• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novato con automático. Dudas.

  • Iniciador del hilo tortosa
  • Fecha de inicio
T

tortosa

Novat@
Sin verificar
Buenas. Soy un novato en el mundo de los relojes y tras adquirir mi primer automático tengo dudas. El reloj en cuestión es un Orient Kamasu, que es precioso y apenas me lo quito, pero no estoy acostumbrado a que un reloj adelante o atrase. Descargué una app que hace función de timegrapher, y haciendo repetidas pruebas he podido comprobar que en reposo y carátula arriba adelanta unos 15 segundos al dia, en reposo y corona hacia abajo unos 7segundos, y en la posición de conducir (que es una parte importante del tiempo) adelanta unos 17 segundos.
La duda es si merece la pena abrirlo para intentar mejorarlo o es mejor no tocarlo.
También he de decir que busque la joyería que me recomendaron aquí en mi ciudad, y me dijeron que estaba dentro de lo normal y no merecía la pena abrirlo.
He comprado un set de herramientas y he estado viendo tutoriales, pero no me fío de abrirlo yo mismo y tocar la raqueta.
Os ha pasado?? Que me recomendáis??
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y TauTu
Hazlo tú mismo, sino siempre estarás con eso en tu cabeza…
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y tortosa
Yo no soy muy experto en el tema y no tengo muchos automáticos, pero creo que está totalmente dentro de lo normal. Yo personalmente no le tocaría, aprendería a quererlo así tal cual está, porque pienso que así son este tipo de relojes. Quizás si no puedes convivir con esa imprecisión en el día a día, quizás tendrías que tirar por un cuarzo que son mucho más precisos, o mucho mejor, un radiocontrolado. Y dejar el automático para otro tipo de disfrute de fin de semana, o momentos puntuales. A ver qué te comentan otros compañeros más experimentados

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool, Sergei Medov, Pedro Santana y 2 más
Yo no soy muy experto en el tema y no tengo muchos automáticos, pero creo que está totalmente dentro de lo normal. Yo personalmente no le tocaría, aprendería a quererlo así tal cual está, porque pienso que así son este tipo de relojes. Quizás si no puedes convivir con esa imprecisión en el día a día, quizás tendrías que tirar por un cuarzo que son mucho más precisos, o mucho mejor, un radiocontrolado. Y dejar el automático para otro tipo de disfrute de fin de semana, o momentos puntuales. A ver qué te comentan otros compañeros más experimentados

Un saludo
Es que es eso, que vengo de un Citizen ca0700 que desde diciembre que lo compre ha adelantado 3 segundos. Igual debería acostumbrarme y no emparanoyarme tanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool, Pedro Santana y Martini
Está totalmente dentro de lo normal. Hay que tener en cuenta que para un automático, una máquina de engranajes, desviarse unos 10-15 segundos sigue siendo una gran precisión, es perder muy pocos tics entre miles y miles. Para precisiones mayores hay que gastar mucha pasta y aun se pueden desviar entre 2 y 6 segundos. O tener suerte y que un calibre de batalla vaya muy fino, que pasa mucho, pero no necesariamente se mantiene en el tiempo.
Yo lo dejaría pero compraría algún chino automático barato con calibre Seiko o Miyota para trastear con el kit y jugar un poco
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime, Martini y tortosa
Es que es eso, que vengo de un Citizen ca0700 que desde diciembre que lo compre ha adelantado 3 segundos. Igual debería acostumbrarme y no emparanoyarme tanto.
Pues yo diría que si, que deberías acostumbrarte, y cuando pase el tiempo y te parezca mucho desfase, ajustalo de nuevo y listo. Esque viniendo de un cuarzo, no puedes compararlo, son mundos totalmente diferentes
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Martini y tortosa
Entra dentro de los parámetros habituales, si lo abres perderás la garantía y creo que no compensa. Los automáticos tienen estas cosas, si la precisión es determinante para ti tienes como opción usar el cuarzo de diario o incrementar el presupuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y tortosa
En ese rango de precios es lo normal compi, yo te recomiendo no obsesionarte demasiado. Si realmente es un problema, veo dos opciones:

Cada 4 días tomarte unos minutos para ponerlo en hora. Tómalo como una rutina donde admirar tu bonito reloj, como darle cuerda a uno "no automático".

Pasarte a un cuarzo y olvidarte de lios.

Disfruta de ese Orient, por experiencia te digo que son relojes fantásticos.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime y tortosa
Un problema sería que se desviase un minuto al día o más. Esos valores que dices están dentro de lo normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #10
Una vez tengas una colección de automáticos la precisión importará poco, ya que te pondrás cada día uno, y no les das tiempo a que atrasen o adelanten significativamente.

Como te dicen, poco adelanta..., en ese rango de precios es normal hasta que adelanten incluso 30 segundos al día.

Miralo de esta forma, para precisión están los cuarzos, y ya puestos radiocontolado, bluetooth y demás, precisión perfecta. Los automáticos te dan otra cosa, a mi que una máquina completamente mecánica, sin electrónica y sin ningún tipo de input exterior sea capaz de darme la hora con un margen de error de 30 segundos al día me parece magia y una puta locura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Escovar, Sergei Medov, Andonilo y 2 más
  • #11
Ni lo abras, si se adelanta un poco como dices, el domingo lo pones en hora con un minuto de retraso y listo hasta la semana que viene.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y tortosa
  • #12
Pues tenéis razón. Todo es acostumbrarse, y para probar el kit pues algún automático barato y me quito la espina de ver cómo se ajustan. El Orient lo dejo tal cual, y a disfrutarlo. Gracias a todos por vuestros consejos y vuestro tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, El Táctico, jaimes y 4 más
  • #13
Como te comentan, no creo que un minuto a la semana vaya a cambiar tu vida en nada. También es bonito poner en hora a tus niños, darles cuerda, limpiarlos...🌈🦄😎👍
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime y tortosa
  • #14
Yo estoy en las mismas con un Seiko SPB143, no adelanta tanto como el del compañero (unos 4”) y ya me agobia…
Como dicen los que saben, no lo toques.

Un saludo y a disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #15
No deberías abrirlo si está dentro de lo normal, ámalo así.
Si quieres mecánicamente más precisión deberías ir a calibres más caros
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #16
Pues yo diría que si, que deberías acostumbrarte, y cuando pase el tiempo y te parezca mucho desfase, ajustalo de nuevo y listo. Esque viniendo de un cuarzo, no puedes compararlo, son mundos totalmente diferentes
+1
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #17
Creo que no lo ha comentado nadie…

Espera unas semanas a que el calibre se “asiente” puede que la desviación sea menor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y tortosa
  • #18
El concepto y disfrute de la relojería mecánica no es precisamente la exactitud extrema, a mi no se me ocurriría tocarlo ni de coña, es muy probable que el remedio sea peor que la enfermedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #19
Buenas. Soy un novato en el mundo de los relojes y tras adquirir mi primer automático tengo dudas. El reloj en cuestión es un Orient Kamasu, que es precioso y apenas me lo quito, pero no estoy acostumbrado a que un reloj adelante o atrase. Descargué una app que hace función de timegrapher, y haciendo repetidas pruebas he podido comprobar que en reposo y carátula arriba adelanta unos 15 segundos al dia, en reposo y corona hacia abajo unos 7segundos, y en la posición de conducir (que es una parte importante del tiempo) adelanta unos 17 segundos.
La duda es si merece la pena abrirlo para intentar mejorarlo o es mejor no tocarlo.
También he de decir que busque la joyería que me recomendaron aquí en mi ciudad, y me dijeron que estaba dentro de lo normal y no merecía la pena abrirlo.
He comprado un set de herramientas y he estado viendo tutoriales, pero no me fío de abrirlo yo mismo y tocar la raqueta.
Os ha pasado?? Que me recomendáis??
Soy novato en el mundo de los relojes, y abrir uno mismo un reloj para intentar ajustarlo son frases que no me suenan bien juntas.

Si aprecias el reloj y lo quieres ajustar, yo iría a un profesional. Si quieres hacer manos, sin importarte demasiado el cargarte el reloj...adelante
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y tortosa
  • #20
Soy novato en el mundo de los relojes, y abrir uno mismo un reloj para intentar ajustarlo son frases que no me suenan bien juntas.

Si aprecias el reloj y lo quieres ajustar, yo iría a un profesional. Si quieres hacer manos, sin importarte demasiado el cargarte el reloj...adelante
Si, es cierto, por eso he decidido no tocarlo. Todo es habituarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, casadelabogado y itsmemario
  • #22
Soy novato en el mundo de los relojes, y abrir uno mismo un reloj para intentar ajustarlo son frases que no me suenan bien juntas.

Si aprecias el reloj y lo quieres ajustar, yo iría a un profesional. Si quieres hacer manos, sin importarte demasiado el cargarte el reloj...adelante

A mi suegro un huevo y freírlo tampoco le suena nada bien todo junto.

Si, es cierto, por eso he decidido no tocarlo. Todo es habituarse.

Y justo por lo comentado por mi suegro, somos bastantes los que andamos por el foro y hemos ajustado varios relojes en casa "a ojímetro", y créeme, es tremendamente sencillo a poco que no seas un manazas, y enormemente satisfactorio.

Luego cuando tengas varios mecánicos dejas de darle importancia porque los rotas mucho, pero disfrutar de dejar por ti mismo ese Mako en dos o tres segundos de desvío por día es impagable.
 
  • Me gusta
Reacciones: tortosa
  • #23
Pues ya sí que me he liado del todo. No descarto meterle mano al orient, pero quizás como me ha dicho un compañero, debería antes trastear alguno más barato. Le tengo echado el ojo a un invicta de segunda mano con correa jubilee, y así hago las prácticas con el calibre nh35.
 
  • #24
Por cierto, ¿Has hecho las pruebas con la reserva de marcha cargada al máximo? Los valores pueden varias mucho según la carga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y tortosa
  • #25
Por cierto, ¿Has hecho las pruebas con la reserva de marcha cargada al máximo? Los valores pueden varias mucho según la carga.
Lo cierto es que no. Le di cuerda el día 10 de este mes que fuè cuando me llegó, y hasta el cambio de hora antes de ayer no le había vuelto a dar. Eso sí, me lo pongo a diario unas 16 horas.
 
Atrás
Arriba Pie