• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Navegador Bulova A-17A

  • Iniciador del hilo gotzon555
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gotzon555

gotzon555

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes.

Llevaba bastante tiempo detrás de algún reloj militar del ejército norteamericano, y el otro día se me puso este a tiro. Es un Bulova A-17A supongo que de finales de los años 40 o de los años 50.

Esta especificación estuvo vigente desde 1945 hasta 1960, ósea que sin tener una base de datos fiable es bastante difícil datarlo.

En principio mis preferencias eran por un A-11, pero el que su caja fuera de níquel cromada hace que sea muy difícil conseguirlos en buen estado.
Sin embargo estos Bulova, con el fin de la escasez de acero provocada por el fin de la guerra, ya son fabricados en acero con un tratamiento de parquerizado, para darles mayor solidez.

El reloj es un reloj de dotación de la aviación militar de los Estados Unidos, con un calibre Bulova 10BNCH de 17 rubís (también se colocaron calibres de 15 rubís) con la obligatoria parada de segundero en un reloj de navegador como este.

Contrariamente a los relojes de navegador alemanes, los relojes de dotación americanos eran de un tamaño realmente reducido en comparación. Este llega a los 32 mm.

El aspecto del conseguido es inmejorable, con un fantástico envejecimiento del tritio de sus agujas. En una de sus agujas le falta cerca de 1 mm. de lume, pues al recolocar las agujas, este estaba prácticamente despegado y en la manipulación voló.

La caja está fabricada por Star, una empresa que probablemente fabrico las mejores cajas nunca montadas en relojes del ejército norteamericano. Esta esta realmente bien conservada para su edad.

Os enseño las fotos. Perdón por el polvo, pero el macro es demasiado chivato.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Trasera:

lostimage.jpg


Protección antimagnética:

lostimage.jpg


Firma del fabricante de la caja:

lostimage.jpg


Foto del calibre, con un calibre precioso para mi gusto.

lostimage.jpg


Foto con un primo, un Steinhart navegador de 44mm. para que comparéis tamaños.

lostimage.jpg


Colocado en su sitio, sin complejos. Ventajas de tener una muñeca pequeña.

lostimage.jpg


Saludos y gracias por leer.
 
Última edición:
Interesante tanto el reloj como la narrativa adjunta sobre ellos, me gusta incluso su tamaño, mucho más llevable que los normales para este fín. La máquina se ve de primera clase, con una transmisión al segundero central muy bien realizada, todo ello en muy buen estado. Felicidades Amigo.
 
Auténtico reloj militar; gran corona, tapa roscada, guardapolvos, dial negro y la inscripción del número de serie en la tapa para el inventario.
Ese Bulova con una correa nato, quedaría de lo más............ militar.

Saludos
Fernando
 
Hola Gotzon, en principio un gusto saludarte.

Estupenda presentaciòn para un autèntico guerrero del aire.

Para mi gusto, es hermoso tanto por fuera como por dentro, donde basta ver su segundero indirecto, con su robusto puente, o el biselado de las ruedas de remontuar, para apreciar la calidad de la pieza. Como corolario de lo que alcanzo a admirar, se adivina un espiral Breguet que asegura precisiòn y confirma la naturaleza militar de tu Bulova.

Saludos cordiales.
 
Saludos Gotzon, hermoso y fino reloj, gracias por compartirlo, adquisión notable y linda pareja has hecho, un abrazo...
 
Una pasada ese Bulova militar :clap: Gotzon

Me encantó la corona , las agujas , el dial , la máquina..., bueno , qué no me gustó!

Una gran pieza , un día de estos te /les muestro un Longines militar de los 40´s .

Saludos


Kingmatic
 
muy bonito que lo disfrutes
 
Si. Yo tambien creo que es un tamaño muy adecuado, aunque a años luz de los gustos actuales
 
Una nato le quedaria bien, pero lo suyo seria una canvas verde oliva.
:ok::
 
  • #10
Si, la espiral Breguet y el volante compensado fueron una sorpresa. Esperaba un calibre mas sencillito.
Saludos.
 
  • #11
Buen día gotzon; a mí me gusta mucho el movimiento - cuando es propio de una marca y en éste -
luce con orgullo - (para PIPO) la falta de los 2 tornillos de ajuste de la caja!!!.
gracias - Luis desde Argentina.
 
  • #12
Buen día gotzon; a mí me gusta mucho el movimiento - cuando es propio de una marca y en éste -
luce con orgullo - (para PIPO) la falta de los 2 tornillos de ajuste de la caja!!!.
gracias - Luis desde Argentina.

Buenos dias Don Luis. :)
Este modelo no lleva tornillos de amarre a la caja, esta funcion la hace la placa de antimagnetismo, pues esta va posicionada por una pequeña ranura que la coloca en su sitio.
:ok::
Saludos.
 
  • #13
Buen día gotzon; digo: "... y en éste, luce con orgullo la falta de los 2 tornillos" -.
gotzon - le estoy haciendo notar que los 2 tornillos de amarre son innecesarios -`por todo lo que
usted bién dice. Era un chiste para PIPO: Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #14
Buen día gotzon; digo: "... y en éste, luce con orgullo la falta de los 2 tornillos" -.
gotzon - le estoy haciendo notar que los 2 tornillos de amarre son innecesarios -`por todo lo que
usted bién dice. Era un chiste para PIPO: Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.
Ahora veo que a los mìos les falta el guarda polvo::bash::
 
  • #15
Buen día PIPO; creo que no es cuestión de los tornillos ni de los guardapolvos...

...PIPO, creo que tendría que envíar a gotzon a San Telmo (nuestro rastro mayor) a comprar
vintage... para usted y sus amigos!!!.

Sí fueran todos los relojes como el de gotzon ...¿que hago con los miles de tornillos de caja que compré allá por los años 60 !!!!!?.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie