• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Motores Especiales, Una Odisea en el Espacio.

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
Espero que os interese, igual que a mi me interesa la relojería y la mecánica en general, y como vamos a ver un motor bastante especial pues me he animado a hacer un reportaje de todo un proceso para mostrároslo.

Es un Maserati 3200 GT Biturbo, pero el motor de arranque ha petado.
Con mi compañero motero le echamos un vistazo por arriba y por abajo, ¿donde diablos está el motor de arranque?

Aquí podeis ver el coche por fuera;
https://relojes-especiales.com/threads/maserati-rolex-y-jaeger-fotos.324828/

Aquí una foto cenital de la máquina.
75np.jpg


Pfff, el motor de arranque se encuentra bajo la admisión, inyectores y un cerro de manguitos de combustible, aire, agua, y creo que hasta de cerveza, también la electrónica de la inyección !!!!!!!

my9q.jpg

a9yea.jpg

w0h6.jpg

ycc7.jpg


No puede ser me digo para mis adentros... pero atacar desde abajo es imposible, la caja de cambios lo bloquea completamente, además el motor de arranque reside sobre el bloque en el fondo de la V (es un V8) , justo debajo de la admisión... ¡ No hay espacio para sacarlo!!

Estuvimos debatiendo y llegamos a la conclusión de que había que sacar el motor, mejor llevarlo a Barcelona al CO Maserati.

(Juas, va a ser que no)

Seguimos indagando, llamo a Maserati pero no sueltan prenda, solo quieren que se lo lleve, normal.

Al final decidimos que esto tiene que salir por arriba y que hay que desmontar la admisión, pos vale, se hace y punto.

Recordar que estamos hablando de un motor Ferrari.
Tomando unas cañas en el Club Náutico decidimos que lo podemos hacer juntos, al fin y al cabo, si soy capaz de desmontar completamente un Seiko 6139 limpiar, aceitar, montar y que funcione, pues no veo porque no voy a poder meter mano al Ferrari, todas las piezas son grandes así que debería ser más fácil que lo del reloj :)

Enga, mañana empezamos a preparar el taller, por suerte disponemos de todo, sin nadie que nos moleste.
Metemos el carro y empezamos a prepararlo para abrir su corazón.

zvo8.jpg


qwkkb.jpg

r2fd.jpg


Si amigos, el motor de arranque se encuentra ahí abajo..

Bien, lo primero, desconectar la batería.
98o5.jpg

Esto va a ser peor que un parto...

Antes de nada, y aunque el motor está inmaculado, hay que limpiarlo para que una vez quitada la tapa principal con todos los inyectores no nos caiga nada dentro de los agujeros de la admisión, que si sucede eso ya la hemos liao, pero bien !

Decir que a este sublime motor jamás nadie le ha metido mano antes, lo que veis está de fábrica.
Vamos a deleitarnos un poco de esta increíble máquina con algunas fotos mientras el compañero realiza el paso 2, limpiar bien todos los recovecos, primero aspirar y después aire a presión.

ehewc.jpg

45ln.jpg

cg4n.jpg

v36j.jpg

p0yxu.jpg

i263.jpg

8vd4x.jpg

08f2.jpg

15b9.jpg

glo18.jpg



Bien, ya podemos empezar a marcar y quitar manguitos y hacer un croquis sobre papel, todo tiene que estar bien organizado, limpio y tratado con gran meticulosidad, como si del desmonte de un calibre se tratara.
La tercera foto; detalle de una de las abrazaderas de un manguito, primera vez que veo una abrazadera así, pero seguro que Maserati te pide 50 euracos por un juego, porque parecen de un solo uso y con muy mala leche.
5fbo.jpg

n05t.jpg

ned0.jpg


También hay que desconectar manguitos de combustible, me encanta como huele ahora...

ed8k.jpg

00qxy.jpg

yvow.jpg

s257.jpg

ik5x.jpg

xquck.jpg

owbt.jpg

km7i.jpg

r9p4.jpg

dov4.jpg


Aqui un servidor revisando algo con el Datejust II, yo solo miro y dirijo la operación.

aoo8.jpg


Este es uno de los 16 tornillos que aprietan la tapa principal de aleación y que sujeta todo el cotarro, están extremadamente apretados, los apretaron robots Kawasaki seguramente, muy difícil desapretarlos ya que también llevan creo un sellador especial. Si nos cargamos solo uno de estos tornillos o lo "coronamos" (dañar la cabeza), también ya la hemos liao y bien parda. Además hay que seguir un patrón para aflojarlos para no deformar la tapa de aleación o de aluminio o lo que sea, a mi me parece una mezcla de cemento y acero 904L
2w0u.jpg


Seguimos, ¡ pero nos espera una buena sorpresa !

Ya una vez liberada toda la admisión procedemos a levantarla, tenemos que ser los dos a la vez, todavía algunos manguitos y cables de la electrónica molestan aunque estén desconectados, conseguimos liberarla, levantamos pero no viene, no jo**s !!

Venga, la tapa para abajo otra vez, sudamos mucho, con mucho cuidado, ahora los agujeros de la admisión, abajo, están expuestos a que entre cualquier cuerpo extraño al hacer toda la operación ... Me entra un sudor frio...


e706.jpg


Nos sentamos a recapacitar...

¡¿Que coj*** está conectado ahí abajo?! y ¿cómo lo han conectado?

Decidimos hacer otro intento y alguno de los dos mirar bien por debajo... levantamos.. y.. jopeta! ¿otro manguito? si , y éste bien difícil de quitar con una abrazadera de esas tipo "pa que te joda" como la hemos denominado, con mucha dificultad amigos, conseguimos liberar la admisión, fijaos en la foto que aparece la parte de abajo de ésta como tiene el pitorro del dichoso manguito oculto/trampa.
21w1.jpg


bxj2.jpg



Pero, lo más difícil no ha llegado todavía, nooo, ahora viene la odisea del espacio, un parto difícil.
wxyat.jpg

isx4i.jpg

swmev.jpg


ahí debajo está el motor de arranque, pero hay que volver a desconectar más manguitos de todo tipo para poder tan solo atisbar los tornillos que tenemos que quitar del motor de arranque, que son 3, muy largos y con muy poco ángulo para actuar, toda una pesadilla. ¿saldrá por ahí?


Atención que la criatura ya asoma...
xva7.jpg

mcqz4.jpg

Un poco más...
1rie0.jpg


¡¡Ya sale !!

Enhorabuena, es niño, pero francés... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooooooooooo !!!!!!!!!

7cem.jpg

czzl.jpg


Aquí la madre ya preparada para convalecer unos días hasta que tenga las juntas tóricas nuevas, motor de arranque y algunos filtros.
4bmt.jpg


Con lo que me he ahorrao me voy a comprar un Panerai y una pizza de bacon con roquefort.

¿os atreveríais si fuese vuestro? ;)

Espero que os haya gustado la odisea en el espacio amigos, ahora volver a montar es muchísimo más fácil y no habrá ningún problema, pero os diré cosas a ver si arranca ;)
 

Archivos adjuntos

  • 75np.jpg
    75np.jpg
    236,3 KB · Visitas: 10
  • my9q.jpg
    my9q.jpg
    364 KB · Visitas: 9
  • a9yea.jpg
    a9yea.jpg
    311 KB · Visitas: 10
  • w0h6.jpg
    w0h6.jpg
    245,8 KB · Visitas: 10
  • ycc7.jpg
    ycc7.jpg
    238,2 KB · Visitas: 18
  • zvo8.jpg
    zvo8.jpg
    176,9 KB · Visitas: 9
  • qwkkb.jpg
    qwkkb.jpg
    254,5 KB · Visitas: 10
  • r2fd.jpg
    r2fd.jpg
    218 KB · Visitas: 9
  • 98o5.jpg
    98o5.jpg
    154,2 KB · Visitas: 9
  • ehewc.jpg
    ehewc.jpg
    313,6 KB · Visitas: 11
  • 45ln.jpg
    45ln.jpg
    277,9 KB · Visitas: 10
  • cg4n.jpg
    cg4n.jpg
    313,4 KB · Visitas: 10
  • v36j.jpg
    v36j.jpg
    310,5 KB · Visitas: 10
  • p0yxu.jpg
    p0yxu.jpg
    364,4 KB · Visitas: 9
  • i263.jpg
    i263.jpg
    289,9 KB · Visitas: 10
  • 8vd4x.jpg
    8vd4x.jpg
    344,5 KB · Visitas: 9
  • 08f2.jpg
    08f2.jpg
    235,4 KB · Visitas: 10
  • 15b9.jpg
    15b9.jpg
    219,2 KB · Visitas: 10
  • glo18.jpg
    glo18.jpg
    365,1 KB · Visitas: 11
  • 5fbo.jpg
    5fbo.jpg
    429,9 KB · Visitas: 10
  • n05t.jpg
    n05t.jpg
    217,9 KB · Visitas: 9
  • ned0.jpg
    ned0.jpg
    220,8 KB · Visitas: 10
  • ed8k.jpg
    ed8k.jpg
    313 KB · Visitas: 10
  • 00qxy.jpg
    00qxy.jpg
    254,2 KB · Visitas: 9
  • yvow.jpg
    yvow.jpg
    191,4 KB · Visitas: 9
  • s257.jpg
    s257.jpg
    289,2 KB · Visitas: 9
  • ik5x.jpg
    ik5x.jpg
    239,4 KB · Visitas: 9
  • xquck.jpg
    xquck.jpg
    278 KB · Visitas: 10
  • owbt.jpg
    owbt.jpg
    275,6 KB · Visitas: 9
  • km7i.jpg
    km7i.jpg
    241,7 KB · Visitas: 9
  • r9p4.jpg
    r9p4.jpg
    304,3 KB · Visitas: 9
  • dov4.jpg
    dov4.jpg
    277,9 KB · Visitas: 9
  • aoo8.jpg
    aoo8.jpg
    265,2 KB · Visitas: 9
  • 2w0u.jpg
    2w0u.jpg
    194,9 KB · Visitas: 9
  • e706.jpg
    e706.jpg
    183,6 KB · Visitas: 10
  • 21w1.jpg
    21w1.jpg
    252,5 KB · Visitas: 9
  • bxj2.jpg
    bxj2.jpg
    267,9 KB · Visitas: 10
  • wxyat.jpg
    wxyat.jpg
    249,7 KB · Visitas: 9
  • isx4i.jpg
    isx4i.jpg
    380,4 KB · Visitas: 9
  • swmev.jpg
    swmev.jpg
    218,4 KB · Visitas: 9
  • xva7.jpg
    xva7.jpg
    261,4 KB · Visitas: 9
  • mcqz4.jpg
    mcqz4.jpg
    334,7 KB · Visitas: 9
  • 1rie0.jpg
    1rie0.jpg
    388,8 KB · Visitas: 9
  • 7cem.jpg
    7cem.jpg
    237,4 KB · Visitas: 9
  • czzl.jpg
    czzl.jpg
    157,4 KB · Visitas: 9
  • 4bmt.jpg
    4bmt.jpg
    153,5 KB · Visitas: 9
Si señor... eso son huevos.
Mi mas sincera admiración :clap:.
 
Excelente reportaje. Muchas gracias por compartir.
Saludos.
 
Si me ahorrara lo que te has ahorrado, por supuesto otra cosa sería desmontar las tripas del motor como árboles de levas, cilindros, pistones, cadenas de distribución o correas ( Me imagino que sean cadenas en esos motores) etc....
De todas formas, hay que ser atravesados para dejar inaccesible un elemento como el motor de arranque sujeto a avería intenpestiva en cualquier momento, a veces se atascan sin mas y con un golpecito se descuelga y vuelve a funcionar durante años.
Bueno, me imagino que quienes ( Por norma muy general) tienen un auto de estas característica no toca un tornillo, posee poder adquisitivo sobrado para mandarlo hacer y pagar lo que le pidan.
Te felicito, no por haberlo hecho, sino por los conocimientos y análisis deductivo de como resolver la mamonada de la reparación que otros habrían desistido, sin descubrir que podría estar en la ubicación que tiene.
Me encanta ver como hay quienes no tienen miedo a nada y resuelven situaciones como la que hemos contemplado.
Un reportaje fantástico.
 
Última edición:
al fin y al cabo, si soy capaz de desmontar completamente un Seiko 6139 limpiar, aceitar, montar y que funcione, pues no veo porque no voy a poder meter mano al Ferrari, todas las piezas son grandes así que debería ser más fácil que lo del reloj :)

Sí señor, con dos coj.....
 
Uff, muy valiente, gracias por compartir:clap:

Un saludo
 
IMpresionante hilo Gabriel, muchas gracias por ponerlo. Ya lo he dicho muchas veces, me dais una envidida tremenda los que sois capaces de realizar estas cosas de mecánica con vuestras propias manos.

Me sorprende la limpieza del motor: qué diferencia con los turbodiésel que estoy acostumbrado a ver, que aunque estén cuidadísimos enseguida se ponen negros y pegajosos...

Si te parece te lo muevo al sub foro de Coches para que los disfruten los aficionados al motor del foro.
 
IMpresionante hilo Gabriel, muchas gracias por ponerlo. Ya lo he dicho muchas veces, me dais una envidida tremenda los que sois capaces de realizar estas cosas de mecánica con vuestras propias manos.

Me sorprende la limpieza del motor: qué diferencia con los turbodiésel que estoy acostumbrado a ver, que aunque estén cuidadísimos enseguida se ponen negros y pegajosos...

Si te parece te lo muevo al sub foro de Coches para que los disfruten los aficionados al motor del foro.

Gracias compañero, vale, no sabía que había subforo de coches.
 
Si me ahorrara lo que te has ahorrado, por supuesto otra cosa sería desmontar las tripas del motor como árboles de levas, cilindros, pistones, cadenas de distribución o correas ( Me imagino que sean cadenas en esos motores) etc....
De todas formas, hay que ser atravesados para dejar inaccesible un elemento como el motor de arranque sujeto a avería intenpestiva en cualquier momento, a veces se atascan sin mas y con un golpecito se descuelga y vuelve a funcionar durante años.
Bueno, me imagino que quienes ( Por norma muy general) tienen un auto de estas característica no toca un tornillo, posee poder adquisitivo sobrado para mandarlo hacer y pagar lo que le pidan.
Te felicito, no por haberlo hecho, sino por los conocimientos y análisis deductivo de como resolver la mamonada de la reparación que otros habrían desistido, sin descubrir que podría estar en la ubicación que tiene.
Me encanta ver como hay quienes no tienen miedo a nada y resuelven situaciones como la que hemos contemplado.
Un reportaje fantástico.

Si compañero, lo de los golpecitos funcionó, pero claro, no puedes llevar este coche así, con la incertidumbre de si arrancará o no.
(fíjate en el motor de arranque sobre la mesa y verás la marca que tiene de los golpecitos que le dimos para despertarlo)
 
  • #10
Vaya currada que os habéis metido más guapa. :clap:
Los italianos es lo que tienen, en fin. Ya he visto los "mangazos" del motor de arranque, yo también los sufrí en una ocasión, quiero decir que yo también se los tuve que dar al mío.
La próxima vez llamáis a Edd China. :D

Saludos. :ok::
 
  • #11
Manda huevos8o8o8o.......yo no me hubiera atrevido,ya nos contaras como queda el bixo...:ok:::clap::clap::clap:
 
  • #12
Vaya currada que os habéis metido más guapa. :clap:
Los italianos es lo que tienen, en fin. Ya he visto los "mangazos" del motor de arranque, yo también los sufrí en una ocasión, quiero decir que yo también se los tuve que dar al mío.
La próxima vez llamáis a Edd China. :D

Saludos. :ok::

Nos acordamos de China muchas veces y seguimos sus consejos, es nuestro programa favorito.
 
  • #13
Hey, el motor ése es igualico igualico a un calentador que yo tenía y que se tostaba a menudo. Siempre mientras una ducha, claro. En serio, da gusto ver valientes que se atreven, y estupendo reportaje. Del carro no digo nada, habla solito él ya. Lo que quería decir es que me ha encantado la pulcritud del motor, mencantan los motores limpios y aseados. ¿Cuántos km tiene el coche? Saludos y a disfrutar de la máquina.
 
  • #14
Impresionante curro, es una manera mas de disfrutar de esa maquina tan bella.

Has pensado en conseguir el manual de taller. Son guias en la que explican como hacer las reparaciones paso a paso, por ejemplo deberia de avisarte del manguito de la admision. Con un buen manual y maña no te hara falta llevar el coche mas al taller.

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
  • #15
Hey, el motor ése es igualico igualico a un calentador que yo tenía y que se tostaba a menudo. Siempre mientras una ducha, claro. En serio, da gusto ver valientes que se atreven, y estupendo reportaje. Del carro no digo nada, habla solito él ya. Lo que quería decir es que me ha encantado la pulcritud del motor, mencantan los motores limpios y aseados. ¿Cuántos km tiene el coche? Saludos y a disfrutar de la máquina.

Hola, tiene unos 50 mil
Gracias
 
  • #16
Impresionante curro, es una manera mas de disfrutar de esa maquina tan bella.

Has pensado en conseguir el manual de taller. Son guias en la que explican como hacer las reparaciones paso a paso, por ejemplo deberia de avisarte del manguito de la admision. Con un buen manual y maña no te hara falta llevar el coche mas al taller.

lostlink.jpg


lostlink.jpg

Gracias, le echaré un vistazo, no tengo ese manual.
 
  • #17
Echa un ojo a este hilo de otro foro, parece que trabajan bien y a precios mas reducidos que en el conce. Ademas en el hilo tambien ayudan a propietarios.

lostlink.jpg
 
  • #18
al fin y al cabo, si soy capaz de desmontar completamente un Seiko 6139 limpiar, aceitar, montar y que funcione,

y que siga funcionando como la seda, como hace ahora, por mucho tiempo ...

17052014-2014-05-17_09-20-38_333_zps3b9771f2.jpg
[/URL][/IMG]

aunque algo le contagiaste cuando lo volviste a montar, porque tiene mucha afición a los motores.

Meterle mano al Maserati, con un par, eso si que tiene merito.

Saludos.
 
  • #19
y que siga funcionando como la seda, como hace ahora, por mucho tiempo ...

17052014-2014-05-17_09-20-38_333_zps3b9771f2.jpg
[/URL][/IMG]

aunque algo le contagiaste cuando lo volviste a montar, porque tiene mucha afición a los motores.

Meterle mano al Maserati, con un par, eso si que tiene merito.

Saludos.

Ostras ! mi Seiko 6139.... :(

Te lo compro :)
 
  • #20
y que siga funcionando como la seda, como hace ahora, por mucho tiempo ...

17052014-2014-05-17_09-20-38_333_zps3b9771f2.jpg
[/URL][/IMG]

aunque algo le contagiaste cuando lo volviste a montar, porque tiene mucha afición a los motores.

Meterle mano al Maserati, con un par, eso si que tiene merito.

Saludos.

Que chula la foto :)
 
  • #21
Gracias por lo de la foto, tu bicho creo que tiene tirada por la gasolina porque, no lo escondas más, lo aceitaste con SAE para motores de alto rendimiento :D.

Aun no he encontrado un reloj con el que me encuentre mas cómodo, lleve el que sea durante el día, cuando llego a casa lo cambio por el Helmet, estoy pensando en hacer arreglar el del lado oscuro que le acompañaba, para alternarlos.

Saludos, y suerte a la espera de los siguientes episodios sobre el montaje del motor.
 
  • #22
Impresionante reportaje, muchas gracias por publicarlo.

Debéis tener experiencia porque hace falta un par para meterle mano a esos motores sin romper nada. Es un poco desalentador el trabajo que cuesta cualquier intervención en esas máquinas.
 
  • #23
Que valor! Que una cosa es meterle mano a un 1.6 atmosférico de los 80 y otra al bicharraco ese.

Enhorabuena por la reparación y el reportaje.
 
  • #24
Yo soy del oficio,vaya que tengo un taller y de estos Maserati hago un par de ellos y te aseguro que este trabajillo en el concesionario oficial es una "pasta" lo que te cobran.
Muy bien por el atrevimiento,pero diría que al menos alguno de vosotros,no es un advenedizo en mecánica de nivel.
 
  • #25
Vaya maquina tienes, y vaya maquina eres!!
Hay que ser muy fiera para meter las manos en esa masa...:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie