• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

NASA approved: verdades, mentiras y otros relojes espaciales. parte 2

  • Iniciador del hilo marctibu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marctibu

marctibu

De la casa
Sin verificar
3-OMEGA


Seguramente la historia de Omega y surelación con la Agencia Espacial Americana NASA que aunque en unprincipio fuese una relación totalmente desinteresada como veremosdespués comenzó durante el proyecto Mercury a principios de ladécada de los 60, es la mas apasionante e interesante de las que osexpongo en este hilo.


Un tema sobre el cual se ha especuladomuchísimo desde hace ya bastante tiempo, es el de que Speedmastersse utilizaron, cuando y por que astronautas así como los inicios desu relación con la NASA.


Aunque en dichas especulaciones algunasde ellas ya muchos años entre nosotros hay algo de verdad haymuchas otras que son totalmente falsas. Porsuerte para todos desde el año pasado 2016 muchas de ellas quedaránya en el olvido de una vez por todas haciéndose públicas nuevasinvestigaciones algunas de ellas realmente sorprendentes de lascuales hablaremos mas adelante.


Empecemos entonces por saber quemodelos, cuando fueron utilizados y por quien


Programa Mercury Primeros Speedmasteren el Espacio


Mercury-Redstone 3 Freedom 7 Shepard May 5, 1961
Mercury-Redstone 4 Liberty Bell 7 Grissom July 21, 1961
Mercury-Atlas 6 Friendship 7 Glenn February 20, 1962
Mercury-Atlas 7 Aurora 7 Carpenter May 24, 1962
Mercury-Atlas 8 Sigma 7 Schirra October 3, 1962
Mercury-Atlas 9 Faith 7 Cooper May 15, 1963


De la webhttps://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.htmlde la cual hablaremos seguidamente extraemos esta información:


No se sabe si Alan Shepard o GusGrissom de las dos primeras misiones Mercury usaron relojes en susvuelos suborbitales antes que John Glenn y Scott Carpenter. peroseguramente no llevaban. De todas formas si los hubieran llevadotampoco hubieran sido de gran utilidad ya que se trataba de misionesmuy cortas de unos 15 minutos de duración dónde no hubieran sidomuy necesarios.


Lo que si sabemos es que ScottCarpenter, piloto de la Aurora 7 en la misión Mercury 7 era un granentusiasta y coleccionista de relojes.


En esta foto lo vemos enseñando suSpeedmanster a una Enfermera del Proyecto Gemini


33077011661_4bff84de7f_c.jpg
showingoff his new astronaut watch to a Mercury nurse byMarcos, en Flickr


De la interesante publicaciónRolexmagazine


https://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.html


os expongo estas magníficasrevelaciones acerca de Scott Carpenter y su relación con losrelojes.


Jake Ehrlich Editor y escritor deJake's Rolex World comenta en Rolexmagazine


Le pregunté a Scott qué marcas derelojes le gustaban y me dijo que siempre le había gustado Breitling. Me dijo también que Breitling fabricó un relojexclusivamente para él atendiendo sus especificaciones que utilizoen 1962.


¿FuéScott Carpenter el primer americano en usar un reloj de pulsera en elespacio?


La hija de Scott Carpenter escribió ellibro sobre su padre “For Spacious Skies” y compartió estefragmento conmigo:


Scott Carpenter dijo: “durante mivisita a Perth en Ausatralia volé con la Real Fuerza AéreaAustraliana (RAAF) para ver un lanzamiento no tripulado de un Atlasdentro del Proyecto Mercury y fué allí cuando vi el BreitlingNavitimer, que se les entregaba a los Pilotos de la RAAF”.


“El cronometraje era una de misresponsabilidades en el desarrollo de Proyectos de Sistema deNavegación del Programa Mercury y pensé que el Navitimer seríaperfecto para los astronautas del Proyecto Mercury.”


“Para ello el Navitimer requeriríade un nuevo diseño para vuelos especiales, Por ejemplo losastronautas no necesitarian un taquímetro por lo que sugeríó aBreitling que lo cambiara por un dial 24 horas”


"Cuatro días antes de mi vuelo abordo del Aurora 7, Breitling me envió el reloj rediseñado, llamadoCosmonaut (Breitling estaba en la parte francófona de Suiza, y elcosmonaute era la palabra francesa para astronauta), cuatro díasantes de mi vuelo a bordo de Aurora 7"


Por lo que puedo decir, Scott Carpenterfue el primer astronauta estadounidense en llevar un reloj de pulseraal espacio. Cuando Scott amerizó con Aurora 7 su Breitling se mojóy presentó diversos daños por ello. Scott lo envió de vuelta aBreitling para su reparación, pero Breitling le devolvió un relojdiferente, guardándose así el primer reloj de pulsera que estuvo enel espacio para su museo.


A raiz de ello Breitling incluyo estahazaña en su publicidad


33050745362_d7633dfabd_b.jpg
Breitlingby Marcos, enFlickr


Mas tarde Breitling saco a la venta el modelo Cosmonaute Scott Carpenter basado en el modelo diseñadoentre 1961-1962. El reloj original rediseñado Breitling ypersonalizado para Scott Carpenter fue probablemente el primer relojde pulsera utilizado en una misión espacial tripuladaestadounidense.


33165716366_d87701b3c2_b.jpg
ScottCarpenterby Marcos, enFlickr


Scott dijo: "Me lo enviaron devuelta y cambiaron la inscripción Navitimer por Cosmonaut en eldíal".
Le pregunté si John Glen viajó con unBreitling y él dijo que recordaba que John Glenn le dijo que viajósin un reloj de pulsera. Creo que en ese momento John Glenn llevabauna Rolex Datejust, por lo que si lo llevaba bajo su traje espacialpodría haber sido el primer reloj de pulsera llevado en la muñecade un astronauta estadounidense. Espero hacer una futura entrevistacon John Glenn, así conseguiré la respuesta a estas preguntas.


Para hablar del reloj que llevaba JohnGlen en la misión Mercury 6 he utilizado informacíon aparecida enla misma web


https://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.html


y también en otra interesantísimapágina web


http://www.onthedash.com/docs/Glenn.html


Vamos a ver que dicen:


John Glenn justo antes de arriba justoantes de subir a la cásula Friendship 7 en la misión Mercury Atlas6. Vemos en ella el cronómetro Tag Heuer blanco en su antebrazoderecho.


33056423942_18d38ba22a_b.jpg
AstronautJohn H. Glenn Jr., NASA flight surgeon William Douglas and equipmentspecialist Joseph W. Schmidt leave crew quarters prior to theMercury-Atlas 6 mission byMarcos, en Flickr


Otra imagen mas en la que apreciamos elTag Heuer


33055917902_70fa40ffb3_b.jpg
GlennWalkby Marcos, enFlickr


Otra imagen mas, esta vez de Glenentrando a la Friendship 7


33213108745_6bc0de870c_h.jpg
JohnGlenn launched from Cape Canaveral's Launch Complex 14 tobecome the first American to orbit the Earth byMarcos, en Flickr


Y aquí tenemos al protagonista


32368325694_28efc7ee45.jpg
GlennStopwatch500by Marcos, enFlickr


el cual se conserva en el MuseoNacional de Aire y Espacio del Instituto Smithsonian ubicado enWashington DC.


Unas fotos de catálogo del Heuer


32368325104_5f9a983092_z.jpg
CatTop556by Marcos, enFlickr


32368325244_1ef1e41f4b_z.jpg
CatBott556by Marcos, enFlickr


32368325334_ef447f6730.jpg
Ref2915ASSby Marcos, enFlickr


32368325434_2a3cedc294.jpg
Ref2915AHSby Marcos, enFlickr


Ahora que ya sabemos que Glen utilizóun cronómetro para la misión Mercury 6 las pregunta casi obligadaes ¿Por qué llevaba este cronómetro? ¿Para qué sirve? En unacápsula con instrumentos sofisticados, ¿por qué era necesario queJohn Glenn se atara un cronómetro a su muñeca? En pocas palabras,¿qué era lo que estaba sincronizando con este cronómetro?


Para poder responder a estas preguntasechemos un vistazo al panel de control de la cápsula Friendship 7 yver que es lo que le podía faltar a Glen


En las dos fotos siguientes observamos el panel de instrumentos completo


33086199601_a54ecd4d87_b.jpg
InstrumentPanel750by Marcos, enFlickr




y esta otra foto se muestra el detallede los instrumentos de temporización.


33086199931_848e7d3e3a_z.jpg
InstrumentPanelTimingby Marcos, enFlickr


Hay cuatro instrumentos temporizadoresen el panel de la Freindship 7, que son:


Reloj analógico que muestra la horadel día
Temporizador digital que muestra eltiempo desde el lanzamiento
Temporizador digital de tiempo decuenta atrás
Reloj digital para el temporizador decuenta atrás.


Según se deduce de la transcripciónoficial de las comunicaciones entre Glen y control encontramosalgunas interesantes comunicaciones.
En la primera comunicación de JohnGlenn tres segundos después del lanzamiento confirmó que "Está funcionando ". Esta es la primera comunicación familiardespués del despegue, y vemos comunicaciones similares de losastronautas en otros lanzamientos (por ejemplo, en Mercury-8, laprimera comunicación de Wally Schirra es "Despegamos, reloj enmarcha").


Continuando con la transcripción de laMercury 6, la siguiente comunicación donde se habla del tiempo es alos 17 segundos después del lanzamiento. Control dice a Glenn que semantenga en espera para la señal de los 20 segundos, entonces dice"2 ... 1, señal", para decirle a Glenn exactamente cuandola señal de los 20 segundos ha empezado. Glenn utiliza esta señalde 20 segundos para iniciar su reloj de reserva, y luego confirma"reloj de reserva accionado". (Esto es similar a lascomunicaciones con Schirra en Mercury-7, cuando Control le indica aWally Schirra que "espere 20 segundos", y en la señal de20 los segundos, Schirra confirma que "Reloj de reservaaccionado y funcionando bien".


Pero, ¿cúal es ese "reloj dereserva" que John Glenn había accionado a la segunda señaldespués del lanzamiento?
Una inspección mas detallada delcronómetro Heuer que Glenn lleva puesto antes del lanzamientoconfirma que este cronómetro Heuer sirvió como el "reloj dereserva".
Mirando detenidamente el cronómetro,en las dos fotos anteriores, vemos que cuando Glenn caminaba hacia lacápsula, el cronómetro no estaba a cero, sino que la aguja sesituaba en la marca de los 20 segundos.


33171394916_1932a5e356.jpg
Glenn20SecondsAby Marcos, enFlickr


33055932702_7457813ceb.jpg
Glenn20SecondsBby Marcos, enFlickr


Así que cuando Glenn confirma a laseñal de los 20 segundos del lanzamiento, que ha accionado el relojde reserva, se está refiriendo al cronómetro de Heuer atado a sumuñeca derecha.


Después de este pequeño paréntesisretomamos el hilo con Omega.


El primer Speedmaster probado en elespacio fué casi con toda seguridad el de Walter Schirra a bordo dela cápsula Sigma 7 el 3 de octubre de 1962, durante la misiónMercury 8, información recogida también en el artículo de Stephanie Walker ¿Que hora es? ¡¡¡Yamencionado unas cuantas veces!!! ¡¡Cuanto juego está dando eseartículo!!! el cual no fue una elección oficial de la NASAsino que lo eligió personalmente Schirra (número de referenciaCK2998: el segundo modelo de Speedmaster).


Extraemos el fragmento del artículodonde se hace referencia a ello por Stephanie Walker,subsystemmanager for flight crew equipment at Johnson Space Center en unaconferencia en 2002 .


“Omega was made famous by Apolloastronauts as they conducted space walks, but was first used in spaceby Walter Schirra when he orbited the Earth six times in the Sigma 7spacecraft in 1962.


Traducido al castellano:


“Omegase hizo famosa gracias a que lo utilizaron los astronautas delprograma Apollo en sus paseos espaciales pero antes ya había sidoutilizado por Walter Schirra cuando a bordo del Sigma 7 orbitó 6veces la Tierra en 1962.






A bordo del Sigma 7, durante la misiónMercury-Atlas 8 (octubre de 1962), el astronauta Walter Schirrallevaba su Speedmaster CK2998. Schirra era el único astronauta quevoló en las tres naves espaciales tripuladas de la NASA (Mercury,Gémini y Apollo). Abajo, una imagen de Schirra vistiendo su relojCK2998 justo después de la misión Mercury-Atlas 8 hablando con elcapitan del USS Kearsarge


32021448124_04cab24845_b.jpg
1962-MercuryAtlas8-Omegaby Marcos, enFlickr




Durante el programa Mercury losdistintos relojes y aparatos de medición de la cápsula no fueronsometidos a ninguna prueba específica para su uso.


Losastronautas decidieron durante el programa utilizar sus equipospersonales tales como relojes, cámaras fotográficas, etc ante lanegativa inicial del jefe del propgrama en aquella época, Slayton,de proporcionarles equipamiento oficial NASA.


Un ejemplo de lo comentadoanteriormente es la cámara Hasselblad 500C propiedad de Schirra elcual solicitó a a la NASA que la modificara para poder utilizar ladurante la misión Mercury 8.


33008615271_e256345742_c.jpg
WallySchirra wearing a Speedmaster and an Accutron byMarcos, en Flickr






En la última misión Mercury, GordonCooper llevaba consigo un cronógrafo Omega (ref .número CK2998)


32728575565_4954dfbb71_b.jpg
GordonCooper bought his Speedmaster CK2998 privately . Getting suited up,including his Speedmaster CK2998. Gordon flew on MA-9, ‘Faith 7’in 1963. byMarcos, en Flickr


que se utilizó para medir la secuenciade ignicción de los retro-cohetes durante la re entrada a laatmósfera terrestre y un Bulova Accutron Astronaut aunque los fansde Bulova dicen que para ese cálculo se utilizó uno de sus relojescomo se comenta en la Webhttp://www.decadecounter.com/accutron/aerospace.htm encambio se hace referencia al Accutron como el reloj que sirvíóparta dicho cálculo.


Aqui podemos ver el Bulova AccutronAstronaut de Gordon Cooper entrenándose para la misión Mercury 9en la Faith 7


32604332651_337171622b_b.jpg
AccutronAstronaut seen on Gordon Cooper's Wrist Prior to Faith 7Mercuty 9 byMarcos, en Flickr


32605331991_ce664e96de_b.jpg
GordonCooperAstro2by Marcos, enFlickr


El astronauta Gordon Cooper alias“Gordo” con su Speedmaster y su Bulova Astronaut preparándosepara subir a la cápsula Faith 7 de la Misión Mercury 9 en mayo de1963.


32469638544_8014468f34_b.jpg
AstronautGordon “Gordo” Cooper clearly wears an Omega Speedmasterchronograph and a Bulova astronaut watch while preparing to board thetiny “Faith-7” Mercury capsule in May 1963. byMarcos, en Flickr


y una foto del precioso Cohete de lamisión Mercury 9


24853993996_45b6eacfe2_h.jpg
S63-07608(1963) --- Preparation for launch of Mercury-Atlas 9 (MA-9) byMarcos, en Flickr


Aprovechando que hemos mencionado aBulova, hacemos otro paréntesis, porque creo que es una marca quese merece unas cuantas lineas en este hilo. Así es que hablemos unpoco su historia y su relación con la NASA y el programa espacialamericano..


De las webhttp://www.decadecounter.com/accutron/aerospace.htm
http://www.mcbroom.biz/forum/read.php?5,67705,67938


extraemos la siguiente información


La relación de Bulova con el programaespacial Americano empezó en 1958 cuando U.S. Naval ResearchLaboratory se intereso por Bulova para que le proporcionaratemporizadores para el Proyecto de Satélites Vanguard.


El primer Accutron que viajó alespacio fué a bordo del Vanguard 1 puesto en órbita el 17 de marzode 1958. Los temporizadores Bulova se utilizaron en muchos otrossatélites como los Explorer, Tiros, Relay, Syncom, Teslar y Pegasus.Para los proyectos Gemini 6 y Gemini 7 se incorporaron relojesBulova en los paneles de control de las cápsulas así como en otrasmuchas misisones.


32551314951_1ff06d0681.jpg
ClockSwitch00by Marcos, enFlickr


De los laboratorios Bulova salieroncerca de 200 modelos diferentes para uso industrial y militar.


Además de aparatos de medición Bulovatambién produjo relojes para vestir como el Accutron Asronaut, unGMT aparecido en 1962 que permitia la visualización de un segundohuso horario gracias a una esfera complementaria con bisel giratorioprovisto del movimiento "diapasón". y que fué elegidoreloj oficial para los pilotos de la USAF y el Avión Cohete X-15 delque ahora hablaremos.


Fue utilizado también por pilotos dela CIA durante el programa Lockheed A-12.


32188869174_a8efd3f6bf_b.jpg
TsTXYFqby Marcos, enFlickr


32652085540_06e5f5f620_b.jpg
fEUixYRby Marcos, enFlickr


Hacemos un inciso hablando un pocosobre el avión experimental X-15.
Los X-15 eran aviones experimentalesusados por la NASA, la USAF y la USN.


32983577351_d0f100e56e_h.jpg
342712main_E-7469_fullby Marcos, enFlickr


El primer vuelo de un X-15 fue el 17de septiembre de 1959. El primer vuelo de la "versiónoperativa" (con el motor de cohete XLR-99) tuvo lugar el 15 denoviembre de 1960.


El reloj (que se convertiría en) ElAstronaut fue lanzado por primera vez como modelo en 1962. Esosignificaría que casi seguramente estaría disponible para el otoñode 1961. En algún momento entre finales del 61 y principios del 62,la NASA adquirió una unidad para cada piloto de los X-15, y estospasaron a ser los relojes Oficiales para dichas misiones.


Bulova se apresuró a sacar provecho dela situación. ¡Sin embargo! Los modelos de 1962 aparentemente nollevaban "ASTRONAUT" en el dial Lo que tiene sentido, yaque no fue hasta el vuelo 62, el 17 de julio de 1962 en el que RobertWhite llevó el X-15 a una altitud (59.6 mi o 95.9 km) altitud lacual era consideraba como "Espacio" por la NASA.


Durante los entrenamientos del ProgramaGemini 3 Virgil 'Gus' Grissom utilizó un Accutron Astronaut deWalter Schirra aunque cuando finalizó el viuelo de la Gemini 3Grissom le compró uno a Schirra el cual lo recibió de manos de laviuda de Grissom despué de su muerte en enero de 1967.


Hasta hace muy poco y en cierta medidahoy en día también numerosas tareas realizadas por los astronautasdeben ser monitoreadas y cronometradas y el uso de más relojes seconvierte en una necesidad.


En los EE.UU hay dos criterios paradefinir a un astronauta. La USAF concedió las “alas de astronauta”a todos los pilotos que alcanzasen la altura de 80 Km. Por otra partela Fédération Aéronautique Internationale (FAI) pone este límiteen 100 km.


Durante las pruebas con los X-15 13vuelos consiguieron pasar de los 80 km de altura y dos de ellos amandos de Joe Walker de los 100Km uno de ellos el vuelo 91 el 22 deagosto de 1963 con un techo de 107.960 metros de altura record quesobrevivió para un avión tripulado hasta el vuelo de lostransbordadores espaciales y el tercer vuelo del Spaceship one en2004.




32281985873_c2cdf74353_b.jpg
Robert-White-USAF_Time-coverby Marcos, enFlickr


Y, sí, White estaba de hecho usando suinseparable Bulova cuando se convirtió en la primera persona enpilotar un avión por el espacio:


32281986353_dd6dd78250.jpg
Bulova-Accutron-Astronaut_X-15-cockpitby Marcos, enFlickr


32282075063_57e2328a9c_b.jpg
3(2) byMarcos, en Flickr


Bulova añadió "ASTRONAUT"en el dial para conmemorar (y capitalizar) en este evento. Alparecer, esto se hizo para el modelo del año 1963.


33055368946_1d633c9cd8_z.jpg
WHITE-Robert-M_-Major-USAF-exits-cockpit-of-North-American-Aviation-X-15_0by Marcos, enFlickr


32714993000_aede882a68_b.jpg
1by Marcos, enFlickr


32714995060_e8d94df980_b.jpg
2_2by Marcos, enFlickr


https://www.youtube.com/watch?v=x2ZFsqw9QHg&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw&index=2




Publicidad de la marca


32652086930_461d5bb412_z.jpg
Bulova-Accutron-214-Astronaut-ad1_X-15by Marcos, enFlickr


32992485766_4817757a0f_b.jpg
[/urlurl=https://flic.kr/p/Sgr7zu]BhGGCAXby Marcos, enFlickr


Curiosa foto de Neil Armstrong en unX-15


33097117465_86b13141b1_b.jpg
NealArmstrong X-15 Astronaut Watch byMarcos, en Flickr






Volviendo de nuevo a Omega después deotro paréntesis hay que decir que, si los primeros Omegas fueranelegidos por los Astronautas fué pura casualidad solo atribuible asus propias decisiones.


Sabemos ahora que fueron tres OmegaCK2998 distintos los que se compraron de manera privada por Schirra,Cooper y un tercero.


Otros astronautas sin embargo, como yahemos visto optaron como Scott Carpenter por un Breitling Navitimer opor un Cronómetro Heuer como Glenn y muchos otros por Bulova sincronógrafo.


Durante el siguiente programa espacialllamado Gemini y a raiz de que Donald K. Slayton se diera cuenta deque estas compras particulares podían suponer un peligro para lasmisiones, al no haber sido previamente evaluadas por la NASA, éstadecidió tomar cartas en el asunto para buscar un reloj que pudieraser calificado para las misiones espaciales y ayudar a losAstronautas en diferentes actividades como EVA, control deexposiciones fotográficas, control de las celdas de combustible,etc.






Carta de Deke Slayton sobre la elecciónde Chronografos para la tripulación de vuelo.


31887258744_daf99b6a39_b.jpg
home_image.4541863by Marcos, enFlickr


31887258614_d09c6acecc_b.jpg
home_image.4541868by Marcos, enFlickr


32690097156_4210c0e61c_b.jpg
home_image.4541873by Marcos, enFlickr


Tal reloj debía de poder funcionardurante el despegue de un cohete y durante la re entrada a laatmósfera de la cápsula donde las las fuerzas generadas pueden ser hasta seis veces más fuertes que la gravedad Terrestre. Estasson las fases de Vuelo donde el reloj de un astronauta sufre elestrés más severo, por lo que durante estos intervalos de tiempo sele exige al cosmonauta que lleve un reloj oficial que haya pasadopruebas y capaz de funcionar correctamente bajo condiciones "G"extremas.


Las mismas regulaciones se aplicandurante la actividad extravehicular.
Durante un EVA el reloj debe hacerfrente a la caída repentina de presión que se produce cuando sedeja la càpsula para entrar al vacío espacio exterior así como un brusco cambio de temperatura de 100 ° Celsius.


En la superficie lunar el reloj de unastronauta debe soportar la temperatura Variaciones de -160 ° a +120 ° además de una disminución de la presión atmosférica .


En esas condiciones los aceites ylubricantes del movimiento de un reloj mecánico tienden aevaporarse con bastante rapidez. Por esa razón fabricantes derelojes como Sinn experimentaron con combinaciones de materiales quetienen coeficientes de fricción muy bajos lo cual hace posibleprescindir de aceites o grasas.




En 1964 la NASA contrató a James Ragan, responsable anterior de pruebas para equipos del programa SEALAB dela marina de los EE.UU para encontrar lo.


El Sr. Reagan y su departamente crearonuna lista de candidatos y se enviaron distintas solicitudes depropuestas a 10 marcas de relojes.
1-Omega
2-Longines
3-Bulova
4-Rolex
5-Mido
6-Hamilton
7-American Elgin
8-Benrus
9-Gruen
10- Lucien Picard


32690097016_f6896eb1fb_b.jpg
home_image.4541878by Marcos, enFlickr




Aunquepor internet circulan otras informaciones FALSASde las que en unas lineas os pondré unos ejemplos solo seenviaron solicitudes a esas 10 marcas y a ninguna mas.




En la documentación oficial se puedever que la NASA debia recibir los de esos cronógrafos no mas tardedel 21 de octubre de 1964. Eso fue sólo un mes desde la nota internade Deke Slayton. Recordemos que eran tiempos en los que no existíael e-mail, por lo que el ir y venir de las cartas llevaba su tiempo.


32350736540_5e6a286213_b.jpg
home_image.4541883by Marcos, enFlickr


32577229532_af79186f71_b.jpg
home_image.4541888by Marcos, enFlickr


31916806413_ae27ed59b6_b.jpg
home_image.4541893by Marcos, enFlickr






Pero lo masincreible y que personalmente no llego a comprender es que de las 10marcas solo 4 de ellas enviaron sus candidatos a la NASA que fueronOmega USA, Longines USA (Longines Wittnauer), Rolex y Hamilton,aunque este último envió un reloj de bolsillo cronómetro marinomil-spec que claramente incumplía los requisitos solicitados por laNASA.


¡¡Absolutamente increible!!


32690097856_823d190a65_b.jpg
home_image.4541853by Marcos, enFlickr


31916806233_4e088b6cda_b.jpg
home_image.4541898by Marcos, enFlickr


31916805963_1168caea33_b.jpg
home_image.4541903by Marcos, enFlickr




33144507396_44c6d337ea_b.jpg
1960sWittnauer Chronograph byMarcos, en Flickr




33029647592_a0efe3ba9c_b.jpg
RolexNASA byMarcos, en Flickr


32598997881_2f988915d2_h.jpg
Omega_Speedmaster_105-003-65_Ed.White byMarcos, en Flickr

Sabemos que Omega proporcionó elmodelo 105.003 ,los Rolex y los Longines presentados llevaban ambosel movimiento Valjoux72 aunque como también circula erroneamente porInternet y otros ámbitos el Rolex no era el modelo Daytona y elLongines tampoco era el que se rumorea.



Ragan compró en 1964 tres unidades decada uno de los tres candidatos.
Como primicia sacada a a luz duranteuna cena conferencia del director del Museo Omega en Suiza, el Sr.Petros Protopapas que luego os la pondré entera, podemos decir quede las tres unidades cronógrafo de cada marca, una iba destinadapara pruebas, una como reserva y otra para los Astronautas.


Otraimportante información desvelada durante la conferencia es que el105.003 se dejó de producir en 1963 y no en 1967/68 como se pensabahasta ahora, dato curioso si tenemos en cuenta que la NASA estuvorecibiendo este modelo muchos años después, cocretamente hastadiciembre de 1968 para su uso durante el Programa Apollo.


La explicación a este hecho essumamente sencillo y lógico.
La NASA tenía un modelo ya aprobadopara vuelos tripulados al espacio, el 105.003 con movimiento 321 quecomo ya hemos comentado anteriormente se le siguíó sirviendo porparte de Omega años mas tarde, aunque la marca Suiza ya habíasacado al mercado nuevos modelos con el nuevo calibre 861. La NASAhubiera tenido que realizar de nuevo todas las pruebas a los nuevosmodelos para poder certificarlos como aptos para sus vuelostripulados al espacio.


Esto es una verdadera sorpresa asi comoque el término Professional se empezó a emplear para la gamaSpeedmaster ya en 1964 y no después de se aprobado por la NASA el 1de marzo de 1965 como se creía.







¡¡¡Mirar,mirar lo que corre por ahi!!!


[“Enalgunas páginas por no decir en todas menos en dos de todas las quehe consultado, que luego veremos cual es, se cuenta la increible einverosimil historia aunque aceptada por todo el mundo hasta hace muypoco de que en 1961 la NASA compró cinco cronógrafos en Corrigan'swatch shop casi a hurtadillas para su evaluación incluido elSpeedmaster con el calibre 321 anterior a los 861.


“Para las diferentes pruebas decomparación, la NASA compró cronógrafos de diferentes marcas enunos grandes almacenes de Houston llamados Corrigan. Los elegidosfueron Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Piccard, Omega, Bulova, Rolex,Longines y Gruen de los cuales sólo 3 se seleccionaron para ello.”


Longines, Omega y Rolex (movimiento deOmega: Omega 321, movimiento de Rolex: Valjoux 72, Longines: Longines13 ZN)”]



1965primeras pruebas de calificación:


Os enumero las diferentes pruebas a lasque el equipo de Reagan sometió a los tres candidatos.


1. Alta temperatura


48 horas a una temperatura de 160 ° F(71 ° C) seguido por 30 minutos a 93 ° C (200 ° F). Esto bajo unapresión de 5,5 psi a (0,35 atm) y una humedad relativa no superioral 15%.


2. Temperatura baja


Cuatro horas a una temperatura de 0 °F (-18 ° C).


3. Temperatura-Presión


Presión de cámara máxima de 1,47 x10-5 psia (10-6 atm) con temperatura elevada a 71 ° C (160 ° F). Acontinuación, se bajará la temperatura a 0 ° F (-18 ° C) en 45minutos y se elevará de nuevo a 160 ° F en 45 minutos. Secompletarán quince ciclos más.


4. Humedad relativa


Un tiempo total de 240 horas atemperaturas que varían entre 20 ° C y 71 ° C (68 ° F y 160 ° F)en una humedad relativa de al menos el 95%. El vapor utilizado debetener un valor de pH entre 6,5 y 7,5.


5. Atmósfera de oxígeno


El producto de ensayo se colocará enuna atmósfera de oxígeno al 100% a una presión de 5,5 psia (0,35atm) durante 48 horas. El rendimiento fuera de las especificaciones,la tolerancia, la combustión visible, la creación de gases tóxicos,los olores desagradables o el deterioro de los sellos o lubricantesconstituirán la falta de aprobación de esta prueba. La temperaturaambiente se mantendrá a 160 ° F (71 ° C).


6, Choque


Seis choques de 40 Gs, cada 11milisegundos de duración, en seis direcciones diferentes.


7. Aceleración


El equipo se acelerará linealmente de1 G a 7,25 Gs en 333 segundos, a lo largo de un eje paralelo al ejelongitudinal de la nave espacial.


8. Descompresión


Noventa minutos en un vacío de 1,47 x10 ^ {- 5} (10-6 atm) a una temperatura de 71 ° C (71 ° C) y 30minutos a 93 ° C (200 ° F).


9. Alta presión


El equipo debe ser sometido a unapresión de 23,5 psia (1,6 atm) durante un período mínimo de unahora.


10. Vibración


Tres ciclos de 30 minutos (lateral,horizontal, vertical), con una frecuencia de 5 a 2.000 cps y devuelta a 5 cps en 15 minutos. La aceleración media por impulso debeser de al menos 8,8 Gs.


11. Ruido acústico


130 dB en un rango de frecuencia de 40a 10.000 Hz, duración de 30 minutos.


31993746603_4427f1ddd4_b.jpg
Speedmaster-testing-Raganby Marcos, enFlickr


32458262663_98eafeb50d_h.jpg
jamesraganby Marcos, enFlickr


32447357714_f2b4fbb525_b.jpg
Space_Timeline_1964_1200x1600_largeby Marcos, enFlickr
32573881796_b8e5c6b8a6_b.jpg
Omegatest 3 byMarcos, en Flickr


32350734170_e1032cac2d_o.jpg
home_image.4541958by Marcos, enFlickr


31916809293_ffc9a74e4d_o.jpg
home_image.4541963by Marcos, enFlickr


Resultados de las pruebas:


Las pruebas no fueron satisfactoriaspara Rolex donde su movimiento se detuvo completamente en la pruebade humedad volviendo a fallar en la prueba de alta presión ni paraLongines cuyo cristal se rompió durante la prueba de alta presión yla de descompresión.


Omega Speedmaster tampoco salió ilesoganando 21 minutos durante la prueba de descompresión y perdiendo 15minutos durante la prueba de aceleración además la luminiscenciadel dial se perdió durante la prueba , pero fué el único en pasarlas duras pruebas.


Las pruebas de la NASA fueron y siguensiendo un desafio para cualquier reloj y el Speedmaster sobrevivió.
Las pruebas concluyeron el uno de marzode 1965 pero no fué hasta el 1 de Junio de 1965 momento en el cualOmega recibió la certificación Oficial por parte de la NASA.


31916805443_e96586271b_o.jpg
home_image.4541928by Marcos, enFlickr




La idea de Ragan era elegir uncronógrafo con el mayor consenso posible entre la NASA y losastronautas.


La novedad es que a parte de que elOmega sobreviviera a las duras pruebas de Ragan, este tambíen fuéelegido como favorito y por unanimidad por los astronautas.


De la carta del Sr. Ragan al Sr.Slayton de porque los astronautas lo habían elegido fué lafacilidad para poder operar con él.


Los astronautas dijeron que la unidad105.003 probada sin protector de corona era facil de operar con losguantes puestos.


32032946334_5c6e8b45c8_b.jpg
ml_image.4723633by Marcos, enFlickr

32722320732_48aaaa5a13_b.jpg
ml_image.4723638by Marcos, enFlickr




De esta forma y no de otra fuécomo resultó elegido el cronógrafo Speedmaster 105.003 o (6049según la descripción de NASA USA) “Cronógrado calificado paratodas las misiones espaciales tripuladas"


Speedmaster de Frank Borman que fué elcomandante del Apollo 8


33300687875_b7015c90a4_b.jpg
BormannsSpeedmaster_new byMarcos, en Flickr




El 105.003 fue el modelo utilizado porVirgil Grissom y Jhon Young durante la misión Gemini 3 y por EdwardWhite durante la Gemini 4 y de ahí su apodo “Ed White”


El Omega Speedmaster 105.003 montabaunas agujas tipo baston de color blanco mucho mas legibles que lastipo dauphin de su predecesor.


Durante1966 y 1967, la NASA hizo nuevos pedidos y Omega USA le siguióentregando el modelo 105.003 hasta la finalización de existenciasmomento en el cual se empezaron a entregar los nuevos modelos“professional” 105.012 y 145.012 todos con todavía el legendariomovimiento 321 todavía basados en la primera serie de pruebas decalificación de 1965.


Los nuervos modelos “professional”105.012 y 145.012 se diferenciaban de su antecesor 105.003 en laforma de sus asas, ya no eran rectas como en él y por llevarprotector asimétrico de corona.
El 105.003 es la última serie con asasrectas. Más adelante, el Speedmaster evolucionará aún más con unprotector asimétrico de caja / corona. De nuevo, fue Jim Ragan quiensugirió a Omega diseñar una caja con una mejor protección en losbotones del cronografo y corona.


En esta imagen podemos observar el105.003 a la derecha y el 105.012 a la izquierda.


32867998475_5916481b4b_b.jpg
OmegaSpeedmasterLeft 105.012-66, Right 105.003 byMarcos, en Flickr


Una imagen del Speedmaster 145.012


32868010995_7fb2896ffa_b.jpg
Speedmaster145012-MSby Marcos, enFlickr


Se sabe que los integrantes delPrograma Apollo Edwin “Buzz” Aldrin, Neil Armstrong llevabantel modelo 105.012 y Michel Collins el 145.012.


El 145.012 estuvo en producción entre1967 y 1969 e incorporaba un nuevo diseño en sus pulsadores,ligeramente mas grandes y roscados.


Michael Collins, que permaneció en elMódulo de Comando del Apolo 11, llevaba un Speedmaster 145.012-68.Así que no hizo un viaje a la superficie de la Luna la primera vez.Durante la tercera misión en la que los astronautas pusieron el pieen la Luna, el astronauta del Apollo 14, Alan Shepard, llevaba elOmega Speedmaster 145.012.




Todoslos Speedmasters 105.003, 105.012, 145.012 que compró la NASAdurante las misiones Gemini y Apollo montaban el calibre 321.




La última vez que la NASA compróSpeedmasters para el programa Apollo fue el 9/12/1968, lassiguientes pruebas ya serian para las misiones Skylab, y para las de los transbordadores espaciales Shuttle.



31916805673_0c3a836002_o.jpg
home_image.4541913by Marcos, enFlickr




Podemoscomcluir entonces que el primer reloj en estar en la Luna montaba uncalibre 321 y no el 861 como algunas fuentes aseguran.


Hay que dejar claro también que Omega,como ya comprobaremos en varios artículos que a continuaciónveremos, nunca diseño el Speedmaster en función de que hubiera sidoelegido por la NASA como reloj oficial para sus misiones ni siquieralo modificó por decisión propia.



A continuación una intersanteentrevista a James Ragan que apareció en la web de Omega
lostlink.jpg

en Julio de 2009


https://www.youtube.com/watch?v=e002RfWn6mE&index=5&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw


Cuando JamesH. Ragan se retiró de la NASA en 1999, después de 36 años comoingeniero aeroespacial que incluía la prueba de cronógrafos paraastronauta utilizados en las misiones tripuladas de la NASA. Éstoseran, por supuesto, los Speedmasters de OMEGA. El Sr. Ragan tambiénfue Líder de Grupo responsable de las pruebas y preparación delhardware de vuelo para el programa Apollo y como ingenieroaeroespacial senior y responsable del sistema de apoyo del programaShuttle. En esta entrevista nos recuerda las pruebas a las que fueronsometidas los cronógrafos, reflexiona sobre sus años en la NASAdurante las décadas de los sesenta y setenta, y nos da su visión de futuro de la exploración espacial.


Usted desempeñó un papel clave en laaprobación del OMEGA Speedmaster para todos los vuelos espacialestripulados de la NASA. ¿Podría decirnos como fue la relaciónentre la NASA y OMEGA?


La relación entre la NASA y OMEGAcomenzó como una relación comercial.
La NASA adquirió los cronógrafosdirectamente de OMEGA y realizó todas las pruebas de calificación ylos trabajos necesarios para asegurar que cumplieran los requisitospara los astronautas.
La relación que ha existido entre laNASA y OMEGA a lo largo de todos estos años ha sido fantástica.OMEGA fue un socio ideal en la conquista del espacio. OMEGA estabasiempre dsiponible para realizar pruebas, proporcionar mantenimientoa los cronógrafos de los astronautas a y sugerir mejoras. OMEGA seesforzó siempre por proporcionar a la NASA los mejores cronógrafosasegurando a la NASA que tenía los cronógrafos más fiables yseguros posibles. También desarrollaron cronógrafos para ventascomerciales que incorporaron todos los requisitos que la NASArequería para sus cronógrafos. OMEGA ha sido el más antiguoproveedor de hardware de la NASA.


¿Hubo algún cambio intoducido en elSpeedmaster a raiz de alguna propuesta de la NASA?


No, la NASA nunca suguirió ningunamodoficación a OMEGA. Sin embargo, los primeros cronógrafoscomprados por la NASA fueron el modelo 105.003 ó 6049 (denominaciónUSA). Estos serían utilizados para el programa Gemini.
Durante los entrenamientos y los vuelosen las misiones me di cuanta que que era muy fácil doblar o romperlos botones laterales de los cronógrafos los cuales no ibanprotegidos nde ninguna manera comenta Ragan. Le pedí a OMEGA queconsiderase rediseñar la caja para proteger mejor estos botones.OMEGA voluntariamente rediseñó la caja y con esta nuevaconfiguración nació el nuevo cronógrafo 6126 (designación USA)con exactamente el mismo movimiento que el modelo 6049 utilizadoen Gemini, El modelo 6126 se empezó a utilizar en las misiones Apolo y posteriores.


El OMEGA Speedmaster X-33 en cambio fuediseñado pensando en ser manejado por los astronautas con susvoluminosos guantes.


¿ Pero realmente era posible utilizarla función cronógrafo del Speedmaster Professional con guantes?


Los astronautas fueron capaces deutilizar los pulsadores, pero no fue tarea fácil. Para lasoperaciones EVA los astronautas iniciaban su cronógrafo justoantes salir y ya no lo paraban hasta su regreso.


¿Todavía queda trabajo importante quehacer en el diseño de cronógrafos para los vuelos espacialestripulados?


OMEGA continuará diseñando mejorescronógrafos en el futuro utilizando la última tecnología siempreteniendo en cuenta los requerimientos de la NASA. Historicamente ,laNASA siempre ha utilizado cronógrafos que estuvieran disponibles enel mercado y lo seguirá haciendo en el futuro.




La NASA ha anunciado su intención alargo plazo de enviar una misión tripulada a Marte. Cuando el primerastronauta de la NASA ponga el pie en la superficie marciana, él oella seguirá usando un Speedmaster? ¿Tendrá que adaptarse acualquier necesidad especial generada por los climas extremos deMarte?


Sí, creo que siempre será neceario eluso de un cronógrafo personal en todas las misiones futurastripuladas. También creo que cuando el primer astronauta ponga elpie en el suelo marciano el cronógrafo llevará será un OMEGA.Podría ser necesaria una protección térmica adicional. Senecesitarán exhaustivas pruebas para calcular el nivel de proteccióncon el que habrá que dotarlos.


¿Crees que en un futuro vezexperimentaremos el mismo entusiasmo por la exploración espacial queel que tuvimos en los años sesenta y setenta?


Sí, creo que veremos yexperimentaremos otra época de entusiasmo por la exploraciónespacial en un futuro que igualará y probablemente superará la delos años sesenta y setenta.
Los seres humanos somos los únicosexploradores de nuestro planeta. La historia ha demostrado que eldestino de la humanidad es explorar nuevos lugares y abrir nuevasfronteras. Seguimos teniendo ese deseo.


En aquellos años teníamos lamentalidad de "podemos-lograr-cualquier cosa" particularmente en áreas científicas, médicas y tecnológicas.¿Estamos demasiado cansaados ahora para volver a tener esamentalidad?


El mundo ha cambiado desde los años1960 y 1970, pero el deseo de alcanzar esas metas sigue estando ahí..Creo que la mentalidad de "podemos-lograr-cualquier cosa"sigue viva y bien. Si se establecen nuevos objetivos tanto nacionales como internacionales, lo mejor de lo mejor volverá areunirse para lograr alcanzar esos objetivos.


La época de los programas Mercury,Gemini y Apollo debieron ser tiempos particularmente intensos paraaquellos de vosotros que trabajabais en la NASA. ¿Cómo desconectasde todo aquello para volver a la realidad?


En los años sesenta la mayor parte delas personas que trabajaron para la NASA en los programas Mercury,Gemini y Apollo priorizaron la seguridad de los astronautas y seaseguraron de proporcionarles de la mejor manera y equipo posiblespara lograr nuestro objetivo nacional de poner a un hombre en la Lunadevolviéndoles de nuevo a la Tierra sanos y salvos.
Era un trabajo de 24 horas, trescientos sesenta y cinco dias al año. Como ingeniero era casiimposible desconectar de la NASA y sus proyectos. El fracaso no erauna opción; Por lo tanto, era necesario no dejar nada al azar. Notuve vacaciones y estuve lejos de casa más del 50 por ciento deltiempo. Muchas veces en el Centro Espacial Kennedy fue necesariotrabajar muchas horas para cumplir con las fechas de lanzamientoprogramadas. Sólo después del iniciarse el Programa Shuttle hizoposible volver a la realidad.


¿Qué es lo que más echa de menos detrabajar en la NASA?


Echo de menos formar parte de un equipoaltamente cualificado de personas que trabajan hacia el objetivocomún de explorar el espacio. Ser parte del equipo que proporcionólos utensilios y el apoyo necesarios para un viaje que nunca antes hubiéramos imaginado.


¿Podría compartir algunos de losaspectos más destacados de su larga carrera?


Como usted puede imaginar, habíamuchos, pero nombraré tres:


Formar parte de parte de la Historiafue realmente una experiencia única de la que sólo unos pocospudimos disfrutar.


Proporcionar los elementos necesarios yformar parte del primer alunizaje del hombre y de los cincosiguientes y devolviendo sanas y salvas a sus casas a las diversastripulaciones involucradas en ellas.


Trabajar como director para elalojamiento de la tripulación durante el programa Shuttle tambiénfue particularmente gratificante.



El Speedmaster estaba entonces listopata los astronautas del Programa Gemini.


El Speedmaster 105.003 fue usado porlos astronautas del programa Gemini, el segundo programa de vueloespacial de la NASA desde 1961 hasta 1966 pero este no puedeconsiderarse el “Moonwatch”


El objetivo de Gémini era desarrollartécnicas de viaje espacial para apoyar la misión de Apolo aalunizar a los astronautas. Como descubriremos más adelante, elprograma Apollo junto con el Speedmaster 105.012 (professional) fuelo que convirtió a este en el auténtico Moonwatch.


ProgramaGemini


Gemini 3 Grissom/Young 23March 1965
Gemini IV McDivitt /White 3–7 June 1965
Gemini V Cooper/Conrad 21–29 August 1965
Gemini VII Borman/Lovell 4–18 December 1965
Gemini VI Schirra/Stafford 15–16 December 1965
Gemini VIII Armstrong/Scott 16–17 March 1966
Gemini iX Stafford/Cernan 3–6 June 1966
Gemini X Young/Collins 18–21 July 1966
Gemini XI Conrad/Gordon 12–15 September 1966
Gemini XII Lovell/Aldrin 11–15 November 1966




Duranteel programa Gemini, muchos astronautas usaban dos relojes al mismotiempo ya sea en el mismo brazo o en ambos para que pudieranrealizar diferentes tareas simultáneamente. Era usual para losastronautas durante el vuelo espacial mantener un reloj fijado altiempo transcurrido de la misión (MET) mientras que el otro erafijado con el tiempo de Greenwich (GMT) o la hora deHouston.






En el primer vuelo de Programa Gemini(GT3) con los astronautas Grissom y Young, el SpeedmasterProfessional se convirtió en parte del equipamiento estándarproporcionado a los astronautas los cuales lo llevaban por encima deltraje espacial con una correa metálica extensible o una larga correade velcro negra,


Gemini3


En este caso vemos que el Speddmasterva con un brazalete en vez de con correa de velcro!!!!!


24878665815_9e9059b177_h.jpg
26Feb. 1965) --- The Gemini-Titan 3 prime crew, astronauts Virgil I.Grissom (left), command pilot, and John W. Young byMarcos, en Flickr


Mas imágenes de Virgil I. Grissondonde aparece el Omega Speedmanster y el Bulova Accutron


32707816805_a9e0ccb5cb_h.jpg
S65-23486(23 March 1965) --- Astronaut Virgil I. Grissom, command pilot of theGemini-Titan 3 space flight, is shown in the suiting trailer at Pad16 going over a checklist with suit technician Joe Schmitt. byMarcos, en Flickr


31865200094_a8a8da1569_h.jpg
S65-20431(23 March 1965) --- Astronaut Virgil I. Grissom pilot of theGemini-Titan 3 is shown with astronaut Walter M. Schirra Jr. in theready room at Pad 16. The GT-3 was launched from Pad 19 the saby Marcos, enFlickr


24511147089_2c415610af_h.jpg
(23March 1965) --- Astronaut Virgil Grissom, command pilot of theGemini-Titan 3 flight, byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Virgil I. Grissom,Piloto comandante y John W. Young, piloto dentro de la cásula de laGemini 3 durante operativos deinserción en Cabo kenedy, Florida. (23Marzo 1965)


32933798701_92480d3f1f_h.jpg
65-24729(23 March 1965) --- Astronauts Virgil I. Grissom (foreground),command pilot; and John W. Young, pilot, are shown inside theirGemini-3 spacecraft during insertion operations at Cape Kennedy,F by Marcos,en Flickr




Los Astronautas Virgil I. Grissom(izquierda) y John W. Young en el simulador de la Gemini Titan 3 enCabo Kenedy, Florida. (19 Marzo 1965)


32678389490_421866340e_h.jpg
65-21864(19 March 1965) --- Astronauts Virgil I. Grissom (left), commandpilot; and John W. Young, pilot, prepare to run Gemini-Titan 3simulations in the Gemini mission simulator at Cape Kennedy,Flor byMarcos, en Flickr


Astronaut Virgil I. Grissom, comandantey piloto de la misión Gemini-Titan 3 preparado para salir hacia larampa 19 para el despegue. (18 Marzo 1965)


32707781415_8589e0ff73_h.jpg
S65-20639(18 March 1965) --- Astronaut Virgil I. Grissom, Gemini-Titan 3command pilot, reclines on a couch in the Pad 16 ready room duringpreflight checks prior to going to Pad 19 for flight byMarcos, en Flickr


John Young da cuerda a su Speedmasterdotado de una brazalete de acero semi elástica preparando le misiónGemini 3 en marzo de 1965.


32920855580_9545555d72_b.jpg
YpongGemini III byMarcos, en Flickr




Young viste claramente un 105.003 conbrazalete de acero semi elástico por fuera del traje para laprimera misión donde participaran dos astronautas que despegarán dela rampa 19 en Cabo kenedy, Florida en Marzo de 1965, .


32489252103_5006426680_b.jpg
YoungGemini III byMarcos, en Flickr


El astronauta Virgil “Gus” Grissomdurante las pruebas con el traje espacial viste claramente otroSpeedmaster con su correspondiente brazalete de acero semi elásticopara la misión Gemini III en marzo de 1965.


32462533734_29ae31d14c_b.jpg
March1965, Gemini III command pilot, Mercury veteran astronaut, Virgil“Gus” Grissom during suit up procedures for the first two-mancrew mission. Gemini III was launched from pad 19 byMarcos, en Flickr




Gemini4


Gemini 4 se hizo famosa cuando EdwardWhite consiguió hacer el primer EVA de un americano el 3 de Junio de1965. Duró 23 minutos y atado por un cable de 8 metros utilizóuna especie de pistola de aire comprimido para propulsarse por elfrio espacio.


El primer americano en hacer un EVA(Extra vehicular activity) Edward H. White llevaba el modelo 105.003.


32211156461_fa127debde_b.jpg
edWhiteFirstFloatingSpacewalkby Marcos, enFlickr


Los Astronautas Edward H. White II yJames A. McDivitt en la “White room” dentro de la cápsulaGemini 4 S65-29641 (3 Junio 1965)


33210791082_86717e19ef_h.jpg
S65-29641(3 June 1965) -- Astronauts Edward H. White II and James A. McDivittare shown in the white room as they enter the Gemini-4 spacecraftatop the Titan launch vehicle at Cape Kennedy byMarcos, en Flickr


El Speedmaster fue el primer reloj dela historia en hacer el primer EVA o paseo espacial americano manosde Edward White, in 1965 poco después del primer EVA de la historiaprotagonizado por el Ruso A. Leonov.


Para mas información sobre este temaos dejo el fantástico hilo del compañero Boga
https://relojes-especiales.com/thre...-su-primer-paseo-espacial-el-speedmas.406362/


Los Astronautas James A. McDivitt yEdward H. White II de camino hacia la rampa 19 para el despegue de laGemini Titan 4 el de de Junio de 1965


32940447461_5787528d85_h.jpg
S65-29660(3 June 1965) --- Astronauts James A. McDivitt (leading), commandpilot; and Edward H. White II, pilot, walk up the ramp at Pad 19during the Gemini-Titan 4 (GT-4) prelaunch countdown. byMarcos, en Flickr


El astronauta Edward H. White II esayudado por uno de los técnicos a ponerse el traje espacial antesdel despegue de la misión Gemini 4 el 3 de Junio de 1965.


32685054540_a72263c479_h.jpg
S65-29646(3 June 1965) --- Astronaut Edward H. White II (left), Gemini-4pilot, gets help with the donning of his spacesuit from a suittechnician before the Gemini-4 spaceflight byMarcos, en Flickr


Mas fotos sobre aquel paseo espacial


31893711133_008c4f3abf_h.jpg
ed_whiteby Marcos, enFlickr


31863648304_4ff380a187_h.jpg
8-s65-30427by Marcos, enFlickr


32940457981_071f470c90_h.jpg
S65-30431(3 June 1965) --- Astronaut Edward H. White II, pilot of the GeminiIV four-day Earth-orbital mission, floats in the zero gravity ofspace outside the Gemini IV spacecraft. byMarcos, en Flickr


24252226883_cb24e4f9be_h.jpg
FirstAmerican Astronaut EVA Astronaut Edward H. White II, pilot for theGemini-Titan 4 (GT-4) byMarcos, en Flickr


24852803976_9f3175efb9_h.jpg
FirstAmerican EVA (3 June 1965) --- Astronaut Edward H. White II, pilot ofthe Gemini IV byMarcos, en Flickr


32211156461_fa127debde_b.jpg
edWhiteFirstFloatingSpacewalkby Marcos, enFlickr




Unos espectaculares videos de la azañade aquel 3 de Junio de 1965


https://www.youtube.com/watch?v=sld9wAAX9RQ&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw&index=16


https://www.youtube.com/watch?v=_mNB8_4H32U&index=8&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw


https://www.youtube.com/watch?v=CPZSivgyV94&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw&index=11


https://www.youtube.com/watch?v=t7r2T1ggBn8&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw&index=6


https://www.youtube.com/watch?v=sld9wAAX9RQ&index=16&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw


Tres videos mas del EVA de White


https://www.youtube.com/watch?v=e7mVTFAspPk&index=12&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw


https://www.youtube.com/watch?v=E0_V_-LGfOw&index=13&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw


https://www.youtube.com/watch?v=AM7qh7fk2JU&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw&index=14




De la web de collectspace http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/000010-7.html
os extraigo un interesante fragmentodonde un miembro llamado TLIgui hace la pregunta del millón
Over in the Omega watch forums thequestion was asked about the second watch worn during Ed White'sGemini 4 EVA and I was hoping someone may have an answer for us.
In this image of Ed White suiting upyou can see that he is wearing two Speedmasters. From what I haveread, one of these two watches eventually went on to be worn duringthe Apollo 1 fire and then eventually passed onto the family and thenlater sold at auction.
Does anyone know what became of thesecond watch he was wearing? Is it a valid assumption that the secondwatch went back into NASA inventory and eventually issued and used byanother astronaut?


Traducción al castellano:
En los foros sobre Omega se preguntósobre el segundo reloj usado durante Gemini 4 por Ed White EVAesperando que alguien tuviera una respuesta
En esta imagen de Ed White puede verseque está usando dos Speedmasters. Por lo que he leído, uno deestos dos relojes fue el mismo que mas adelante sufriera unaccidente en el Apolo 1, que luego finalmente pasó a la familia yque por último fue vendido en una subasta.
¿Alguien sabe qué pasó con elsegundo reloj que llevaba puesto? ¿Es correcto pensar que el segundoreloj volvió al inventario de la NASA y utilizado por otroastronauta?


31520432253_e26d8a2cf2_b.jpg
Edsotherwatchby Marcos, enFlickr
La respuesta del coleccionista LarryMcGlynn anteriormente citado es
That's good question. I checked myresearch library for any information regarding your question and havefound the following information.
In 1976, Jim Ragan performed aninventory of the flown Omega Speedmaster chronographs at NASA. Jimand a gentleman named J. Taylor undertook a records search of all theOmega watches in their possession. Unfortunately, the inventorystarts with Gemini 5. Gemini 3 and Gemini 4 watches were notinventoried. The serial numbers for Gemini and Apollo chronographsbegin with #2 (Lovell) and end with #82 (Kerwin).
The watches for the GT-3 and GT-4 crewsare not listed in the report although Young wore #3 on GT-10. Thereis a gap in the Gemini watch numbers between #4 and #9. Those mightbe the watches flown on GT-3 and GT-4.
There are two part numbers (suffix -001& -002) for these watches that indicate that something wasmodified on the chronograph some time in 1966 for GT-12. That is tooearly for the calibre change from the 321 to the 861 which occurredin 1968.
The National Air and Space Museum hasstated in the past that only two of the entire inventory of flownwatches are missing. One is the Aldrin Apollo 11 watch, which waslost in the mail. The other missing chronograph is the Eisele Apollo7 watch #34 which, according to a June 2007 Office of InspectorGeneral investigative report, was stolen from an NASM exhibit inEcuador in 1989.
I have contacted both the Omega Museumin Beinne CH and NASM for further information and am awaiting aresponse. White's NASA issued Omega Speedmaster may be in theirpossession.


Traducción al castellano
Esa es una buena pregunta. He revisadotodos mis documentos relacionados con esta cuestión y he encontradola siguiente información.
En 1976, Jim Ragan realizó uninventario de los cronógrafos Omega Speedmaster utilizados por laNASA. Jim y un tal J. Taylor iniciaron una búsqueda de registrosde todos los relojes Omega en su poder. Desafortunadamente, elinventario comienza con Gemini 5. En Gemini 3 y Gemini 4 los relojesno fueron inventariados. Los números de serie de los cronógrafosGemini y Apollo comienzan con # 2 (Lovell) y terminan con # 82(Kerwin).
Los relojes para las tripulaciones delas Gemini GT-3 y GT-4 no aparecen en el informe, aunque Young sepuso el # 3 en GT-10. Hay un vacio entre los nùmeros #4 y #9 delos relojes de las misisones Gemini. Esos podrían ser los relojesutilizados en GT-3 y GT-4.
Existen dos numeraciones (sufijos-001 y -002) para estos relojes que indican que algo fue modificadoen los cronógrafos en algún momento de 1966 para GT-12. Es esdemasiado pronto todavía para el cambio de calibre de 321 a 861 en1968.
El Museo Nacional del Aire y el Espaciodeclaró en el pasado que sólo dos cronógrafos de todo elinventario han desaparecido.
Uno es el reloj Aldrin Apollo 11, quese perdió en correos. El otro cronógrafo faltante es el relojEisele Apollo 7 # 34 que, según un informe de investigación de laOficina del Inspector General de junio de 2007, fue robado duranteuna exhibición de NASM en Ecuador en 1989.
Me he puesto en contacto con el MuseoOmega en Beinne CH y NASM para más información y estoy a la esperade una respuesta. El Omega Speedmaster de Ed. White debe estar ensu poder.
El mismo Larry McGlyn dice un poco masabajo hablando de esta foto
32614173105_336d1e900d_z.jpg
1stspacewatchby Marcos, enFlickr
I have an email to write to the OmegaMuseum curator, because I was told (at some point) that the OmegaMuseum purchased White's watch at the Spring 1999 Superior auction. Ihave that catalog and can look that photo up later.
I assume that most collectors know thatthe hand applied NASA41987 number is not an official NASA partnumber. Part numbers were machined stamped on the watch back. Thatwatch is probably White's personal watch. The markings remind me ofhow Ron Evans marked his watches that sold at Heritage. It would beinteresting to see if NASA investigated the sale back in 1999.


Traducción al castellano
Tengo un correo electrónico preparadopara enviárlselo al Director del Museo Omega, ya que me dijeron queeste museo compró el reloj de White en la subasta de Primavera 1999.
Tengo ese catálogo y puedo ver lafoto.
Supongo que la mayoría de loscoleccionistas sabéis que la inscripción hecha a mano en un lateralde la caja NASA41987 del Speedmastwer de Ed. White no es un númerode referencia oficial de la NASA. Los números de pieza fueronmecanizados y estampados en la parte posterior del reloj. Ese relojes probablemente el reloj personal de White. Las marcas recuerdan acómo Ron Evans marcó sus relojes que se vendieron en Heritage.Sería interesante ver si la NASA investigó la venta en 1999.


Gemini5


(21 Agosto 1965) --- Astronauta L.Gordon Cooper Jr.,comandante de la Gemini-5


24878757335_3020645e97_h.jpg
(21Aug. 1965) --- Astronaut L. Gordon Cooper Jr., Gemini-5 commandpilot byMarcos, en Flickr


Los Astronautas L. Gordon Cooper Jr. yCharles Conrad Jr abandonan la caravana para dirigirse a la zona delanzamiento en Cabo Kenedy, Florida. el 21 de agosto de 1965. S65-28740


32328852760_f459026066_h.jpg
S65-28740(21 Aug. 1965) --- Astronauts L. Gordon Cooper Jr. (foreground) andCharles Conrad Jr. leave suiting trailer at Pad 16 during Gemini-5countdown at Cape Kennedy, Florida. byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Charles Conrad Jr. yL. Gordon Cooper's bromean después del vuelo de la Gemini 5 el 29 deAgosto de 1965 S65-46638


24511032669_0e7c356832_h.jpg
S65-46638(29 Aug. 1965) --- Astronaut Charles Conrad Jr. tweaks astronaut L.Gordon Cooper's eight-day growth of beard for the cameramenwhile onboard the prime recovery vessel after their Gemini-5flight. byMarcos, en Flickr




32536908062_8b1f293b3b_b.jpg
pete-conrad-gordon-cooper-gemini-5-photo-print-4by Marcos, enFlickr




32983579671_2e0655445b_b.jpg
ConradCooperby Marcos, enFlickr


¿Glycine Airman o Bulova Accutron? Esaes la cuestion!!


En casi todas las fuentes que heconsultado se hace referencia al Accutron como el reloj que llevabaCharles Conrad Jr. Y seguramente fué así aunque en alguna se nombra al Glycine Airman y la verdad es que se le parece tambiénmucho. Aqui lo dejo aunque sea solo como una anéctoda.


32972076946_25656001fd_b.jpg
GPN-2000-001494- Copy (1024x683) (800x534) byMarcos, en Flickr


32858080892_5a6b8afdb3_b.jpg
2Cooper-Conrad-Gemini_5-croppedby Marcos, enFlickr




Gemini6


Los astronautas de la misión Gemini 6 Thomas P. Stafford (izquierda) al que se le ve con dos relojes ensendos brazos y Walter M. Schirra Jr al que solo se le ve uno en elbrazo izquierdo


24760870492_3e26bea0ea_h.jpg
(8Dec. 1965) --- Astronauts Thomas P. Stafford (left), Gemini-6 primecrew pilot; and Walter M. Schirra Jr byMarcos, en Flickr


Los Astronauts Walter M. Schirra Jr. yThomas P. Stafford preparándose para el despegue de la misiónGemini Titan Agena el 20 de octubre de 1965


33069052225_fd87aa77bc_h.jpg
S65-56190(20 Oct. 1965) --- Astronauts Walter M. Schirra Jr, command pilot;and Thomas P. Stafford, pilot NASA's Gemini-Titan-Agena 6space mission, preparation for their forthcoming flight. byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Thomas P. Stafford(izquierda) y Walter M. Schirra Jr durante unos ejercicios deentrenamiento con los trajes espaciales en Cabo kenedy, Florida.


33027305966_de880bc07d_h.jpg
S65-56123(1 Oct. 1965) --- Astronauts Thomas P. Stafford (left), pilot; andWalter M. Schirra Jr., command pilot, the prime crew of the Gemini-6spaceflight, are pictured during a suiting up training exercise atCape K byMarcos, en Flickr


Walter M. Schirra Jr. y Thomas P.Stafford Gemini 6 bajando de la rampa 19 después de dejar la cápsulade la Gemini 6S65-57964 (25 Oct. 1965)


32912725692_85b05be746_h.jpg
S65-57964(25 Oct. 1965) --- The prime crew of the Gemini-6 spaceflight walkdown the ramp at Pad 19 after leaving the Gemini-6 spacecraft.Astronaut Walter M. Schirra Jr. and Thomas P. Stafford. byMarcos, en Flickr


G.F. Wendt anima al Astronauta WalterM. Schirra Jr.S65-61912 (12 Dic. 1965)


33027449396_66ea962d14_h.jpg
S65-61912(12 Dec. 1965) --- Astronaut Walter M. Schirra Jr., accepts the bestwishes of G.F. Wendt,, as he arrives in the white room atop Pad 19.Moments later, Schirra and astronaut Thomas P. Stafford byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Walter M. Schirra J. yThomas P. Stafford llegan ala rampa de lanzamiento 19 el 12 dediciembre de 1965. S65-61916


32223441324_49e958f68f_h.jpg
S65-61916(12 Dec. 1965) --- Astronauts Walter M. Schirra J. and Thomas P.Stafford, pilot, arrive at Pad 19 during the Gemini-6 prelaunchcountdown byMarcos, en Flickr




Otra imagen de los archivos de la NASAdonde se puede ver Schirra con su Speedmaster. Esta imagen fue tomadadurante el ejercicio de adaptación para Gemini 6, en 1965, mostrando que Schirra todavía llevaba su Speedmaster de la Sigma 7


lostlink.jpg
by Marcos, enFlickr




Gemini7


Los asrtonautas James A. Lovell Jr. yFrank Borman saliendo de la autocaravana en el complejo delanzamiento 16 S65-59932 (4 Dic. 1965)


32944389661_1dea537fb0_h.jpg
S65-59932(4 Dec. 1965) --- Prime crew for the Gemini-7 spaceflight astronautsJames A. Lovell Jr. and Frank Borman, leave the suiting trailer atLaunch Complex 16 during prelaunch countdown at Cape Kennedy byMarcos, en Flickr


El Astronauta James A. Lovell Jr. De laGemini 7 se dirige hacia el ascensor en la rampa de lanzamiento 19antes 40 minutos antes del lanzamiento. S65-61848 (4 Dic. 1965)


32708323505_8471f4f9c4_h.jpg
S65-61848(4 Dec. 1965) --- Astronaut James A. Lovell Jr. Gemini-7 spaceflight,walks to the elevator at Pad 19 one hour and 40 minutes before launchof the spacecraft byMarcos, en Flickr




Gemini8


Los Astronautas Neil A. Armstrong yDavid R. Scott caminan hacia la rampa de lanzamiento 19 durante elpre lanzamiento de la Gemini 8 S66-24478 (16 Marzo 1966)


32944612411_1a439786c8_h.jpg
S66-24478(16 March 1966) --- Astronauts Neil A. Armstrong , and David R.Scott, walk up the ramp at Pad 19 during the Gemini-8 prelaunchcountdown byMarcos, en Flickr


Los astronautas Neil A. Armstrong yDavid R. Scott esperan la llegada del buque de rescate USS LeonardF. Mason con las trampillas de la cápsula espacial abiertasmientras esperan la llegada del buque de recuperación, el USSLeonard F. Mason despúes de amerizar la misión Gemini 8.




33053017305_ca15991e6d_b.jpg
AstronautsNeil A. Armstrong and David R. Scott sit with their spacecrafthatches open while awaiting the arrival of the recovery ship, the USSLeonard F. Mason in Gemini 8 byMarcos, en Flickr




Gemini9


Los Astronautas Eugene A. Cernan(izquierda) yThomas P. Staffor discuten sobre la pospuesta misión Gemini 9 S66-32044 (17 May 1966)


32329187580_f43cb05b64_h.jpg
S66-32044(17 May 1966) --- Astronauts Eugene A. Cernan (left), pilot, andThomas P. Staffor, discuss the postponed Gemini-9 mission just afteregressing their spacecraft in the white room atop Pad 19 byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Thomas P. Stafford yEugene A. Cernan caminan hacia la rampa de lanzamiento 19 durante elpre lanzamiento de la Gemini 9 S66-32149 (3 Junio 1966)


32708567535_b215bdb848_h.jpg
S66-32149(3 June 1966) --- Astronauts Thomas P. Stafford and Eugene A. Cernan,pilot, walk up the ramp at Pad 19 during the Gemini-9A prelaunchcountdown byMarcos, en Flickr


Los astronatas Thomas P. Stafford yEugene A. Cernan salen de la 66-34075 (3 June 1966) --- Prime crewfor the Gemini-9A spaceflight, astronauts leave the la caravana deadaptación en el complejo de lanzamiento 16.


32668243886_ca60a2dfcf_h.jpg
66-34075(3 June 1966) --- Prime crew for the Gemini-9A spaceflight,astronauts Thomas P. Stafford and Eugene A. Cernan leave the suitingtrailer at Launch Complex 16 in full spacesuits duringprelaunch byMarcos, en Flickr


Eugene Cernan durante su EVA en lamisión Gemini 9A


32687909882_895159eba6_h.jpg
GeminiIXA Pilot Eugene Cernan Spacewalk byMarcos, en Flickr


Reytrato del Astronauta Thomas P.Stafford 1966


33029806156_3795e19648_h.jpg
S66-15994(1966) --- Portrait of astronaut Thomas P. Stafford, wearing hisspacesuit. byMarcos, en Flickr




El Astronauta Thomas P. Stafford de lamisión Gemini-9 durante unos entrenamientos para familiarizarse conla cápsula Gemini 9 en la planta de McDonell en Saint LouisS66-23592 (8 Feb. 1966)


32225815374_440089ed7c_h.jpg
S66-23592(8 Feb. 1966) --- Astronaut Thomas P. Stafford Gemini-9 prime crew,undergoes familiarization training with the Gemini-9 spacecraft atthe McDonnell plant in St. Louis. byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Thomas P. Stafford yEugene A. Cernan de la misión Gemini-9 en la “habitación blanca”S66-33407 (10 Mayo 1966)


32944772571_5850ea5325_h.jpg
S66-33407(10 May 1966) Astronauts Thomas P. Stafford and Eugene A. CernanGemini-9 in the white room atop Pad 19 during a Gemini-9 Agenaby Marcos, enFlickr


Una de las mejores fotos de unSpeedmaster de la época es el de Stafford


33154024682_2d0d437312_b.jpg
Oneof the best wrist shots out there. Stafford's Gemini 9Speedmaster byMarcos, en Flickr


Gemini10


Los Astronautas John W. Young yMichael Collins Gemini-10 se preparan para unas pruebas de altitudS66-32530 (14 Abril 1966)


31865937904_f42f56a073_h.jpg
S66-32530(14 April 1966) --- Astronauts John W. Young and Michael CollinsGemini-10 spaceflight, prepare for a Manned Altitude Test Run in theGemini-10 spacecraft byMarcos, en Flickr


Los Astronautas John W. Young yMichael Collins se dirigen a la rampa de lanzamiento 19 procendentesdel complejo 16S66-42754 (18 Julio 1966) -


32689628930_9fcf47ce5e_h.jpg
S66-42754(18 July 1966) --- Astronauts John W. Young and Michael Collins,walk up the ramp at Pad 19 after arriving from the Launch Complex 16suiting trailer during the prelaunch countdown. byMarcos, en Flickr


Gemini11


La tripulación de la Gemini 11 CharlesConrad Jr. , y Richard F. Gordon Jr preparándose para entrar a lacápsula S66-57967 (10 Sept. 1966)


32666785626_b23043bd51_h.jpg
S66-57967(10 Sept. 1966) --- Gemini-11 prime crew, astronauts Charles ConradJr. , command pilot, and Richard F. Gordon Jr. , pilot, prepare toenter the Gemini-11 spacecraft in the White Room atop Pad byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Charles Conrad, Jr. yRichard F. Gordon, en el USS Guam después de amerizar Jr.S66-5075609 15 66


32666850046_bba9da5f9a_h.jpg
S66-5075609 15 66 - The Gemini 11 prime crew, Astronauts Charles Conrad, Jr.and Richard F. Gordon, Jr. stand on the deck of the U.S.S. Guam afterbeing recovered by helicopter from the splashdown area byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Charles Conrad Jr.(derecha) y Richard F. Gordon, Jr.Gemini XI posan junto alhelicópteroo de rescate en el USS Guam S66-50752 (15 Septiembre1966) .


24853990206_f406b6e59f_h.jpg
GeminiXI S66-50752 (September 15, 1966) - Astronauts Charles Conrad Jr.(right) and Richard F. Gordon, Jr. pose in front of the recoveryhelicopter which brought them to the U.S.S. Guam. byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Richard F. Gordon Jr. yCharles Conrad Jr en la Gemini 11 S66-50772 (29 Agosto 1966)


32077290481_c5ae50f182_h.jpg
S66-50772(29 August 1966) - Portrait of Gemini 11 prime and backup crews.Seated are the Gemini 11 prime crewmembers (l.-r.) Astronauts RichardF. Gordon Jr., and Charles Conrad Jr. byMarcos, en Flickr


Los Astronautas Charles Conrad Jr. YRichard F. Gordon Jr. De la Gwemini 11 hablan con los técnicos en la“habitación blanca” S66-57969 (10 Sept. 1966)


33071648135_e37d233efa_h.jpg
S66-57969(10 Sept. 1966) --- Gemini-11 astronauts Charles Conrad Jr. andRichard F. Gordon Jr. , talk with technicians in the White Room atopPad 19 during Gemini-11 countdown byMarcos, en Flickr


El Astronauta Richard F. Gordon Jr enel complejo de lanzamiento 16.S66-50816 (12 Sept. 1966)


31894584953_d03da7a3d5_h.jpg
S66-50816(12 Sept. 1966) --- Astronaut Richard F. Gordon Jr., pilot of theGemini-11 spaceflight, undergoes suiting up operations in the LaunchComplex 16 suit trailer during the Gemini-11 prelaunch co byMarcos, en Flickr




Gemini12


Vista del vehículo para ensamblajesespaciales Agena desde la Gemini 12S66-62755 (11 Nov. 1966)


24853985846_de398eead2_h.jpg
S66-62755(11 Nov. 1966) --- Excellent stereo and side view of the Agena TargetDocking Vehicle as seen from the Gemini-12 byMarcos, en Flickr


Los astronautas James A. Lovell Jr.yEdwin E. Aldrin Jr abandonan el complejo de lanzamiento 16 S66-59916y S66-59974 (11 Nov. 1966)


32329364040_a5b5dfa4db_h.jpg
S66-59916(11 Nov. 1966) --- Prime crew for the Gemini-12 spaceflight,astronauts James A. Lovell Jr.and Edwin E. Aldrin Jr.leave thesuiting trailer at Launch Complex 16 during prelaunch countdownby Marcos, enFlickr




32256070423_e12405b9ac_h.jpg
S66-59974(11 Nov. 1966) --- Prime crew for the Gemini-12 spaceflight,astronauts James A. Lovell Jr. and Edwin E. Aldrin Jr.leave thesuiting trailer at Launch Complex 16 during prelaunch countdownby Marcos, enFlickr




Buzz Aldrin durante su EVA el 13 deNoviembre de 1966 de la Gemini 12


32706551205_f2fd378235_h.jpg
Duringa spacewalk on Nov. 13, 1966, Gemini XII pilot Buzz Aldrin jpgby Marcos, enFlickr


Gemini 12 Videos EVA


https://www.youtube.com/watch?v=Eb4tTfFraxs&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw&index=10


https://www.youtube.com/watch?v=kWgspTCoREk&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw&index=9


ProgramaApollo 1967


Dado el éxito de los Speedmaster en elprograma Gemini el Speedmaster Professional fue seleccionado por laNASA de nuevo para el programa Apollo.


Cada Astronauta utilizaba un cronógrafopara los vuelos espaciales sin embargo algunos llevaban dos y algunosllevaban otros relojes de reserva aunque los astronautas solorecibían una unidad de Speedmaster aprobada para vuelos espaciales.


31382337553_ea029d1ee2_h.jpg
S67 Apollo Program byMarcos, en Flickr




Una cosa está confirmada, y es quetres diferentes tipos de Speedmasters estuvieron en la Luna:


105.003, 105.012 y 145.012 todos concalibre 321


No hay evidencia de que ningún 145.022con calibre 861 estuviera en la Luna aunque Donald K. Stayton llevaclaramente un 145.022 durante la misión Apollo- Soyuz.


24852396306_bf87b13317_h.jpg
1718 July 1975 Astronaut Donald K Slayton docking module pilot of theAmerican ASTP Apollo Docking Module and the Soyuz Orbital Moduleduring the joint US USSR Apollo Soyuz Test byMarcos, en Flickr






Apollo1


No empezaron muy bien las cosas para elApollo 1.
El 27 de Enero de 1967 pocas semanasantes de su lanzamiento murieron los tres astronautas durante unapruebas de entrenamiento. La cápsula se incendió y los tresastronautas murieron sin que nada se pudiera hacer por sus vidas. ElSpeedmaster de White sobrevivió al accidente aunque su correa sequemara completamente.


El Speddy de white fue entregado por laNASA a la esposa de White, cuyo hijo lo heredó después y losubastó.
En una carta del hijo este certificaque el reloj era de su padre Edward White.


32235151560_5a1124a439_z.jpg
letterby Marcos, enFlickr


Y una foto donde se ve el Speedmasterde white subastado

32614164945_e1a972cfa9_b.jpg
SpeedmasterEd White byMarcos, en Flickr






Apollo9




Los astronautas James McDivitt, DavidScott y Russell Schweickart del Apollo 9 en ruta con la “astrovan”hacia la rampa de lanzamiento el 3 de Marzo 1969. Cada uno con nsuSpeedmaster por fuera de su traje espacial A7L.


32922473850_c093f96b4c_b.jpg
March3, 1969, Apollo 9 astronauts Commander James McDivitt, Command ModulePilot David Scott and Lunar Module Pilot Russell Schweickart byMarcos, en Flickr


David Scott Apollo 9


32462295394_a3c28739b5_b.jpg
DavidScott Apollo 9 byMarcos, en Flickr


James McDivtt Apollo 9


32922473650_2d53437b4b_b.jpg
JamesMcDivtt Apollo 9 byMarcos, en Flickr


Dave Scoot durante el EVA en Apollo 9


33161512536_723a6b998d_c.jpg
Dave-Scott-EVA-Apollo-9-Gear-Patrolby Marcos, enFlickr




Apolllo10






Los tripulantes del Apollo 10 Young(derecha) con su Speedmaster en la muñeca izquierda y Cernan(izquierda) con lo que parece otro Speedmaster pero al que solo se leve el brazalete.


24418237535_c1c472a85c_h.jpg
April1969) - The prime crew of the Apollo 10 lunar orbit mission byMarcos, en Flickr


Reunión de los tripulantes de lamisión orbital Apollo 10 y del Apollo 11


24253393273_cb4839b232_h.jpg
S69-35505(June 1969) --- The prime crews of the Apollo 10 lunar orbit missionand the Apollo 11 lunar landing mission are photographed during anApollo 10 postflight de-briefing session. byMarcos, en Flickr




Apollo11


Apollo 11 pasará a la historia como laprimera misión aunque no la única en la que se consiguíó pisarnuestro satélite por primera vez.


33332883276_b28e319719_b.jpg
Apollo11 Neil Armstrong food print byMarcos, en Flickr


¿Cúal fue el primer reloj que pisóla Luna?


Todo el mundo cree que el primerSpeedmaster que pisó la Luna fue el de Neil Armstrong pero Neil nollevaba consigo su Speedmster cuando fue el primer hombre de lahistoria en poner un pie en la Luna, el cual tuvo que dejar en elmódulo lunar como sustituto del temporizador de a bordo que seestropeo durante el descenso. Por lo tanto el primer speedmaster querealmente pisó la Luna por primera vez fue el de Buzz Aldrin.


Según el Spaceflight AstronautEquipment Division of Space History National Air and Space Museum tenemos la siguiente información sobre los Speedmaster de la misiónApollo XI


Cronografo de Neil Armstrong: Calibre321, Caja # 105.012, Movimiento # 24002981, NASA serial # 046


Aqui vemos a Armstrong con su Speedy


24250513774_83e886b3d4_h.jpg
25Feb. 1969) --- Astronaut Neil A. Armstrong, commander of the Apollo11 prime crew, byMarcos, en Flickr


Cronógradfo de Buzz Aldrin: Calibre321, Caja # 145.012.


24251742133_7f133b8bf1_h.jpg
20July 1969) --- This interior view of the Apollo 11 Lunar Module (LM)shows astronaut Edwin E. Aldrin Jr., lunar module pilot, during thelunar landing mission byMarcos, en Flickr


Cronógrafo de Mike Collins: Calibre321, Case # 145.012, Movimiento # 26552506, NASA Serial # 073




Reseña Técnica de 1969


Armstrong, from the 1969 TechnicalDebrief -"Now, a preliminary comment (on the EVA Preps) has todo with the longer time that it took than during our simulations. Itis attributable to the fact that, when you do simulations of EVAPrep, you have a clean cockpit and you have all the things thatyou're going to use there in the cockpit and nothing else. Inreality, you have a lot of checklists, data, food packages, stowageplaces filled with odds and ends, binoculars, stop watches, andassorted things, each of which you feel obliged to evaluate as towhether its stowage position is satisfactory for EVA, and whether youmight want to change anything from the pre-flight plans.For example,our mission timer was out, and we decided we had better leave onewristwatch inside in case it (the one taken outside) got damaged. Wewould have at least one working watch to back up the mission timer orto use in place of the mission timer, in case we could not get itgoing again."]... [The astronauts each had an Omega SpeedmasterProfessional.]
Source: Apollo 11 Lunar SurfaceJournal: EVA Prep...


Resumiendo la cita mencionada arribaen una reseña Técnica de 1969, Armstrong comenta porquédecidieron dejar el Omega de Armstrong en el Modulo: nuestrotemporizador del módulo se estropeó por lo que decidimos que seríamejor dejar un reloj de pulsera en el interior por si uno de ellosdejara de funcionar durante nuestra estancia fuera, en la superficiede la Luna. Así tendríamos al menos un reloj operativo pararespaldar el temporizador del mòdulo si este fallara. (Cada uno delos astronautas disponían de un Omega Speedmaster Professional].
Fuente: Apollo 11 Lunar SurfaceJournal: EVA Prep ...


Mas tarde la comunicación sigue así:
108:54:54 McCandless: Neil, this isHouston. Will you give us hack when you start your chronometer. Over.
108:55:03 Armstrong: Roger.
108:55:08 Aldrin: Give it to themlater.
108:55:12 Armstrong: Okay. Okay, let'sgo to dump.
108:55:17 Aldrin: Dump.
108:55:18 Armstrong: Go to dump. (LongPause)
108:55:40 Aldrin: Houston, I'll set mywatch at 56. Over.
108:55:50 McCandless: Roger.
[Buzz is wearing his watch on his suitsleeve and, apparently, is setting his at 56 minutes after the hour,corresponding to the upcoming Ground Elapsed Time of 108:56.]
108:56:00 Aldrin: 3, 2, 1.
108:56:02 Aldrin: Mark.
[Buzz reopened the dump valve on hismark. This is the start of the EVA.]


[Aldrin -"I'm sure that Neildidn't wear his watch out on the surface. I'm sure he put it with theVelcro strap up in the AOT."]
[Armstrong -"Someone, perhaps incorrespondence, asked me about that. And I could not remember,although it seems quite logical, given the mission timer situation,that we would have left one watch inside."]


Traducido al castellano;


108:54:54 McCandless: Neil , Houston alhabla Avísanos cuando inicie su cronómetro
108: 55: 03 Armstrong: Roger.
108: 55: 08 Aldrin: Se los entregarámás tarde.
108: 55: 12 Armstrong: De acuerdo.Bueno, vamos a saltar.
Aldrin: Despegue.
108: 55: 18 Armstrong: Voy a la válvula(Pausa larga)
108: 55: 40 Aldrin: Houston, voy aajustar mi reloj a y 56.
108: 55: 50 McCandless: Roger.
[Buzz lleva puesto su reloj por encimade su traje y, al parecer, está ajustando el suyo a y 56 quecorresponde al próximo tiempo terrestre transcurrido 108: 56].
108: 56: 00 Aldrin: 3, 2, 1.
108: 56: 02 Aldrin: Mark.
[Buzz volvió a abrir la válvula dedescarga en su posición. En este instante comienza el EVA.]


[Aldrin - "Estoy seguro de queNeil no llevaba puesto su reloj en la superficie, estoy seguro de quelo dejó con la correa de velcro en el AOT."]
[Armstrong - "Alguien, tal vez en,me preguntó sobre ello y no podía recordar,lo aunque parecebastante lógico, dado el problema con el temporizador de la misión.


Después de leer esto parece que elprimer Omega en estar en la Luna fue el de Aldrin.
También está documentado que el Omegade Aldrin fué robado mientras se estaba trasladando hacia elSmithsonian


[Aldrin -"I wasn't sure what thereason was, but I thought it was okay. It was your watch, if youwanted to leave it inside. I remember that specifically at that time,because I reflected back on it a little later when I shipped my watchto the Smithsonian and it turned up missing. That's when it refreshedin my mind, years ago, that you had left yours inside and mine wasthe only one out on the surface."]


Traducción al castellano:


[Aldrin - "No estaba seguro decuál era la razón, pero pensé que era correcto, era tu reloj,querías dejarlo dentro. Lo recuerdo exactamente porque lo hereflexionado un poco más tarde, cuando envié mi reloj alSmithsonian y se perdió, y fue entonces cuando me acordé, haceaños, que el suyo se había quedado dentro y el mío era el único que eestuvo en la superficie lunar.]


Antes de pasar a la siguiente misiónApollo me gustaría mostraros esta curiosa fotografía


32192030864_0ecd99654b_h.jpg
9608187602_9f343e1e31_oby Marcos, enFlickr


Es un obsequio del Presidente de losE.U.A Richard Nixon hecha al Estado Español como dice en la placa alos habitantes del Estado Español.


En una segunda placa podemos leer:


Esta bandera de vuestra Nación fuéllevada y traida de la Luna en el Apollo 11 y este fragmento de Rocafué traida a la Tierra por los miembrros de la expedición que pisóla Luna.


Apollo12


El Piloto Comandante del Modulo RichardGordon el 14 de Noviembre de 1969 Apollo 12 viste un segundo Omegaen su muñeca derecha


32488861673_36440751ef_b.jpg
November14, 1969, Apollo 12 Command Module Pilot Richard Gordon closes theclips on his Snoopy communication cap during suit up procedures. Heclearly wore a 2nd Omega Speedmaster on his right wrist underneaththe bulk byMarcos, en Flickr


El astronauta Alan L. Bean sostieneen un recipiente una muestra de suelo lunar durante la misión Apollo12 (19-20 Nov. 1969) donde se ve claramente el Speedmaster por fueradel traje en el brazo izquierdo.


24583190740_5f6f38b029_h.jpg
Apollo12(19-20 Nov. 1969) --- Astronaut Alan L. Bean holds a SpecialEnvironmental Sample Container filled with lunar soil collectedduring the extravehicular activity (EVA) in which astronauts CharlesConrad Jr., command byMarcos, en Flickr


Del Apollo13 hablaremos al final del hilo cuando nos toquehablar de Rolex.


Pero os dejo una maravillosa foto de unSpeedy de aquella ajetreada misión


32488861783_efbf25cff9_z.jpg
gallery_7334_5138_57089by Marcos, enFlickr


Apollo14


Tripulación del Apollo 14


32460546934_270f1735e0_b.jpg
Apollo14 crew byMarcos, en Flickr




Speedmaster del comandante Apollo 14Alan Sheppard's


25193894179_32f0369a6c_b.jpg
Sheppard50by Marcos, enFlickr


Edgar “Ed” Mitchell piloto de laUS Navy piloto del Módulo Lunar del Apollo 14 durante unosentrenamientos para el tercer alunizaje de una mision espacial en1971. Vemos al Speedmaster por encima del traje espacial con unacorrea de velcro.


32490983123_ab5d232582_b.jpg
USNavy aviator and Apollo 14 Lunar Module Pilot Edgar “Ed” Mitchellduring training for the third lunar landing mission in 1971. byMarcos, en Flickr


Stuart Roosa piloto del Módulo decomando del Apollo 14 relajaándose antes del lanzamiento a la Lunael 31 de enero de 1971. Deke Slayton está preparando un par de Rolex con Ed Mitchel. Roosa lleva dos Speedmaster, uno por encima deltraje espacial A7L y otro en su muñeca con un brazalete JBchampion.


33178549921_f999ed5c77_b.jpg
1971,Januari 31, Apollo 14 Command Module Pilot Stuart Roosa relaxes whilesuiting up for his launch to the Moon byMarcos, en Flickr




Enestas otras dos fantásticas fotografías vemos como en el OmegaSpeedmaster de Alan Shepard se leen aproximadamente las 9:00. Waughseñala que la foto fue tomada aproximadamente a la hora de latranscripción 113: 52. Esta hora no refleja los 40 minutos y 2,9segundos de misión ni la del tiempo actualizado de esta en 54:53:36,sin embargo es la hora GMT/UTC actual desde el lanzamiento el 31 deEnero de 1971 a las 21:03. En consecuencia, la foto fue tomada enAlrededor de las 14:55 GMT / UTC el 5 de febrero, o las 08:55 horaestándar central de Estados Unidos con lo cual queda confirmado quelos astronautas tenían sincronizados sus relojes con la hora deHouston según queda corroborado con esta fotografía.


33184258901_d96faaad65_h.jpg
Apollo14 Hasselblad image from film magazine 66 II - EVA-1 byMarcos, en Flickr


32497675123_99dc5b48d8_b.jpg
Apollo14 Hasselblad image from film magazine 66 II - EVA-1macro byMarcos, en Flickr




Apollo15 Speddy vs Bulova:


Una imagen del módulo de comando yservicio del Apollo 15 en órbita alrrededor de la Luna


24251799443_9fa7b19da5_h.jpg
(2Aug. 1971) --- A view of the Apollo 15 Command and Service Modules(CSM) in lunar orbit as photographed from the Lunar Module (LM) justafter rendezvous byMarcos, en Flickr


Loa aficionados a la Relojería y enespecial los amantes y fans de Omega conocen bien la historia que acontinuación os describo y que ocurrió durante el tercer EVA delastronauta David Scott de la misión Apollo 15.


De la web de Fratellowatches, sinduda una web seria y con unos artículos espectaculares
https://www.fratellowatches.com/fratello-watches-qa-with-apollo-15-astronaut-dave-scott/
os pongo el artículo entero de laentrevista que le hicieron a Dave Scott acerca del famoso Bulova delApollo 15.
Os recomiendo que lo leais conatención, es muy interesante. Os pongo el original en Inglés yseguidamente su traducción.


NASA astronaut Dave Scott (1932) wasthe 7th person to walk on the Moon during the Apollo 15 mission in1971. Before the Apollo 15 mission, Scott was also pilot of theGemini 8 mission and Command Module Pilot aboard the Apollo 9. On theApollo 15 mission, he became the first to drive on the Moon in theLunar Rover.
Just like every other Apollo astronaut,Dave Scott was given an Omega Speedmaster Professional with a caliber321 movement as Omega delivered reference 105.012 and 145.012 watchesto NASA shortly after Omega was officially announced as supplier ofthe timepieces used for Extra Vehicular Activities (EVA) byastronauts.
The published transcript of the secondEVA of the Apollo 15 mission (See below for an excerpt) showsinteresting information for watch fans. It seems that after theEVA-2, Dave Scott noticed that the Hesalite crystal of his OmegaSpeedmaster Professional popped off when he returned to the cabin.During the EVA-3 here therefore used his back-up watch. For a longtime, people (including Dave Scott) were under the assumption thatthis back-up watch concerned a Waltham timepiece. However, in 2014 hefound out that it wasn’t a Waltham but a Bulova. A BulovaChronograph model 88510/01. That is the watch we are about to discusswith astronaut Dave Scott in our Q&A below and that is the watchthat will be auctioned by RRAuction on October 22nd 2015.
142:14:22 Scott: “Verify cabin at3.5.” Okay, cabin’s at 3.5. Suit circuit’s locked up at about4.4. My PGA is coming through 5 and decaying. And let’s slip on awatch.
[Dave may have had his watch hangingfrom the instrument panel and, in any event, he is now putting it onand is probably starting the stopwatch function.]
[Scott, from a 1996 letter – “I donot recall ever having looked at my watch after egress. In the cabinafter EVA-2, I noticed that the crystal of my Omega had popped offsometime during the EVA. Therefore, on EVA-3, I used my backup watch(which was) of a similar type. It worked just fine during the evenhigher temperatures of EVA-3.”]
[In Dave’s 1996 letter to me, he saidthat the back-up watch was a Waltham. After further researching theissue for an article on watches, Dave wrote in early 2014, “Frankly,back in 1996 I just made a mistake — it was a Bulova, not aWaltham. When you asked in ’96, things were a bit hazy after 25years, and I hadn’t fully researched many of the ancillary parts ofthe mission. However, more things are coming into focus these days asmore people are researching Apollo.” Dave has documentation thattells us that the backup watch he wore on the lunar surface was aBulova Chronograph, Model #88510/01. The Part Number on the wristband was SEB12100030-202.]
[Ken Glover has provided a video frameframe EVA-3, showing the watch Dave was wearing at that time. See,also, AS15-88-11863.]
142:14:42 Scott: Okay. Ready. “Forwarddump valve to Open.”
142:14:44 Irwin: Okay, going Open.
[The EVA has started.]
Fratello Watches had a uniqueopportunity to ask Gemini 8, Apollo 9 and Apollo 15 astronaut DaveScott a couple of questions regarding that back-up Bulova chronographthat he wore on the surface of the Moon. A watch that will surely bean interesting auction item on October 22nd for those interested inthe space program as well as watch geeks, or a combination of thetwo.


Fratello Watches: How did you end-upwith the Bulova Chronograph? Is it something you brought in privatelyand just wore it?
Dave Scott: Approximately four monthsbefore the mission, through a good friend and colleague, I wascontacted by corporate management of Bulova requesting that Ievaluate the Bulova Chronograph during Apollo 15. I informed Bulovathat I would attempt to give the Bulova a full evaluation during manytypical types of space activity.
As we drew closer to the mission, andbegan to comprehend the increasing complexity and risk of themission, it became apparent that minimizing risk would involve asmany back-up capabilities as practical. In particular, certainsituations would occur that required a precise knowledge of oxygenand water remaining in our backpacks such that we could return to thesafety of the Lunar Module before our life support consumablesexpired.
Under certain anticipated operationalconditions, the only method of monitoring these vital systems waswith a wrist chronograph. I only had the NASA-provided OmegaSpeedmaster, which was a single point failure under these conditions,a failure that could have resulted in the loss of the mission and/orthe crew. As a matter of prudence, I then decided that I would alsocarry the Bulova as a back-up. After the mission, only my supervisorand my crew knew that the Bulova had been carried, Bulova was notinformed.
FW: The Bulova shows some similaritieswith the Omega Speedmaster, was that of importance to you?
DS: Yes, the Bulova appeared to be inthe same functional configuration as the Omega; and thus a similartimepiece for the task at hand.
FW: Did James Ragan (responsible forthe procurement of the Omega watches at the time) have a say in thisas well?
DS: I did not know James Ragan.
FW: How would you rate it against theNASA issued Speedmaster Professional and why did you use the Bulovaas a backup?
DS: I did not make a direct comparisonof the Bulova with the Omega. The Bulova was used because it wasavailable and precluded the loss of timekeeping due to some genericproblem or failure with the Omega.
FW: Did you use the chronograph to timecertain events or activities during the mission?*
DS: The watch was available for lunarsurface activities (as summarized above) as well as for timing thearrival at the Earth’s atmospheric interface, discussed below.
The reentry into the atmosphere upon toreturn to Earth was one of the most time-critical events of themission. The events onboard the spacecraft were all based on aspecific time at which the Command Module would begin to enter theatmosphere (an altitude of 400,000 feet) – the “Entry Interface”(“EI”). The precise time at which EI would occur was based ontracking from the Mission Control Center – all events prior to andsubsequent to the time of Entry Interface were based on elapsed time;that is the minutes and seconds before the EI and the minutes andseconds after the EI, such as the beginning of computer guidance,communications “blackout”, parachute deployment, and splashdown.
As an example, precisely 28 secondsafter the EI was the exact time at which the atmospheric force on thespacecraft was .05G, or 1/20th*of a G. At this point a .05G lightwould illuminate and the computer would begin its reentry guidanceprogram.
Should this not occur at the precise 28seconds after EI, the spacecraft would be on an off-nominaltrajectory and could either skip out of the atmosphere or potentiallynever return, or it could dig into the atmosphere and be destroyed byheating or excess G-force. Therefore, the timing of the EI wasabsolutely critical; and although the spacecraft had a timer, andeach crewman had a watch, the backup Bulova provided an extra marginof safety
W: How did the Bulova end up in aprivate collection?
DS: The “private collection” is mypersonal collection of A-15 memorabilia.
FW: Had the crystal not popped off yourNASA-issued Omega Speedmaster and the Bulova watch remained insidethe lunar module, what were your original plans for testing orassessing the latter while on the moon or during the mission?
DS: I had no specific plans; the Bulovawould have remained stowed.
FW: Did you use the Bulova at any othertimes during the mission, especially prior to EVA-3?
DS: No. I used the Bulova during EVA-3and all subsequent activities including two days in lunar orbit,transfer from the Moon to the Earth, and Earth reentry andsplashdown.
FW: Do you remember specifically usingthe Bulova during EVA-3? If so, when and what were you doing?
DS: I do not recall any specific use,but it was on my wrist from the moment I suited up for EVA-3 until Itook it off after the mission completion. In the event that I had torely on it as a backup in any number of known or unknown situationsit was immediately available.
FW: The Bulova watch, as offered, isattached to the velcro watchband that you also used with yourissued-Omega Speedmaster on EVA-1 and EVA-2.
DS: True.
FW: Do you recall if you had to removethe Bulova from another watchband to use it on EVA-3? Was thatanother velcro wristband, or was it a different type of bracelet?What became of that bracelet?
DS: The Bulova was most likely stowedwithout a band (I may still have the original Bulova band, but itcould not be worn with a pressurized suit. The cloth Velcro watchbandnow attached was required for the watch to be used both suited andunsuited.
FW: After the mission, what happenedwith the watch? Were they ever provided to Bulova for assessment?
DS: NASA post-flight personnelcollected all equipment on board the spacecraft and subsequently gavethe Bulova back to me. I do not know what occurred between splashdownand delivery to me.
FW: Was there ever any comparisons madebetween the watch’s performance and the Speedmaster’s?
DS: Not by me. We had a very fullmission for which to prepare, so I was not able to compare thewatches performance directly. However, I was aware that the Bulovahad apparently passed all of the NASA watch performance andqualification requirements.
FW: You had previously told the ApolloLunar Surface Journal (among others) that the watch brand wasWaltham. When and how did you discover your mistake and do you knowwhat led to you misidentifying it earlier?
DS: In 1996, 25 years after themission, I was queried about a backup watch. At that time I slightlyrecalled that it was a Waltham. However, in 2014, after furtherresearching the issue for an article on watches, I concluded thatfrankly, back in 1996, I just made a mistake — it was a Bulova, nota Waltham. Knowing what watch I wore was not a priority duringmission discussions, especially in light of the complexity of ourflight to the Moon, and I hadn’t fully researched many of theancillary parts of the mission. However, more things were coming intofocus in 2014 as more people were beginning to research Apollo inmore depth.
FW: What do you hope the watch’s newowner does with it? Would you like to see it publicly displayed?
DS: Hopefully the new owner will shareit with as many interested parties as practical.
We want to thank Dave Scott foranswering our questions. More information about the BulovaChronograph watch that will be auctioned by RRAuction can be foundhere.


Traducido alcastellano


El astronauta Dave Scott de la NASA(1932) fue la séptima persona que caminó sobre la Luna durante lamisión Apolo 15 en 1971. Antes de la misión Apollo 15, Scott participó como piloto en la misión Gemini 8 y como piloto delMódulo de Mando a bordo del Apollo 9. En la misión Apollo 15 seconvirtió en el primero en conducir por la Luna el Lunar Rover.


Al igual que cualquier otro astronautade Apollo, Dave Scott recibió un Omega Speedmaster Professional conun movimiento de calibre 321, mientras que Omega entregó referencias105.012 y 145.012 a la NASA poco después de que Omega fueraoficialmente anunciada como proveedor de los relojes utilizados paraActividades Extra Vehículares (EVA)
La transcripción publicada del segundoEVA de la misión Apolo 15 (ver más abajo un extracto) muestrainformación interesante. Parece que después del EVA-2, Dave Scottnotó que el cristal de su Omega Speedmaster Professional se habíacaído cuando volvió a la cabina. Durante el EVA-3 por lo tanto,utilizó su reloj de reserva. Durante mucho tiempo, la gente(incluyendo Dave Scott) pensó que era un Waltham. Sin embargo, en2014 se enteró de que no era un Waltham sino un Bulova. Uncronógrafo Bulova modelo 88510/01. Ese es el reloj que estamos apunto de discutir con el astronauta Dave Scott en nuestra siguienteentrevista y que será subastado por RRAuction el 22 de octubre de2015.


142: 14: 22 Scott: "Verificando lacabina a 3.5." Bueno, la cabina está a 3.5. El circuito deltraje está bloqueado a 4.4. Mi PGA está en 5 y bajando.


[Dave puede haber tenido su relojcolgado del tablero de instrumentos y, en cualquier caso, ahora loestá poniendo y probablemente está ejecutando el cronómetro.]


[Scott, una carta de 1996 - "Norecuerdo haber mirado mi reloj después de la salida. En la cabinadespués de EVA-2, me di cuenta de que el cristal de mi Omega sehabía caído en algún momento durante el EVA. Por lo tanto, enEVA-3, he usado mi reloj de seguridad (que era) de un tipo similar.Funcionó muy bien durante las temperaturas aún más altas delEVA-3. "]


[En la carta de Dave para 1996, me dijoque el reloj de respaldo era un Waltham. Después de seguirinvestigando el tema en un artículo sobre relojes, Dave escribió aprincipios de 2014: "Francamente, en 1996 cometí un error - eraun Bulova, no un Waltham. Cuando usted me preguntó en el '96, notenía las cosas claras después de 25 años y yo no habíainvestigado completamente muchas de las partes auxiliares de lamisión. Dave tiene documentación que nos dice que el reloj derespaldo que usó en la superficie lunar fue un Bulova Chronograph,Modelo # 88510/01. El número de serie en la correa eraSEB12100030-202.]


[Ken Glover ha proporcionado un marcode marco de vídeo EVA-3, que muestra el reloj que Dave llevaba enese momento. Véase, asimismo, AS15-88-11863.]


142: 14: 42 Scott: De acuerdo. Listo."Vuelvo a abrir la válvula de escape"


142: 14: 44 Irwin: Está bien, estáabierto.


[El EVA ha comenzado.]
Relojes Fratello tuvo una oportunidadúnica de preguntar al astronauta Dave Scott de las misiones Gemini8, Apolo 9 y Apolo 15 un par de preguntas con respecto a esecronómetro Bulova de respaldo que usó en la superficie de la Luna.Un reloj que seguramente será un artículo de subasta interesante el22 de octubre para aquellos interesados en el programa espacial.
Relojes Fratello: ¿Cómo acabaste conel Bulova Chronograph en tus manos? ¿Lo compraste y simplemente lousaste?
Dave Scott: Aproximadamente cuatromeses antes de la misión, a través de un buen amigo y colega, ladirección corporativa de Bulova contactó conmigo solicitando me queevaluase el Bulova Chronograph durante Apollo 15. Le informé queintentaría darle a Bulova una evaluación completa durante la actividad espacial.
A medida que nos acercábamos a lamisión y comenzamos a comprender la creciente complejidad y riesgode la misión, se hizo evidente que minimizar el riesgonecesitariamos tantos aparatos de reserva como fuera posible. Enparticular, ocurrirían ciertas situaciones que requerían unconocimiento preciso del oxígeno y el agua que quedaba en nuestrasmochilas de modo que pudiéramos volve con seguridad al Módulo Lunarantes de que estos se acabaran.
En ciertas operaciones el únicométodo para monitorear estos sistemas vitales fue con un cronógrafode muñeca. Sólo tenía el Omega Speedmaster suministrado por laNASA, lo que fue un fallo que podría haber resultado la pérdida dela misión y / o la tripulación. Por previsión, decidí que tambiénllevaría el Bulova como respaldo. Después de la misión, sólo misupervisor y mi tripulación sabían que había llevado el Bulova,además Bulova no fue informada.


FW: El Bulova muestra algunassimilitudes con el Omega Speedmaster, ¿era importante para ti?


DS: Sí, el Bulova parecía tener lamisma configuración funcional que el Omega; Y por lo tanto un relojsimilar para la tarea en cuestión.


FW: ¿James Ragan (responsable de laadquisición de los relojes Omega en ese momento) tuvo que ver algoen ello ?


DS: No conocía a James Ragan.


FW: ¿Cómo calificaría usted alSpeedmaster Professional proporcionado por la NASA y por qué utilizóel Bulova como copia de seguridad?


DS: No hice una comparación directadel Bulova con el Omega. El Bulova se utilizó porque estabadisponible por si ocurría algun problema genérico o fallo con elOmega


FW: ¿Utilizó el cronógrafo paraprogramar ciertos eventos o actividades durante la misión?


DS: El reloj estaba disponible para lasactividades de superficie lunar (como se indica más arriba), asícomo para el momento de reentrada a la atmosféra terrestre, que sediscute a continuación.
La reentrada en la atmósfera fue unode los momentos más críticos de toda la misión. Losacontecimientos a bordo de la nave espacial se basaron todos en elmomento en el que el Módulo de Comando esntrana a la atmósfera (unaaltitud de 400.000 pies) - la "Interfaz de Entrada" ("EI").El momento exacto en que ocurriría la EI se basó en el seguimientodel Centro de Control de la Misión - todos los aconteciminetosanteriores y posteriores al momento de la Interfase de Entrada sebasaron en el tiempo transcurrido; Que son los minutos y segundosantes de la EI y los minutos y segundos después de la EI, como elinicio del sitema de guiado por computadora, el cese de las comunicaciones, el despliegue de paracaídas y el amerizaje.
A modo de ejemplo, precisamente 28segundos después de la EI fue el momento exacto en que la fuerzaatmosférica en la nave espacial era 0,5G, o 1/20 de G. En estepunto una luz 0,5G se iluminaría en el ordenador y comenzaría aejecutarse el Programa de seguimiento de reentrada a la atmósferaterrestre.
Si esto no ocurriera en los 28 segundosposteriores a la EI, la nave espacial estaría en una trayectoria nonominal y podría saltar fuera de la atmósfera o potencialmentenunca volver, o podría entrar a la atmósfera y ser destruida porcalentamiento o exceso de fuerza G fuerza. Por lo tanto, el momentode la EI era absolutamente crítico; Y aunque la nave espacial teníaun cronómetro, y cada tripulante tenía un reloj, el Bulova dereserva proporcionó un margen adicional de la seguridad.


FW: ¿Cómo terminó el Bulova en unacolección privada?


DS: La "colección privada"es mi colección personal de recuerdos A-15.


FW: Si el cristal de su OmegaSpeedmaster proporcionado por la NASA no se hubiera caído y elreloj Bulova hubiera permanecido dentro del módulo lunar, ¿cuáleseran sus planes originales para probar o evaluar este últimomientras estaba en la luna o durante la misión?


DS: No tenía planes específicos; ElBulova habría permanecido guardado.


FW: ¿Utilizó el Bulova en cualquierotro momento durante la misión, especialmente antes de EVA-3?


DS: No. Usé el Bulova durante el EVA-3y en todas las actividades siguientes incluyendo dos días en órbitalunar, duranter el vuelo de la Luna a la Tierra, reentrada a laTierra y amerizaje.


FW: ¿Recuerdas específicamente usandoel Bulova durante EVA-3? Si es así, ¿cuándo y qué estabahaciendo?


DS: No recuerdo ningún uso específico,pero estaba en mi muñeca desde el momento en que me preparé paraEVA-3 hasta que me lo quité al finalizar la misión. Estabadisponible para cualquier emergencia durante la misión.


FW: Al reloj Bulova se le puso lacorrea de velcro también utilizada en su Omega Speedmanster durantelos EVA-1 y EVA-2.


DS: Es cierto.


FW: ¿Recuerdas si tuviste que quitarlela correa original al Bulova para usarlo durante el EVA-3? ¿Era otrapulsera de velcro, o era un tipo diferente de pulsera? ¿Qué pasócon esa pulsera?


DS: El Bulova probablemente fueguardado sin correa (todavía debo tener la correa original deBulova, pero no se podía usar con un traje presurizado. La correa develcro de tela se podía utilizar tanto con traje como sin él.


FW: Después de la misión, ¿qué pasócon el reloj? ¿Se lo devolvió alguna vez a Bulova para suevaluación?


DS: El personal de NASA después delvuelo se hizo con todo el equipo a bordo de la nave espacial yposteriormente me devolvió el Bulova. No sé qué ocurrió con éldurante el espacio de tiempo entre el amerizaje hasta que me lodevolvieron.


FW: ¿Hubo alguna comparación entre elrendimiento del reloj y el del Speedmaster?


DS: Yo no hice ninguna comparación.Tuvimos toda una misión para la que prepararnos, así que no pudecomparar directamente el rendimiento de los relojes. Sin embargo, eraconsciente de que el Bulova había pasado aparentemente todos losrequisitos de rendimiento y calificación de reloj de la NASA.


FW: Habías dicho anteriormente alApollo Lunar Surface Journal (entre otros) que la marca de relojesera Waltham. ¿Cuándo y cómo descubriste tu error y sabes lo que tellevó a identificarte erróneamente antes?


DS: En 1996, 25 años después de lamisión, me preguntaron acerca de un reloj de reserva. En ese momentorecordé un poco que era un Waltham. Sin embargo, en 2014, despuésde seguir investigando el tema de un artículo sobre relojes, lleguéa la conclusión de que, en 1996,cometír un error: era un Bulova, noun Waltham. Saber qué reloj llevaba no era una prioridad durante losanálisis de la misión, especialmente dada la complejidad de nuestrovuelo a la Luna, y yo no había investigado completamente muchas delas partes auxiliares de la misión. Sin embargo, nuevasinformaciones aparecíeron en el 2014 cuando muchas mas personasestaban investigando el Programa Apollo en profundidad.


FW: ¿Qué esperas que haga con elnuevo dueño del reloj? ¿Le gustaría verlo públicamente?


DS: Esperemos que el nuevo propietariolo comparta con tantos interesados como sea posible.


Queremos agradecer a Dave Scott porresponder a nuestras preguntas. Más información sobre el relojBulova Chronograph que será subastado por RRAuction se puedeencontrar aquíhttps://issuu.com/rrauction/docs/463-bulova

32781602241_2d01165c93_b.jpg
Unique-astronaut-Chronograph-sells-for-US1.6-million-5-2by Marcos, enFlickr


A parte de esta interesante entrevistaa Dave Scott os dejo también mas información sobre esta anéctodarecogida en la famosa página http://www.collectspace.com/en que básicamente se cuenta lo mismo.


Del Apollo 15, astronauta David Scott:


142:14:22 Scott: "Verify cabin at3.5." Okay, cabin's at 3.5. Suit circuit's locked up at about4.4. My PGA is coming through 5 and decaying. And let's slip on awatch.
[Dave may have had his watch hangingfrom the instrument panel and, in any event, he is now putting it onand is probably starting the stopwatch function.]
[Scott, from a 1996 letter - "I donot recall ever having looked at my watch after egress. In the cabinafter EVA-2,I noticed that the crystal of my Omega had popped offsometime during the EVA. Therefore, on EVA-3, I used my backupWaltham watch (which was) of a similar type. It worked just fineduring the even higher temperatures of EVA-3.]".
Traducido al castellano:
En una carta de 1996 Scott comenta:
En la cabina después del segundo EVAme di cuenta de que el cristal de mi Omega se había roto en algúnmomento durante mi EVA por lo que en el tercer EVA usé mi reloj dereserva, un Waltham que era de tipo similar el cual funcionóperfectamente durante el tercer EVA.
Parece ser que un modelo de Waltman elcual se pensó en un primer momento que habia estado en la superficiede la Luna por rotura del cristal del Speedmaster de David Scotttampoco era cierto como mas adelante veremos por lo que se cae elmito de que el Speedmaster fue el único reloj que estuvo en lasuperficie de la Luna.
31820015210_d1339a46be.jpg
WalthamChronoby Marcos, enFlickr
A parte de los Speedmaster oficialesmuchos astronautas llevaban un segundo o mas relojes ya sea pordecisión personal o por que alguna marca en concreto se lo pedíapara testarlos en el espacio.
Fuente:
http://www.collectspace.com/resources/flown_a15_articlescarried.html
Another irregularity that has come tolight in the investigation of Apollo 15 was that Scott had on boardtwo timepieces (a wristwatch and stop watch) that were not part ofthe normal mission equipment. During the preflight training period,Scott had agreed to evaluate these timepieces for the manufacturer atthe request of a friend. Thinking they might be useful, particularlyfor the possible emergency timing of a manually controlled propulsionmaneuver, Scott carried them on the mission but without priorauthorization. NASA has deliberately withheld the name of themanufacturer of the timepieces to avoid commercialization of thisunauthorized action.
Tradución al castellano:
Otra irregularidad que ha salido a laluz sobre la investigación de Apolo 15 es que Scott llevaba a bordodos relojes (un reloj de pulsera y cronómetro) que no formaban partedel equipo normal de la misión. Durante el período de entrenamientoprevio al vuelo, Scott había acordado evaluar estos relojes para elfabricante y a petición de un amigo. Pensando que podrían serútiles, para alguna emergencia como alguna maniobra de propulsióncontrolada manualmente, Scott los llevó a la misión pero sinautorización previa. La NASA ha retenido deliberadamente el nombredel fabricante de los relojes para evitar la comercialización de laspiezas no autorizadas.
Cronómetro Bulova
33074761466_52c89b4f34_z.jpg
apollo-15-bulova-stop-watchby Marcos, enFlickr


Pero volviendo a la anecdota delWaltham ahora parece que Scott olvidó que reloj llevaba en realidadresulta que no fue un Waltham como había dicho él mismo sino quefue un Bulova con referencia#88510/01 guardado durante años en una caja fuerte junto aun cronómetro de cabina también Bulova y que al venderse en 2011este último y alcanzar una cifra considerable se descubrió que enrealidad fue un Bulova tal y como asegura el coleccionista LarryMcGlynn que fue quien lo compró.


25913146136_6a542415a0_b.jpg
Apollo15AstronautDaveScott-BulovaChronograph-04by Marcos, enFlickr
25844102841_c6f8736e3e_b.jpg
Apollo15AstronautDaveScott-BulovaChronograph-03by Marcos, enFlickr
25818275752_7dd3e25163_b.jpg
Apollo15AstronautDaveScott-BulovaChronograph-01by Marcos, enFlickr
McGlynn también asegura en este mismaweb de collectspace que Dave cometió un error al decir que llevóun Waltham:
Dave made a mistake. Dave discussed itwith Eric Jones 25 years after the fact and mistakenly remembered thebackup watch as a Waltham watch. The watch has been (and still is)stored away in a safety deposit box. Dave retrieved the stopwatch forauction and found that both the stopwatch and the chronograph weremade by Bulova. As Dave pointed out recently, this was a minor partof a major event that he participated in back in 1971. He reservesthe right to be corrected every so often. Eric Jones has beennotified by Dave over a week ago and the ALSJ is being updated atsome point in the future.
I purchased the stopwatch directly fromDave Scott in 2011. In 2014, as I researched the Bulova stopwatch for"The Watches of Apollo" article, Dave was extremely helpfulin pulling all of his documents on the whole watch issue. I havephotographs of the Bulova Chronograph model 01 now, so, yes, it is aBulova watch.
As for the the quote that I used in mystory, it was from Dave Scott in a letter written by Dave to H.C.Titchell, Bulova VP of Public Relations on April 2, 1971. A summaryof the letter is posted in the Bulova House notes on the matter.


Traducción al castellano
Dave cometió un error. Dave lodiscutió con Eric Jones 25 años después del hecho y pensó que elreloj de reserva era un Waltham. El reloj estaba y todavía lo está guardado en una caja de seguridad. Dave recuperó el cronómetro parala subasta y encontró que tanto el cronómetro como el cronógrafofueron hechos por Bulova. Como Dave señaló recientemente, esta fueuna parte menor de un evento importante en el que él volvió aparticipar en 1971.
Compré el cronómetro directamente deDave Scott en 2011. En 2014, mientras investigaba el cronómetro deBulova para el artículo"The Watches of Apollo" Dave fue degran ayuda con toda la documentación de la que disponía sobre elreloj. Ahora tengo fotografías del modelo Bulova Chronograph 01, asíque sí, es un reloj Bulova.
En lo que se refiere a una cita que uséen mi historia, fue una carta escrita por Dave a H.C. Titchell,Vicepresidente de Relaciones Públicas de Bulova el 2 de abril de1971a Dave Scott . Un resumen de esta carta se publica en las notasde la casa Bulova.


De la página http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/001199.htmlextraemos el siguiente fragmento que lo confirmaría:
That would seem to confirm it was aWaltham-brand chronograph, and there has been speculation over theyears about what model Waltham it was, but two more recentrevelations have confirmed otherwise.
In "Falling to Earth," AlWorden cited NASA Administrator Jim Fletcher's testimony beforeCongress:
Fletcher told [committee chairmanClinton] Anderson that Dave had "carried a Bulova chronographand a Bulova timer on the Apollo 15 flight, and these were notapproved as items to be carried on the flight." Only two peopleat NASA knew about them, Dave explained: he and Deke. And even Dekedidn't know until after the flight.
In 2012, David Scott sold the flownBulova timer and provided more details about its (and thechronograph's flight) aboard Apollo 15 to collector Larry McGlynn,who coincidentally wrote about it this month:
In March of 1971, Bulova'srepresentative, General James McCormick approached David Scottthrough a senior ranking officer, Colonel Frank Borman, to considercarrying a Bulova chronograph on his Apollo 15 mission to HadleyRille in the Apennine Mountain range on the Moon. Scott agreed to"make every attempt to give the Bulova Chronograph a fullevaluation" and, so, a Bulova watch was packed and stored in thelunar module for the flight.
It is not clear why Scott previouslywrote that the watch was made by Waltham, but the record now seems tobe clear that the chronograph (and timer) was provided by Bulova.
Estas palabras parecerían confirmarque era un cronógrafo de la marca Waltham, especulandose a lo largode estos años qué modelo Waltham era, pero dos revelaciones másrecientes han confirmado lo contrario.
En "Falling to Earth", AlWorden citó el testimonio del Administrador de la NASA, Jim Fletcherante el Congreso:
Fletcher dijo a Anderson [alpresidente del comité de Clinton] que Dave había "llevado uncronómetro Bulova y un temporizador Bulova en el vuelo Apolo 15, yestos no fueron aprobados como elementos para ser transportados en elvuelo". Sólo dos personas de la NASA sabían de ellos, Daveexplicó: él y Deke. E incluso Deke no lo sabía hasta después delvuelo.


En 2012, David Scott vendió eltemporizador Bulova y proporcionó más detalles sobre él (y delcronógrafo) a bordo del Apolo 15 al coleccionista Larry McGlynn,quien escribió:
En marzo de 1971, el general JamesMcCormick se dirigió a David Scott a través de un oficial de altorango, el coronel Frank Borman, para solicitar le que llevara uncronógrafo Bulova en su misión Apolo 15 a Hadley Rille ( cordillerade los Apeninos) en la Luna. Scott accedió a "hacer todo loposible para hacer una evaluación completa al Bulova Chronograph "y, por lo tanto, un reloj Bulova fue embalado y almacenado en elmódulo lunar para el vuelo.
No está claro por qué Scottescribiera anteriormente que el reloj fuera un Waltham, pero ahoraesá claro que el cronógrafo (y cronómetro) fueron proporcionadospor Bulova.
Parece ser entonces que queda despejadala duda aunque no deja de sorprenderme este curioso error de Dave,que el reloj que sustituyó al Speddy fue un Bulova.
Dave Scott durante su EVA-2 dondetodavía llevaba su Speedmaster


33027076781_9a06bea839_b.jpg
Aollo15 Scott Eva 2 Speedmaster byMarcos, en Flickr
33252986836_9c778b8940_b.jpg
DaveScott at Station 7 during EVA 2 byMarcos, en Flickr


Una foto de Dave Scott durante un EVAen el Apollo 15. ¿Llevará ahí el Bulova? Se ve que lleva un relojpero yo soy incapaz de distinguirlo. Según la casa de subastas RRAuction esta foto corresponde al EVA3 por lo que si sería el Bulova.


32712704230_2b9686edfb_h.jpg
AstronautDavid R. Scott, commander, gives a military salute while standingbeside the deployed United States flag during the Apollo 15 lunar(EVA) at the Hadley-Apennine landing site byMarcos, en Flickr


Aquí vemos a Scott con el Bulova juntoal resto de la tripulación del Apollo 15 siendo recogidos despuesdel amerizaje.
33027078701_ce6270ea47_b.jpg
Apollo15 byMarcos, en Flickr


También resulta curioso que en lapublicidad de Omega pasaran de este eslogan


31351093714_0879c68c41_z.jpg
only1_50by Marcos, enFlickr
a este otro:


31817452330_0879c68c41_b.jpg
only2by Marcos, enFlickr


Apollo16


Comentar una interesantísima noticiarecogida en el serio foro Omega sobre esta misión Apollo 16


https://omegaforums.net/threads/hidden-gems-from-the-nasa-photo-archive.27812/page-3


donde se habla de el problema de Dukecon su Omega durante el EVA 3.


Comenta Dukeque durante el EVA 3 se le desprendió el cristal a su Speedmaster entrando le polvo y se paró.
No recuerdo haberlo golpeado.


En esta maravillosa fotografía seobserva al Speedy de Duke sin el cristal



33252987946_cc9ff17c86_b.jpg
Dukewith the Speedmaster after it lost its crystal.on EVA3 byMarcos, en Flickr


Según tengo entendido por lo que hepodido leer ( y os aseguro que ha sido mucho) solo hay documentadosdos fallos con los Omegas Speedmaster en la superfivcie lunar.


Uno el de Scott's durante su segundo EVA en el Apollo 15 y la de Duke en sutercer EVA durante el Apollo 16


Estos datos los he podido comprobar ensendos PDF de la NASA, uno titulado

NATIONAL AERONAUTICS AND SPACEADMINISTRATION


APOLLO 16 MISSION REPORT


en la página 14/78


y el otro


NASA/TM—2005-213610/REV1


The Effects of Lunar Dust on EVASystems During the Apollo Missions


en la página 52



En el mismo foro Omega leemos también


Durante ladespresurización, justo antes del tercer EVA, Duke observó que elcristal de su cronógrafo había saltado sin que el Cronógrafohubiera sido golpeado.
Unos 12 minutos más tarde elmovimiento se detuvo. Lo más probable es que la deformación causadapor la diferencia de temperatura t presión excesivas lo hicierasaltar. La exposición y entrada de polvo lunar probablemente causóel fallo del movimiento en el cronógrafo.
Estos cronógrafos están certificadosa una temperatura máxima de 160 ° F. El ensayo ha demostrado que enel rango de 190 ° F, el cristal se debilita hasta el punto que lapresión interna puede hacer saltar el cristal. Para que elcronógrafo alcance una temperatura de 190 ° F, se requiere unaexposición continua directa a la radiación solar incidente normal asu superficie durante aproximadamente 12 minutos.



John Young (Apollo 16) probando laresistencia anti choque de su Apeedmaster mientras intenta romper untrozo de roca.


32465940644_d8d8fa07df_b.jpg
JohnYoung (Apollo 16) as he shock-tests his Speedmaster while trying tobreak off a piece of the boulder byMarcos, en Flickr


Apollo17


Una imagen del Omega de Eugene Cernanel 13 de diciembre de 1972 durante la última misión Apollo.


31381609833_3cc74e8469_h.jpg
13-dec-1972-gene-cernan-2000by Marcos, enFlickr


El Omega de Ron Evans en el Apollo 17


33117335192_0787da6bb2_z.jpg
RonEvans Aollo 17 1972jpg byMarcos, en Flickr


Speedmaster de Ronald E. Evans calibre321 Apollo 17


25193902889_f66d3ab1f9_b.jpg
Evans50by Marcos, enFlickr


Para el experimento de flujo de calorApollo 17 fue equipado con un cronógrafo Omega Speedmaster paramedir el tiempo de las pruebas. Este Speedmaster fue producido enseptiembre de 1970 y se convirtió en el único movimiento mecánicode Cal 861 para volar a bordo de una misión lunar de Apolo.
Este Speedmaster 145022-69 guardadocomo recuerdo personal del oficial de la Armada estadounidense ypiloto del Módulo del Apolo 17 Ron Evans fue subastado porChristie's en el lote número 15 durante una subasta temática OmegaSpeedmaster 50 en diciembre de 2015.



Apollo 17: 16mm Onboard Film (1972)


https://www.youtube.com/watch?v=jyd8N2yfLsQ&index=7&list=FL176ae5m6UabERNCELhzThw


32460546774_ebf510ce8e_b.jpg
Apollo17 Speedmaster experiment to time the tests byMarcos, en Flickr






Omega celebraba así la finalizaciondel programa Apollo como proveedor de la NASA de sus Speedmaster


32673515295_e62c9b186a_b.jpg
A-vintage-ad-launced-by-Omega-after-the-Speedmaster-saved-the-lives-of-the-Apollo-13-crew-699x900by Marcos, enFlickr


Antes de la finalización del programaApollo la NASA hizo cuatro pedidos diferentes a Omega.




Segundo programa de calificación


La utilización de cronógrafos suizosen el programa espacial americano tuvo cierta resistencia por partede algunas marcas americanas como la Buloiva watch Company. Durantelos primeros años del programa espacial Bulova que no contaba con uncronógrafo ejerció una considerable presión para que la NASA usarasus productos y hubo varias reuniones con directivos de la NASA parapromocionar el uso de alguno de ellos.


Con la finalización programada delproyecto Apollo en diciembre de 1972 con el Apollo 17 Bulova presionópara que se utilizaran sus productos en la última de las misionesApollo. El presidente de Bulova, el General Bradley decidió cambiarde estrategía (viendo que resultaba imposible que Omega dejara dedar soporte a la NASA) para intentar tener el mayor soporte políticoposible del gobierno americano.
El tema llegó al congreso donde sediscutío sobre Programa Espacial y se preguntó porque no se usabaun reloj producido en “casa”.
James Fletcher, uno de losadministradores de la NASA dijo entonces que si se encontraba unCronógrafo Bulova adecuado, este se usaría en la última misiónApollo.
Bulova había insistido en que loscronógrafos elegidos por la NASA siguieran la política estableciadapor el Senado americano de "buy American"


Tras esta fuerte presión que ejercióBulova para intentar meter uno de sus relojes en alguna misiónApollo dieciseis compañias fueron notificadas por la NASA de que elManned Spacecraft Center (MSC) estaba planeando establecer una listade posibles relojes para que fueran utilizados por los astronautasenAgosto de 1972
En esta lista se incluian Breitling,Bulova , Elmore, Elgin, Forbes, Girard-Perregaux, Gruen, Hamilton,Heuer, LeJour, Longines-Wittnauer, Omega, Rolex, Seiko y Zodiac.


Bulova y Omega para cumplir con el "BuyAmerican Act" requisito por el cual el 51 % del producto debeestar hecho o manufacturado en los EE.UU tuvieron que en el caso deOmega fabricar las cajas de acero inoxidable en Luddington, Michiganpor Starr Watch Case Company, los cristales se enviaban desde Suiza adicha compañía donde eran instalados. Caja y cristal ensamblados seenviaban a Hamilton Watch Company in lancaster; Pennsylvania para suinspección y pruebas. Finalmente caja y cristal se enviaban a Suizapara instalar el movimiento y pasar la última inspección y prueba.


En el caso de Bulova Watch Company lacual envíó dieceseis cronógrafos para las pruebas loscronógrafos eran suizos comprados por Bulova a través de susucursal Suiza Universal Geneve. Los cronógrafos fueron desmontadospor Bulova en el laboratorio de investigación donde se les dotó deun nuevo cristal, una nueva caja, nueva corona, dial, juntas,tornillos a cada uno.






1972 pruebas de calificación :


Modelo Omega testado : 145.022 Omega




1. Prueba de vacío
El cronógrafo se somete a un vacío de1x10-6 Torr durante un total de 72 horas. Durante las primeras 10horas de ensayo, la temperatura de los relojees se incrementará a160 (+/- 10) grados F. La temperatura será entonces bajada a 78 (+/-10) grados F para el resto de la prueba.


2. Prueba de Atmósfera Oxígeno ytemperatura
Los elementos de ensayo se colocaránen atmósfera de 95 +/- 5 por ciento de oxígeno a una presión de 5+/- 0,1 psi y a una temperatura de 155 +/- 5 F durante 72 horas. Lasmuestras de gas extraídas de la zona de la cámara se analizarán encuanto al contenido orgánico y de CO por el número de prueba 6 deD-NA-0002.


3. Baja Temperatura
Los elementos de ensayo se bajarán a 0+/- 5 grados F. Esta temperatura se mantendrá durante 10 +/- 0,5horas. Se permitirá que los elementos de ensayo vuelvan a latemperatura ambiente antes de las pruebas funcionales.


4. Aceleración
Los elementos de ensayo se someterán a20 + 2 g en cada dirección de los tres (3) ejes perpendiculares.


5. Vibración aleatoria
Los elementos de ensayo se instalaránen un aparato y se someterán a RMS de 7,8 g durante 5 +/- 0,1minutos, según se define en la figura 2 en cada uno de 3 ejes. Eldispositivo de ensayo con los elementos de ensayo se someteráentonces a 3,2 g durante 12 +/- 0,1 minutos según se define en lafigura 1, en cada uno de los 3 ejes [Eds. Nota: Las cifras no seproporcionan].


6. Prueba EMI
Los artículos de prueba deben estarsujetos a todos los requisitos aplicables de Mil-STD-461A, si seemplea un movimiento electromecánico.


7. Pruebas de humedad
Los artículos de la prueba sesometerán a una prueba de humedad por MIL-STD-810B, Método 507,Procedimiento I, excepto que la temperatura mínima será de 68grados F y la temperatura máxima será de 120 grados F.


Resultados de las pruebas:


Durantela prueba de humedad, el reloj Bulova se detuvo tres veces y sedetuvo de nuevo durante la prueba de aceleración. Debe concluirsepor tanto que el cronógrafo Bulova no es apropiado para las misionesApolo.


Unavez mas el Omega Speedmaster resultó el que pasó las pruebasmanteniéndose así como el reloj oficial para las misionestripuladas al espacio de la NASA.




1978 pruebas de calificación :




El tema de los relojes y los astronautas había estado olvidado hasta 1976, cuando Bulova seinteresó en el suministro de instrumentos de medición para lasmisiones de los nuevos transbordadores Shuttle.


Una vez más, la NASA inició una nuevaronda de calificaciones cuyos plazos se modificaron varias veces paraque Bulova pudiera participar.


En septiembre de 1978, las pruebas paralos cronógrafos de los futuros astronautas para el programa espacialpara los Transbordadores incluian




Vacío
Baja temperatura
Presión
Vibración
Aceleración
Niebla salada
Humedad
Prueba de choque


La prueba fue realizada por doslaboratorios independientes: uno en Suiza: el Observatorio deNeuchatel y el LSRH y uno en los Estados Unidos: Laboratorios depruebas aprobados de Chatsworth en California


Omega presenta 3 modelos diferentes derelojes para estos ensayos: el Speedmaster Professional (cal 861) elSpeedmaster "125" (cal 1041) y el Speedsonic (hor calibre1255)


El equipo de evaluación técnicadeterminó que, de los cronógrafos presentados por Bulova para laspruebas ambientales de vuelo espacial, ningúno pasó todas laspruebas ambientales, un reloj falló en la prueba de niebla salina ylos 3 relojes expuestos a la prueba de vacío también fallaron. Enconsecuencia, se determinó que los cronógrafos de Bulova nocumplían los requisitos.


Una vez más, el cronógrafo OmegaSpeedmaster profesional fue superior a los otros cronógrafosprobados.
El Speedmaster Professional cumpliócon todos los requisitos medioambientales, tuvo la puntuacióntécnica más alta y se ofreció al precio más bajo por lo que Unavez mas Omega fue el elegido.
El reloj fue ofrecido a la NASA alprecio de $ 0.01 por reloj y a NASA compró una serie de 56 relojesdespués de estas pruebas.




En abril de 1981, STS-1, en la primeramisión de un transbordador espacial el Comandante John Youngutilizó un Speedmaster Professional.


Los astronautas Robert Crippen y JohnYoung STS-1 se preparan para la primera misión de lostransbordadores Shuttle el 12 de abril de 1981.


33149979502_7aac3795fa_b.jpg
STS-1astronauts Robert Crippen and John Young seen during preparation forthe April 12 1981 space shuttle mission byMarcos, en Flickr


El astronauta John Young kisto para laprimera misión STS-1 (Space Transportation System) de la era de lostransbordadores espaciales Shuttle en Abril de 1981. Young lleva uncronómetro Omega Speedmaster.


32462703724_f00c52ef53_b.jpg
InApril 1981, US naval aviator & veteran astronaut John Youngwas ready for the first space shuttle mission STS-1 (SpaceTransportation System) byMarcos, en Flickr






En la actualidad el Speedmaster siguesiendo utilizado por muchísimos astronautas y por supuesto sigueestando aprobado por la NASA para realizar EVA,
Os expongo a continuación una serie defotografías de los Speedmaster en accción


Empezamos con unas antiguas


El astronauta Joseph P. Kerwin, Skylab21 Junio 1973


33153853582_880c90c7e9_h.jpg
1June 1973) --- Scientist-astronaut Joseph P. Kerwin, Skylab 2 sciencepilot, forms a perfect sphere by blowing water droplets from a strawin zero-gravity byMarcos, en Flickr


El astronauta Edward G. Gibson, Skylab4 S74-17306 (5 Dic. 1973)


24786859051_8ad629a38e_h.jpg
S74-17306(5 Dec. 1973) --- Scientist-astronaut Edward G. Gibson, Skylab 4science pilot, stands at the Apollo Telescope Mount (ATM) console inthe Multiple Docking Adapter (MDA) of the Skylab space byMarcos, en Flickr




Expedicion 18 ISS18


32471245503_80036dece5_h.jpg
iss018e039239by Marcos, enFlickr


Los cosmoanutas Rusos Oleg Kotov andMaxim Suraev (fuera de plano) de la expedición ISS022-E-025529 (14Enero 2010) durante un EVA para el mantenimiento de a ISS.


24583575410_0e3cb6690b_h.jpg
ISS022-E-025529(14 Jan. 2010) --- Russian cosmonauts Oleg Kotov and Maxim Suraev(out of frame), both Expedition 22 flight engineers, in an (EVA) asmaintenance and construction continue on the ISS byMarcos, en Flickr




La astronauta Samantha Cristoforetti durante unas pruebas con los trajes espaciales 6 Mayo, 2015


24854003096_f9441851b0_h.jpg
May6, 2015 perform a checkout of their Russian Soyuz spacesuits inpreparation for the journey back to Earth byMarcos, en Flickr


Unas fotos espectaculares sacadas de laweb oficial de Omega


33138361132_0c9209018d_h.jpg
Space_Now_Slideshow_6_Large_1600x900by Marcos, enFlickr


32447359634_6226e0ea4d_h.jpg
Space_Now_Slideshow_1_Large_1600x900by Marcos, enFlickr


33252985016_404b21435c_h.jpg
Space_Now_Slideshow_4_Large_1600x900by Marcos, enFlickr






Tim Kopra saliendo de la nave espacialSoyuz TMA-19M después de que él y Yuri Malenchenko de Roscosmos yTim Peake de la Agencia Espacial Europea aterrizaran en Kazajistánel sábado, 18 de junio de 2016


33268691106_16b73d7d05_h.jpg
TimKopra emerging from the Soyuz TMA-19M spacecraft after he and YuriMalenchenko of Roscosmos and Tim Peake of the European Space Agencylanded in Kazakhstan on Saturday, June 18, 2016 byMarcos, en Flickr


Una muy, muy reciente de Scott Kelly


32466473574_981262c99a_b.jpg
Scott_Kellyby Marcos, enFlickr




Entre julio de 1993 a julio de 1994, 35Omega Speedmaster Professional fueron llevados a la estaciónespacial MIR para determinar los efectos a largo plazo de la gravedadcero en los movimientos de los relojes. Siete de ellos eran de oro,de los cuales cinco estaban equipados con una correa de cuero y doscon la pulsera de oro. Los 28 restantes eran de acero inoxidable, delos cuales 10 estaban equipados con una correa de cuero y 18 conpulsera de acero inoxidable.


32327658895_17de24066b_o.jpg
FromJuly 1993 to July 1994, 35 Omega Speedmaster Professionals were takento the MIR space station to determine the byMarcos, en Flickr


32207898981_54547ff7c0_o.jpg
FromJuly 1993 to July 1994, 35 Omega Speedmaster Professionals were takento the MIR space station to determine the long term effects of thezero-gravity on watch movements byMarcos, en Flickr




En total, se hicieron 18 unidades delreloj mostrado. A su regreso a la Tierra, todos los relojes fueronexaminados por Omega y posteriormente vendidos al público engeneral, en una caja que contenía (entre otros) un certificadofirmado por los cosmonautas Alexander Serebrov, Vasily Tsibliyev yJean-Pierre Haigneré, el libro Moonwatch y Una cinta de video


ElOmega de Anatoly Artsebarsky.


32287890446_77bb6d23c9_o.jpg
AnatolyArtsebarskyby Marcos, enFlickr


31485174944_e95f076871_o.jpg
AnatolyArtsebarsky-OmegaSpeedmaster-2by Marcos, enFlickr


Artsebarsky fue el comandante de lamisión Soyuz TM-12, que dirigió la primera misión conjuntaruso-británica en 1991. Helen Sharman, la primera británica en elespacio, se fue con él, junto a Sergei Krikalev, y tuvo el récordde permanencia en el espacio con cinco meses (145 días) en laEstación Espacial MIR realizando varios proyectos y reparaciones .Usó su Omega Speedmaster en un total de seis EVAs (Extra VehicularActivities) - o paseos por el espacio - un total de 33 horas.Mientras orbitaba alrededor de la Tierra en agosto de ese año, LaUnión Sovética se desmoronaba y los cosmonautas fueron casiolvidados en el espacio. Gorbachov estaba bajo arresto domiciliario yun golpe de estado estaba en marcha, tratando de derrocar a sugobierno. Después de tres días tensos, el golpe fue anulado y elorden fue restaurado, así como el contacto con Artsebarsky, aunqueel levantamiento puso en marcha los acontecimientos que llevaron alfin de la Unión Soviética el 1 de enero de 1992.


Cuando llegó a la Tierra en octubre,varios estados soviéticos habían declarado su independencia y laURSS que Artsebarsky había dejado en mayo había cambiado parasiempre. Inmediatamente después de su regreso del espacio,Artsebarsky se convirtió en Héroe de la Unión Soviética y se leentregó la Orden de Lenin (entre los últimos galardones otorgados),además de convertirse en Piloto-Cosmonauta de la URSS y recibir laMedalla de Mérito en la exploración espacial.


El Omega Speedmaster con referenciaNo.48261214 de Artsebarsky que actualmente es propiedad de unfinanciero británico todavía funciona perfectamente y tiene toda ladocumentacíón necesaria, así como una caja firmada por el propiocosmonauta, por lo que se espera que atraiga un gran interés en lasubasta. Además de los coleccionistas de recuerdos de relojes y elespacio, se prevé que los rusos y ucranianos, deseosos de poseer unapieza rara de su historia reciente, también hará una oferta en elreloj. La importancia histórica y los propietarios anteriores soncada vez más importantes en las subastas de relojes: en los últimosaños los relojes de famosos propietarios y /o interesantes historiasse han vendido en subastas entre 10.000 y los 2 millones de $. Elreloj de Artsebarsky tenía un valor estimado antes de la subasta deCHF 20,000-40,000.


El Omega Speedmaster de Artesbarsky essubastado por Antiquorum Auctioneers en el Hotel Mandarin Oriental deGinebra, Suiza, el domingo 10 de noviembre.




32207249431_3861bd2ac5_o.jpg
AnatolyArtsebarsky-EVAs-Mir-1991by Marcos, enFlickr




Por otro lado y curioso además, nopodemos preguntar por qué Anatoly Artsebarsky optó por usar unOmega Speedmaster como primer reloj y cómo lo adquirió. Recordemosque estamos hablando de mediados de 1991 (no 1969), justo antes de lacaída del comunismo y que él era un cosmonauta ruso soviético, noun astronauta de la NASA. Si Rosaviakosmos le hubiese suministrado unreloj, probablemente habría sido un cronógrafo Poljot 3133.
Así que uno podría suponer que erauna compra personal ....


Por otra parte, a partir de esta fotode Jean-Loup Chrétien tomada en diciembre de 1988, parece que yahabía un montón de Speedys Omega 'freebee' a bordo de Mir, dos añosy medio antes de que Artsebarsky volara con la Soyuz TM-12:


31515434993_d0c4c9e6b8_o.jpg
Jean-Loup_Chrtien-AragatzOmegasby Marcos, enFlickr


No podemos olvidar que el cosmonautaLeonov, también famoso por ser el primer hombre en realizar un EVAel 12 de junio de 1965 fué fotografiado con un OMEGA FLIGHTMASTER"2da generación" con calibre manual 911 ref. 145.036 en lamuñeca.


24583228050_f75e8b5474_h.jpg
(April1974) --- Cosmonaut Aleksey A. Leonov byMarcos, en Flickr


Durante la Mision Apollo-Soyuz de 1975podemos ver a los astronautas y cosmonautas y entre ellos a Leonovutilizando los Speedmaster


32709283495_17bb6f4ab8_h.jpg
AST-05-275(17-18 July 1975) --- Cosmonaut Aleksey A. Leonov, during the jointU.S.-USSR Apollo-Soyuz test project mission byMarcos, en Flickr


32329892840_66ff13ce20_h.jpg
AST-05-305(17-18 July 1975) Cosmonaut Valeriy N. Kubasov, in the Soyuz OrbitalModule during the joint U.S.-USSR Apollo-Soyuz Test Project dockingmission byMarcos, en Flickr


24583465760_75d5935991_k.jpg
April1975) --- Cosmonaut Aleksey A. Leonov, commander of the Soviet ASTPprime crew, practices with a training mock-up of the ASTPcommemorative medal during Apollo-Soyuz byMarcos, en Flickr


32668828536_ae62bdf462_h.jpg
AST-05-296(17-18 July 1975) --- Astronaut Thomas P. Stafford Aleksey A. Leonovare photographed together in the Soyuz Orbital Module during thejoint U.S.-USSR Apollo-Soyuz byMarcos, en Flickr




24583465760_f8970fec47_h.jpg
April1975) --- Cosmonaut Aleksey A. Leonov, commander of the Soviet ASTPprime crew, practices with a training mock-up of the ASTPcommemorative medal during Apollo-Soyuz byMarcos, en Flickr


24251761823_6e92a31fb9_h.jpg
17-18July 1975) --- Astronaut Donald K. Slayton, cosmonaut Aleksey A.Leonov and astronaut Thomas P. Stafford are photographed in theSoviet Soyuz during the Apollo-Soyuz Test byMarcos, en Flickr


24852396306_bf87b13317_h.jpg
1718 July 1975 Astronaut Donald K Slayton docking module pilot of theAmerican ASTP Apollo Docking Module and the Soyuz Orbital Moduleduring the joint US USSR Apollo Soyuz Test byMarcos, en Flickr






Interesante publicidad de Omega dondese habla de los trajes espaciales de la misión Apollo-Soyuz


32251544344_1ccb35c7be_b.jpg
A-vintage-Omega-advertisement-695x900by Marcos, enFlickr




No os perdais la “impresionante” la la colección de este conocido forero llamado TLIGuy el cualconsiguió que algunos astronautas de las misiones Gemini y Apollole firmaran las traseras de alucinante colección de Speedmaster.
Este es el resultado que consiguió,simplemente espectacular.


32203989774_2d5db9f02a_b.jpg
MissionCompletedImage1by Marcos, enFlickr


33007463546_60519b7b12_b.jpg
MissionCompletedImage3by Marcos, enFlickr


33007462436_fd679d7983_b.jpg
MissionCompletedImage5by Marcos, enFlickr


32203988364_a5673b1eab_b.jpg
MissionCompletedImage7by Marcos, enFlickr


33007460196_54f70cb374_b.jpg
MissionCompletedImage9by Marcos, enFlickr


32203987044_214041001c_b.jpg
MissionCompletedImage11by Marcos, enFlickr


33007457926_2e91452a4f_b.jpg
MissionCompletedImage13by Marcos, enFlickr


32203986074_2f9028c864_b.jpg
MissionCompletedImage15by Marcos, enFlickr


33007456546_e0ae8b7c30_b.jpg
MissionCompletedImage17by Marcos, enFlickr


32667114650_5c4b8785e0_b.jpg
MissionCompletedImage19by Marcos, enFlickr


32233906593_bf970ebda6_b.jpg
MissionCompletedImage21by Marcos, enFlickr


32667113130_31ec1d3ff7_b.jpg
MissionCompletedImage23by Marcos, enFlickr


32893229382_418d5509e8_b.jpg
MissionCompletedImage25by Marcos, enFlickr


32233904993_1a726f3d24_b.jpg
MissionCompletedImage27by Marcos, enFlickr




Como ya habíamos comentado alprincipio del hilo hablando sobre el Casio G-shock DW-5600 C laBiblioteca Pública de Orland Park vuelve a ser protagosnista estavez con otro ejemplar catalogado entre sus valuosos artículosrelacionados con la carrera espacial.
Se trata ni mas ni menos que del


OmegaSpeedmanster X-33:


lostlink.jpg





Category Clothing
Description One Omega SpeedmasterProfessional watch with rubberized leather wristband, size 20. Redlabel on the inside says "Class III, Not For Flight." Watchis Chronograph variety and 1.75" in diameter.
Barcode 31315006360932
Provenance Item shipped from JohnsonSpace Center, Houston Texas. Currently held in the Orland Park PublicLibrary NASA Special Collection. Item is a display piece. Part oforder 17-4.
Purpose A Chronograph is a type ofwatch that tells time in multiple ways. It has many sub gears on itas opposed to a regular watch. It tells regular time, can be used asa stopwatch, and some even aid in navigation. Many astronauts areissued an Omega Speedmaster Chronograph for use during missions andflights. Of special note: This was the type of watch worn byastronauts on the Apollo lunar missions.


Information gathered at:
https://rkeulen.home.xs4all.nl/watch/chronos.html


https://www.hq.nasa.gov/alsj/omega.html


25823586532_152054d5fb_b.jpg
267by Marcos, enFlickr


Traducido al castellano


Categoría
Ropa


Descripción
Reloj profesional de Omega Speedmastercon la pulsera de cuero y caucho de 20mm La etiqueta roja en elinterior pone "clase III, no para su uso." El reloj es uncronógrafo de1.75 " de diámetro.


Código de barras
31315006360932


Procedencia
Artículo procedente delJohnson SpaceCenter, Houston, Texas. Actualmente forma parte de la ColecciónEspecial de la NASA de la Biblioteca Pública de Orland Park. Elartículose encuentra en exhibición como parte del prdido 17-4.


Propósito
Un cronógrafo es un tipo de reloj quedice el tiempo de múltiples maneras. Tiene muchas funciones encomparación con un reloj regular. Indica la hora , se puede utilizarcomo un cronómetro, y algunos incluso ayuda en la navegación.Muchos astronautas reciben un cronógrafo Omega Speedmaster para suuso durante misiones y vuelos.


Información obtenida de:


https://rkeulen.home.xs4all.nl/watch/chronos.html




El Speedmaster X-33 con movimiento decuarzo, y con una batería de larga duración, demostró ser en1998 el mas adecuado para el trabajo que su antepasado mecánico. Lapantalla analógica-digital combinada del X-33 muestra tanto la horaestándar del día como la GMT, que es muy importante para coordinarlos trabajos de la misión. El Speedmaster de cuarzo también tieneuna alarma incorporada, cronógrafo y varias otras funciones que sonútiles fuera de la atmósfera terrestre. Como su Predecesor, el X-33es ahora una pieza oficial para los astronautas.
Pero a diferencia de su antecesor mecánico el X-33 fue diseñado para su uso en misiones espaciales.
La electrónica del Speedmaster nopuede compararse a la mecánica del Convencional "Speedy",que no necesitaba modificaciones para soportar las pruebas másduras. Esto explica probablemente por qué los fans nuncaconcedieron al X-33 el estatus de culto del que disfrutan susantepasados mecánicos.

Os pongo a continuación muchasfotografías del X-33, el cual paso a ser el protagonista en lamisiones espaciales desbancando poco a poco al Casio G-shock.


El Astronauta Chris A. Hadfield y elCosmonauta Yuri V. Lonchakov de la misión STS-100 STS100-E-5118 21Abril 2001


24585741860_ae12da8ecb_h.jpg
STS100-E-511821 April 2001 Astronaut Chris A. Hadfield (center) of the CanadianSpace Agency and cosmonaut Yuri V. Lonchakov (left) of Rosaviakosmos,are about to be joined by astronaut Scott E. Parazynski (backgby Marcos, enFlickr




El comandante de la Soyuz 5 SergeiZalyotin mira observa un experimento del crecimiento de una planta enel módulo de servicio Zveda en la ISS ISS005-E-20309 (8 Noviembre2002)


31354043854_6ecefbb0a7_h.jpg
ISS005-E-20309(8 November 2002) --- Soyuz 5 Commander Sergei Zalyotin looks at aplant growth experiment in the Zvezda Service Module on the (ISS).Zalyotin represents Rosaviakosmos. byMarcos, en Flickr


Preparativos para el astronauta Jeffrey N. Williams y el cosmonauta Ruso Pavel V. Vinogradov SC2006-E-11925 (30 Marzo 2006)


32077260551_98fcd30780_h.jpg
SC2006-E-11925(30 March 2006) --- Astronaut Jeffrey N. Williams, and cosmonautPavel V. Vinogradov, Russia’s Federal Space Agency InternationalSpace Station byMarcos, en Flickr


La Astronauta Sunita L. Williams de laexpedición 15 trabaja en el laboratorio Destiny a bordo de la ISSISS015-E-05594 (29 Abril 2007)


32077249691_a0640cf2d3_h.jpg
ISS015-E-05594(29 April 2007) --- Astronaut Sunita L. Williams, Expedition 15 ,works on the hardware setup for the Capillary Flow Experiment in theDestiny laboratory of the ISS.pg byMarcos, en Flickr


El Astronauta Lee Archambault de lamisión STS 117 utilizando un sistema de comunicación en la ISSS117-E-07097 (12 Junio 2007)


24786718401_3bb21c1f16_h.jpg
S117-E-07097(12 June 2007) --- Astronaut Lee Archambault, STS-117 pilot, uses acommunication system near the controls of the Space Station RemoteManipulator System (SSRMS byMarcos, en Flickr


Los astronautas Jeffrey Williams(izquierda), comandante de la exopedición 22 y el cosmonauta Ruso Maxim Suraev en la ISS ISS022-E-045480 (31 Jan. 2010) SS


23793567543_4ac5f093e3_h.jpg
ISS022-E-045480(31 Jan. 2010) --- NASA astronaut Jeffrey Williams (left), Expedition22 commander; and Russian cosmonaut Maxim Suraev, flight engineer,pose for a photo in the Harmony node of the ISS byMarcos, en Flickr


La astronauta Naoko Yamazaki de JapanAerospace Exploration Agency en el laboratorio Destiny de la ISS enla expedición 23 SS023-E-023929 (15 Abril 2010) con dos!!!


24855491326_5deb16e412_h.jpg
SS023-E-023929(15 April 2010) --- Japan Aerospace Exploration Agency astronautNaoko Yamazaki, STS-131 mission specialist, works at a roboticworkstation in the Destiny laboratory of the ISS byMarcos, en Flickr


El astronauta Mike Hopkins de lqexpedición 38 a bordo de la ISS ISS038-E-011798 (4 Dic. 2013).


31816417110_9f169c5ea7_h.jpg
ISS038-E-011798(4 Dec. 2013) --- In the Cupola, NASA astronaut Mike Hopkins,Expedition 38 flight engineer, has his left hand on the controls ofrobotics aboard the International Space Station. byMarcos, en Flickr


El astronauta Chris Ferguson de lamision STS-135 en una sesión de entrenamientos en el JSCJSC2011-E-050072 (24 Mayo 2011)


24761371382_dc43e9637f_h.jpg
JSC2011-E-050072(24 May 2011) --- NASA astronaut Chris Ferguson, STS-135 commander,attired in a training version of the shuttle launch and entry suit,is pictured during an ingressegress training session in JSC byMarcos, en Flickr


El astronauta Doug Hurley en eltransbordador Atlantis durante la misión STS-135 S135-E-006344 (9Julio 2011)


24854638876_f440ba5395_h.jpg
S135-E-006344(9 July 2011) --- NASA astronaut Doug Hurley, STS-135 pilot, ispictured on the aft flight deck of the space shuttle Atlantis duringthe flight's second day of activities in Earth orbit.by Marcos, enFlickr


La astronauta de la NASA SunitaWilliams miembro de las expediciones 32 y 33 participa en eunosentrenamientos en el JSC SC2012-E-021966 (17 Enero 2012)


32222137933_d8dad7ae3b_h.jpg
SC2012-E-021966(17 Jan. 2012) --- NASA astronaut Sunita Williams, Expedition 32 AND33, participates in an emergency scenario at JSC byMarcos, en Flickr


El astronauta Tim Kopra durante laexpedición 46 ISS046e003522 (12 29 2015)


31382037383_5fd33796ee_h.jpg
ISS046e003522(12 29 2015) --- NASA astronaut Tim Kopra powers on the HumanResearch Facility (HRF) PC 3 for the ongoing Cognition test) byMarcos, en Flickr


El comandante Kelly con su X-33


33162437336_9b830e648a_b.jpg
Cmdr.Kelly with Speedmaster X33. byMarcos, en Flickr


¡¡¡Esto si que es rizar el rizo!!!,la cosmonauta rusa Yelena Olegovna Serova con el X-33 y el que pareceel nuevo Omega Speedmaster Skywalker X-33


24084899412_8a012cf330_h.jpg
Space_Now_Slideshow_5_Large_1600x900by Marcos, enFlickr


En estas otrs fotografías vemos a lamisma cosmonauta rusa Yelena Olegovna Serova pero esta vez con elSpeedmaster professional y el X-33


32970364386_f20c5c0652_b.jpg
Expedition41X33andMoonwatchElenaSerova800by Marcos, enFlickr


32166712234_9bd087f193_b.jpg
Expedition41 Pressure Check byMarcos, en Flickr


OmegaSpeedmaster Skywalker X-33


32907446490_fb432ab997_h.jpg
31890457901001-40-largeby Marcos, enFlickr


32907446710_aa6c616cf5_h.jpg
31890457901001-50-largeby Marcos, enFlickr


El sustituto del X-33 de 1998 ha sidoProbado y aprobado por la Agencia EspacialEuropea para inclusión en sus misiones auque la páginaoficial de Omega no dice nada sobre la NASA, veremos a ver en elfuturo.


La astronauta Samantha Cristoforettise prepara algo de comer en la ISS Iss042e017276 (11 28 2014)


32076491051_e543dcf493_h.jpg
ss042e017276(11 28 2014) --- European Space Agency astronaut SamanthaCristoforetti prepares to place her lunch in the rehydration unit atmealtime aboard the ISS byMarcos, en Flickr


El astronauta Thomas Pesquet de laexpedición 50 trabaja en el modulo Harmony de la ISS iss050e011994(Nov. 26, 2016)


31817186360_80a7354c36_h.jpg
iss050e011994(Nov. 26, 2016) --- ESA (European Space Agency) astronaut ThomasPesquet is seen working inside the Harmony module aboard theInternational Space Station byMarcos, en Flickr




Aunque a lo largo del hilo ya he idorevelando muchas de las primicias plasmadas en este increibleartículo, ya de referencia para cualquier aficionado a Omega, seríaun error por mi parte no incluir lo integro por lo que aquí loteneis.


Se trata de un artículo aparecido en la prestigiosa publicación Purist Pro a raiz de las últimasrevelaciones sobre la verdadera historia de Omega contadas por eldirector del Museo de Omega en Suiza.


Sin duda para los que habéis llegado hasta aquí os recomiendo leerlo detenidamente y si es preciso variasveces para asimilar las muchas revelaciones que aparecen en él.


Para los que les interese el originallo encontrereis en la siguiente dirección


https://www.watchprosite.com/page-wf.forumpost/fi-677/ti-1054643/pi-7607273/




Laverdadera historia de Omega y los Programas Espaciales de laNASA


Esta es la verdadera historia de Omegacontada por Petros Protopapas director del Museo de Omega


32576715402_04da6fd6f0_c.jpg
home_image.4541733by Marcos, enFlickr


Durante una comida en un restaurentede Tokio, Protopapas dijo ante sus invitados, todos fans de Omega ysin nigún periodista presente, habalaremos de la historia denuestros “Speddy”, de las verdades y mentiras que se cuentansobre su historia.


32576715312_183a29fd30_c.jpg
home_image.4541738by Marcos, enFlickr


Sr. Petros Protopapas


Es un gran honor estar aquí, muchasgracias! Nos reunimos para compartir nueva información sobre elSpeedmaster y establecer que fue lo más importante de estecronógrafo.Para ustedes y para nosotros es importante saber que lainformación es creíble. Tengan en cuenta que lo que va a escucharha sido el fruto de muchos años de investigación y de trabajojunto con el Sr. James Ragan, ex-NASA, el mismo ingeniero que llevóa cabo las legendarias pruebas de reloj en la NASA.
También nos sentimos honrados al trabajar juntos y ayudar al Museo Nacional Smithsonian del Aire y elEspacio en Washington para conservar y NO restaurar los cronógrafosoriginales Speedmaster que la NASA otrogó a los astronautas de lasmisiones Gémini y Apollo.
Normalmente, como somos fieles anuestra herencia y respetamos todos los aspectos de cómo un museotrata objetos históricos, el Museo Omega no hace "restauraciones"porque esto significaría hacer un objeto "como nuevo".
Como museo, "conservamos"objetos históricos .
Y en la relojería difícilmente hayobjetos que sean de mayor importancia que los Speedmasters utilizadospor la NASA.


Los cronógrafos Speedmaster de lacolección de la NASA en Washington fueron suministrados por la NASAa los astronautas de sus misiones a lo largo de los años, por lo quehan tenido un uso intensivo. Están cubiertos de arañazos, inclusoalgunos de sus cristales se han roto, además de otros dañosrelacionados con la misiones y su uso, pero como son verdaderostestigos históricos de los acontecimientos que afectan a toda lahumanidad, nosotros ayudamos a mantenerlos tal como están, en suestado original, pero asegurándose de que pueden durar en el tiempopara que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas.
Al realizar este proyecto, tambiénreunimos toda la información correcta sobre cada Speedmasterutilizado y suministrado por la NASA en cada misión, sus números dereferencia, calibres, números de movimiento, y quién y cuando lollevaba y a dónde ".


Tengan en cuenta que, como se acordócon todas las personas involucradas, esta información sigue siendoconfidencial y no podemos divulgar muchas partes de ella, pero aunasí hemos reunido información que realmente podemos compartir conustedes.
Por lo tanto, estas carpetas ydocumentos serán parte de la información más importante queustedes posiblemente verán en sus vidas en los que a los “Speedy”se refiere.
Estas son coipas simples que no hemosalterado lo mas mínimo aunque como ya hemos dicho sólo algunas delas páginas las podemos compartir con ustedes.
Para el año 2017, Omega abrirá elnuevo museo y tal vez tendremos un nuevo libro sobre la verdaderahistoria del “Speedmaster ".


En primer lugar, hablemos del 105.003,¿sabéis cuando se produjo la última unidad del Speedmaster, no"Professional" 105.003?
Es de todos conocido que los 105.003fue producido y vendido por última vez en 1967/1968. Pero segúnnuestra investigación en los archivos de producción,este hecho seprodujo en 1963 aunque la NASA recibió un último lote de 105.003mucho más tarde, y los utilizó durante todo en el programa Apollo.
La adquisición se puede rastrear biendurante la década de 1960, pero octubre de 1968!!! es unasorpresa.!!!
Vamos a ver ¿ porqué ?

Quisiera que ustedes entiendan de dóndevino esta información.
Con la ayuda del Sr. Ragan pudimosacceder a algunos de los archivos de la NASA .
Entrevistamos a la NASA y tomamos notas- no hay información digital disponible. Tuvimos la oportunidad dehacer copias de estos papeles por primera vez. Esta información dela que hablaremos hoy provenía toda del Sr. Ragan, de la NASA y denuestro trabajo en el Smithsonian National Air And Space Museum.
El museo Omega recibió el honor de ser elegido hace dos años para ayudar a conservar, no restaurar, todoslos Omega Speedmasters utilizados en los Programas Espaciales de laNASA lo que significa que el relojero del Museo Omega, así como yo,tuvimos una experiencia única y pudimos disponer de increíbles ynuevos conocimientos sobre estas piezas especiales.
Estamos planeando abrir un nuevo museoOmega para el año 2017, donde se mostrarán todos los números demodelo correctos, números de movimiento números de referencia, etc.que estuvieron en el espacio , algunos de los cuales ya están enInternet aquí y allá, pero que de algunos de ellos las informaciónque existe es errónea. Me gustaría corregir estos datos y descubrirla verdad esta noche.


Entonces, la referencia. Número105.003 que es el modelo originalmente probado por la NASA. ¿Cuándocreíeis que se fabricó el último 105.003, fue en 1968, ¿verdad?Aquí viene lo divertido y es que el último 105.003, el modelo noprofesional fue vendido hasta donde pudimos rastrear en diciembre de1968, mientras que el primer modelo profesional fue introducido ya en1964. ¿Por qué los Speedmasters no profesionales fueron entregadosen 1968 a la NASA? Luego os contaré porque.


Por cierto, tengo aquí uno muy raro,mucho más raro que el 105.003 de dial color chocolate. El dial esgris.


32350602290_690bee82cd_c.jpg
home_image.4541798by Marcos, enFlickr


32350602450_0e7269ec8a_c.jpg
home_image.4541788by Marcos, enFlickr


Alrededor de 1955-56, el objetivo delos diseñadores era conseguir un Omega más profesional. La ideaera tomar los modelos conocidos ya existentes y darle un cambio deimagen total e introducir la línea profesional. Así que comenzaroncon Seamaster 300 en 1957. Este fue el primero en estar listo paraser vendido. Naturalmente, sin cronógrafo. Pero con el que se puedebucear sin peligro. El Seamaster de 1948 era resistente al agua, peroera un reloj deportivo vestido de Diver - para el capitán, no paralos buceadores profesionales.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Omega proporcionó 110.000 relojes para pilotos al Reino Unido y alas fuerzas aliadas, a pilotos, navegantes y soldados - con lassiglas "WWW (Water resistant Wrist Watch , resistente al agua ytambién anti-magnético.


Toda esta tecnología adquiridadurante la producción de estos relojes muy robustos unida a lasinvestifaciones que Omega hizo despues de la Guerra, dio comoresultado el Seamaster 300, Speedmaster y Railmaster en 1957. Porejemplo, Cal. 321, el movimiento del cronógrafo usado por loscronógrafos Seamaster y Speedmaster era muy pequeño, pero muyrobusto. Con la tapa anti-magnética típico, la caja era demasiadogruesa y Omega se le ocurrió la idea de poner el taquímetro fuerade la esfera y en el bisel para hacer la caja un poco más delgada.Un truco genial. ¡En aquel entonces, ese diseño fue una primiciamundial!


Ahora tenemos un calibre perfecto 321,basado en el movimiento de Lemania (27CH12). Este el diseñoexistente antes de la línea Professional.


Gracias a nuestro buen amigo, el Sr.James Ragan, que era el ingeniero y responsable de las pruebas detodo el equipo comercial de la NASA, no sólo de los relojes, sinopor ejemplo de las cámaras, pudimos reunir mucha, mucha másinformación de la que disponíamos anteriormente . Por lo tantoahora la historia es muy diferente a la publicada anteriormente.También es muy diferente a la del legendario libro "A TimeCapsule".
Permítanme que insista en que nodecimos esto a la ligera. Todos nosotros, toda la comunidad deSpeedmaster y los coleccionistas de relojes le debemos mucho a estemaravilloso libro "A Time Capsule". Su autor hizo untrabajo fantástico. pero con el acceso a todos los nuevos ysorprendentes archivos en Houston y Washington, hemos podidoreconstruir la historia correcta, una historia que es diferente a lapublicada hasta ahora. Una vez más, lo digo con todo el respeto alautor.


Pero el tiene acceso ahora a los nuevosdocumentos


32350602990_ce2f38324b_c.jpg
home_image.4541823by Marcos, enFlickr


En 1962, los nuevos astronautas fueronelegidos para el programa de la NASA. La NASA ya tenía un programaespacial en ese entonces, llamado "Mercury" con los sieteprimeros y originales, astronautas - ¿vieron la película "TheRight Stuff" (por supuesto, yo también) y Apollo 13?
La película describió cómo comenzóel programa espacial de la NASA y cómo los astronautas fueronelegidos muy concienzudamente. De todos modos, ya para 1962, losastronautas, comenzaron a solicitar equipamiento para sus misisones.A su jefe que era uno de los siete originales y el que más tardese convirtió en el jefe en el Programa Apollo, Donald "Deke"Slayton, le solicitaron Cámaras, relojes y muchas otras cosas.peroSlayton en esa época tenía problemas mayores que solucionar comoel de enviar hombres a la Luna al final de aquella década, por loque Deke se negó a su peticiones.


¿Qué hicieron entonces losastronautas en 1962? Simplemente utilizaron su propio material. Estan simple como eso. Es por eso que vemos a muchos astronautas conpor ejemplo cámaras diferentes. No había un "estándar"en cámaras. En Géminis, se pusieron de acuerdo y eligieron a Nikoncomo cámara de referencia


Así, en 1962, los astronautascompraron sus propios relojes en tiendas para el público general. ¿Por qué es importante?


Porque estoy seguro de que todosustedes han oído que la NASA compró varios relojes de incógnito enuna tienda de joyería en Houston. ¿¡¿Incógnito?!? En una tiendaen Houston?!? NASA?!?
Por favor, hay que decir de una vezpor todas decir que esto nunca sucedió! ¿Por qué? ¡Porquesimplemente no puede haber ocurrido! No estoy seguro de cómo esteepisodio había llegado al público hasta ahora, pero no es correcto.


¿Por qué? Porque simplemente la NASAes una agencia gubernamental. Es una cosa es que cualquier gobierno no puede (o no debe hacer) simplemente entrar en una tienda ycomprar cosas para su uso oficial - necesitan pruebas rigurosasoficiales y una comparación justa para ahorar el dinero de loscontribuyentes.


Pero entonces, ¿qué relojes llevabanlos astronautas? Por ejemplo, Scott Carpenter compró su Navitimer,muchos otros habían comprado Bulovas sin cronógrafo y John Glenncompró su reloj de bolsillo Heuer. Y en 1962, Wally Schirra yGordon Cooper también compraron dos relojes. Estos dos caballeroscompraron la segunda generación Speedmasters - CK2998. Es importanteentender, que todas estas elecciones fueron privadas, nada que vercon la NASA. Por eso que hace unos años Omega lanzó su edición deaniversario del primer Speedmaster en el espacio - la compra privadade Wally Schirra.


En realidad, y esto es información muyexclusiva, sabemos que podrían haber sido en realidad tresSpeedmaster CK2998 comprados en 1962!
Wally Schirra, Gordon Cooper y untercer reloj que fue comprado por otro miembro de la NASA. Esta esuna nueva información que acabamos de encontrar y lo que es aúnmejor: ahora sabemos donde se encuentra ese tercer CK2998 y queestamos tratando de obtener para el museo Omega. Así que no dos,sino que fueron tres las compras privadas de Speedmaster CK2998 en1962!


Estas compras privadas despertaron a laNASA.
Debido a que los astronautas entraban en las cápsulas espaciales con cámaras y relojes adquiridosprivadamente, Deke Slayton se dio cuenta del peligro inherente deusar materiales y objetos no probados o desconocidos y así naciótoda la idea para ver si se podía encontrar un reloj que pudiera seroficialmente calificado para uso de la NASA.


Carta de Deke Slayton sobre la elecciónde Chronografos para la tripulación de vuelo.


31887258744_daf99b6a39_c.jpg
home_image.4541863by Marcos, enFlickr


31887258614_d09c6acecc_c.jpg
home_image.4541868by Marcos, enFlickr


32690097156_4210c0e61c_c.jpg
home_image.4541873by Marcos, enFlickr


En 1964, el Sr. James Ragan fuecontratado por la NASA para comenzar a trabajar en este proyecto conlo que la NASA hizo lo que cualquier buena agencia gubernamentaldebería hacer.
El Sr. Ragan y su departamento crearonuna lista de varios candidatos con las especificaciones requeridas .Finalmente se envió una carta y un "RFP" (Solicitud dePropuesta) a las siguientes marcas de relojes: Omega, Longines,Bulova, Rolex, Mido, Hamilton, American Elgin, Benrus, Gruen, LucienPiccard. Contrariamente a las especulaciones que corren por Internet,no se incluyeron otras marcas. Sólo los de esta lista.


32690097016_f6896eb1fb_b.jpg
home_image.4541878by Marcos, enFlickr


32350736540_5e6a286213_b.jpg
home_image.4541883by Marcos, enFlickr


32577229532_af79186f71_b.jpg
home_image.4541888by Marcos, enFlickr


31916806413_ae27ed59b6_b.jpg
home_image.4541893by Marcos, enFlickr




Así es exactamente como ocurrió.
La NASA, a través del departamento deRagan, solicitó a estas marcas que presentaran sus unidades quetuvieran las funciones y cualidades especificadas. Hay muchasversiones de esta RFP (solicitud de propuesta). Tuvimos mucha suerteen nuestra investigación reciente e incluso encontramos que el RFPfue completado por otras compañías también, pero no queremosrevelar sus precios propuestos, por lo que han sido sombreados.Gracias al Sr. Ragan encontramos el documento original de Omega, conla dirección de nuestro entonces agente en Nueva York.
Fue en octubre de 1964 cuando la NASAse ofreció a comprar 3 relojes de las marcas que cumplieran sus necesidades


Lo mas increible y sorprendente de todoes que de las diez marcas, sólo 4 de ellas respondieron que fueronOmega Estados Unidos, Longines Estados Unidos (Longines Wittnauer),Rolex Estados Unidos.
Como en otros muchos temasrelacionandos con Omega y la NASA encontramos en internetinformaciones de que marcas fueron propuestas por la Nasa y querelojes ofrecieron las diferentes marcas que finalmente aceptaron susolicitud. Aunque no puedo compartir con ustedes los nombres exactospuedo deciros por ejemplo que Rolex no ofreció el Daytona. Sabemosincluso la referencia del modelo que ofrecieron, pero todavía nopodemos compartirlo.
Tanto ellos como Longines Wittnauerofrecieron modelos con el movimineto Valjoux 72, pero en ambos casosno fueron los modelos que se rumorea por Internet .
La cuarta marca que respondío fue unaempresa estadounidense, Hamilton, proporcionando un reloj debolsillo cronómetro marino mil-spec argumentando que no podíanproporcionar ningún reloj de pulsera en ese momento. Ya que supropuesta no respondia a las características solicitadas por laNASA. Esa es la razón de porqué al final, el Sr. Jim Ragan comprótres Speedmasters, tres cronógrafos Longines y tres cronógrafosRolex.


32690097856_823d190a65_b.jpg
home_image.4541853by Marcos, enFlickr


31916806233_4e088b6cda_b.jpg
home_image.4541898by Marcos, enFlickr


31916805963_1168caea33_b.jpg
home_image.4541903by Marcos, enFlickr




Como primicia puedo deciros que de lastres piezas adquiridas uno de ellas se destinaria a ser reloj dereserva, otro para pruebas y otro para los astronautas. MientrasRagan les sometía a todo tipo de “perrerias” en las diferentespruebas, los astronautas podían probarlos ya en las diferentesmisiones espaciales. La idea inicial era que hubiera consenso entreambas partes a la hora de escoger la pieza que viajaría al espacio.
Los detalles de las rigurosas pruebasestán disponibles desde hace ya tiempo y esta vez si todas ellasson veraces.


Pero la novedad es que aparte de que el Speedmaster sobreviviera a la pruebas de Jim Ragan, losastronautas por unanimidad también lo escogieron como favorito.
¿Por qué los astronautas eligieronSpeedmaster?
De la carta del Sr. Ragan al Sr.Slayton sobre el por qué los astronautas preferían el Speedmasterse desprende que fue por su facilidad a la hora de operar con él,pero los detalles exactos de la propia evaluación de los astronautasaún no se conocen completamente.
Un astronauta dijo explícitamente quela unidad 105.003 o “Ed white” probada sin protector de coronaera fácil de operar con los guantes puestos.


Se puede leer en el segundo párrafo loque acabamos de decir


32032946334_5c6e8b45c8_b.jpg
ml_image.4723633by Marcos, enFlickr


32722320732_48aaaa5a13_b.jpg
ml_image.4723638by Marcos, enFlickr


Pruebas técnicas


32350734170_830f4ce7e4_b.jpg
home_image.4541958by Marcos, enFlickr


31916809293_2ba1d956da_b.jpg
home_image.4541963by Marcos, enFlickr


Resultado final


31916805443_0497bc08b2_b.jpg
home_image.4541928by Marcos, enFlickr


Sólo después de que ambas partesllegaran a un acuerdo, que por lo que hemos visto no tuvo la menordificultad, la NASA aceptó oficialmente el hecho de que elSpeedmaster fuera el reloj elegido y así poder empezar realizar lospedidos.
Hasta 4 pedidos se hicieron antes de lafinalización del programa Apollo y siempre que se hacía un nuevopedido se mencionaba cual era su propósito.


31916805673_8161a14174_b.jpg
home_image.4541913by Marcos, enFlickr


Durante 1966 y 1967, la NASA hizonuevos pedidos y Omega USA le siguió entregando el modelo 105.003hasta la finalización de existencias momento en el cual se empezarona entregar los nuevos modelos “professional” 105.012 y 145.012.


Entonces, ¿qué modelo realmente fue ala luna? Buena pregunta.
El Sr. Ragan sabía que para elmovimiento más reciente de Omega, es decir el cal. 861, serequerirían nuevas pruebas y homologaciones por lo que cuando laNASA hizo su último pedido para el programa Apollo en 1968, OmegaUSA suministró los modelos 105.012 / 145.012 todos con legendariocalibre 321.
Todos los Speedmasters 105.003,105.012, 145.012 que compró la NASA durante las misiones Gemini yApollo montaban el calibre 321.


La última vez que la NASA compróSpeedmasters para el programa Apollo fue el 9/12/1968, lassiguientes pruebas ya serian para las misiones Skylab, y para las de los transbordadores espaciales Shuttle.


31916804903_3718d9e551_b.jpg
home_image.4541933by Marcos, enFlickr


Por lo tanto, esta es la historiageneral que realmente ocurrió y recuerde que Omega no diseño elSpeedmaster pensando en que iba a ser un reloj espacial , ni siquieralo modificó después de que fuera seleccionado. Fue seleccionadopor su calidad! Una hazaña para un reloj que nació en 1957 con unmovimiento que se remonta a principios de los años cuarenta.
¡¡¡Calidad por los cuatro costados!!


Ahora os enseñaré mis últimasadquisiciones


En primer lugar, el UltramanSpeedmaster. Muchas personas todavía creen que este modelo esficticio y nunca existió, pero es totalmente cierto Este es 145.012,naranja de segunda mano. Sabemos que existe de nuestros propiosarchivos. Un bloque de número de serie se hizo sólo por un año(1968). El equipo de la serie japonesa "Ultraman Returns"llevaba este modelo. Por lo tanto, este modelo tiene una relaciónmuy estrecha con Japón. Eiji Tsuburaya (el creador de la serieUltraman) debe haber amado relojes. Es por eso que verá tantosgrandes relojes en todas las series originales Ultraman y tambiénmás Speedmasters en la serie Ultraman. También en muchas de lasgrandes películas de ciencia ficción de los grandes estudios deTOHO de la época se ven muchos relojes fantásticos y también unmontón de Omegas. En "Japan Sinks", por ejemplo, puede verel original Seamaster PloProf.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
Apabullante hilo. Te felicito.
 
Vaya pedazo de hilo!

Muchas gracias!
 
Excelente artículo. Nivel : profesional.
Muchas gracias compi! Estupenda lectura para tarde de domingo.
Un saludo.
 
Vaya pasada de post.
 
  • #10
Brutal, si seńor. ;)
 
  • #11
Tanto para los entusiastas del espacio, como para los entusiastas de los relojes, esta colección de hilos es absolutamente MARAVILLOSA.
Miles de gracias.
 
  • #13
Tanto para los entusiastas del espacio, como para los entusiastas de los relojes, esta colección de hilos es absolutamente MARAVILLOSA.
Miles de gracias.

Muchas gracias compañero, me alegra mucho que te haya gustado, saludos.
 
  • #14
Esta segunda parte me ha gustado mas por lo romántico:-P.................¿ habrá sobre el Seiko del Col Pogue ?.................
 
  • #15
Impresionante... ¿cuándo presentas la tesis doctoral? ;-)
 
  • #16
Impresionante. Gracias por el trabajo.
 
  • #19
Increibles ambos hilos, genial trabajo. Me has hecho mucho más amena la mañana :)
Enhorabuena
 
  • #20
Increibles ambos hilos, genial trabajo. Me has hecho mucho más amena la mañana :)
Enhorabuena

Muchas gracias compañero, pero te voy a hacer mas amena la tarde también porque hay un tercero, son tres partes.::bash::
 
  • #21
Un pozo de sabiduría!!
Trabajazo para que lo disfrutemos los demás, mi sincera gratitud.
 
  • #23
Muchas gracias por compartir, increíble post.

Creo que es de los mejores y más documentados que he visto nunca.

Saludos
 
  • #24
Impresionante post!!! Digno de un profesional del periodismo de investigación.:clap:. Un hilo de referencia para los interesados en relojes "espaciales".
 
  • #25
Sencillamente espectacular.
Es digno como algún compañero ha comentado antes, de tesis.
Muchas gracias por compartir.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie