• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Museo Jerez de la Frontera

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Buceando por la red he encontrado esta informacion sobre el museo de relojes de Jerez, vista la informacion, creo que si estais cerca por cualquier motivo, merece la pena el visitarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey, Cacike, David Bio y 2 más
Lo conocí hace años ; unos relojes increíbles, recomiendo visitar Jerez y toda la provincia de Cádiz.
 
Buceando por la red he encontrado esta informacion sobre el museo de relojes de Jerez, vista la informacion, creo que si estais cerca por cualquier motivo, merece la pena el visitarlo.
Muchas gracias "torresmayor" por compartir.
 
Última edición:
Buceando por la red he encontrado esta informacion sobre el museo de relojes de Jerez, vista la informacion, creo que si estais cerca por cualquier motivo, merece la pena el visitarlo.
Cierto!, gracias a este hilo acabo de recordar que un día cualquiera de sobre 1997, un maestro y una maestra, mi maestro de historia de entonces, don Vicente, y mi tutora la maestra Rosalía, llevaron a un grupo de alumnos, entre los que me encontraba, desde el Colegio Público de Cristo Rey en San Pablo de Buceite (en Cádiz), a pasar un día en Jerez, y eso, aunque no recuerdo por qué, incluyó la visita al Zoológico, con su entonces único tigre Blanco en España, y a este hermoso museo. Es la magia de estos hilos que a veces, sin esperarlo, evocan al pasado, y en ese pasado, me hicieron pensar en la influencia que los buenos maestros, la enseñanza bien llevada y entendida, puede tener sobre los niños, en un niño concreto que hoy día es biólogo y aficionado a los relojes, :worshippy: :Cheers:

Sin duda, también me dejas la sensación de volver cuando ande por Cádiz, así que sí, mi recuerdo, aún de niño, lo recomienda con fascinación,
un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: kurtuba y Cacike
EL palacio del Tiempo, digno de ver, le falta un poco de mantenimiento pero es privado y hay muchos relojes, al parecer antes era de Ruiz Mateos
 
  • Me gusta
Reacciones: cokeing
EL palacio del Tiempo, digno de ver, le falta un poco de mantenimiento pero es privado y hay muchos relojes, al parecer antes era de Ruiz Mateos
Yo estuve el otro día y la colección de relojes estaba magnificamente conservada o eso me pareció a mi. Funcionaban la mayoría de los relojes y según me dijeron la labor del nuevo relojero que mantiene los relojes ha sido espectacular. Ha restaurado la máquina del famoso reloj-farola Losada de la plaza del Arenal de Jerez. Recomiendo al visita al museo.
 
El libro "El Palacio del Tiempo" de May Ruiz Troncoso es una maravilla. Es un libro gordo con una introducción a la historia de la relojería y explicación artistica y tecnica de todos los relojes de la colección del museo. Lo recomiendo. Además es barato para un libro de estas caracteristicas, unos 25€
 
Si alguno/a está interesado en ir, las visitas son de lunes a viernes. Son visitas guiadas a las 9:30, 10:30, 11:30 y 12:30. Os recomiendo a las 11:30 porque así escuchareis las campanadas de todos los relojes a las 12. Si vais, preguntad por el relojero por si está allí y él os enseñará mejor el museo. saludos
 
Yo estuve el otro día y la colección de relojes estaba magnificamente conservada o eso me pareció a mi. Funcionaban la mayoría de los relojes y según me dijeron la labor del nuevo relojero que mantiene los relojes ha sido espectacular. Ha restaurado la máquina del famoso reloj-farola Losada de la plaza del Arenal de Jerez. Recomiendo al visita al museo.

La farola la restauró José María Galisteo que hizo colaboraciones con el museo también

Si vas a Jerez vete a su taller que es un cielo y está más céntrico imposible
 
  • #10
Por lo que sé, José María Galisteo restauró el farol y le puso unas máquinas nuevas eléctricas, pero la máquina mecánica original de Losada la ha restaurado el nuevo relojero del Museo y es la que está expuesta dentro de una vitrina dentro del museo.
 
  • #11
Por lo que sé, José María Galisteo restauró el farol y le puso unas máquinas nuevas eléctricas, pero la máquina mecánica original de Losada la ha restaurado el nuevo relojero del Museo y es la que está expuesta dentro de una vitrina dentro del museo.
Esa máquina hasta donde yo se la restauró el anterior relojero, igual estoy equivocado, tengo fotos con ella
 
  • #12
Por lo que sé, José María Galisteo restauró el farol y le puso unas máquinas nuevas eléctricas, pero la máquina mecánica original de Losada la ha restaurado el nuevo relojero del Museo y es la que está expuesta dentro de una vitrina dentro del museo.
Y si le puso la eléctrica en vez de la suya sería porque no podía, estoy seguro de que se volvería loco por montarlo tal cual estaba hace 200 años
 
  • #13
gracias a todos por la informacion adicional, que todavia nos aumenta las ganas de visitar el museo...
 
  • #14
Esa máquina hasta donde yo se la restauró el anterior relojero, igual estoy equivocado, tengo fotos
Esa máquina hasta donde yo se la restauró el anterior relojero, igual estoy equivocado, tengo fotos con ella
La maquina Losada fue restaurada en el año 2001 para la inauguración del museo por trabajadores de la Fundación Andrés de Rivera, que no eran relojeros. El ahora nuevo relojero le ha hecho una nueva restauración en septiembre de 2021. Lo sé porque está escrito delante del reloj en un cartel.
 
  • #15
Estas son algunas fotos del reloj restaurado que pude hacer.
 

Archivos adjuntos

  • 20220208_173807.jpg
    20220208_173807.jpg
    127,8 KB · Visitas: 30
  • 20220208_174133.jpg
    20220208_174133.jpg
    171,2 KB · Visitas: 30
  • 20220208_174111.jpg
    20220208_174111.jpg
    170,1 KB · Visitas: 30
  • #16
Os dejo tambien un pequeño video de varios segundos. No puedo enviar el video entero porque es muy grande el archivo y no sé como comprimirlo para que pueda enviarlo entero.
 

Archivos adjuntos

  • 20220208_174617_Trim2.mp4
    9,3 MB
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #17
Que maravilla de reloj !!!!!
 
  • #18
ya regresado de vacaciones. este museo es uno de los mejores museos de relojeria franbcesa en europa , antiguo museo de ruiz mateos que fué expropiado y añadido a patrimonio nacional, gestionado por una corporación, o fundación y creo que el ayuntamiento.
Galisteo restauró la farola y la electrificó, el reloj de losada permanece en el museo y ha sido totalmente restaurado por el nuevo relojero, que mantiene la colección como nunca. incluso funciona el reloj misterioso que nunca funcionó, se está actualizando la documentación que mucha estaba de montañes con errores. recientemente se ha restaurado un braket, mal catalogado posiblemente del primer cuarto del siglo XVIII, de origen centro europeo que estaba como ingles. es una gozada verlos todos dar las horas y sobre todo a las once o doce horas, el canto de los angeles..saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #19
Pues la verdad es que la labor que está llevando a cabo el nuevo relojero es encomiable. Está dejando las piezas como nunca. Me encantó ver el museo.
 
  • #20
yo he estado varias vecesa en Jerez, pero era mas joven y analfabeto en relojeria.....si me acerco de nuevo, cosa dificil por la edad, os juro que no me lo pierdo.
 
  • #21
Buenas tardes,sin duda merece la pena visitarlo,algo más de 300 piezas francesas y inglesas la única española la de Losada,el relojero que se encarga ahora es Francisco Osuna que curiosamente no es su profesión,es arquitecto,pero se formó en la relojería y ahora tiene la gran suerte de cuidar de estas maravillas,el reloj misterio es cierto que ahora funciona,ha estado mucho tiempo parado ,pero no termina de ir fino, supongo que por la complejidad del mecanismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
Atrás
Arriba Pie