuenta de un atraso o adelanto, lo corrijo sobre la marcha y listo, porque no es algo que me quite el sueño.

Ahora bien, cada uno es cada uno. :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa y LeFleur
  • #43
Yo no soy muy experto en el tema y no tengo muchos automáticos, pero creo que está totalmente dentro de lo normal. Yo personalmente no le tocaría, aprendería a quererlo así tal cual está, porque pienso que así son este tipo de relojes. Quizás si no puedes convivir con esa imprecisión en el día a día, quizás tendrías que tirar por un cuarzo que son mucho más precisos, o mucho mejor, un radiocontrolado. Y dejar el automático para otro tipo de disfrute de fin de semana, o momentos puntuales. A ver qué te comentan otros compañeros más experimentados

Un saludo
Pienso igual
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa y LeFleur
  • #44
Pues una vez hecho y pasados los nervios si me pidieran consejo seguiría sin saber que decir. Es verdad que lo he dejado bien pero se me podía haber ido el destornillador y haber roto el volante o algo. Lo he hecho por que soy un poco obsesivo a veces. Es como el Nota en "El gran lebowsky" y su famosa frase "podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero queee vaaa tiiioo"

La próxima vez (si es que la hubiera) utiliza un palillo de madera. ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #45
Personalmente, nunca he medido la desviación de mis relojes: me parece totalmente innecesario, sobre todo con atrasos o adelantos de segundos, y teniendo en cuenta que suelo rotar de reloj prácticamente a diario. Si se da la circunstancia de que me doy cuenta de un atraso o adelanto, lo corrijo sobre la marcha y listo, porque no es algo que me quite el sueño.

Ahora bien, cada uno es cada uno. :yes:




Señoría, solicito que este testimonio no sea tenido en cuenta. El testigo bebe Cruzcampo.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia, El Táctico, Gutigon y 1 persona más
  • #46
La próxima vez (si es que la hubiera) utiliza un palillo de madera. ;-)
Justo estuve pensando en ello, y en algún vídeo así lo he visto, pero, no hay más posibilidad de que algún pequeña astilla caiga al hacer presión sobre el volante??
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #47
Justo estuve pensando en ello, y en algún vídeo así lo he visto, pero, no hay más posibilidad de que algún pequeña astilla caiga al hacer presión sobre el volante??
Al hacer presión (en la raqueta) y caiga sobre el volante.
 
  • #48
Justo estuve pensando en ello, y en algún vídeo así lo he visto, pero, no hay más posibilidad de que algún pequeña astilla caiga al hacer presión sobre el volante??

No a la mínima que lo revises, también se puede usar el palo de un bastón para los oídos, cualquier útil preferiblemente que no sea de metal.

Yo he ajustado unos cuantos, si no se mueve la raqueta por un lado y ante el miedo de que te resbale el útil, mejor respirar un par de veces y probar empujar en el sentido contrario y después volver a corregir desde el otro lado.
Por supuesto, siempre hago una foto con el móvil antes de corregir nada para tener la posición exacta de inicio por si hay que volver atrás.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y tortosa
  • #49
No lo toques. Si quieres precisión compra un cuarzo o eco drive
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
Atrás
Arriba Pie