• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mover o NO Mover he hay el dilema.

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola caballeros: Voy a intentar ir al grano, a pesar de lo que me cuesta....
Veo dos facciones(en sentido afectuoso): La faccion partidaria de que los relojes son para usarlos, ponerselos y darles una vida util y aquellos que dicen que todo movimiento implica desgaste y por consiguiente un envejecimiento prematuro.
Unos hablan de la importancia de mantener los sistemas de engrase a punto, poniendonos el reloj cada x tiempo razonable y otros que si te lo pones 15 veces al año, ese reloj SI que pasara a tus nietos.
Unos dicen cosas como que la revision de un moviemiento mecanico cada 5 o 6 años es un "invento" de los relojeros para mover el tema economico(yo personalmente jamas he pensado asi, lo digo en serio, nunca, pero tengo que exponer lo que he leido y oido).
Unos dicen que un watchwinder es una moda y que lo unico que haces es marear a tu reloj haciendolo funcionar de manera exagerada y otros que viva el movimiento que para eso los diseñaron.
Llegados este punto os dejo a vosotros, hombres sabios y prudentes donde los haya, que me aclareis esta confusa tesitura. Mover o no mover mis relojes...he hay el dilema.
 
Última edición:
Yo te voy a contestar lo último sensato que me ha dicho

un conocedor del producto , que es el actual director comercial de Richemont para España.

El opina que efectivamente un reloj debe estar continuamente en funcionamiento aunque sea costoso mantenerlo.

La razon que él dá para aseverar esta opinion es que los aceites empleados en la lubrificacion de los mecanismos, se degradan tanto si se usan como si no; es decir que el tiempo elimina parte de las propiedades de los aceites y que por tanto es conveniente hacer el mantenmimiento al reloj que marca el fabricante.

Ya sabemos que es costoso pero más costoso va a ser el día que tengan que sustituir piezas del calibre por falta de lubrificacion o limpieza.

EMMO yo hago el mantenimiento de limpieza y sustitucion de lubricantes pero no tengo los relojes siempre en el watchwinder ( Ademas solo me caben dos en él simultaneamente ).

Espero haberte liado aún más. Es lo que pretendía.

Un saludo. Perdona la bromilla final
 
Entiendo y comparto tu razonamiento en lo que a lubricacion se refiere, pero queda en pie el desgaste de las piezas moviles:ancora, espiral, volante, piñonaje interno, muelle real del barrilete etc etc. Ademas si leeis el mensaje de docalo, vereis que el espartidario de un mantenimiento minimisimo de los relojes, algo asi como que lleves al relojero el reloj cuando no funcione, en sentido literal.
Si alguien me soluciona esta parte de mi duda le estare muy agradecido.
Ademas en mi opinion no es un tema baladí este que estamos tratando.
Un abrazo y gracias.
 
Última edición:
santibas dijo:
Entiendo y comparto tu razonamiento en lo que a lubricacion se refiere, pero queda en pie el desgaste de las piezas moviles:ancora, espiral, volante, piñonaje interno, muelle real del barrilete etc etc. Ademas si leeis el mensaje de docalo, vereis que el espartidario de un mantenimiento minimisimo de los relojes, algo asi como que lleves al relojero el reloj cuando no funcione, en sentido literal.
Si alguien me soluciona esta parte de mi duda le estare muy agradecido.
Ademas en mi opinion no es un tema baladí este que estamos tratando.
Un abrazo y gracias.

Yo supongo que la mayoría de nosotros respetamos escrupulosamente los plazos de mantenimiento y cambios de lubricante de nuestro automovil. Supongo que además, ninguno esperamos a que se averíe para llevarlo a una revisión.

No veo porque en un reloj tenemos que actuar de otra forma, al fin y al cabo es lo mismo: piezas mecanicas que friccionan y lubricante que evita su desgaste prematuro.
 
Impecable Enric, como siempre.
Un abrazo.
 
También es cierto que si se me avería un reloj no pongo en peligro mi vida ni la de los demás, y tampoco existe riesgo de quedarme tirado en medio de la nada por no llevarlo al relojero a revisar, en cambio con un coche al que no se le hace el correspondiente mantenimiento sí que estás expuesto a ésto.
Como se ha dicho también, no revisamos tampoco periódicamente los electrodomésticos, y por ejemplo quedarte sin lavadora un par de días o tres sí que supone un trastorno.
 
Última edición:
Experiencia personal, este verano estuve en el pueblo donde esta el origen de una parte de mi familia., al ver a uno de ellos, marino mercante con un Omega vintage precioso, hablando con él y al explicarle mi afición, me dijo: espera un momento, al cabo de unos 5 minutos volvió con un espléndido Omega de oro de bolsillo, que había pertenecido a mi abuelo, también marino mercante, había viajado con él durante varias décadas, al morir en el año 40 apox. ese reloj jamás se había revisado, solamente de vez en cuando y por ver el funcionamiento se le daba cuerda, se le dió cuerda y funcinó durante los 6 días que aproximádamente estuve, no recuerdo el desfase, pero no pasaba del minuto seguro.

Creo Santibas que esto refuerza ru teoría.

Saludos
 
Yo no se que es mejor,mi experiencia personal me dice que no he tenido problemas con relojes con mas de 30 años encima,la mayoria son relojes nuevos y algunos los utilizo de vez en cuando, a el resto tambien de vez en cuando les doy cuerda.
Cuando alguno se me ha parado lo he llevado a limpiar y no he tenido problemas.
Mi opinion es no tener los relojes en marcha si no se utilizan
 
Pues ya esta todo claro

Recuerdo que en Union Suiza, ya me dijeron en una ocasión que los relojes, como mejor están es funcionando y que si van a pilas, es mejor no sacarles la corona para detenerlos, es mejor que funcionen y agoten la pila. Claro está mientras escuchas esto piensas que a tí te va muy bien que acudamos regularmente a cambiar la pila.

Cuando lees el manual del reloj ves que te recomiendan unos plazos de revisiones para conservar su fiabilidad y su estanqueidad. Tu también piensas que esas revisiones te las cobran a precio de oro.

Tenemos razonamientos, en este hilo, de coches con revisiones y lavadoras sin ellas e incluso de relojes que han sobrevivido largos años sin revisiones y siguen funcionando, al parecer de manera más que aceptable.

Nunca he sido partidario de hacer comparaciones ya que si la lavadora nos costase tres o cuatro millones seguro que la cuidaríamos un poco mejor y alguna revisión le caería y en cuanto a ese reloj antiguo, no sabemos si funcionaría mejor que ahora con esas revisiones que no se le han efectuado.

Aunque en favor de los contrarios a las revisiones, está el terror que tenemos todos a que nos abran el reloj.

Supongo que la respuesta a este tema la tendría un profesional competente y con credibilidad en ste foro ya que al parecer a menudo desconfiamos (yo me incluyo) de las respuestas de los profesionales del sector ya que creemos que velan más por su negocio que por la salud de nuestro reloj. Por otro lado seguir la opinión de la mayoría solo sería un ejercicio de democrácia pero no de elegir la opción correcta, y si no que se lo digan al que decía que la Tierra era redonda en una época en que la opinión general no era esa.
 
  • #10
Os Digo La Explicación De Un Profesional:

santibas dijo:
Hola caballeros: Voy a intentar ir al grano, a pesar de lo que me cuesta....
Veo dos facciones(en sentido afectuoso): La faccion partidaria de que los relojes son para usarlos, ponerselos y darles una vida util y aquellos que dicen que todo movimiento implica desgaste y por consiguiente un envejecimiento prematuro.
Unos hablan de la importancia de mantener los sistemas de engrase a punto, poniendonos el reloj cada x tiempo razonable y otros que si te lo pones 15 veces al año, ese reloj SI que pasara a tus nietos.
Unos dicen cosas como que la revision de un moviemiento mecanico cada 5 o 6 años es un "invento" de los relojeros para mover el tema economico(yo personalmente jamas he pensado asi, lo digo en serio, nunca, pero tengo que exponer lo que he leido y oido).
Unos dicen que un watchwinder es una moda y que lo unico que haces es marear a tu reloj haciendolo funcionar de manera exagerada y otros que viva el movimiento que para eso los diseñaron.
Llegados este punto os dejo a vosotros, hombres sabios y prudentes donde los haya, que me aclareis esta confusa tesitura. Mover o no mover mis relojes...he hay el dilema.

Que es mi buen amigo y relojero profesional Angel.

Tras hacerle la pregunta, sin pestañear dijo que era mejor tenerlos funcionando y que si uno tenía muchos cada 15 días o 1 mes darles cuerda o moverlos para que los aceites no se degradaran.

- Ah, ¿ los aceites se degradan? - le inquirí.
- Pues , Antonio ( ese soy yo), eso es cierto, el movimiento lo hace repartirse y que no se acumule en determinado sitio.
- ¿Ya entonces me dices que debo usarlos?
- Hombre, - me dice él-, el uso , según mi experiencia es beneficioso, he reparado relojes en funcionamiento casi constante que con una buena puesta a punto ya iban bien, y otros sin usar que han sido mas difícil ponerlos a punto.
- No me lo creo.
( Angel me mira y me desmonta con la siguiente explicación):
- Tengo un reloj de pared que adquirí hace unos años de un hombre que no lo quería. Lo desmonté y limpié y lo coloqué en su sitio. Durante varios días estuvo sonando en los cuartos, medias y horas en punto. Veía una película y "tlon tlon tlon", hablaba y " tlon tlon tlon", por la noche me levantaba y "tlon tlon tlon", por lo que le eché el freno al mecanismo de carrillón. Hace unos días, después de unos años decidí ver como sonaba y hacía "tlon tlon tlon". Pasaron los días y cuando el aceite empezó a repartirse empezó a ser más audible, pero el sonido aún no se ha recuperado del todo.

¿ Te convences de que es mejor que el macanismo esté en funcionamiento?

¿Y que pensar ahora?

Un saludo:huh:
 
  • #11
Estoy de acuerdo con lo que te dijo el relojero, mas o menos les doy cuerda a los que no uso una vez al mes, tambien a mi me lo aconsejo un buen relojero,
tambien me dijo que procurase no abrir los relojes a no ser que fuese necesario y me lo decia por el tema de los aceites, el decia que se contaminaban y degradaban y que como decia el gran Breguet dame un buen aceite y te hare un gran reloj
 
  • #12
No os enteráis. Mr.Gasparacha tiene la solución:
SINN DIAPAL.
Ni engrases, ni leches. Joer, que sueño me entra cuando me estrujo la neurona :-P
 
  • #13
Opino que no hay que ser dogmático ni tajante en este tema. Cuidar los relojes, sí. Limpieza y engrase cada ciertos años es aconsejable. Mantenerlos permanentemente en funcionamiento, pues según como los alternemos. Si los rotamos mucho, casi que interesa tenerlos en movimiento, pero si no es así, tampoco pasa nada por darles un descanso de 10, 12, o 14 dias, o un mes. Y estoy con Jaime en que las comparaciones con otros artefactos mecánicos no nos sirve. A ver quien deja sin parar el friegaplatos, lavadora, batidora, y coche. Juer, que lio. Abrazos a todos.
 
  • #14
Creo tener suficiente formacion sobre motores y maquinas mecanicas, aunque no me dedique a ello, y de otro sector muy diferente a los relojes, para opinar:
me parece que como en otras muchas cosas, en el termino medio,esta la virtud, me parece atroz tener un reloj funcionando en un watchwinder durante meses, con la finalidad que el reloj se mantenga en marcha ininterrumpidamente, eso no me convence con la excusa que sea bueno para mantener los aceites repartidos, el beneficio de ésto no es nada comparable con el desgaste logico, por muy buen engrase que tenga, que sufren todas las partes sometidas a movimiento, rozamiento y fatiga.
Tampoco es bueno, dejar en reposo absoluto el reloj durante años y luego un buen dia, cogerlo y pasar a gastarlo a diario, entonces estos aceites si que estaran parcialmente solidificados, habrán perdido sus lualidades de lubricacion y el reloj funcionará bajo un engrase precario que acelerará el desgaste entre piezas, pero, que tal la solucion intermedia de, tener cada uno de nuestros relojes funcionando un par de dias, lo que le dure la carga, al mes?
con este trato que yo le doy a los mios, estoy seguro que el reloj soportará sin que sea contraproducente para su salud mecanica bastantes mas años de los 2 ó 3 que aconsejan los fabricantes para pasar las revisiones, yo no creo me vea revisando mis relojes, si funcionan bien, el relojero antes de los 10 años... por mucho que se empeñe...
Como sufre mas desgaste un coche, funcionando a diario ó parado durante 10 años, pero antes de ponerlo de nuevo a funcionar, pasando una revision con cambio de liquidos, aceites, manquitos y demas elementos susceptibles de degradarse por vejez?
Saludos
 
  • #15
Como dice Mr gasparacha

El Sinn diapal es una excelente solucion a los "problemas" potenciales del engrase. Como anecdota os recuerdo que fué durante la segunda guerra mundial, durante las batallas en el frente Ruso, que los aceites de origen mineral se quedaban convertido en melaza a -40 grados. Los maravillosos ingenieros y quimicos alemanes, diseñaron el primer aceite sintetico, no derivado del petroleo y con unas cualidades extraordinarias de resistencia, duracion, altas y bajas temperaturas etc. Cuando os hablen de lo novedoso de un aceite sintetico para vuestro coche, recordad esta anecdota, la tecnologia viene de 1940...
Y Sinn ha hecho honor a su leyenda....una nueva tecnologia de engrase, muy aleman;-)
Un abrazo.
 
  • #16
Estoy pero si muy pero muy de acuerdo y contigo en la forma en que lo ejemplificaste, así pienso también. Pero el explicar no se me dá.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie