• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

NOMOS Club Sport 37 mm. La reseña

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Como algunos recordarán, recientemente estuve en la presentación de lo que apunta a ser un bombazo de NOMOS: el Club Sport de 37mm, que para más ruido traía dos colores a cual más bonito: el Polar (azul) y el Petrol (verde)


La petición de unidades para hacer reseñas (definitiva acepción de lo que veníamos llamando "reviews") fue un tanto desbordante para NOMOS, de manera que había que armarse de paciencia. Pero, para mi sorpresa, bastante antes de lo esperado me llegaba un email e inmediatamente el reloj que, como no podía ser de otra manera, había yo solicitado en color Petrol.

Campus Sport 37 - unboxing.jpg




Adelanto que el reloj es un prodigio de comodidad, una sensación que ya tuve in situ durante la presentación y que se ha confirmado durante los días que he podido disponer de él. Y como el movimiento se demuestra andando y/o girando, hicimos una salida para encontrar el "marco incomparable" donde fotografiarlo. No es Glashütte, pero nos hacemos una idea (me apetecía forzar un poco los colores, sí :pardon:).

Bosque.JPG



Bosque-2.JPG




Más allá de lo que uno considere "de vestir" o "Sport", se puede decir que el Campus Sport 37 es un reloj polivalente, o al menos a mí me lo parece. Es un reloj que por su finura (en medida) de 8,3 mm cabe perfectamente bajo un puño de camisa, pero que no desentona para nada en un entorno digamos que silvestre

Campus Sport 37 - 3.JPG


Campus Sport 37 - 0.JPG


Campus Sport 37 - 1.JPG




A pesar de su trasera vista -opcional-, la resistencia al agua anunciada es de 200 metros (20 ATM / atmósferas), toda una proeza si tenemos en cuenta que la corona no es roscada. Aunque, bien mirado, más que proezas son avances técnicos en el apartado de juntas: no hace tantos años que el fondo visto y la corona sin roscar eran incompatibles con la sumergibilidad, entendida ésta como más de 100 metros nominales.

Campus Sport 37 - 5.JPG




Uno de los dilemas habituales en los fabricantes es si poner o no una capa anti reflejos en la parte exerior del cristal (zafiro abombado, aquí). El del Campus Sport 37 lo tiene en la cara interior, y la verdad es que no parece suficiente en según qué ángulos:

Campus Sport 37 - 2.JPG




Casi todos los fabricantes tiene a día de hoy su propio color verde, pero apostaría que el Petrol de Nomos es el resultado de la infinidad vueltas que Berlinerblau, el departamento de diseño de la marca, le da a cualquier componente estético de los relojes. Como en todos los Campus, los índices y agujas son perfectamente visibles (¡hasta sin gafas "delserca"!)

Campus Sport 37 - 6.JPG

Campus Sport 37 - 7.JPG




Un ejemplo de lo que digo (foto: Nomos)

esferas nomos.jpg




El grosor total de la caja,de sólo 8,3 mm, prece todavía menor gracias a la prolongación de las asas, que alcanzan un lug-to-lug de 47,7 mm. El bisel, pulido, protege el cristal.

Campus Sport 37 - 8.JPG




Decía al principio que es un reloj polivalente, que sirve tanto para vestir -cualquier significado que tenga eso para cada uno- como para una actividad deportiva. Añado ahora algo que ya comenté cuando reseñé a su hermano mayor, el Campus Sport 1000 pies: los pulidos a espejo están tan bien hechos que cualquier roce los va a marcar. Especialmente el cierre que, siendo muy cómodo (una cosa no quita la otra), está realmente expuesto en el "desk-diving" diario, no digo ya en un entorno donde haya rocas como pueda ser el buceo recreativo. La misma observación vale para los eslabones centrales.

Campus Sport 37 - 9.JPG


Campus Sport 37 - 16.JPG



Hablando del cierre, un forero preguntaba por qué en el caso de Nomos funciona literalmente al revés que en la inmensa mayoría de marcas. Siendo como es de diseño propio, me atrevo a pensar que también es cosa de Berlinerblau, que lo creó junto con el primer brazalete que presentó -en el Campus Sport de 42 mm- y que ha recibido críticas por todos los lados. Y no positivas, precisamente.

Campus Sport 37 - 14.JPG




Causa cierta extrañeza al princio, sobre todo por la falta de costumbre, pero lo cierto es que resulta de lo más ergonómico, y al final de la prueba uno se pregunta por qué no todos son así.

Campus Sport 37 - 15.jpg



Dos piezas en lugar de tres. El logo, grabado a láser

Campus Sport 37 - 19.JPG



En cuanto al brazalete mismo, decir que no pellizca los pelos de la muñeca, que se adapta muy bien al contorno de la misma gracias a la forma ligeramente curvada de sus eslabones y que la operación de montarlo y desmontarlo es extremadamente sencilla gracias a los pulsadores dobles en sus pasadores.

Campus Sport 37 - 21.JPG


Campus Sport 37 - 17.JPG



En el del cierre funciona como micro ajuste

Campus Sport 37 - 18.JPG




Caso aparte es el de los pasadores de los eslabones. En el lado positivo, que no son atornillados, por lo que no se pueden aflojar. En el negativo, o que requerirán de atención extra, que son con muesca encajada en un casquillo alojado en el eslabón central, de manera que hay que estar muy atento para que no se pierda cuando consigamos sacar dicho pasador (para lo que necesitarás la herramienta adecuada y aplicar cierta fuerza, además). Otra cosa positiva es que cuenta con cuatro medios eslabones, lo que combinado con el micro ajuste del cierre prácticamente garantiza un ajuste perfecto.

Campus Sport 37 - 12.JPG


Campus Sport 37 - 20.JPG




Llegamos ahora al corazón del asunto, y del Nomos Campus Sport 37: el calibre automático DUW 3001. DUW son las iniciales de Deutsche Uhren Werke, calibre alemán, algo de lo que en Nomos están particularmente orgullosos porque efectivamente se produce en su casa. No sólo Alemania, sino en la mismísima Glashütte, que es donde tienen también su fábrica (os remito al enlace al principio de este mensaje).

Campus Sport 37 - 10.JPG




Aunque la marca habla de hasta diez calibres, lo cierto es que varios de ellos son modificaciones o evoluciones de otros, eso sí, todos hechos in-house. Así, el 3001 Neomatik sería el 6101 -igualmente Neomatik- sin fecha. Si seguimos la lógica de otros modelos anteriores, el 3001 debería llamarse 6001, ya que el 5101 es un 5001 con fecha (y el 5001 a su vez procede de Epsilon, pero esa es otra historia).

Campus Sport 37 - 11.JPG




El DUW 3001 neomatik utiliza 27 rubíes, mide 28,8 mm de diámetro (12 ¾ líneas) por sólo 3,2 de alto y tiene la construcción típica de los calibres de Glashütte como es la pletina de tres cuartos, al que se añade el pulido nervado y tornillos templados azules. Cuenta con parada de segundero y con el órgano regulador Swing System, patentado por Nomos. Un detalle que personalmente me gusta es que el puente del volante es simétrico y se ancla a la pletina principal por sus dos extremos. Anuncia una reserva de marcha de 43 horas y, aunque se (nos) ahorra el certificado de cronómetro, el reloj viene ajustado en cinco posiciones arrojando parámetros cronométricos.

Campus Sport 37 - 28.JPG



El Nomos Campus Sport 37 viene presentado en una sobria caja de cartón/tela que a su vez aloja un elegante -y terriblemente agradable al tacto- estuche de cuero negro con el logo de la casa, muy práctico para usarlo de viaje.

Campus Sport 37 - 23.JPG


Campus Sport 37 - 24.JPG


Campus Sport 37 - 25.JPG


Campus Sport 37 - 27.JPG


Aparte de un paño para limpiarlo (y la tarjeta de garantía) no trae accesorios de ningún tipo. El precio con este brazalete es de 2.780 €, tanto en esta versión Petrol como en la azul Polar, aunque este precio puede variar, al alza o a la baja, en función de si se elige una correa de tela (-180 €) o el brazalete de lamas (+100 €). Si se opta por el fondo ciego, el conjunto baja 300 € adicionales.

Yo lo dejaba como está.


Campus Sport 37 - 22.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: aguisevi, vancouver76, JCQUERO y 108 más
Va a desatar una oleada de deseo...
 
Precioso reloj, y magnífica reseña. :clap:
Aun así, 37 se me siguen haciendo pequeños. :ops:
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash y Goldoff
muy bonito, además el tamaño me encaja perfectamente.

yo el armis lo dejaría todo cepillado... a disfrutarlo!!!
 
Qué verde tan bonito.
Y qué bien hacen las cosas los de Nomos.
Gracias por el reportaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Le tienes tirria al brazalete de lamas y a mi me parece..., PRECIOSO!!!! 😂
Por lo demás, este reloj me parece verdaderamente espectacular y creo que el 39mm hubiese sido una creación magistral.
Igual en 37 ya lo es y yo no me he dado cuenta.
Gracias por traernos esta revisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Un reloj "redondo" en mi opinión, gracias por la revisión. Muy deseable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Está perrón
 
Muy chulo. Tendria que verlo en vivo pero me da la sensacion de que las asas son excesivamente largas. Muchas gracias por la review!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #10
Di la verdad y no nos mientas, te lo has quedado.
Me encantaría ver ambas esferas en vivo la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Burst59
  • #11
Magnífica reseña y reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #12
Bonito dial, y reloj en su conjunto , aunque para mis gustos ( y mi muñeca ) esos 37mm se quedan algo escasos...eso si me encanta su grosor.

También sigo sin comprender , porque tantas marcas relojeras siguen puliendo el eslabón central de los brazaletes , es algo que no me explico, y hablando de brazaletes , y en qué dirección va puesto su cierre, creo recordar que varios de los Rado que tengo, van montados igual que este Nomos.

Gracias por las bellas fotografías

PD: Seguiré esperando un Nomos ,con segundero central ( tampoco hay prisa )
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #13
Tiene que ser un espectáculo la esfera en vivo, gracias por la review
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #14
Qué peligro tiene.
Sobre todo el azul.
Gracias por la reseña.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #15
Madredediossss... llevo tiempo viendo este reloj acá y allá. Pero este reportaje tuyo es un placer.

Gracias Antón :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y osmpo
  • #16
Gran reseña, muchas gracias Goldoff.

Es un reloj que me llama bastante. No es perfecto para mí (los pulidos…, las largas asas…) pero creo que podría perdonarle lo que menos me entusiasma de él (las asas parecen abrazar bien la muñeca, los pulidos no podrían ser de otra forma…).
También es cierto que cogiéndolo con el casi obligado fondo visto, el precio acaba siendo otro.

Y luego que bueno, bicheé por la página y los plazos de entrega son generosos… para los que somos de gatillo fácil desanima un poco.
 
  • #17
muy bonito, además el tamaño me encaja perfectamente.

yo el armis lo dejaría todo cepillado... a disfrutarlo!!!
¿Seguro?
No soy nada amigo de los pulidos pero piensa que la caja no tiene ninguna superficie cepillada. Igual parecería un pastiche…
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #18
Bonito y mucho. Es de los que no se deja fotografiar donde hay árboles por mucho que intentes buscarle ángulo.
 
  • #19
muy bonito, además el tamaño me encaja perfectamente.

yo el armis lo dejaría todo cepillado... a disfrutarlo!!!

¿Seguro?
No soy nada amigo de los pulidos pero piensa que la caja no tiene ninguna superficie cepillada. Igual parecería un pastiche…
Si tuviera los mismos pulidos que un OP iría a por uno de cabeza. Ese verde es precioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #20
Realmente esta review ha salido muy complementaria al reloj, ya que invita a probarlo e incita a tenerlo.

El tono de esta esfera Petrol es, bajo mi punto de vista, uno de los mejores colores del 2022, junto con el Pink de la misma marca.

No creo que vaya a comprarlo, aunque me encanta todo del reloj, descartando por completo el brazalete. A pesar de haber hecho un buen avance con los endlink macizos, creo que Nomos tiene aún una asignatura pendiente con los brazaletes.

No tengo duda que si cambiase de idea con respecto a su adquisición , en mi caso volvería a elegir la asociación con el mismo partner de la anterior ocasión.





IMG_20210511_163038682.jpg

Imagen: internet

Gracias por el análisis, Antón. Seguiremos espectantes la semana para ver qué nos cuentas "del otros Nomos".
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #21
Precioso reloj, y magnífica reseña. :clap:
Aun así, 37 se me siguen haciendo pequeños. :ops:
+1
Añadiría que no se que tal me iría con una caja totalmente pulida a espejo.
Pero vamos, que si se puede, se probará en la muñeca 😁.
 
  • #22
Muy buena review, gracias!
Pues yo personalmente estoy encantado con el brazalete de lamas, me parece original y comodísimo. Serán gustos. Pero este brazalete que lleva el club de 37 que presentas también me gusta. No sé si se podría poner en un club automat datum de 41. Sería interesante verlo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #23
Bien:
Calibre propio, la altura del reloj, los 200 m. los 37 que se verán más en la muñeca dado lo grande que es el dial. Bien los pasadores sin herramientas.
Regular:
Esfera simplona e indicadores y marcas pintados o tampografiados.
Mal:
Esta gente necesita un buen diseñador de cajas. Toda pulida, no aporta nada. Muy simple pero se queda en simple. Le calzan un brazalete, que siendo como es la caja toda pulida, debería de ser pulido, pero sería un horror. El cierre es el típico de chapa doblada sistema Nakadome con alguna aportación, pequeña, al diseño, pero ¿pulido? Nota, a ver cuando aprenden las marcas a hacer tantos agujeros de ajuste en un cierre que sean como mínimo el largo de un eslabón.

Por cierto, como ya se debería de saber, no tiene nada que ver que la corona sea roscada para que soporte 200m. Y no de ahora, sino de siempre. Depende única y exclusivamente del diseño de la corona y/o tija.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Ferdinand71 y Lone Cat
  • #24
Como algunos recordarán, recientemente estuve en la presentación de lo que apunta a ser un bombazo de NOMOS: el Club Sport de 37mm, que para más ruido traía dos colores a cual más bonito: el Polar (azul) y el Petrol (verde)


La petición de unidades para hacer reseñas (definitiva acepción de lo que veníamos llamando "reviews") fue un tanto desbordante para NOMOS, de manera que había que armarse de paciencia. Pero, para mi sorpresa, bastante antes de lo esperado me llegaba un email e inmediatamente el reloj que, como no podía ser de otra manera, había yo solicitado en color Petrol.

Ver el archivos adjunto 2552430



Adelanto que el reloj es un prodigio de comodidad, una sensación que ya tuve in situ durante la presentación y que se ha confirmado durante los días que he podido disponer de él. Y como el movimiento se demuestra andando y/o girando, hicimos una salida para encontrar el "marco incomparable" donde fotografiarlo. No es Glashütte, pero los colores valdrán (me apetecía forzar un poco los colores, sí :pardon:).

Ver el archivos adjunto 2552402


Ver el archivos adjunto 2552403



Más allá de lo que uno considere "de vestir" o "Sport", se puede decir que el Campus Sport 37 es un reloj polivalente, o al menos a mí me lo parece. Es un reloj que por su finura (en medida) de 8,3 mm cabe perfectamente bajo un puño de camisa, pero que no desentona para nada en un entorno digamos que silvestre

Ver el archivos adjunto 2552407

Ver el archivos adjunto 2552404

Ver el archivos adjunto 2552405



A pesar de su trasera vista, la resistencia al agua anunciada es de 200 metros (20 ATM / atmósferas), toda una proeza si tenemos en cuenta que la corona no es roscada. Aunque, bien mirado, más que proezas son avances técnicos en el apartado de juntas: no hace tantos años que el fondo visto y la corona sin roscar eran incompatibles con la sumergibilidad, entendida ésta como más de 100 metros nominales.

Ver el archivos adjunto 2552408



Uno de los dilemas habituales en los fabricantes es si poner o no una capa anti reflejos en la parte exerior del cristal (zafiro abombado, aquí). El del Campus Sport 37 lo tiene en la cara interior, y la verdad es que no parece suficiente en según qué ángulos:

Ver el archivos adjunto 2552406



Casi todos los fabricantes tiene a día de hoy su propio color verde, pero apostaría que el Petrol de Nomos es el resultado de la infinidad vueltas que Berlinerblau, el departamento de diseño de la marca, le da a cualquier componente estético de los relojes. Como en todos los Campus, los índices y agujas son perfectamente visibles (¡hasta sin gafas "delserca"!)


Ver el archivos adjunto 2552410



Un ejemplo de lo que digo (foto: Nomos)

Ver el archivos adjunto 2552431



El grosor total de la caja,de sólo 8,3 mm, prece todavía menor gracias a la prolongación de las asas, que alcanzan un lug-to-lug de 47,7 mm. El bisel, pulido, protege el cristal.

Ver el archivos adjunto 2552411



Decía al principio que es un reloj polivalente, que sirve tanto para vestir -cualquier significado que tenga eso para cada uno- como para una actividad deportiva. Añado ahora algo que ya comenté cuando reseñé a su hermano mayor, el Campus Sport 1000 pies: los pulidos a espejo están tan bien hechos que cualquier roce los va a marcar. Especialmente el cierre que, siendo muy cómodo (una cosa no quita la otra), está realmente expuesto en el "desk-diving" diario, no digo ya en un entorno donde haya rocas como pueda ser el buceo recreativo. La misma observación vale para los eslabones centrales.

Ver el archivos adjunto 2552412

Ver el archivos adjunto 2552418


Hablando del cierre, un forero preguntaba por qué en el caso de Nomos funciona literalmente al revés que en la inmensa mayoría de marcas. Siendo como es de diseño propio, me atrevo a pensar que también es cosa de Berlinerblau, que lo creó junto con el primer brazalete que presentó -en el Campus Sport de 42 mm- y que ha recibido críticas por todos los lados. Y no positivas, precisamente.

Ver el archivos adjunto 2552416



Causa cierta extrañeza al princio, sobre todo por la falta de costumbre, pero lo cierto es que resulta de lo más ergonómico, y al final de la prueba uno se pregunta por qué no todos son así.

Ver el archivos adjunto 2552417


Dos piezas en lugar de tres. El logo, grabado a láser

Ver el archivos adjunto 2552421


En cuanto al brazalete mismo, decir que no pellizca los pelos de la muñeca, que se adapta muy bien al contorno de la misma gracias a la forma ligeramente curvada de sus eslabones y que la operación de montarlo y desmontarlo es extremadamente sencilla gracias a los pulsadores dobles en sus pasadores.

Ver el archivos adjunto 2552423

Ver el archivos adjunto 2552419


En el del cierre funciona como micro ajuste

Ver el archivos adjunto 2552420



Caso aparte es el de los pasadores de los eslabones. En el lado positivo, que no son atornillados, por lo que no se pueden aflojar. En el negativo, o que requerirán de atención extra, que son con muesca encajada en un casquillo alojado en el eslabón central, de manera que hay que estar muy atento para que no se pierda cuando consigamos sacar dicho pasador (para lo que necesitarás la herramienta adecuada y aplicar cierta fuerza, además). Otra cosa positiva es que cuenta con cuatro medios eslabones, lo que combinado con el micro ajuste del cierre prácticamente garantiza un ajuste perfecto.

Ver el archivos adjunto 2552415

Ver el archivos adjunto 2552422



Llegamos ahora al corazón del asunto, y del Nomos Campus Sport 37: el calibre automático DUW 3001. DUW son las iniciales de Deutsche Uhren Werke, calibre alemán, algo de lo que en Nomos están particularmente orgullosos porque efectivamente se produce en su casa. No sólo Alemania, sino en la mismísima Glashütte, que es donde tienen también su fábrica (os remito al enlace al principio de este mensaje).

Ver el archivos adjunto 2552413



Aunque la marca habla de hasta diez calibres, lo cierto es que varios de ellos son modificaciones o evoluciones de otros, eso sí, todos hechos in-house. Así, el 3001 Neomatik sería el 6101 -igualmente Neomatik- sin fecha. Si seguimos la lógica de otros modelos anteriores, el 3001 debería llamarse 6001, ya que el 5101 es un 5001 con fecha (y el 5001 a su vez procede de Epsilon, pero esa es otra historia).

Ver el archivos adjunto 2552414



El DUW 3001 neomatik utiliza 27 rubíes, mide 28,8 mm de diámetro (12 ¾ líneas) por sólo 3,2 de alto y tiene la construcción típica de los calibres de Glashütte como es la pletina de tres cuartos, al que se añade el pulido nervado y tornillos templados azules. Cuenta con parada de segundero y con el órgano regulador Swing System, patentado por Nomos. Un detalle que personalmente me gusta es que el puente del volante es simétrico y se ancla a la pletina principal por sus dos extremos. Anuncia una reserva de marcha de 43 horas y, aunque se (nos) ahorra el certificado de cronómetro, el reloj viene ajustado en cinco posiciones arrojando parámetros cronométricos.

Ver el archivos adjunto 2552429


El Nomos Campus Sport 37 viene presentado en una sobria caja de cartón/tela que a su vez aloja un elegante -y terriblemente agradable al tacto- estuche de cuero negro con el logo de la casa, muy práctico para usarlo de viaje.

Ver el archivos adjunto 2552425

Ver el archivos adjunto 2552426

Ver el archivos adjunto 2552427

Ver el archivos adjunto 2552428

Aparte de un paño para limpiarlo (y la tarjeta de garantía) no trae accesorios de ningún tipo. El precio con este brazalete es de 2.480 €, tanto en esta versión Petrol como en la azul Polar, aunque este precio puede variar, al alza o a la baja, en función de si se elige una correa de tela (-180 €) o el brazalete de lamas (+100 €). Yo lo dejaba como está.


Ver el archivos adjunto 2552424
Maravillosa descripción del reloj, clara y detallada…. Está marca tiene algo especial… hasta la misma apple tiene los ojos en ella…. Por que será…😱😱
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #25
Lástima de ese exceso de pulidos. Para mi, es un sinsentido en un reloj supuestamente de corte deportivo. Y además, motivo más que suficiente para no entrar en la lista de futuribles. Y la verdad, es que siento que sea así, ya que por características técnicas, me tenía ganado.

Gracias por la reseña, Boss.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Danimov, Goldoff y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie